Creadores de híbridos

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
robermarbe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria

Creadores de híbridos

Mensaje por robermarbe »

En primer lugar decir, para evitar polémicas, que no tengo nada contra los híbridos, es más, algunos me gustan, pero en otros casos no veo claro el por qué de experimentar con hibridaciones sólo porque sí.
Una vez dicho esto me pregunto cual es el motivo detrás de la creación de determinadas especies de híbridos.
En el caso de los perros, es difícil predecir lo que saldrá de un determinado cruce, en cuanto a carácter y capacidad de trabajo. En los halcones imagino que lo mismo. Y esto irá a más entre más sangres diferentes se les meta.
Entiendo que en unos casos se busque tamaño, que en otros se intente unir resistencia con coraje y fuerza. Hay casos que los híbridos como el Gyrxsacre, el peregrinoxsacre, etc están probados y se ha visto que dan resultados, pero en otros se está simplemente experimentando. Por ejemplo imaginemos un cruce que se me acaba de ocurrir saheen x brokei x sacre. Cuál es el beneficio de ese híbrido frente a un por ejemplo brokei x sacre, o saheen x sacre.
Otras hibridaciones que tampoco acabo de entender son barbary x saheen, brokei x barbary etc. Cuál es el beneficio real de las mismas en términos de caza?. Yo lo veo como si cruzaramos un loro amazonas con un yaco.
Existe algún registro de beneficios de las distintas hibridaciones?. En mi opinión la genética es un mundo totalmente impredecible y por tanto, y en muchos casos, me temo que muchas hibridaciones actuales se hacen por motivos económicos, más que por buscar un pájaro ideal para la caza, lo cual , de ser cierto, sería un peligro.

A esto sumo la comparación de que cuando compras un perro de una raza lo haces porque sabes en general como va a ser el animal. Con los cruces ya estás perdido. A ver como adivinas el potencial de un cachorro cruzado?. Con los halcones es lo mismo.
Por último decir, que este post no lo he puesto por polemizar sino simplemente por aprender y ver opiniones de lo que está detrás de la búsqueda de nuevos híbridos, con lo que pediría a los ¨polemizadores¨ del foro que se abstengan de escribir comentarios que no se ajusten al contenido del post. Gracias.

Zeia
Junior
Junior
Nombre completo: Zeia
Años practicando cetreria: 3 años
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo y Aplomado
Aves que ha utilizado: Falcon Esparverius
Trofeos obtenidos: La enseñanza que me han dejado mis aves ¡¡¡¡
Libros preferidos: American Kestrel, El arte de la Cetraria.
Mas datos: Graxs por enseñarme a volar y ser parte de sus alas ¡¡¡

Re: Creadores de híbridos

Mensaje por Zeia »

Que bien que inicias este post por que la verdad de híbridos no entiendo nada, se que son mezclas de halcones, pero la que no entiendo es cuando dicen que son 3/4 de ..... x tanto de lo otro, en fin espero aprender mucho en este tema que abres lo seguiré muy de cerca, aunque he visto vídeos de híbridos que son unos verdaderos asesinos en cuanto a la caza se refiere.
Graxs por enseñarme a volar y ser parte de sus alas.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Shaheen x brookei, brookei x barbary, barbary x shaheen....
Eso no son hibridaciones, puesto que son peregrinos, es la misma especie, se cruzan en la mismisima naturaleza.

¿Y brookei x sacre si?, ¿y un shaheen x brookey x sacre no?... Pero si es lo mismo, creo que esto es rizar el rizo... va a dar los mismos resultados uno que otro, segun usted si un criador saca brookei x sacre vale, estan probados, pero si ese hombre en vez de un brookei donante tiene un barbary x brookei (un peregrino), y una sacre se le viene en huevos y no tiene con que inseminar, ¿deberia tirar los huevos?, porque lo que saque sera un experimento...

No le veo sentido. Supongo que el que sacó el primer ger x per tambien estaria experimentando y mira ahora. Las hibridaciones son un mundo nuevo y aun hay mucho que avanzar.

Por favor, no seamos cerrados de mente y no usemos demagogia barata. Esta es mi opinion.

Un saludo.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Las hibridaciones se están haciendo desde que el mundo es mundo ,buscando una mejor adapatacion a una tarea o trabajo ,acuerdate de cruces de caballos con burros,dependiendo lo que se busque se hace con macho hembra , hembra macho,burro gande burro pequeño etc.
Tu que sabes de caballos ,para raid, un anglo arabe ,no tiene color con otros , ¿porque no usan un ingles directamente? uno da tranco y el otro corazon y aguante ,y resulta, y está demostrado con resultados en las pruebas hìpicas.
Ya que mencionas los perros ,un dia alguien pensó en potenciar un perro que mostrara, y se cruzaron unos perros con otros ¿razas? pues bueno si lo quieres ver así ,un lebrel español con perros de rastro ,e hicieron un pointer que no existia tampoco que fué una depuracion a base de cruces y de querer buscar unas carcteristidas determinadas , tamaño, color , resistencia , Me viene a la mente el caso de los perros de trineo , hace 50 años los perros de trineo eran todos alaskas y perros parecidos , ahora lo que pita son cruces de perros de tiro con galgos ,por ej ,
Y con los pajaros, pues mas de lo mismo , si quieres tamaño. coges de aquí, corazon de allí , color de allá, y "voila" un precioso hibrido, y evidentemente dan sus resultados y estan demostrados .
¿Que se podia hacer lo mismo con puros?, pues lo dudo ,¿porque no se vuelan gerifaltes puros ,y no se insiste en su cria ?,¿por temas de salud? pues hacemos un pajaro del mismo porte mismo color pero le metemos salud con una gota de sacre de pergrino o vete a saber.
Encuanto a los cruces entre peregrinos por ej ,ya lo soñaban hace tiempo otros ,acuerdate de aquello de "Alas de nebli, corazon de bahari...etc " ese sueño hoy se puede hacer realidad y ha demostrado sus resultados .
Yo si soy partidario de las hibridaciones y tienen sus beneficios ,y está mas que demostrado que poco influyen en las especies silvestres,
¿Que te quieres hacer purista? ,como te quieras ir a la esencia , al final te veo volando una ameba o un protozoo.

