Halcón abatido a tiros en las jornadas de AECCA

Temas que no se contemplen en los demás foros.
crisfal
Senior
Senior

Re: Halcón abatido a tiros en las jornadas de AECCA

Mensaje por crisfal »

Lo primero es llegar a un acuerdo personal que hasta la fecha y en los casos que son de mi conocimiento si se ha hecho el pago correspondiente porque como no quieren jugarse la sanción por matar una rapaz (retirada de licencia de armas, sanción económica, cierre temporal de coto...), tal y como marca la ley, afrontan el pago. Lo dificil en estos casos es llegar a tiempo de identificar al cazador que ha matado a la rapaz.

La denuncia, está muy bien como legalidad, etc...pero la realidad es que:
1º tarda años en ejecutarse.
2º atañe unos costes económicos iniciales al dueño del pájaro a parte del tiempo necesario para juicio, etc...
3º la cuantía económica a recibir por parte del denunciante una vez resuelto el juicio años A, suele ser muy inferior a la de un acuerdo amistoso (aunque el denunciado si page una cuantia importante a la administración).
4º el pago de esa cuantia amistosa hace daño en el bolsillo del infractor y le quita las ganas de repetirlo (eso es inmediato).

Mi humilde opinión es que, si se puede, hay que resolver los problemas por las buenas y por supuesto como mejor resulte a la persona dañada, esto no quita que desde nuestro colectivo sepamos/debamos jugar estas cartas para, a largo plazo, obtener algún beneficio común, pero esto no debe perjudicar en un principio a ningún caso particular, salvo que sea gustoso el cetrero.

Suegra, abogado y doctor.....cuanto mas lejos mejor.

Tened en cuenta que si el infractor, que ha llegado a un acuerdo personal con el cetrero, es conocedor de una denuncia en juzgado o similar puede, en esos momento, romper el acuerdo personal y el daño se le puede causar al cetrero que no quiere mas lios y cuya primera intención es solucionar esta indeseada situación lo antes posible. Antes de dar un paso hacia delante hay que mirar el que hemos dejado atrás.
Cuando el infractor paga la cuantia amistosa, que por supuesto no hemos de dejarla en el valor de compra del ave, se le quitan muchas ganas de volver a disparar contra otra rapaz y mas si lleva algo en las patas....

Por supuesto, cada uno es libre de llevar este tema como mejor crea, en juzgado o por acuerdo personal, esta es únicamente mi opinión personal y la pequeña experiencia de casos ocurridos a amigos cetreros.

david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Mensaje por david 79 »

rono escribió:Con la nota de prensa seguro que ya no se repite mas.
Interesante puntualización.

Rungria
Junior
Junior

Mensaje por Rungria »

Donde está el post de contestación que hayer hice a Marcos?
Esteban Martín
Secretario-AECCA)
Esteban

chappapote
Senior
Senior
Nombre completo: pablo
Relacion con la cetreria: siempre sere un novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino gyrsacre a
Aves que ha utilizado: gavilan cernicalo,azor
Trofeos obtenidos: que un ave me acepte como amigo
Libros preferidos: cetreria todos
Mas datos: Numero de criador 09CO

Mensaje por chappapote »

Ayer mismo fuimos dos colegas a volar los pajaros y a los 20 segundos de sacar el pajaro del puño le mandaron dos tiros a la peregrina que estava a unos 20 metros de altura el pajaro pego un quiebro de lado y bajo en picado y le mandaron otro tiro mas , menos mal que los tios no tenian ni idea de disparar y que el cetrero se enfrento a ellos al momento pero le paso el primer tiro muy cerca y desde luego ellos sintieron los cascaveles.
Eson son los que llamamos escopeteros aburridos y disparan a todo lo que se mueve

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Esteban es probable que no se editase por un fallo de conexión o algo...

A continuación os pongo la nota de prensa que ha emitido la AECCA y remitirá a diversos medios de comunicación.

Comunicado de prensa.
12 de diciembre de 2010.

Disparan a un halcón de cetrería en unas jornadas de caza

El infractor, que fue identificado y reconoció su culpa, afronta el coste del ejemplar, valorado en 4.000 euros por sus especiales características, y se enfrenta además a un expediente por la vía administrativa al dar muerte a un ejemplar de una especie catalogada.

