Hoy en Telecinco halcones & palomas

Temas que no se contemplen en los demás foros.
trasguperez
Senior
Senior
Nombre completo: DAVID PEREZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: EL PELAYO
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: PEREGRINOS, GxP
Aves que ha utilizado: CERNICALO,PEREGRINO,GERYXPERE
Trofeos obtenidos: 6° y 3° ALTANERIA JORNADAS LEON.-CAMPEON ASTURIANO
Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA DE FELIX, VOLANDO HALCONES
Contactar:

Re: Hoy en Telecinco halcones & palomas

Mensaje por trasguperez »

lo he visto ahora mismo en el telediario de la 5, lo repetiran hoy dia 28 por la noche

un saludo
trasguperez@yahoo.es

tomeu
Master
Master
Nombre completo: Manuel Arjona
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Asociacion de cetreria: A. DE HITA, AEECA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: Azores y halcones
Aves que ha utilizado: Harris, halcones, azores
Trofeos obtenidos: 1º II Triatloncetrero 2007, 2º Estepa perdiz 2007
Libros preferidos: Relacionados con cetreria
Mas datos: MAS TROFEOS.--4º I COPA FAC 2008. 3º III TRIATLON CETRERO 2008- Dispongo de parejas reproductoras de Cernicalos Americanos, Halcones hibridos gerifalte por sacre, H. hibridos 3/4 Peregrino x gerifalte e hibridos de 50% Geri x lanario

Confecciono polainas para musculacion de aves TELEFONO 686 984 838 y whatssap
Contactar:

Mensaje por tomeu »

yo lo acabo de ver, hoy viernes dia 28 en las noticias de telecinco sobre las 15.30 h, supongo que esta noche lo repetiran.

un saludo

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

jajajajaaja tambien lo he visto, no se ve nada del vuelo, no fueron capaces, ni el quiebro de la paloma.
Supongo, como comentais, que lo emitiran esta noche otra vez.

Esta semana que entra, grabo otro reportaje para TELECANTABRIA, mi halcón (Afilador) ya es más famoso que Pancho jajajajajaja.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

jundas
Junior
Junior

Mensaje por jundas »

Para el que no lo haya visto podeis verlo aqui www.telecinco.es/informativos/diferido/informativos_1500.shtml

Una vez que salga la pantalla de video iros hasta el minuto 3:13, OJO, que el tiempo del video empieza por el total y conforme avanza el video va disminuyendo el tiempo, asi que lo encontrareis casi al final.

Por cierto creo qeu todavia estan buscando el picado

Un saludo

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Picados aparte a mi hay algo que dicen en el reportaje y que me deja preocupado y es que insinuan que si uno de nuestros pájaros ataca una paloma (mensajera o no) que no hemos soltado nosotros,es probable que sea a causa de un mal adiestramiento.Al final nos matan un pájaro y encima nos dicen que somos malos cetreros tócate los h...
Imagen

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Vaya cara, no hablan de la plaga de palomas que tienen colonizada las ciudades gracias a los malos columbofilos que las dejan escapar, hay que joderse

xaviernm
Junior
Junior
Nombre completo: Xavier Nasple Mir
Relacion con la cetreria: Aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: 2 años
Ave que utilizas actualmente: Prima brookei
Libros preferidos: Friso aprendiz de cetrero caza con aves de presa

Mensaje por xaviernm »

practicante escribió:Vaya cara, no hablan de la plaga de palomas que tienen colonizada las ciudades gracias a los malos columbofilos que las dejan escapar, hay que joderse
Hola Practicante:
Primera cosa aclarar que no me gustan las polémicas y espero que esta contestación mía no te la tomes como tal.
Hablas sin saber de lo que es un colómbófilo ni una paloma mensajera , ¿¿¿¿las palomas de las ciudades palomas escapadas de los malos colombófilos??? Por Dios.... te pregunto ¿Has visto nunca una paloma mensajera?. Si es así , y las confundes con las de las ciudades , con todos mis respetos , también podriamos confundir un harris con un peregrino.
Espero que que esto ha sido unba broma o un mal entendido , pues la verdad no lo entiendo...
Saludos.
Xavier Nasple

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Alguien podría poner el enlace con el informativo de telecinco?

