evitar que maten aves rapaces

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Shito
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Yusef Esteban Hales Silva
Relacion con la cetreria: admirador
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Libros preferidos: el arte de la cetrería

evitar que maten aves rapaces

Mensaje por Shito »

holas yo tenía una duda que quizá alguno de ustedes me puede responder en Chile es muy común que se maten aves rapaces en los campos se matan de todo desde caranchos hasta aguiluchos, cernícalos y chimangos entre otros, porque les matan las gallinas y pollos. ¿ Alguno de ustedes conoce alguna medida para prevenir que maten a las aves de corral sin causarle daño a las rapaces para así educar un poco a la gente?

Loboazor
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Jose Martos Exposito
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Aceam
Años practicando cetreria: tres
Aves que ha utilizado: azor
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
Mas datos: tf. de ctt 657428020

Re: evitar que maten aves rapaces

Mensaje por Loboazor »

Shito escribió:holas yo tenía una duda que quizá alguno de ustedes me puede responder en Chile es muy común que se maten aves rapaces en los campos se matan de todo desde caranchos hasta aguiluchos, cernícalos y chimangos entre otros, porque les matan las gallinas y pollos. ¿ Alguno de ustedes conoce alguna medida para prevenir que maten a las aves de corral sin causarle daño a las rapaces para así educar un poco a la gente?
Hóla Shito, bajo mi humilde perpectiva tengo que decirte que ese mismo problema lo padeciamos en España hace algunos años´hasta que surjió esa extraordinaria persona que por desgracia ya no se encuentra entre nosotros el Doctor Feliz Rodriguez de la Fuente que con su extraordinario amor a los animales y su gran oratoria nos descubrió a todos los españoles su pasion por los animales y nos hizo ver que las aves rapaces no nos perjudican en absoluto al contrario nos benefician en gran medida evitanto que muchos de los animales que si son dañinos para el campo pues llegan a ser plagas, como roedores, ó corvidos que pueden ser tan dañinos para las cosechas son controlados por las rapaces y así evitar esas terribles plagas que sí destrullen las cosechas, ó que otras rapaces que al cazar perdizes ó conejos hacen una seleccion natural sobre ellos es lo que han hecho siempre. en nuestro beneficio y en beneficio de los cazadores de escopeta, miremos como lo miremos siempre nos benefician, eso es lo que hay que hacer ver a la soviedad que las aves de presa nos benefician, si no es así dificilmente vamos a evitar que las maten , pues primero es nuestro beneficio, y no puedo dejar de comentar otros muchos beneficios , control de aeropuertos, estadis de futbol, ccontrol de plagas en ciudades, lc omo sabemos en las ciudades hay verdaderos problemas con costos altisimos de mantenimiento de patrimonios etc.si en tu pais hay personas y medios para divulgar esto y supongo que los hay ,esa seria la solucion a largo plazo, lo dificil es empezar como lo hizo nuestro extraordinario amigo, que ahora que escribo me doy cuenta no lo mencionamos ni una pequeñísima parte de lo que se merece, pues gracias a el este extraordinario problema que teneis en Chile , nosotros gracias al AMIGO DOCTOR FELIXya hablamos de padaso. Sabes se me ocurre una idea, si consigues que emitan los reportajes de nuestro gran amigo, no hay duda que causaran un gran impacto tambien en tu pais. un saludo

Shito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Shito »

e visto los video del doctor felix y admiro su pasion por los animales en especial por las rapaces, aca la mayoria de als personas no conocen la cetrería y si saven en los campos que las rapaces cumplen una funcíon en la naturaleza de depredacion de animales que aca se consideran plagas o dañinas pero las personas desconocen o mas bien no tienen consideracion de que quienes invadieron ell lugar no son las rapaces sino ellos que se instalaron en sus cazaderos y aunque los ratones por ser algunos portadores del virus anta o los conejos por comerse el pasto sean dañinos para ellos son las aves las dañinas por comerse a sus gallinas y al momento de ver una serca no dudan en dispararles y esa es una realidad que se ve mucho aca, gracias por tu comentario loboazor.
salu2

