Halcón abatido a tiros en las jornadas de AECCA
Halcón abatido a tiros en las jornadas de AECCA
Pues eso, en las jornadas de caza que ha organizado AECCA hace pocos días, ha sido abatido a tiros por mano de un cazador un halcón de un compañero y amigo que participaba en las mismas..!!!!
Hace poco le mataron a Julio, compañero de León, su gerifalte a tiros...luego también no hace mucho, le mataron a tiros a Javier "Cantalejo" uno de sus halcones mientras cazaba en su coto...hace bien poco a Pedrito "El mini" también le han reventado a tiros su halcón mientras volaba...!!!! Estos son algunos de los casos recientes que yo tengo conocimiento, por ser amigos mios....seguro que existen mas casos.._!!!
Aparte de la respectiva denuncia de los propietarios de estos halcones, no seria lo oportuno o correcto que AECCA siendo la mayor asociación de cetrería a nivel nacional y que representa a mas de 900 socios,.. mas bien creo que representa a todo el colectivo de cetrero español tomara cartas en el asunto..??¿¿ Que se presentara como acusación...que se mojara en estos temas??
No seria acertado que aprovechando su posición como entidad, sus contactos con los medios de comunicación publicación,y difusión de noticias, aprovechara estos acontecimientos, para hacer llegar a todo, o al máximo del colectivo de cazadores con escopeta la noticia de lo que ha pasado en estas jornadas de caza y las repercusiones judiciales que acarrea, o lo que considere oportuno, con tal de concienciar al colectivo de cazadores con armas de fuego que no pueden andar pegando tiros a los halcones y demás aves de cetrería y por supuesto rapaces en general..?¿!!!
Todos deberemos de velar por la conservación de las rapaces y creo que este es un tema muy importante a tratar, y quien mejor que AECCA..aprovechando estos triste sucesos.
Yo estaba apuntado a esas jornadas de caza, pero perdí mi halcón dos días antes de la fecha y no pude asistir, ahora me alegro que se me perdiera mi halcón, pues podría haber sido el mio,.. el halcón tiroteado...(recuperé mi halcón a los pocos días)
Pues ahí queda mi comentario, esperando que se haga algo, y estas desgracias no ocurran nunca mas..!!!!
Saludos
Hace poco le mataron a Julio, compañero de León, su gerifalte a tiros...luego también no hace mucho, le mataron a tiros a Javier "Cantalejo" uno de sus halcones mientras cazaba en su coto...hace bien poco a Pedrito "El mini" también le han reventado a tiros su halcón mientras volaba...!!!! Estos son algunos de los casos recientes que yo tengo conocimiento, por ser amigos mios....seguro que existen mas casos.._!!!
Aparte de la respectiva denuncia de los propietarios de estos halcones, no seria lo oportuno o correcto que AECCA siendo la mayor asociación de cetrería a nivel nacional y que representa a mas de 900 socios,.. mas bien creo que representa a todo el colectivo de cetrero español tomara cartas en el asunto..??¿¿ Que se presentara como acusación...que se mojara en estos temas??
No seria acertado que aprovechando su posición como entidad, sus contactos con los medios de comunicación publicación,y difusión de noticias, aprovechara estos acontecimientos, para hacer llegar a todo, o al máximo del colectivo de cazadores con escopeta la noticia de lo que ha pasado en estas jornadas de caza y las repercusiones judiciales que acarrea, o lo que considere oportuno, con tal de concienciar al colectivo de cazadores con armas de fuego que no pueden andar pegando tiros a los halcones y demás aves de cetrería y por supuesto rapaces en general..?¿!!!
Todos deberemos de velar por la conservación de las rapaces y creo que este es un tema muy importante a tratar, y quien mejor que AECCA..aprovechando estos triste sucesos.
Yo estaba apuntado a esas jornadas de caza, pero perdí mi halcón dos días antes de la fecha y no pude asistir, ahora me alegro que se me perdiera mi halcón, pues podría haber sido el mio,.. el halcón tiroteado...(recuperé mi halcón a los pocos días)
Pues ahí queda mi comentario, esperando que se haga algo, y estas desgracias no ocurran nunca mas..!!!!
Saludos
-
- Junior
- Nombre completo: Alexandre Paradela Costa
- Relacion con la cetreria: Falcoeiro
- Asociacion de cetreria: APF
- Años practicando cetreria: Desde 2005
- Ave que utilizas actualmente: parabuteo unicinctus
- Aves que ha utilizado: Harris M/F
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa Nick Fox
- Contactar:
Re: Halcón abatido a tiros en las jornadas de AECCA
Realmente é uma vergonha o que se passa nas jornadas de caça não só em Espanha como no mundo inteiro, deverão as organizações incentivar e responsabilizar os caçadores que disparam sobre animais que não são permitidos caçar. Exp: os falcões.