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

¿ solo el que cria mensajeras es colombofilo? es como decir que solo el que vuela peregrinos es cetrero. Colombofilo es todo amante de las palomas, los hay que crian mensajeras, de raza, o simplemente un palomar en la azotea de su casa , que por cierto son los que crean problemas, mi halcon nunca le ha entrado a una mensajera, pero si a un palomar de estos, sin animo de polemicas

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

www.telecinco.es/informativos/diferido/informativos_1500.shtml
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

http://www.youtube.com/watch?v=quE_qxF6dVU
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

Es complicada la solución que proponen por el tiempo en que dispone cada uno para volar, tanto palomas como halcones, pero creo que seria una solución en los lugares que se encuentran aficionados de ambas.
LARRY no dejes de enseñarme el camino

xaviernm
Junior
Junior

Mensaje por xaviernm »

practicante escribió:¿ solo el que cria mensajeras es colombofilo? es como decir que solo el que vuela peregrinos es cetrero. Colombofilo es todo amante de las palomas, los hay que crian mensajeras, de raza, o simplemente un palomar en la azotea de su casa , que por cierto son los que crean problemas, mi halcon nunca le ha entrado a una mensajera, pero si a un palomar de estos, sin animo de polemicas
Efectivamente, aunque la palabra colombofilia literalmente significa amistad a las palomas, se utiliza unica y exclusivamente para referirse a la competición de palomas mensajeras.
O sea colombófilo se refiere al que cria mensajeras para la competición. Los que crian fntasia , pica deportivos etc. son colombicultores palomeros etc.
Es importante no meter en el mismo saco diferentes colectivos.
Sigo sin estar deacuerdo en que las palomas de las ciudades sean palomas ecapadas de palomares domésticos.
Saludos.
Xavier Nasple

xaviernm
Junior
Junior

Mensaje por xaviernm »

Hola de nuevo , para que veais que la mayoría d colombófilos no tienen a las rapaces como aves que deben atacarse,cuelgo un post del foro más importante a nivel mundial de colombofíla(en español).

Problema con Halcón 30/01/2011
Enviado por: Carlos Mazarío Benavides

Hola, llevamos varias semanas recibiendo el ataque de un halcón mientras las palomas vuelan alrededor del palomar, causándonos algunas bajas.
Los que teneis experiencia con esta rapaz, ¿como haceis para solatarlas diariamente? ¿Se quedará permanentemente en la zona?
Toda la información que me podais dar sera bienvenida.

GRACIAS

Carlos 31/01/2011
Enviado por: FELIX MARTIN VILCHES

Cada zona , cada comarca, cada pueblo es diferente.
Saber si se quedará en la zona es cuestión de supervivencia. Si encuentra alimento suficiente , si encuentra pareja y si encuentra un lugar seguro donde anidar, casi con toda seguridad que "hara ewcrituras" de su territorio de caza y se quedará.

En este momento estám en pleno celo y creo que es el momento decisivo para saber si se quedará o no.

Cada año en invierno tengo una pareja que parece que les gustas invernar en Estepona y me visitan diariamente porque en 1 km2 hay 3 palomares de mensajeras y 5 o 6 de otras (suritas y buchonas).
Aqui encuentra alimento diario y sin problemas.
Ayer vi por primera vez la silueta del aguila cazada que cria en esta zona, posiblemente (y eso espero) se queden como todos loas años a criar en las cercanias. Esto le creará problemas territoriales al peregrino que no les quedará mas remedio que buscar otro territorio de caza menois peligroso.

Las adultas normalmente le ponen dificil que se cobre una pieza, aunque cuando no se muere de hambre es que come casi a diario.
El problema será con los pichones inexpertos.
Yo les suelto siempre al atardecer con la esperanza de que a esa hora el peregrino esté hartito de comer.

