la colombofilia

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
TINYMACU
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: VALENTIN GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Relacion con la cetreria: NINGUNA
Mas datos: Soy colombófilo, criador de palomas mensajeras. Trato de buscar soluciones al problema que tenemos en Canarias con los Halcones silvestres y asilvestrados. Necesitamos la ayuda de los cetreros para el control de estas aves rapaces y que la colombofilia y la cetrería podamos ir de la mano, en aras a un mayor entendimiento y la planificación de medidas encaminadas tanto a su conservación las aves rapaces como a la practica de la colombofilia.

la colombofilia

Mensaje por TINYMACU »

Existe un grave problema en Canarias con la colombofilia y con los halcones silvestres o asilvestrados.
Tenemos un halcón que siempre ha vivido en estas islas que es el Tagarote entre otros. Luego existe el que se ha traído a los diferentes aeropuertos de las islas para ahuyentar a las aves de ese perímetro o radio de vuelo que se necesita para dar seguridad a la salida y entrada de aviones a los mismos, es el peregrino.
Por motivos que desconozco ya que soy un neófito en este tema de los halcones, muchos de los segundos, los peregrinos se han ido asilvestrando en algunos casos por pérdida del halconero en los propios aeropuertos, otros al parecer introducidos desde la propios organismos públicos. Esto último argumentado, no he podido contrastarlo, por lo tanto, los cetreros tendrán un mayor conocimiento de este asunto que yo mismo.
En principio, aunque los ataques de los mismos a los bandos de nuestras palomas mensajeras no suele ser habitual en los vuelos diarios que se producen en la proximidad del palomar, si ocurre cuando comenzamos nuestras sueltas en los primeros entrenamientos de los pichones, el aprendizaje de los mismos, con el proceso de despertarles ese sentido de la orientación que necesitan para poder regresar a los palomares, entre 5 y 10 minutos, dando vueltas en prácticamente el mismo sitio hasta que logran orientarse. Tiempo más que suficiente para que en la gran mayoría de los casos los halcones de la zona entre en acción atacando a los mencionados bandos.
Es tal el desconcierto que les produce a los mismos, no el hecho de los que puedan ser apresados, que son muy pocos en torno a 2 o tres en bandos de 1.500 0 2.000 palomas, ya que en último extremo yo les he observado en algunos ataques, después de haber desperdigado el bando, van contra los individuos que menor capacidad tiene de escaparse, o que su estado de forma ha provocado mayor ineficiencia en la huída y es apresado, es el mencionado desconcierto lo que provoca las grandes pérdidas que año tras año se vienen produciendo.
Algunos colombófilos desaprensivos ante la pasividad de la administración pública en buscar posibles soluciones al respecto, que entiendo que son difíciles, se están tomando la justicia por su mano, buscando soluciones delictivas, además de ineficaces.
Hago una llamada a todos los cetreros para si desde vuestro gremio se pueden buscar soluciones al respecto de este asunto y que la cetrería y la colombofilia puedan ir de la mano conjuntamente con las protectoras de animales y que pueda existir ese equilibrio necesario sobre este asunto, claro esta si esta en su mano esa colaboración, que creo que sí.
Por mi parte he contactado, en este caso en concreto con las diferentes protectoras de animales, con Seo Birdlife, Atan, con la Universidad de la Laguna, también con el Director General del Medio Natural del Gobierno de Canarias, D. Francisco Manuel Martín León.
Resumiendo , tratando de buscar medidas que se pueden tomar al respecto, todas aquellas iniciativas que por parte de ustedes vayan encaminadas en aras a ese equilibrio que estamos buscando, serán bienvenidas, esperando sus posibles respuestas

Atentamente

Valentín González Hernández

josecur
Nuevo
Nuevo

Re: la colombofilia

Mensaje por josecur »

Yo no creo que el halcón tagarote se encuentre de manera pura en canarias actualmente, hay halcones salvajes que se han cruzado con este a lo largo de los años y se han cruzado diferentes especies de peregrino. Este es una halcón salvaje y protegido por ley actualmente, da igual que en sus genes tenga sangre pura de "tagarote" o de mezcla de diferentes especies de peregrino. Lo que si he notado es un aumento en la población de halcones salvajes estos ultimos años, motivo, tienen mucha comida, hay mucha paloma por todos lados, salvajes y mensajeras.

Como ave salvaje necesita alimentarse y se alimenta fundamentalmente de palomas, un ave de este tipo no distingue una paloma mensajera de una salvaje, matara la que el considere oportuno, mas facil de coger, determine mas debil, etc...

La administración canaria no tiene capacidad logistica de criar y soltar este tipo de aves a la naturaleza, eso se lo aseguro con el 100% de certeza. El criar halcones no es tan facil como criar palomas u otro tipo de animal, se que algunos ejemplares les llegan heridos al centro de recuperación de La Tahonilla en La Laguna, pero si son irrecuperables los tienen en una muda hasta que mueren.

