Pregunta para los cetreros peruanos

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
@lejo
Junior
Junior

Pregunta para los cetreros peruanos

Mensaje por @lejo »

Hola todos

Mi pregunta esta dirigida básicamente a los peruanos, ya que se que en su pais existe una gran afición por este deporte y no se que tipo de respaldo legal tienen para la tenencia de aves rapaces y para la práctica de la cetreria en peru.
En mi pais venezuela no existe reglamentación para tenencia de aves rapaces y mucho menos contempla la cetrería, solo la autoriza la tenencia de fauna silvestre para zoológicos y proyectos de investigación, sin embargo muchas personas tiene en sus casas un loro , una guacamaya etc etc que son igualmente fauna silvestre.
Así que ando en la busqueda de como tramitar algun tipo de permiso que me autorize el tener y transportar mi ave hasta los lugares adecuados para volar y todas las experiencias de otros paises me pueden ser de utilidad.
De antemano muchas gracias
Alejandro

BICOLOR
Master
Master
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

Hola alejandro...

mira aca en el Peru las cosas van recien en pañales...trafico ilegal por donde mires... venta de todo tipo de animales silvestres, ya sean aves de presa o animales como loros, cocodrilos (caimanes) boas, y hasta felinos selvaticos como tigrillos y demas ....

aca hay una alta irregularidad por parte de la policia...no se dan a basto para controlar problemas sociales y mucho menos para "perder" tiempo en tios con pajaritos en las manos...
hace unos años me acuerdo q la policia ecologica si te cargaba por tener estas aves...hace como 9 años me acuerdo haber escapado corriendo con fernando y pedro.... me acuerdo haber soltado en una ocacion las aves ya en la tolva de la camioneta para evitar q nuestras preciadas aves fueran llevadas a un ... y cagon zoologico...donde meten todas las aves y cuando se dan cuenta ya no hay 20 de distintos tipos sino q kedan 5 de las mas fuertes....

bueno para serte sincero...aca en peru no hay nada constituido con respecto a la cetreria....la gente solo sabe q existen aficionados a aves come pajaritos... ja!... se han hecho intentos para ver quienes son los q tienen aves de presa o animales exoticos...pero realmente esa convocatoria del INRENA (instituto nacional de recursos naturales) fue una burla...no estaban ni enterados de q tipo de aves eran... ni q para q las teniamos y mucho menos les interesaba como las habiamos obtenido o tener una comunicacion constante con el grupo de cetreros...aca en peru todo queda en veremos... en despues hablamos...digan lo q digan si...es una tremenda pena pero es asi...

poco a poco estamos tratando de hacernos camino como podamos...sin mayor auspicio o ganas de apoyar.... en fin... de q hay gente q hace cetreria aca la hay..y mucha...y tambien mucho payazo... y ahi si es un tremendo problema ya q no existe ningun org. regulador... en fin...

hay mucho q trabajar... tanto por avanzar.. solo es poner la cara...los brazos y todo lo q tengas pa poner igual q nosotros pa lograr algo en estos paises q no les interesa nimierda...solo la politiqueteria.... la pendejada.... el dinero facil... el petroleo..etc,... nada de ecoturismo..nada de interes con el medio ambiente! solo eso...joder todo pa tener mayor beneficio.... en fin... vamos a ver como vamos por esta nueva zenda... necesitas reunirte y formar un buen grupo de cetreros unidos para lograr objetivos...ESO TIO! UNIDOS...... aca nunca se logro nada porque estamos todo separados...la UNION HACE LA FUERZA...solo eso...recuerdalo y los puntos claros desde un inicio...suerte tio

@lejo
Junior
Junior

Mensaje por @lejo »

Muchas gracias bicolor realmente es una sorpresa tu respuesta porque pense que como en peru habia una gran aficion a la cetreria e inclusive zoocriaderos, de diversas especies de rapaces habria algun tipo de permiso que les otorgaban para cargar sus aves.
Pero ciertamente aqui es como tu dices, se ocupan de un munton de pendejadas y nada de lo que realmente es importante, todo estenuevo iunteres mio en obtener algun tipo de permiso viene de que ya en dos opertunidades me ha parado la policia y claro esta han intentado decomisar mi harris, habiendo sobre la misma carretera a pocos quilometros campesinos en la misma via vendiendo peresosos bebe, loros , monitos auyadores, etc etc, afortunadamente estos argumentos y mi poder de convencimiento me han servido para persuadirlos de dejarme en paz, pero estoy claro de que es cuestion de otro dia me topare con alguien mas irracional y me lo quitaran.
Lo de reunir un grupo, en eso hemos andado pero aqui hay pocos, pero para eso necesito conocer experiencias de otros lugares.
De casualidad sabes como funcionan en mexico?
Bueno Diego muchisimas gracias otra vez
Saludos
Alejandro

Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Mensaje por Chicocandela »

...gracias Diego por tus observaciones que ya particularmente habíamos comentado y, bueno, acá la situación es muy parecida sino igual, por eso desde hace poco más de un año hago esfuerzos (con la magnífica ayuda de varios compañeros) en unirnos, establecernos como grupo y tratar de armonizar las cosas con las instituciones relacionadas...nada sencillo!!...pero ahora he retomado las cosas esperando me acompañen a desenmarañar las cosas...un cordial saludo.
Ezequiel

Nancy
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Nancy »

saludos

les comento que aca las cosas en colombia pueden ser un poco diferentes, aunque todo esta en los contactos, aca simplemente llenado un formulario podes tener un ave de presa sin decir de donde la sacastes, eso por parte de las corporaciones regionales, por medio de la entidad distrital te piden mas plata de la que imaginas, lo bueno que se puede hacer es tener un rancho grande lejos de los chismosas y chismosos y volar todas las aves que quieras...

bye

Responder