El pasado 11 de diciembre, mientras una cuarentena de socios de la AECCA celebraban la reunión anual de la asociación en Montiel, Ciudad Real, un cazador de escopeta que estaba cazando conejos en terrenos cercanos a donde se encontraban los cetreros abatió una hembra de halcón peregrino que estaba siendo volada en las cercanías. El cazador adujo que el animal se había cruzado con un conejo en el momento de efectuar el disparo.

El halcón peregrino en cuestión era una hembra adulta experta en la caza de altanería, y además reproductora regular año tras año. El infractor y el cetrero dueño del ejemplar llegaron a un acuerdo amistoso por el que el cazador, además de reconocer su culpa, se comprometió por escrito y ante varios testigos y agentes de la Guardia Civil a abonar al cetrero una compensación por la pérdida del ejemplar de 4.000 euros. A pesar de lo aparentemente abultado de la cifra, un halcón maestro en la caza de altanería y reproductor probablemente tenga un coste económico superior (no así un pollo del año sin adiestrar, que supera ligeramente los 1.000 euros)

Además de esto, la Guardia Civil, que asistía como invitada al evento, interpuso una denuncia contra el infractor por dar muerte a un ejemplar de una especie catalogada en Castilla-La Mancha, que se enfrenta ahora a un expediente sancionador por la vía administrativa y que le puede suponer además una cuantiosa multa económica y la inhabilitación por un tiempo prolongado para practicar la caza.

Desde el punto de vista de AECCA, este hecho pone de manifiesto que aún existen algunos cazadores que ponen poco celo a la hora de apretar el gatillo. Si este ejemplar hubiese sido una rapaz silvestre el caso no se hubiese conocido, y éste sí que es un problema grave que desde AECCA creemos que debe ser atajado por la administración. A los pocos imprudentes que aún patean el campo con una escopeta les pedimos que extremen las precauciones cuando manejan un arma en el campo, y que antes de disparar sobre un ave de presa piensen primero que es un ave protegida y esta terminantemente prohibido, y segundo, que puede ser el ave de un cetrero, con un elevado coste económico asociado y que además es el fruto de un trabajo enorme por su parte y de gran cantidad de sacrificios, tanto o más que los mejores perros de caza que tantas satisfacciones nos aportan a todos los cazadores.

AECCA queda a su entera disposición por si tienen interés en ampliar los datos de esta noticia o si necesitan fotos para ilustrarla, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del medio que estimen oportuno.
Imagen

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

crisfal , yo no quiero 4.000€ cuando maten mi halcon....yo quiero que no maten halcones (ni ave rapaz), con este tipo de pensamientos vamos aviados.
Esto es lo que va a hacer AECCA, una notita de prensa..??? (me parece descafeinado lo que ha escrito AECCA)
Mañana hablare con Diego Pareja para ver si el puede hacer algo a través de la federación de caza.

crisfal
Senior
Senior

Mensaje por crisfal »

mcastilho, no me has leido con buena intención, ¿Tu intrepretas que yo prefiero los xxxxx euros y ya está? pues entonces haces una lectura muy poco profunda de mi texto, lo siento. Ves por eso no escribo apenas en los foros, y cada vez menos.
Me voy a dormir que mañana hay que madrugar para ir de caza.

Un saludo.
Cristóbal.

Robin70
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: Sociedad Gallega
Ave que utilizas actualmente: Peregrinos
Libros preferidos: El Arte de Cetreria, Volando halcones

Mensaje por Robin70 »

Del todo punto lamentable y por supuesto denunciable, como así ha sido. Pero yo como cazador también de escopeta, creo que no se merece meter a todos en el mismo saco. Y al apunte de Juli y Listo, la verdad, no me parece justo por haber un irresponsable, joder a toda la comunidad.....Esto es como si en tu pueblo un borracho mata a un peatón y os quitan el carnet de conducir a todos. Mano dura y sanción acompañada de la correspondiente publicidad de los hechos como así parece que va a ser.
Una lástima que sigan pasando cosas así.
Un saludo a todos

