Cetrería a caballo

Temas que no se contemplen en los demás foros.
robermarbe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria

Re: Cetrería a caballo

Mensaje por robermarbe »

Lo de hacer cetrería a caballo me parece precioso, pero sería interesante explicar aquí como se adiestra un caballo para su uso en cetrería. Tengo caballo desde hace mucho tiempo, y de varias razas y el caballo por lo general es un animal miedoso al que hay que acostumbrar progresivamente a nuevas situaciones. Esto no es tan fácil como subirte el pájaro al puño, y empezar a andar sobre el caballo porque a la primera debatida puedes ir al suelo.
En primer lugar entiendo que te hará falta saber montar, ya que tendrás que andar, trotar o galopar con una mano y sujetando al pájaro con la otra, es decir, no todo el mundo podría practicar este sistema. El caballo debe estar acostumbrado al pájaro. LA fórmula que se expone arriba me parece interesante, pero creo que además habría que acostumbrar al caballo a tener el pájaro cerca y sobre él, y a que el pájaro se debata cuando estamos sobre el caballo, y para eso necesitaremos ayuda de otra persona que nos sujete al caballo etc. Luego viene el tema del señuelo, el señuelo lleva una cuerda y la cuerda al moverse hace ruido, y ese tipo de ruido suelo espantar a los caballos. Por último, hace falta un caballo tranquilo que nos permita bajarnos y subirnos de su grupa a voluntad y que no se escape mientras vamos a recoger el pájaro ( a menos que lleves una pica en las alforjas etc).
A ver si algún expero da consejos sobre estos puntos... u otros que sean de interés. Yo personalmente todavía no lo he probado, aunque en la próxima temporada igual me animo. Estoy seguro de que a caballo las presas tardan más en huir que si te ven andando o en coche.
Un saludo

JoseZeta
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: José Zarapico Ostos
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: 0

Mensaje por JoseZeta »

Yo monto a la vaquera, en este tip de doma solo se usa una mano y los ppies para mover al ccaballo asi que ya cuentas con el factor "mano libre"

Para acostumbrar al caballo al pajaro nada mejor que "presentarselo" acercarselo y volarlo de puño a puño cerca de él.
Despues ir acostumbrando al caballo a que el pajaro pase cerca de el en vuelo cuando lo montemos.
Y finalmente hacer lanzamientos al puño sobre el caballo.

Felix recomienda llevar una cuerda sujeta a la cabezada con una bola pesada al final, para que al bajar del caballo solo sea necesario dejar caer la bola y el animal se sienta sujeto.

Y lo que para mi es mas importante, tener un fuerte vinculo con nuestro caballo, un caballo que confie en su jinete ciegamente aprenderá antes a tener "cosas raras" alrededor sin mostrarse nervioso.

PD: Coste que todo lo escrito son teorias sacadas de Friso, el aprendiz de cetrero y mis opinmions propias de mi contactto con caballos con mucha sangre toda la vida

jptristan
Master
Master
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906

Mensaje por jptristan »

Pues a ver si le doy también caña al de Friso y conseguimos compaginar ambas cosas
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

jptristan
Master
Master
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906

Mensaje por jptristan »

Lo primero esque se acostumbren uno en el otro y luego ya a darle caña al asunto hasta que se consigan tragar los moviemeintos de uno y de otro.
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

SadoWHarris
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Dario
Relacion con la cetreria: Apasionado
Mas datos: Resido en Barcelona, cerca de Granollers

Mensaje por SadoWHarris »

Hola
Para mi la cetreria a caballo tiene muchas ventajas, si vas a toro suelto todo son ventajas, y con el pajaro en el puño el unico incombeniente es que las presas se pueden quedar mas tiempo encamadas,(eso si vas sin perro claro) pero eso se soluciona vajando del cavallo, aunque si alguna pieza se encama en un arbusto p.ej. lo podemos pisar con el cavallo, y si no tenemos esa posibilidad pues nos vajamos del caballo, el tema del peso es bueno, conozco un tipo que hace futing con su caballo de esa manera, el caballo cre estar atado y va a su ritmo, pero eso segun el caballo, tengo un caballo hace un mes y acude a mi con un silvido a cambio de un premio(me suena a cetreria jejeje), encambio ai otros que no llevan bien que los cojas cuando estan sueltos ni dandole un kilo de zanahoria, igualmente algunos algunos caballos ven un pajaro debatirse y salen corriendo y otros se acercan a curiosear, pero con tiempo el uno se acostumbra al otro.
Decir que ningun caballo a salido corriendo al ver el pajaro a no ser que se debatiera.(lo prove con mas de 50 caballos)

Tengo un proyecto de alquiler de mudas en una hipica, para que gente que no tenga caballo pueda practicar la cetreria montada, y para gente que no tenga espacio para el pajaro pueda disponer de una muda.

Saludos

Responder