Anteayer estaba mi peregrino al filo de una carretera, y el primer coche que paso se paro, y se bajo un tio que lo primero que hizo fue agacharse para coger una piedra, menos mal que oyo mis improperios, y eso que yo estaba a 1 km, y se fue sin hacer nada, si no, me quedo sin halcon.
Despues nos quejaremos de los politicos, pero es que vivimos en un pais de cafres.
Un saludo.
Despues nos quejaremos de los politicos, pero es que vivimos en un pais de cafres.
Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: angel perez punzano
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: A.D.C ELTEMPLE
- Mas datos: MAS ACESUR Y AECCA,ALYMERI
Marcos al igual que todos los que espolian nidos no son cetreros y reusamos de que nos metan en el mismo saco, no todos los cazadores de escopeta tienen el mismo corportamiento algunos de nosotros nos a costado dios y ayuda que nos agan un hueco en cotos gestionados por "escopeteros " demostrando un respeto hacia nuestra modalidad de caza como cualquier cetrero. por lo tanto generalizar no es saludable para nadie.
Un saludo.
angel
Un saludo.
angel
-
- Senior
- Nombre completo: roquenublo
- Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
- Asociacion de cetreria: bahari
- Años practicando cetreria: 16
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: alcnes y azor
- Trofeos obtenidos: 000
- Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
- Mas datos: criador de alcon scotis con exito
A mi también me a pasado esto, después de recoger un día mi halcón,oigo dos disparos justo detrás de una montaña que estaba en frente mía,me acerco y veo un individuo aburrido,disparando a los cernícalos,el hijo put.. cuando me vio caminando hacia el,con la pinta de uno del seprona que yo tenía con el morral verde,casi se mea por las patas pa bajo,me limite a decirle simplemente,hoy te salvas,mañana si sigues haciendo lo mismo ¿no se? infeliz. Y es que lo que mas me duele,es que todo el trabajito que izo nuestro maestro el Doctor Rodríguez de la Fuente,y que todavía parece mentira que la gente hoy por hoy no tenga consciencia de su legado. Esto es lo patético que llega a ser el ser humano.
-
- Master
- Nombre completo: L. Coronado
- Relacion con la cetreria: Cetrero apasionado
- Asociacion de cetreria: AECCA y Alfonso X
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: cernícalo, azor y harris
- Trofeos obtenidos: la nobleza de esta aficion
- Libros preferidos: El arte de la Cetrería, Soltando pihuelas
Lo que no es admisible es que con unas leyes la persecución es total (cítese, controles de alcoholemia, cinturón, velocidad....) y con otras no se haga ni p... caso, las aves rapaces señores cazadores, e incluyo los que tenemos permiso de armas y a la vez somos cetreros, están protegidas, es decir está !PROHIBIDO! abatir cualquier rapaz sea cual sea el método empleado. Es un tema de concienciación social. ¿qué habrá hecho ese alcón, ese azor, ese cernicalillo...para que le disparen, lo capturen o simplemente lo asusten? ¿QUÉ?. Cazar para comer, simplemente eso. Y esta gente los mata por satisfacción. INTOLERABLE.
"La Naturaleza es sabia, y el hombre,por mucho que lo intente,no podrá nunca superarla"
APTEMPLE , yo he abierto este post para que todos tengamos conocimiento de lo que esta pasando y posibles acciones, para nada he dicho que todos los cazadores con armas de fuego matan rapaces, no es mi intención entrar en polémicas ni crearlas entre compañeros, tenemos que estar unidos para esto y lo que venga, en pro de la cetrería y de la tranquilidad, y de que nada de plomo se van a llevar nuestros halcones mientras vuelan... conseguir que todos los cazadores con armas se enteren de la noticia ,y de lo que esta pasando seria un logro en mi opinión.
Saludos
Saludos
-
- Master
está claro que en ningún momento has dicho que todos los cazadores con armas de fuego matan rapaces. Lo que pasa es que "algunos" disparan a todo lo que se mueve. (pienso que son muy pocos)mcastilho escribió:APTEMPLE , yo he abierto este post para que todos tengamos conocimiento de lo que esta pasando y posibles acciones, para nada he dicho que todos los cazadores con armas de fuego matan rapaces, no es mi intención entrar en polémicas ni crearlas entre compañeros, tenemos que estar unidos para esto y lo que venga, en pro de la cetrería y de la tranquilidad, y de que nada de plomo se van a llevar nuestros halcones mientras vuelan... conseguir que todos los cazadores con armas se enteren de la noticia ,y de lo que esta pasando seria un logro en mi opinión.
