avispas de la carne

Temas que no se contemplen en los demás foros.
ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

avispas de la carne

Mensaje por ORTIZ »

Bueno, ahora que estamos con la muda y tenemos mas tiempo para internet, me gustaría comentar lo siguiente:

Esta pasada temporada, a veces he cazado en zona de huertas, pues bien aparentemente no se veian avispas por ninguna parte, pero era estar un rato por la zona y comenzar a llegar unas avispas que buscaban la carne (avispas con rayas amarillas). Era sacar el señuelo y comenzar a llegar las avispas jajajajaja al momento ya tenía 10 o 12 avispas sobre la carne. Incluso se metian dentro del morral buscandola, esto me hace pensar que estos insectos tienen buen olfato. Para evitar estar todo el rato pendiente de las avispas, tenía que meter el señuelo en un tapez, para que no les llegara el olor a carne.

Pero lo peor era cuando el halcón capturaba o lo llamaba al señuelo, al instante comenzaban a llegar las avispas y se posaban en la carne que consumia el ave.

Mi consulta es: alguien tiene mas datos de estas molestas avispas, por que mi mayor preocupación no es solo que piquen a los pajaros, sino que depositen en la carne huevos o gusanos y los ingieran las aves.

Un saludo.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

canformen
Junior
Junior
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: Ninguno
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Ninguna
Trofeos obtenidos: Ninguno

Re: avispas de la carne

Mensaje por canformen »

Hola , la verdad es que me ha llamado la atencion lo de las avisapas y buscando e encontrado esto : http://turcon.wordpress.com/2010/01/15/la-avispa-que-come-carne-nos-invade/
Es un articulo con información sobre ella :Se llama Vespula germanica y no es de aquí. Es una avispa recién llegada que causa problemas en países donde ya es una plaga, y no sólo por comer abejas, sino porque muerde si la molestan.

canformen
Junior
Junior

Mensaje por canformen »

Aunque ahora que pienso estas abejas no han estado siempre ? En Melilla nose pero almenos en Cataluña yo diria que son las tipicas avispas normales
( por el color y todo eso ) lo raro es lo de que vayan a la carne que eso no lo habia escuchado nunca..
Saludos :copas3:

Evidence
Senior
Senior
Nombre completo: Iván
Relacion con la cetreria: Novato
Años practicando cetreria: Desde 2010

Mensaje por Evidence »

Puff cuando volaba a la yankee este año la llamaba al puño con la picada y ya tenias una avispa en el puño... hay que hacer avispas por cetreria, que tienen mejor respuesta que una rapaz jaja

javierbbbb
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Javier Navas
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: burgalesa
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: gerifalte/sacre
Aves que ha utilizado: harris-gerifalte/sacre
Trofeos obtenidos: ----
Libros preferidos: Aves de España (Antonio Manzanares)
Mas datos: crio gerifaltes x sacres

Mensaje por javierbbbb »

Eso de la avispas tembien me a pasado a mi , yo suelo dejar un cacho de carne separado para que se entretengan mientras vuela al pajaro . Las avispas solo buscan el comer que yo sepa no depositan nada en la carne.

un saludo

jptristan
Master
Master
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906

Mensaje por jptristan »

Si sobre todo en Verano son un coñazo cuando estas con los pájaros por el campo, hay que llevar un pájaro bichero al lado para que se las vaya comiendo o un camaleon en el hombro XD porque es sacar al carne y rodeado, molestando un monton. Luego tampoco ponen cuerpos extraños dentro de la carne que yo sepa eso son las moscas pero en el caso que pusieran pienso yo que si lo ingiere el pájaro nuestro los ácidos de su aparato digestivo se lo cepillarian creo yo y en caso de que no, lo expulsaria. Dicen que hay algunas plantas como con olor a limón que las espantan, a lo mejor llevando una ramita encima de esa planta no nos darian tanto el coñazo.

salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

papillon
Veterano
Veterano

Mensaje por papillon »

Hola, las avispa siempre han estado, son carnivoras, nada mas , tambien existe otra muy parecidas
que son los tabarros, o por lo meno así las llamamos por asquí, nada de huevo y no suelen picar a no ser que las acoses, yo cuando estan comiendo las matas muy facil.

Saludos

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Joder parece que el problema es mas comun de lo que yo pensaba. Normalmente vuelo y cazo en zona de monte, y nunca tube problemas con ninguna avispa, esta temporada pasada fué cuando al volar en zonas de huertas, aprecie el problema con estas avispas.