Como no podemos hacer nada al respecto (legal quiero decir), yo en vez de ver la botella medio vacia procuro verla medio llena y trato de disfrutar viendo como las palomas torean al halcón y nunca quiero ver como el halcón se come a una paloma.

Creo sinceramente aunque a algunos yo se que no les gusta esto que voy a decir : Que ellos estaban antes y que es un tributo , un IVA, que hay que pagar a la naturaleza por disfurtar de este deporte.

SIGO.... 31/01/2011
Enviado por: FELIX MARTIN VILCHES

y.... sigo diciendo otra cosa que puede sonar también duro pero que es una realidad: Lo que son las palomas actualmente se lo debemos en parte al halcón. Son miles de años los que el halcón ha elegido como presa preferente a la paloma y esta se tiene que poner las pilas para que precisamante pase lo contrario. Es una selección natural brutal pues si el halcón mejora su técnica, la paloma tiene que mejorar sus técnicas de huida y enfrentamiento en el bando.
Siempre habrá un equilibrio gracias a la selección natural , aunque siempre sabemos quien será la víctima.

UN SALUDO DESDE eSTEPONA.

Félix.

creo que 31/01/2011
Enviado por: miguel lopez benitez

una buena hora para soltar seria a partir de las 10 de la mañana se supone que al despertar busca alimento y a esa hora normalmente ya ha buscado alimento lo malo es que si sueltas a la misma hora siempre esperara sabiendo que esta el alimento seguro cambia las horas de vuelo un tiempo o encierralas varios dias y buscara otro sitio donde comer es una idea un saludo.

Si tienes posibilidades 31/01/2011
Enviado por: Jose Mª Ferreras Prieto

Hola Carlos

Si tienes posibilidades, de hacer cada día o cada dos dias 30 o 40 Km en coche y dejarlas desde ahí, minimizas el tiempo que dan vueltas a tu palomar y atraen al halcón que las ve desde muchos kilometros, cuando quiera venir, estas ya están dentro de tu palomar y ademas es una forma extraordinaria de entrenar las palomas, claro que esto necesita mucho mas tiempo y dinero de combustible y puede no estar en disposicion de muchos colombofilos.

Si no puedes esto me uno a lo alegado por Felix, mira la botella medio llena y piensa que en el norte de la peninsula y cada vez mas en el resto de toda ella, cada vez mas socios están con el mismo problema.

Cuando en mi ciudad había un halcon que invernaba, sabía que palomares le daban menos problemas por estar mas gordas y lentas las palomas y las anillas del lugar donde se las comia pertenecian a un mismo colombofilo, ponlas en su peso ideal y el halcón tendrá serios problemas de comerse una adulta.

Tambien me fijaba que el bando hace de atrayente de las rapaces, veia que había buchonas mas faciles y lentas para cojer y se dirigía hacia las mensajeras subiendolas a las nubes ( y poniendolas en forma)