Saludos
Como muy bien dices se deberían tomar cartas en el asunto y hacer públicas estas noticias para evitar situaciones idénticas en el futuro.
Yo vuelvo a repetir e incidir en el tema que creo que es un problema de concienciación.
No se trata de polémicas entre escopetas o rapaces si no que a parte que por ley están protejidas, está más que demostrado que forman parte del ecosistema y de una cadena alimenticia bastante delicada, en gran parte por culpa del hombre.
Un saludo.

"La Naturaleza es sabia, y el hombre,por mucho que lo intente,no podrá nunca superarla"
-
- Junior
- Nombre completo: Isaac Ramos Gonzalez
- Relacion con la cetreria: Aspirante
- Libros preferidos: Elvuelo del Harris unespiritu del desierto mexicno
- Contactar:
A veces parece que esos accidentes los escopeteros no lo son, que casualidad que los dias de los eventos organizados sea cuando caen abatidas las aves, no sera que se enteran y van a dejar su recuerdito????
Si es asi ojala les metieran las escopetas por el cuuuu tis o mejor aun les dieran con cola de iguana
Si es asi ojala les metieran las escopetas por el cuuuu tis o mejor aun les dieran con cola de iguana
-
- Veterano
- Nombre completo: Daniel Jimenez
- Relacion con la cetreria: Aprendiendo
- Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
- Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
- Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.
Yo, sinceramente no se como actuaria en tal momento teniendo el cazador delante, por menos motivos he tenido juicios...Soy un amante de los animales y de la calma pero cambio de un polo al otro en cuestion de segundos cuando me tocan la moral. Asi que ahi lo dejo, si algun dia salgo por algun diario acordaros de estas palabras ja,ja,a.... Un saludo.
Daniel Jimenez 645352465
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Marco,y resto de foreros, desde AECCA ya se ha preparado una nota de prensa que será difundida,en el nuevo impulso que desde la asociación se está dando a las relaciones con los medios de comunicación a fin de dar a conocer nuestro arte y la realidad del mismo.
En cuanto al caso de las jornadas:
El infractor, que fue identificado y reconoció su culpa, afronta el coste del ejemplar, valorado en 4.000 euros por sus especiales características(prima reproductora y halcón maestro), y se enfrenta además a un expediente por la vía administrativa al dar muerte a un ejemplar de una especie protegida.
Un saludo a todos
En cuanto al caso de las jornadas:
El infractor, que fue identificado y reconoció su culpa, afronta el coste del ejemplar, valorado en 4.000 euros por sus especiales características(prima reproductora y halcón maestro), y se enfrenta además a un expediente por la vía administrativa al dar muerte a un ejemplar de una especie protegida.
Un saludo a todos

-
- Master
Gracias por la información. Esa es la senda a seguir 

-
- Master
- Contactar:
Sabéis como se arregla esto. Como se hace aquí en Cataluña. Dos rapaces muertas en un coto en 5 años y chapan el coto.Lo dejan libre por 5 años.Encima las multas correspondientes y la inhabilitación por 5 años a los que lo hacen
Antonio, no estoy hablando de promocionar el arte de la cetrería, estoy hablando de que no se maten mas halcones a tiros..!!
No me importa los acuerdos personales que puedan llegar atener el desgraciado que mato al halcón, con el propietario del mismo, me importa que podía haber sido mi halcón...me importa que vuelva a ocurrir...
Y me gustaria saber si AECCA va a hacer algo por ello, y si se va a presentar como acusación y denunciar el caso en los juzgados, y darlo a conocer a todo el colectivo de cazadores....y si va a preocupar en que realmente sean sancionados los infractores, ya que creo que debería de ser de su incumbencia, y mas aun en unas jornadas de caza organizadas por la misma AECCA.
Me gustaría que se pronunciara Ramón o algún representante de nuestra asociación.
Saludos
No me importa los acuerdos personales que puedan llegar atener el desgraciado que mato al halcón, con el propietario del mismo, me importa que podía haber sido mi halcón...me importa que vuelva a ocurrir...