En cuanto al tema de los halcones en los aeropuertos, decir que no creo que se lleguen a escapar tantos halcones de los servicios de control de fauna como para producir un problema a las palomas mensajeras, decir que estos halcones estan acostumbrados a volar con telemetria, con lo cual si se escapan se disponen de unos dias para recuperarlos, si por cualquier motivo se les pierde la señal definitivamente, ademas de volar ajustados de peso, si no logran cazar algo en los dias sucesivos sus fuerzas disminuiran no siendo capaces ya de ni siguiera levantar el vuelo para intentar lance de caza alguno. No digo que alguno de ellos salga adelante y se busque la vida cazando, claro que habra alguno, pero no creo que este sea el motivo por el que hay este problema entre halcones-mensajeras. Y si en algun caso se da esto, la solución estara en llegar a un punto de colaboración entre colombofilos -cetreros para que se notifique que hay algun halcon de cetreria atacando algun bando y que se recupere en el lugar donde se esta produciendo el problema y algun cetrero y que lo recupere.

ya digo que en este ultimo caso si veo solución, pero en cuanto si se trata de halcones salvajes no la veo, son aves que han estado aqui desde cientos de años y se buscan la vida haciendo lo que saben hacer simplemente, cazar, no se si alguna de las personas con las que ha contactado le ha dado alguna solución, pero ya mi no se me ocurre ninguna para los halcones salvajes, creo que hay que respetarlos y convivir con ellos.

Un saludo

antiria
Senior
Senior
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix

Mensaje por antiria »

Totalmente de acuerdo con josecur, lo mas probable (al 99%) es que sean halcones salvajes, que su poblacion este en aumento debido precisamente a la abundancia de palomas, en cuyo caso creo que es mas importante la poblacion de halcones (siempre y cuando sean salvajes) que las palomas, creo que el colombofilo deberia de verlo mas como una seleccion natural que como algo que quitar de en medio. Conozco unos cuantos colombofilos y han matado con sus manos muchas palomas, que si esta no me gusta.... que si esta vuela regular.... que si esta no saca los pichones.... creo que deberias verlo como una seleccion natural, los palomos entrenados asi seguro que salen mas fuertes y se orientan antes que los que no tienen esa presion. aun asi si encontrais una solucion a eso respetando tanto a los halcones como vuestras palomas, adelante!! ;)

y suerte!
Antonio Fernandez Diaz

lanzarote
Junior
Junior
Nombre completo: saul
Relacion con la cetreria: amateur
Asociacion de cetreria: esperando
Años practicando cetreria: ¿importa???
Ave que utilizas actualmente: prima de harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: trofeo a la mejor caza por los pelos
Libros preferidos: todos

Mensaje por lanzarote »

la pregunta seria como sabe usted que son halcones asilvestrados los que atacan los bandos de palomas? tiene pruebas? , si no por favor no haga acusaciones que nos puedan hacer daño, no es fácil de diferenciar como usted dice a un neófito tagarotes de otros tipos de halcones, lo digo por varios motivos, muchos colombófilos han sido capaces de ver a mas de 200m de altura supuestas correítas en las patas de los halcones, otros han visto como un halcón se carga con dos palomas juntas (una en cada pata) y los más valientes son capaces de decir que el quinto huevo del cernícalo es un halcón, sinceramente no es por menospreciar a nadie pero cuando ven a un Harris y dicen "ese halcón como lo sueltes acaba con todo" después de escuchar muchas acusaciones falsas no puedo creer que sean capaces ya que a mi incluso me cuesta diferenciar a un tagarote de otro tipo de halcón en pleno vuelo o haciendo picados a velocidades impresionantes.
No se que tipo de respuesta espera por parte de nuestro colectivo, tenemos las medidas mas restrictivas de todas las modalidades de caza, llevamos censos de aves, anillas, muchos casos pruebas de a.d.n, cada ave que vuela lleva un transmisor para localizarlo en caso de pérdida, así que la posibilidad de pérdida de estos mismos es muy complicada, por o decir que la supervivencia a largo plazo, imaginando que consiguen sobrevivir, que no se enredan con las "correítas" que llevan puestas, imaginando que sobreviven la posibilidad de que críen es my baja.
Cada vez hay mas halcones dicen en muchos círculos, yo creo que lo que pasa no es que hay mas sino que se están recuperando las poblaciones que habían antes del DDT y del expolio indiscriminado del ser humano, además del gran auge que tiene la colombofilia en las islas, hacen que las diferentes especies de halcones no quieran moverse de su cómoda despensa y sinceramente ante esto los cetreros no podemos hacer nada.
Además nos encantaría podernos llevar bien de verdad, pero no verá ataques tan descabellados en esta página a su colectivo sin embargo siga este enlace:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:G47x3ffbziwJ:www.columbacanaria.com/node/10419+Valent%C3%ADn+Gonz%C3%A1lez+Hern%C3%A1ndez+colombofilia+cetreria&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es
Creo que hace falta que ambos colectivos se pongan a favor de las aves y no ataques que no llegan a nada, la regulación es algo necesario, porque este arte irá a mas, así que si sus intenciones son buenas, creo que los cetreros estaremos dispuesto a ayudar en lo que podamos, pero para ello necesitamos una regulación y para conseguirlo tenemos que luchar día a día con pensamientos como los que se muestran en el enlace anterior.