Los que la habeis visto, donde volais en monte o en huerta?

Un saludo.

papillon
Veterano
Veterano

Mensaje por papillon »

Hola, vuelo en monte bajo, pero rodeado de naranjos.

Saludos

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Canformen, muy interesante tu aporte. Posiblemente se trate de la avispa que señalas pues yo nunca la había visto, aunque la verdad nunca había volado antes por esa zona de huertas.

Un saludo.

aireando
Veterano
Veterano
Nombre completo: Daniel Jimenez
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.

Mensaje por aireando »

A mi con el pajaro nunca me a pasado, pero con la familia haciendo una barbacoa, en la bandeja que ponemos en medio de la mesa con todo el cordero se llena de avispas. Que yo recuerde esto a sido toda la vida. Un saludo.
Daniel Jimenez 645352465

tonis
Junior
Junior
Nombre completo: t
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernicalos comunes
Libros preferidos: Obregon

Mensaje por tonis »

hola a todos, pues yo este verano pasado, cuando les hechaba la comida a los pajaros, un dia me quede obsevando estas avispas para ver como comian la carne de la gorga que ponia, total, que recortan su porcion de carne equivalente al tamaño de medio grano de arroz y se la lleban, supongo que vuelven a por mas. (no tenia ni idea que comian carne). :nose: saludos.

jptristan
Master
Master
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906

Mensaje por jptristan »

Yo vuelo en campo, en encinares y sembrados. En los tres sitios en epoca de primavera y verano tengo un coñazo con las avispas cada vez que saco a los pajaros.

salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

canformen
Junior
Junior

Mensaje por canformen »

Para que no os extrañeis del mi aporte es de las islas canarias por eso dice que es de fuera pero me parece que en nuestra peninsula ya lleva bastante tiempo al menos yo de toda la vida las e visto como las tipicas avispas , y sobre lo de la carne nunca me ha pasado ya veremos cuando tenga mi ave y la lleve a volar por estas fechas que pasa ..
Saludos :copas3:

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

He estado hablando con algun agricultor y me comentan que esas avispas al parecer estan en la zona por que usan estiercol como abono. Y pienso que ese tiene que ser el motivo, ya que demostrado esta que tienen buen olfato. Igual acuden al lugar debido al olor del estiercol y luego se van concentrando al olor de la carne.

Un saludo.

luis jose recalde mello
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

son avispas carnivoras... en la naturaleza consumen a otros insectos como saltamontes, orugas, larvas, etc... incluso a veces atacan las colmenas y se llevan a las abejas meliferas. no son atraidas directamente por el olor del estiercol pero si el estiercol atrae moscas y demas, es probable que vengan a atacar a los demas insectos

no ponen huevos sobre la carne, la cortan en trozos y las llevan a los avisperos para alimentar a las larvas y a la reina.

como todo en la naturaleza, si encuentran una fuente de carne mas sencilla que cazar insectos, van a por ella
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Bonito animalito ,algo molesto, que yo sepa no pone huevos en la carne ,los pone en sus avisperos o panales ,lo que siempre he escuchado es que es el insecto que "pone los huevos mas gordos....."

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

jajajaja Rafa son molestas de cojones eh jajajaja

Un saludo

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Voy a tener que cambiar mis harris por Halcones abejeros.

david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Mensaje por david 79 »

HUevos pondrá la reina, las que van seran obreras a pillar cacho para dar de comer a su tribu.
Avispas y carroña han sido siempre amigos.. Pero hay meses que la demanda alimenticia del panal hace que se acrecente esta actividad.
En mi criadero este año no he tenido problemas pero el anterior tube una autentica plaga.
Hemso hablado en otrs post de este problema, y mientres que lo piquen en la pata (este años me picaron a dos troqueladas) no hay problema.

EL chiste esta en que este comiendo el pajaro y justo se de esa .... mala suerte de que lo pique en la boca.

A mi me ponen muy nervioso, os lo aseguro.
Tube que localizar los panales y fuego...
La epoca de mayor actividad, que me olvidaba, en mi zona coincide con el final del verano.
Recuerdo un año (si esta leyendo esto Iñigo, Carlos o Jose Ignacio) que en Arenillas (un coto), fue un verdadero problema y era dar señuelo y aparecer,
Lo solucionamos cambiando de zona, porque pensabamos que habían anidado cerca de unas hectareas de pipas...
Suerte, pero yo no conozco remedio.

Responder