un saludo

Carlos 31/01/2011
Enviado por: SANTIAGO LOPEZ RICO

No nos queda otra que adaptarnos al medio porque es lo que hay y da lo mismo ponernos para arriba que para abajo. O te adaptas o no tienes nada que hacer. Verás, llegado a esta altura en que las palomas, vista la próximidad de la campaña, tienen que entrenar si o si, no queda otra que tenerlas en muy buena condición desde ya para que precisamente se puedan defender. Sin esta premisa estamos perdiendo el tiempo. Cuando los ataques son fijos se puede cuando el tiempo te lo permita hacer lo que dice José María Ferreras, pero más de los mismo, o están en condiciones o sufrirás bajas seguro.
Verás, ahora mismo en mi casa, sin excepción, una hora de vuelo equivale a 8-10 picados de halcón. No falla. Las palomas nada más salir describen círculos muy cerrados ganando altura rápidamente porque ya saben lo que les espera, pero como están en condiciones plantan cara en las alturas. Viene el amigo, hace 2-3 picados y se retira para volver a los 10-15 minutos nuevamente con la altura ganada y vuelta a lo mismo. Cuando las palomas no se encuentran "fuertes" por lo que fuera, se tirarán abajo, se negarán salir a volar, etc, etc., y ahora mismo le resulta muy difícil cazar, eso sí, tocadas, sin tras alas, etc, bastantes.
Para rematar la faena por abajo las espera nuestro querido amigo "el azor" y a ese le tengo más respeto, no por nada pero al ser los ataques en la zona baja, el verdadero peligro no es el en si, sino los cables, etc, pero se puede suplir con disciplina férrea, me explico, muchas veces cuando las palomas están en las alturas, el azor se posiciones en unos árboles a 300-350 m. del palomar esperando el momento propicio. Pues bien, finalizado el entreno y con el colombófilo a la vista deben entrar ràpidamente y así dejarlo en fuera de juego. Si las dejaramos pululando por el exterior sería desastroso y no debemos olvidar que el azor no cogería la mala, ni la que está en peor condición ni nada parecido, simplemente cogería la que en ese momento estuviera más desprevenida.
Resumiendo, debemos de aclimatarnos, primero nosotros y luego las palomas. No queda otra. Un abrazo
Rico
Asturias

Felix,Miguel,Jose Mª,Santiago 31/01/2011

Lo primero daos las gracias por vuestro interes.

El tema es que el palomar lo tengo en la vivienda del fin de semana al lado de un coto intensivo de caza por lo que las bajas de las palomas se las habia "colgado" a los cazadores pero ayer por dos veces las palomas fueron atacadas por el halcon a las 17h45 y 18h40 cuando se iban a posar en el palomar;hizo diana las dos veces y llego a inmovilizar en el suelo las palomas pero estubimos rapidos y le ahuyentamos por lo que se quedo sin comer.
Deje anulados los vuelos para lunes y martes pero segun lo que me comentais lo estendere a toda la semana y el sabado realizare entreno por carretera.La semana que viene variare horas de salidas y días haber que pasa.
Las palomas estan bien de peso y salud. En vuelo normal no las ha atacado ha sido cuando bajan al palomar por lo que debia estar posado en posicion privilegiada ¿os parecen naturales estos ataques de esta manera?.
A unos 400 mtrs pero dentro de la urbanización(mi parcela hace limite con el campo)hay mogollon de palomas en los tejados de varias casas pero es cierto lo que comenta Jose Mªel bando debe de llamarle la atención.
Saludos de Carlos
Madrid

Posd. Todo lo que me podais comentar sobre forma de proceder os lo agradezco.

Carlos 31/01/2011
Enviado por: SANTIAGO LOPEZ RICO

Por como lo describes ahora, tú el problema lo tienes con el azor y no con el halcón. Saludos
Rico
Asturias

Santiago 31/01/2011

En paralelo estoy consultando con cetreros y son de tu misma opinión:Azor joven.
Gracias Santiago si se te ocurre alguna otra cosa me la comentas.
Gracias.

Carlos Mazario.... 31/01/2011
Enviado por: Jorge Coello Hernandez

La burrada , o locura que comente hace tie`mpo aqui!! Algunos rieron , pero otros en Barcelona la han llevado a cabo. Y diciendome , por correo que no han visto casi halcones .
Un saludo.

Jorge 31/01/2011
Enviado por: marc mora fluxa

En que consistía tu locura?

Gracias

Marc Mora
Palma de Mallorca

En pintar ... 01/02/2011
Enviado por: Jorge Coello Hernandez

Una marca en forma de ojo negra y blanca a algunas palomas del bando, por encima del ala.....
La casa natural ha sacado una bandera de tres metros de largo y en ella hay pintado un ojo en forma de triangulo, que la he visto colocada en un palomar en el frente....Y ni las palomas bajan a la trampa , cuando vuelan.
Tambien creo que fue la primera casa en hacer unas pegatinas que se le colocaban a las palomas , pero cuando llovia se les caian.
Xavier Nasple

jorgesr
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves

Mensaje por jorgesr »