Y me gustaria saber si AECCA va a hacer algo por ello, y si se va a presentar como acusación y denunciar el caso en los juzgados, y darlo a conocer a todo el colectivo de cazadores....y si va a preocupar en que realmente sean sancionados los infractores, ya que creo que debería de ser de su incumbencia, y mas aun en unas jornadas de caza organizadas por la misma AECCA.
Me gustaría que se pronunciara Ramón o algún representante de nuestra asociación.
Saludos
Con la nota de prensa seguro que ya no se repite mas.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Juan
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Ninguna
- Aves que ha utilizado: Azor,Halcon,Harris,Cernicalo.
- Trofeos obtenidos: 1 premio campeonato bajo vuelo comunidad de madrid
- Libros preferidos: La Cetreria.
El que mata una Halcón o cualquier otra rapaz, lo hace sabiendo lo que hace, porque el vuelo de una rapaz, y encima una empleada para la cetrería,(con pihuelas y cascabeles),poco tiene que ver con las especies cinegeticas que disparan en vuelo, lo hacen por que piensan que les quitan la caza en sus cotos, o simplemente por el ansia de disparar, y si no las distinguen pues que se dediquen a pescar que a lo mejor para eso valen...
Un saludo, J.Martinez.

Un saludo, J.Martinez.
- listo
- Master
- Nombre completo: herminio fernandez alonso
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
- Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
- Libros preferidos: cetreria neotropical
- Contactar:
buena medicina juli pero no se porque me da que pocas comunidades lo hacen o haran seguimos siendo de 2º division o quiza peor para los representantes de caza de las distintas comunidades autonomas.
siento mucho las muertes de esos halcones y mi mas sincera tristeza y pena por los propietarios, no hay peor dolor que le quiten la vida ha tu halcon en un visto y no visto de un tiro por un ..... me voy a callar porque me pierdo.
tambien pienso que aecca tendria que tomar mas activamente cartas en estos asuntos y hacerlos mas publicos pero claro esto del politiqueo no quedarian muy bien ehhh? es una pena que no se defiendan mas energicamente nuestros problemas en la federacion de caza.cada dia estoy mas defraudado una pena para TODOS.
siento mucho las muertes de esos halcones y mi mas sincera tristeza y pena por los propietarios, no hay peor dolor que le quiten la vida ha tu halcon en un visto y no visto de un tiro por un ..... me voy a callar porque me pierdo.
tambien pienso que aecca tendria que tomar mas activamente cartas en estos asuntos y hacerlos mas publicos pero claro esto del politiqueo no quedarian muy bien ehhh? es una pena que no se defiendan mas energicamente nuestros problemas en la federacion de caza.cada dia estoy mas defraudado una pena para TODOS.
asturias cuna de la cetreria.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
La denuncia x descontado pero hay q comenzar a mostrar la cara amarga de lo q tenemos q soportar todos los años, realizar un estudio sobre este tipo de "accidentes" y presentarlo en prensa, asociaciones de cazadores, web de caza etc...
- pardi
- Master
- Nombre completo: javier garcia
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: no los suficientes
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
Marco apunta otro caso, otro halcon muerto a tiros en mi coto por los mismos que le mataron a uno de los que has nombrado. Tenemos un problema con estos tipos y posiblemente solicitemos ayuda a la AECCA, ya que estos individuos no sólo se dedican a matan rapaces de cetreria, tambien del aire. Además en la zona suele anidar el aguila real, pero ya este año misteriosamente no lo ha hecho.
Para mi esto es un delito contra la fauna en toda regla, pero lo que me extraña es que ante las autoridades se les de como una falta de daños. INCREIBLE.
Para mi esto es un delito contra la fauna en toda regla, pero lo que me extraña es que ante las autoridades se les de como una falta de daños. INCREIBLE.
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.
-
- Master
- Nombre completo: angel perez punzano
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: A.D.C ELTEMPLE
- Mas datos: MAS ACESUR Y AECCA,ALYMERI
Marcos sin lugar a dudas estoy contigo ,mi anterior post no no e pretendido polemica alguna sino todo lo contrario la persona que dispara a una especie protegida de cazador tiene poco y de dilincuente todo.por lo tanto ante cualquier actuacion similar lo corecto y obligatorio es denunciar por parte del colectivo cetrero o cualquier otro. no ostante corigeme si me equivoco se presento el seprona en el lugar de los hechos poniendo la pertinente denuncia, por lo tanto la actuacion por parte del cetrero es la corecta y asi debemos de seguir no negociar con el delincuente y denunciar en el acto para que halla costancia en los tribunales de estas actuaciones.
Un saludo
angel.
Un saludo
angel.