Shito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Shito »

lo de cubrir un terreno con mañña es una buena manera de protejer a las aves de corrarl cuano estan fuera del gallinero pero hay que invertir dinero que las personas no estan dispuestas a entregar encuentran mas facil matar a las rapaces que vean.

salu2

pritt_55
Senior
Senior

Mensaje por pritt_55 »

aqui en españa, antes de felix, se pagaba por matar a las rapaces, ibas y enseñabas las garras (que normalmente era la prueba feaciente de la captura o muerte), así estuvimos años, presa de la españa rural, de hecho, mi abuelo señala a las rapaces como pajaros dañinos,hubo un azor que se le comió 2 gallinas, y al final escopeta en mano terminó con el... es normal, en aquella epoca, españa no era lo que es hoy en dia, la gente vivia en el campo, tenia su pedazo de tierra y sus 4 animales como un tesoro...y con eso, tenian que subsistir...hace poco estuve en marruecos, y me dió la impresion de que alli estan como estabamos nosotros en esos años, alli no hay leyes de caza(primero que las armas de fuegoestan prohibidas), alli si quieres, puedes coger un pajaro de campo sin problemas...la gente tiene cosas mas importantes por las que preocuparse, como es salir adelante el dia a dia, y poder llenar el estomago de alguna manera...hoy en dia, las cosas son de otro modo...tras la revolucion industrial en los 60, que hizo que españa emigrase del campo a las grandes ciudades, fue el primer paso, y poco a poco nos hemos ido desarrollando y copiando de nuestros vecinos del norte,y entre otros factores,nos hemos ido mentalizando de la importancia de la proteccion del medio ambiente, felix,en su dia y con jucha valentía, quitó en antifaz, y mostró tanto a la población como a la administración que las rapaces son pajaros tan interesantes y necesarios como podría ser un jilguero y , y nos educó en ese aspecto, lo unico que me queda decir, que hay otros paises donde aún les queda por llegar a este punto, por tanto, es muy dificil decirle a un granjero que un azor que le ha matado 3 de sus 10 gallinas ponedoras, pues es un pajaro que tal y que cual, es dificil, y lo entiendo, porque cuando tus medios de subsistencia son tan escasos, te la trae al pairo que el azor sea una rapaz beneficiosa...solo sabes que el muy maldito se está cebando con tus gallinas...aun en españa me encuentro en algunos pueblos con los típicos retrógrados que ven a las rapaces como aves dañinas, pero aqui es por otro factor, que es la caza, terminan con sus piezas, a alguno le he oido decir en un bar que un cernicalo se come los pollos de perdiz a diestro y siniestro, y a otro que las aguilas se comen entre 5 y 10 perdices y conejos al dia.....a ver como le explicas tu que un aguila se come un conejo y se puede echar a dormir 2 o 3 dias....es complicado, solo animo a la gente a intentar proteger lo que mas nos gusta...un saludo

Shito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Shito »

muy siertas tus palabras pritt_55, aca en Chile la ley de caza permite el uso de armas pero no se establece nada referente a la cetrería, las aves rapaces estan protegidas. Aun existen zonas rurales en las que los granjeros apenas subsisten con los pocos animales que les quedan y en general para la gente que vive en zonas rurales las aves rapaces son dañinas la mas conocida de todas es el peuco (Parabuteo unicinctus unicinctus) que por su fama de comer gallinas le llaman peuco gallinero o peuco castellano. Tube hace poco la oportunidad de viajar a un pueblo que queda en la cordillera devido a un operativo veterinario que participe en mi universidad y aproveche de conversar con los lugareños respecto a su situacion con las rapaces que al ser cordillera estaba lleno, todos me dijeron que tenian problemas devido a que se cebaban con lo poco y nada que tienen de aves de corral incluso en la ultima casa que visite lo primero que me dijo la anciana es que si yo le podía pasar algo para matar las aguilas que se llevaban sus coderos y gallinas, por supuesto le explique que eran animales protegidos y que la unica forma que conocia para evitar que no le mataran sus animales era que los mantuviera serca de ella, encerrados o a su vista.
Me da una pena no poder encontrar una forma de evitar esta matanza.
salu2

Responder