Vamos a ver.
Que aquí el problema que existe no es si volamos a unas horas y ellos a otras, que si no sabemos adiestrar a nuestros halcones (muy fuerte) y que si pepinillos en vinagre... El tema es que halcón que le entra al globo de palomas, halcón que se cargan. El problema es que matan a los halcones, azores, perdiceras...sean de cetrería o sean salvajes. Yo me puedo poner de acuerdo con los palomistas para volar a una hora detreminada, pero los del aire como que no lo van a entender, y por cada halcón de cetrería que matan, se han cargado 10 de los del aire. las rapaces son especies protegidas y se te matan las palomas...te jodes.

Y yo no hablo de mensajeras, aquí en Murcia son picas, y si oyes hablar a los palomistas flipas... te ven con un halcón en el veterinario, al que ellos llevan también sus palomas, y raro es el que no te mira mal y te empieza a contar "historietas" de los halcones que han matado... Alucinante.
Jorge Serrano

jorgesr
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves

Mensaje por jorgesr »

Acabo de leer el último post, y te puedo decir que aquí en Murcia no son así, ni de lejos. También te digo que no son columbófilos (mensajeras) sino que son palomas de pica y si tienes tu un palomar de mensajeras ya se encargan ellos de ir a tu casa a decirte que tienes que quitar las palomas o que si no llaman a la guarcia civil...y estupideces por el estilo. Si no las quitas, comienzan a desaparecer misteriosamente.....
Jorge Serrano

xaviernm
Junior
Junior

Mensaje por xaviernm »

Hola Jorgesr Por eso he querido aclarar bien el tema de colombófilos o colombicultores de pica.
Saludos
Xavier Nasple

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Y que no se extienda la afición a la pica que lo llevamos claro. Como ha dicho jorge no puedes tener un palomar de palomas mensajeras o de otra clase porque vendrán a tu casa, te amenazarán y tendrás que quitarlas. Ya lo de volar halcones...ni loco.
A las mensajeras aun se le busca alguna ventaja, aunque hay algun palomista canalla asesinando halcones , pero las picas es un mundo aparte; las atontan y encelan, son un blanco fácil para los depredadores y aquí hay muchísimos palomistas.
Si no me equivoco viene el Rey a entregar copas en los grandes eventos, supongo que nadie le habrá informado de qué va ese "deporte".Esperemos que cuando baje se curre algun discurso basado en el respeto hacia lo que es de todos; el aire (espacio), que pertenece a todos, no solo a los palomistas por pagar una cuota.

xaviernm
Junior
Junior

Mensaje por xaviernm »

Hola trotamundos , la afición a la pica es muy fuerte en la zona que va desde Castellón hasta Murcia. Esta afición mueve muchíssimo dinero y por esto arrassan con todo.
De todas formas el peligro más grande que corren tanto las rapaces del aire como las nuestras, lo crean los escopeteros creedme que se de que hablo , en este colectivo hay muchos que quieren acabar con todas las rapaces con el pretexto que estas acaban con su caza. Que quede claro que conozco muchos escopeteros que aman las rapaces , y no quiero que se sientan todos acusados por mis palabras , en todos los colectivos hay bellíssimas personas y otras que no lo son tanto.
Saludos
Xavier Nasple

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Parece mentira que nosotros, que hemos y sufrimos tanto de generalizaciones injustas que sobre nuestro colectivo hacen y han hecho otros (todos somos una expoliadores...) ahora paguemos a los demás (al menos algunos de nosotros) con la misma moneda.

Xavier os ha demostrado que hay muchos palomeros concienciados e incluso admiradores de halcones, azores y otras rapaces. ¿Que los hay que disparan a las que pueden y a la mínima oportunidad? Sin duda, igual que entre algunos de nosotros sigue habiendo expoliadores y otros indeseables. Pero por favor, no seamos nosotros los que generalicemos. La mayor parte de palomeros son buena gente, no a todos se les puede meter en el mismo saco.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder