Una reflexión, " lo bajaré de peso "
- incivilizado
- Junior
- Nombre completo: Alfred Schwab
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Palma de Mallorca
- Años practicando cetreria: Desde los 15
- Ave que utilizas actualmente: B.Real,Yank,Per,Harr
- Aves que ha utilizado: Azor,Per,B.Real,Yank,Harris
- Trofeos obtenidos: Que mis aves vuelvan ( no siempre )
- Libros preferidos: el arte de cetreria
Re: Una reflexión, " lo bajaré de peso "
Buenas noches a todos:
Antes que nada quisiera remarcar dos cosas:
1ª Gracias a todos por leer el post y gracias por contestar.
2ª Quiero reiterar que el motivo de mi comentario es todas las respuestas a casi todo lo que leo en las que la solución es: Bájalo de peso.
Dicho esto, creo que escribí en el primer comentario o en el segundo que yo también manejo a mis aves por el hambre que tienen,( y que a veces me engañan ) un temple recio es algo fundamental, si un ave no trabaja bién darle " un apretón " en muchos casos es lo que yo también hago.
Escribí también peso de vuelo y peso de caza, ya que para mi ( bueno y para todos los que manejamos aves de presa ) no es el mismo peso. No quisiera entrar en si cazais mejor o peor que yo ( no tiene sentido ), y que el ejemplo que puse de los harris es por que eran los últimos pájaros que estaba manejando, creo también que cazaban ( conejos, aquí no hay liebres, y las que hay son enanas ) en peso más alto porque eran dos a la vez, primero llegó el torzuelo ( a cambio de mi telemetria, que ya tampoco uso ), y entre que era joven y no tenía competencia pues no era ni la mitad de buen cazador de lo que es ahora cuando tiene a la prima al lado y claro que lo apreté en ocasiones. La prima cuando llegó ya era en su primer año una gran cazadora ( dicho por su anterior compañero y atestiguado por mis ojos ), y con el torzuelo al lado, pues ya os podeis imaginar, son la hostia.
He de decir que mis aves ( no a todas horas ) están sueltas por la casa, ( mucha fregona amigos ), y que los dos torzuelos de azor que he tenido dormían a unos tres metros de mi cama, ( como ahora la yankee ), a eso también me refería con lo de más tiempo y menos hambre, y si que son jodidos los azores,( nunca he manejado al gavilán ni aguilas) ), para mi probablemente el más difícil, o el que mejor nos engaña. Pero tuve éxito, por supuesto para mi al menos. Y por supuesto yo también me he pegado dos horas o más esperando a que el ... pájaro baje un árbol sin hacerme caso.
Yo no defiendo el hecho de no utilizar la báscula, como bién ha dicho un compañero si yo manejara bastantes aves distintas pues a lo mejor también la usaría, ahora hasta marzo que llega mi primera nocturna ( una prima de búho real ), pues sólo manejo un mini halconcito ( una mákina ), y considero que no me hace falta.
Por motivos de trabajo tengo la suerte de poder dedicar a mis aves más de ocho horas al día, ( incluso como ahora mientras estoy en el curro ), y por supuesto eso me da la ventaja de observarlas y saber mejor como se van a comportar cuando estamos en el campo, y de que estén cansadas ya de verme ellas a mi, quisiera decir sobre todo a los principiantes que por ejemplo nunca ( menos cuando lo necesito de verdad ) llamo a un ave con comida en el guante o es una picada escondida, se la doy con la otra mano,( con los consiguientes dolorosos desastres en mis manos en el caso de accipiters ) y que son ese tipo de sutilezas junto con el tiempo, lo que nos da un dominio del ave, y no sólo el " bájalo de peso ".
Garcias a todos y buenos vientos.
PD. Gracias Crysaet por ver más allá de lo escrito y llegar a la reflexión, si sólo tienes 40 minutos para dedicársela a un ave pues buenos son, a mi también me ha pasado y pasará.
Antes que nada quisiera remarcar dos cosas:
1ª Gracias a todos por leer el post y gracias por contestar.
2ª Quiero reiterar que el motivo de mi comentario es todas las respuestas a casi todo lo que leo en las que la solución es: Bájalo de peso.
Dicho esto, creo que escribí en el primer comentario o en el segundo que yo también manejo a mis aves por el hambre que tienen,( y que a veces me engañan ) un temple recio es algo fundamental, si un ave no trabaja bién darle " un apretón " en muchos casos es lo que yo también hago.
Escribí también peso de vuelo y peso de caza, ya que para mi ( bueno y para todos los que manejamos aves de presa ) no es el mismo peso. No quisiera entrar en si cazais mejor o peor que yo ( no tiene sentido ), y que el ejemplo que puse de los harris es por que eran los últimos pájaros que estaba manejando, creo también que cazaban ( conejos, aquí no hay liebres, y las que hay son enanas ) en peso más alto porque eran dos a la vez, primero llegó el torzuelo ( a cambio de mi telemetria, que ya tampoco uso ), y entre que era joven y no tenía competencia pues no era ni la mitad de buen cazador de lo que es ahora cuando tiene a la prima al lado y claro que lo apreté en ocasiones. La prima cuando llegó ya era en su primer año una gran cazadora ( dicho por su anterior compañero y atestiguado por mis ojos ), y con el torzuelo al lado, pues ya os podeis imaginar, son la hostia.
He de decir que mis aves ( no a todas horas ) están sueltas por la casa, ( mucha fregona amigos ), y que los dos torzuelos de azor que he tenido dormían a unos tres metros de mi cama, ( como ahora la yankee ), a eso también me refería con lo de más tiempo y menos hambre, y si que son jodidos los azores,( nunca he manejado al gavilán ni aguilas) ), para mi probablemente el más difícil, o el que mejor nos engaña. Pero tuve éxito, por supuesto para mi al menos. Y por supuesto yo también me he pegado dos horas o más esperando a que el ... pájaro baje un árbol sin hacerme caso.
Yo no defiendo el hecho de no utilizar la báscula, como bién ha dicho un compañero si yo manejara bastantes aves distintas pues a lo mejor también la usaría, ahora hasta marzo que llega mi primera nocturna ( una prima de búho real ), pues sólo manejo un mini halconcito ( una mákina ), y considero que no me hace falta.
Por motivos de trabajo tengo la suerte de poder dedicar a mis aves más de ocho horas al día, ( incluso como ahora mientras estoy en el curro ), y por supuesto eso me da la ventaja de observarlas y saber mejor como se van a comportar cuando estamos en el campo, y de que estén cansadas ya de verme ellas a mi, quisiera decir sobre todo a los principiantes que por ejemplo nunca ( menos cuando lo necesito de verdad ) llamo a un ave con comida en el guante o es una picada escondida, se la doy con la otra mano,( con los consiguientes dolorosos desastres en mis manos en el caso de accipiters ) y que son ese tipo de sutilezas junto con el tiempo, lo que nos da un dominio del ave, y no sólo el " bájalo de peso ".
Garcias a todos y buenos vientos.
PD. Gracias Crysaet por ver más allá de lo escrito y llegar a la reflexión, si sólo tienes 40 minutos para dedicársela a un ave pues buenos son, a mi también me ha pasado y pasará.
- Delaware
- Master
- Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com
Si tu lo dices,yo estoy acostumbrado a otra cosa...a dedicarles toda la mañana y gran parte de la tarde y he echo muy buenos pajaros zahareño y pasajero..Pero no solo lo hago para hacer un buen pajaro,sino porque me encanta ver volar a un pajaro igual toda la mañana..aunque no me deslumbre..osc.rasero escribió: Delawere, crysaet con sus 40 minutos diarios hace bastante mas que muchos con 2 horas creeme.
Saludos.