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Amen.

ISAACRG
Junior
Junior
Nombre completo: Isaac Ramos Gonzalez
Relacion con la cetreria: Aspirante
Libros preferidos: Elvuelo del Harris unespiritu del desierto mexicno
Contactar:

Mensaje por ISAACRG »

Zeia escribió:Que bien que inicias este post por que la verdad de híbridos no entiendo nada, se que son mezclas de halcones, pero la que no entiendo es cuando dicen que son 3/4 de ..... x tanto de lo otro, en fin espero aprender mucho en este tema que abres lo seguiré muy de cerca, aunque he visto vídeos de híbridos que son unos verdaderos asesinos en cuanto a la caza se refiere.

Que tal Zeia

Pues yo no soy experto pero por lo poco que entiendo por ejemplo el 3/4 de pere x sacre significa que uno de los padres es mitad peregrino mitad sacre y el otro padre es peregrino, por lo tanto se podria calcular el porcentaje con que cada padre le hereda un 50% de sangre a la cria entonces de uno recibiria el 50% de peregrino puro mientras que en el otro seria 25% peregrino y 25% sagre osea que tendria 75% peregrino y 25% sacre; y de alli en mas convinaciones seria lo que va variando los porcentajes

si estoy mal espero me corrijan los expertos en el tema

saludos

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

el principal y mejor motivo para sacar hibridos de por ejemplo yankee-gerifalte... es que es muy caro y quien aqui tendria los huevos de tirar a la basura huevos de gerifalte por no inseminarlos con semen de yankee, si lo tienes disponible???

compras una gerifalte pura... cuanto pagas??? le haces la muda, de ladrillo y medio decente... cuanto pagas??? la alimentas unos años hasta que empieze a poner (y para esto no vale una dieta de ratonero)... cuanto cuesta eso??? con suerte no se jodera la primera puesta por inexperiencia... despues de 3/4 años manteniendo a un ave grande y delicada que come como un rey... cuanto es??? cuantos mil euros??? que levante la mano la persona que tiraria sus huevos a la basura porque la hibridacion que tiene al alcance de la mano le parece poco natural...
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

rafael rivas fernandez
Master
Master

Jose Luis el problema de un gerifalte son los aspergilus ,y no es facil de mantener en salud en climas humedos,
LOs arabes pagan hibridos a precios de 5 gerifaltes, pero un puro alli les dura dos dias y aparte es mas efectivo el hibrido muy parecido en estructura al gerifalte y con la codicia de un peregrino que eso se nota.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Y que les parecen los del bajo vuelo ?
Azor x harris, colaroja x ferrugino y similares.... Con los halcones se nota la diferencia, pero en bajo vuelo que se consigue ? Un harris mas nervioso y un cola roja de dedos mas finos ?

rafael rivas fernandez
Master
Master

Pues eso no lo se porque no he visto ninguno funcionando ,desde luego el hibrido de harris x azor será mucho mejor que un harris ¿pero que le mejora a un azor? creo que bien poco .
Encambio si cruzas un azor aleman con iberico o checo con iberico si creo que se gana, en tamaño y en suabizar caracter

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Los míos los dos eran " híbridos " y la verdad que no veo diferencias entre ellos y los " puros ". Las diferencias se notan entre un macho ibérico y uno finlandes o ruso. Pero híbridos de ibérico x finlandes o alemán por centroeuropeo.... no se yo lo veo todos iguales, es mas todos vuelan mas o menos sobre el mismo peso y no creo que en las zonas donde coinciden, no se emparejan. Dudo de que un azor " alemán " evite criar con un " centro-europeo " y me parece gracioso que en países centro europeas donde viven 3 subespecies de azores, no se mezclen... Marginatus (centro europeo, checo o como se llame), gallinarum (alemán) y " nórdico " ( curiosamente son de paso que bajan en invierno con la nieve y algunos acabaron en museos ) quizás estos últimos no se mezclen por ser " de paso " pero los marginatus y gallinarum que estan todo el año criando, tengo mis serias dudas.
Basta con tan solo fijarse en el plumaje juvenil de los ibéricos, para ver lo diferentes que son aunque todos sean ibéricos ( en teoría ), un ornitologo los podría clasificar como subespecies distintas...
Complicado el asunto no?

Responder