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Lo que más jode de todo esto es que por matar un halcón los medios no dicen ni pío. En cambio si alguien expolia un pollo.La que se lía.Unos lo matan y no pasa nada a ningún nivel.Del otro modo, somos todo el colectivo el punto de mira como si fuésemos traficantes internacionales.
Ni las leyes están al nivel, ni la opinión publica, ni los medios lo están.En fin...que hay una manipulación terrible de la información.
Matas un halcón y lo mismo te meten 1000€ de multa o menos y encuentran a alguien que lo expolia y lo meten en la cárcel y 12000e de multa o más.Los que matan encima impunes la mayoría cuando es responsable subsidiario el coto a todo nivel.Y tranquilos que no pasa nada...es como aquel que le pega un tiro a una perdiz.Donde está la justicia?

pardi
Master
Master
Nombre completo: javier garcia
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon

Mensaje por pardi »

Juli Fernández escribió:Lo que más jode de todo esto es que por matar un halcón los medios no dicen ni pío. En cambio si alguien expolia un pollo.La que se lía.Unos lo matan y no pasa nada a ningún nivel.Del otro modo, somos todo el colectivo el punto de mira como si fuésemos traficantes internacionales....
EStoy contigo compañero. No apoyo para nada los expolios, pero me parece más grave y cruel que se maten rapaces.

Bury cuando salgan publicadas las notas de prensa, pasamelas o dime en que diarios salen y si te enteras de alguna sentencia referente avisame que como ya sabes tenemos un grave problema en mi coto y vamos a necesitar de todos los medios posibles.
Saludos.
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

Enrique Urbano
Junior
Junior
Nombre completo: Enrique Urbano
Relacion con la cetreria: Cetrero y naturalista
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Falco sparverius
Aves que ha utilizado: Falco sparverius
Libros preferidos: Nick Fox y Felix Rguez de la Fuente

Mensaje por Enrique Urbano »

Estimado Marcos, creo que por desgracia poco mas se puede hacer que difundir la noticia para ir creando conciencia social.
Lo que comentas de que AECCA se persone como acusacion particular, no lo veo viable, pues el expediente se tramitara en via administrativa no en la via penal.
De todas formas si Diego Pareja o la Federacion de Caza tienen a bien hacer algo al respecto, estaria bien que nos lo dieras a conocer.
Por otra parte seria de agradecer que la propia Federacion de caza recoja tambien esa nota de prensa en su revista.
Saludos

carlos
Junior
Junior
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrinos

Mensaje por carlos »

Pues mi opinión es la siguiente, el 90% de los escopeteros que conozco no pueden ver a una rapaz ni en pintura, sobre las notas de prensa creo que pocas saldrán a la luz pues seguro que tropieza con algún escopetero matador que les da de lado y otra cosa donde están esos ecologistas defensores de la naturaleza que como bien dice Juli nos acribillan y desprestigian.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

carlos escribió:Pues mi opinión es la siguiente, el 90% de los escopeteros que conozco no pueden ver a una rapaz ni en pintura, sobre las notas de prensa creo que pocas saldrán a la luz pues seguro que tropieza con algún escopetero matador que les da de lado y otra cosa donde están esos ecologistas defensores de la naturaleza que como bien dice Juli nos acribillan y desprestigian.
Muy buenas Carlos:

Que este tipo de noticias se publiquen o no en un medio de comunicación, no viene porque algún escopetero este ahí delante del periodista y le diga que no la publique, no. ¿Sabes cuantos comunicados de prensa le llegan a un solo periodista al día? 104... si en un periódico trabajan 30 periodistas... multiplica... al final solo se publican un 20% de los comunicados.

Por lo tanto, el problema para que se publiquen y tengan repercusión las noticias de cetrería, no viene por algún interes oculto, vine porque nadie nos conoce, nadie sabe quienes somos y sobre todo no interesamos a nadie.
Pero esto tiene solución.
Y la solución viene por seguir insistiendo en estos comunicados, seguir enviando notas de prensa, seguir insistiendo y poco a poco nos irémos haciendo un hueco.
De todas formas, los cazadores de escopeta si son un porcentaje elevadísimo de personas, sin embargo ¿En los medios generalistas cuantas noticias referidas a ellos vés?