extrem
Junior
Junior
Nombre completo: modesto
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: falconer de la comar
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: alcon
Aves que ha utilizado: alcon
Trofeos obtenidos: .......
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: me encantan las rapaces

Mensaje por extrem »

hola .buenas yo comprendo el problema de la perdida de palomas mensajeras yo he tenido muchos palomos no mensajeros pero si deportivos y se el problema de los ataques de halcones .azores alos palomos yo beo una posible solucion.que ami me funcionava como dice el compañero .cuantas palomas hemos matado porque novalian porque eran unos torcidos muchas berdad.pues mira yo acia lo siguiente tanto los halcones como los azores tienen por norma su territorio de caza si tienen comida en abundancia se istalaran en mi caso eran azores sienpre esperaban asta que soltava la pica cuando los soltava y los palomos ivan en grupo entreva por detras y se llevaba alguno yo en bez de matar los palomos que no me valian lo que acia era soltarlos antes que los otros y disfrutava viendo aquella maravilla cazar era gloria cuando lo beias salir entre los pinos y atacar al palomo .es una solucion que ami me funciono como dice el compañero ellos estaban ace cientos de años y nosotros emos matado muchisimas palomas por no valer no las mates y sueltalas una hora antes y disfruta del espectaculo de berlos cazar

elukihai
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero criador
Asociacion de cetreria: gallega
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halifofaro marino
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: alguno

Mensaje por elukihai »

esa me parece una solucion razonable y posiblemente de sorpresas porque la paloma que creamos mala y se salve 3 o 4 veces ya no sera tan mala. seleccion natural.

roquenublo
Senior
Senior
Nombre completo: roquenublo
Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
Asociacion de cetreria: bahari
Años practicando cetreria: 16
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: alcnes y azor
Trofeos obtenidos: 000
Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
Mas datos: criador de alcon scotis con exito

Mensaje por roquenublo »

La solución es bien sencilla amigo,un ejemplo: tengo un amigo agricultor,que me cuenta que,en la retirada de los montículos de pasto con su tractor a creado un vínculo entre el y un cernícalo,cuando el levanta el montón de pasto,y ve algún ratoncíllo salir,toca la pita del tractor,a lo que el cernícalo hace un picado,incluso sin haber visto la presa,confiando en que esa es la señal del agricultor,que le indica que allí a salido un ratón,pues una solución según mi punto de vista es:esas tórtolas y palomas bastas que le entran en el palomar de cualquier palomero,aprovéchalas y ofréceselas al halcón pestañeada justo antes de soltar las tuyas. Eso te vale,para tantear si hay alguno por las inmediaciones,y si lo hay,cazará ese escape y olvidará tus palomas. Esa es una solución,el tema es que tu la apliques. Suerte.

chappapote
Senior
Senior
Nombre completo: pablo
Relacion con la cetreria: siempre sere un novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino gyrsacre a
Aves que ha utilizado: gavilan cernicalo,azor
Trofeos obtenidos: que un ave me acepte como amigo
Libros preferidos: cetreria todos
Mas datos: Numero de criador 09CO

Mensaje por chappapote »

en un post de e leido una vez que algien que estava hasta los huevos de que le matavan las palomas decidio soltar una paloma del pais antes de volar las mensageras y con muy buenos resultados, si no recuerdo mal creo que era asturiano, como el decia es el canon que hay que pagar.
por otro lado los halcones siempre van a por la mas devil aunque no lo parezca casi le hace un favor librandole de palomas deviles . otra cosa es el azor eso es una maquina de matar como se cebe en un palomar no abandona hasta que no quede ni una, se queda todo el dia estudiandolas y muchas veces ataca al anochecer cuando el sol esta muy bajolevantando la paloma del tejado sin que se enteren las otras.
aqui donde vivo yo los azores se especializaron en palomas y practicamente es de lo que viven, aparte que hay una super poblacion que no se a donde bamos a llegar, tanto para las palomas como para nuestros halcones, ellos no respectan nada
un saludo

Responder