Hoy creo que es un día de felicidad y de alegría para todos los cetreros.
La UNESCO la ha declarado patrimonio de la humanidad.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101116/rioja/unesco-declara-cetreria-como-20101116.html
De momento solo encuentro esta noticia, pero pronto llegarán algunas más.
Desde este post doy las gracias y creo que todos los cetreros deberíamos hacerlo a las personas que han hecho posible que esto suceda MIL GRACIAS.
un saludo
UNESCOJavier Ceballos Aranda escribió:Día histórico en la cetrería a nivel mundial
Hace apenas un cuarto de hora la cetrería ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en la reunión que se está celebrando ahora en Nairobi
A quienes quieran consultar el expediente pueden visitar http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00335
La cetrería es el punto 6:45
Gracias a cuantos me habéis animado en esta cruzada, emprendida en 2004.
Particularmente gracias a quienes me hicísteis llegar cartas apoyando la candidatura
YUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU JUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!
Dr. Javier Ceballos Aranda
Delegado de Cetrería del Ministerio de Cultura
Decisión 5.COM 6.45
El Comité conviene en que el Arte de la Cetrería cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:
- R1: La cetrería, reconocida como patrimonio cultural propio por los miembros de las comunidades interesadas, es una tradición social que respeta la naturaleza y el medio ambiente y se transmite de generación en generación, confiriendo a quienes la practican un sentimiento de pertenencia, continuidad e identidad.
- R2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural en todo el mundo, incrementando por consiguiente la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y la sensibilización del público a su importancia.
- R3: Los esfuerzos realizados actualmente en muchos países para salvaguardar este elemento cultural y garantizar su transmisión, que están centrados principalmente en el aprendizaje del arte de la cetrería, la elaboración de productos artesanales y la conservación de especies de rapaces, se complementan con las medidas previstas para reforzar su viabilidad y la sensibilización a su importancia a nivel nacional e internacional.
- R4: Las comunidades, asociaciones y personas interesadas han participado en todas las etapas de preparación de la candidatura de este elemento y además han aportado pruebas abundantes de haber otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
R5: La cetrería está inscrita en los inventarios del patrimonio cultural inmaterial de todos los Estados que han presentado la candidatura.