Espero que mis opiniones no molesten a nadie y mucho menos a ti Carlos.

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Ahi!!!!! como cambiarian las cosas,notas de prensa y "afotos" en general si el dueño del halcon llevara turbante y una caja de botellas de cardu 18 años en la bodega del jet privado, y se fumara algun que otro puro con el "estamos trabajando en elloooooooooo" de turno........

Virgencita del pilar......,que nos quedemos como estamos por aqui...,mu bien mu bien....

Luis.

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Qué razón tienes, Cristóbal... como tú, conozco a otros buenos cetreros, tan cazadores como tú, que han adoptado la misma decisión. Es mérito de algunos y no digo más, porque, como me dice un gran cetrero que, por lo mismo que tú, ya no escribe en este foro, "no vale la pena".
Saludos.

Sebastian Moreno
Master
Master
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Contactar:

Mensaje por Sebastian Moreno »

Yo también estoy de acuerdo con Cristobal, la experiencia es un grado.
El cetrero ha optado por llegar a un acuerdo que den5tro de la tragedia le compensa en cierta medida, o al menos él lo cree así.
Esa pájara criaba todos los años por cópula no forzada, y cazaba muy bien, creo que se la ha infravalorado pero más vale un mal acuerdo que un buen juicio.

Todos los años ingresan docenas de rapaces en los centros de recuperación a la semana siguiente de abrir la veda, si entran docenas imaginad lo que muere en el campo. La Federación se debería molestar más en concienciar al colectivo al que representa pues la imagen de un cazador de escopeta está cada día más desprestigiada y con razón.

puerto_falcon
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio guillen
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones&Harris
Libros preferidos: Comprender al ave de presa, El Arte de Cetreria
Contactar:

Mensaje por puerto_falcon »

Hablar de caza con escopeta,si se conoce bien el campo la fauna silvestre y la mentalidad del colectivo( cientos de miles), es hablar de masacre de todo tipo de animales ,sobre todo de aves de todas las especies. Es el divertimento fundamental de la España rural, se que los defensores de las escopetas van a decir que son una minoría, pero es que una minoría cuando hay mas de un millón de aficionados a esta modalidad ,son muchos miles en todos los rincones de nuestro pais. No hablo por hablar, desde niño he estado en el campo que es mi pasión, he conocido infinidad de cazadores, se como piensan y a los animales carnivoros les tienen auntentica adversión(haria falta una cantidad descomunal de caza para que estuvieran satisfechos),no nos engañemos pocas veces disparan por error, he presenciado como dos escopeteros que iban juntos con un niño de unos 8 años como aun cernicalo le vaciaban dos repetidoras sin siquiera mirar donde caía el pobre bicho. personalmente me tirotearon una 3/4 de gerifaltexsacre hace 6 años, la encontré con la telemetría con un ala destrozada cerca de Sanlucar de Barrameda en Cádiz.He trabajado 5 años en un centro de recuperación de la Junta de Andalucia y que os voy a contar,desde finales de verano(media veda) a finales de febrero entraban rapaces de todas las especies tiroteadas a diario.Aqui el que puede volar todos los dias evita volar los fines de semana,el que vuela con escopetas en el campo está jugando a la ruleta rusa( bala en tambor escopetero malo, sin bala cazador legal), todos sabemos que los halcones de altaneria sobrevuelan a cualquier humano que vaya andando con escopeta o no.Conversación entre cetreros con sentido común: volamos mañana?, yo no vuelo, mañana hay escopeteo.

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

"no vale la pena" eso mismo Edu, creo que no debería ni haber abierto este post....cada uno que haga lo que le de la gana, y como me parece que quiere decir Sebas...que cada uno se apañe como pueda....así nos va en el colectivo cetrero...no hay unión, cada uno mira a lo suyo..(pero puede que mañana te maten al otro halcón)
Escribí estas lineas, cuando Jullapy me contó que habia tiroteado al halcón de un compañero y amigo...pero veo que de poco sirve, preocuparse por estas historias.....

Responder