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- Delaware
- Master
Pero bueno rasero,no todos podemos dedicarles lo mimso y hacemos lo que podemos..aunque hay mucha gente que no es ke no pueda sino que no quiere dedicarle mas..no le hablo a nadie en especial pero conosco a varios
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
-
- Junior
- Nombre completo: ángel martínez vázquez
- Asociacion de cetreria: aecca
buteo_zahareño escribió:La mecanizacion es una gran herramienta, sobre todo en altaneria, muchos halcones trabajan bien y en pesos muy altos por mecanizacion, hacen lo que hicieron ayer y antesdeayer y el otro porque un dia con hambre se lo metimos en la cabeza, y ya no saben porque lo hacen ya que no tienen tanta hambre como para ir al campo "caninos", suben, y bajan a por su palomita... PEEEEEEERO... se nos va la mano subiendo! Nos contentamos con pajaros que hacen un trabajo medio bueno, pajaros que podrian ir mucho mejor solo quitandole 5 o 10 gramitos que no le dan mas que sueño.
Y con azores igual, no tiene mas ciencia, tu ves a tu azor fuerte, volando las liebres y los conejos, y UIISH!, al pobrecillo se le van en el ultimo quiebro... Pero cuando va llegando la tarde al conejo se lo zumba en tres metros y ¡ay como salga una liebre medianita!... Bajala 10 gr que veras a la grande como no le hace ascos!!! Le van a salir mas manos que a un pulpo!.
El peso es imprescindible saber controlarlo, lo importante es saber que no es rigido, no es una cifra constante, no es lo mismo 0º que 20º, no es lo mismo que este subiendo o bajando, que las tripas esten llenas o vacias, que ayer comiese codorniz o pollito, que este musculado y necesite gasolina o este flojo y tire de la grasa, que haya volado mucho y gastado energia o solo hizo un vuelo vago...

- Nekira
- Senior
- Nombre completo: Lidia Rodriguez
- Relacion con la cetreria: Cetrera
- Años practicando cetreria: 16
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
- Mas datos: Licenciada en Biología
Incivilizado está haciendo una crítica a todos aquellos que dan consejos a la ligera tan delicados como es bajar de peso a un pájaro, sin saber nada de su situación, su actitud, lo que se ha hecho con él, etc,etc,etc.
Y tiene toda la razón en ese aspecto. No se puede aconsejar que se le baje el peso a un pájaro sin analizar antes muchísimos factores. Cosa que por otro lado debe hacer el cetrero porque si no nunca avanzará.
Y creo que esa era su intención, no ponerse a debatir si hay que usar la bascula o no, o el tiempo que hay que dedicarle a esto. Cada cual a lo suyo si le va bien.
Saludos
Y tiene toda la razón en ese aspecto. No se puede aconsejar que se le baje el peso a un pájaro sin analizar antes muchísimos factores. Cosa que por otro lado debe hacer el cetrero porque si no nunca avanzará.
Y creo que esa era su intención, no ponerse a debatir si hay que usar la bascula o no, o el tiempo que hay que dedicarle a esto. Cada cual a lo suyo si le va bien.
Saludos
Dewalarde, el señor crysaet con sus 40 minutos ha adiestrado este año una prima de azor que mas quisieran muchos poder hacer con sus 8 horas!!! disciplinada, perfecto control de campo, compenetrada con la perra, PERFECTA de plumas! Y digo perfecta, mejor que muchas al salir de la muda! Y con muchiiiiiiiiisima caza matada y en muchas liebres cebadas! yo me quito el sombrero ante Ivan, le sogbra algo que a muchos nos falta, humildad, y algo imprescindible en cetreria y muchos no tienen SENSIBILIDAD.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: Ivan
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor

Delaware no te enojes, ya me gustaría poder estar como usted, pero tengo dos enanos para sacar palante y con los tiempos que corren hay que currar mucho.
Saludos.
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.
- Delaware
- Master
Buenas !!
Buteo_zahareño..pero no todos cuentan con tanta experiencia o sensibilidad como para hacer un buen pajaro con 40 min diarios...no todos y lo sabemos..
Algunos ni con 5 horas diarias logran hacer un buen pajaro mucho menos con 40 min..entienden a lo qe voy??
crysaet,te entiendo..porque tienes peques y ademas tienes que laburar..nose como es la sittuacion ahi en españa pero me han comentado que no esta nada facil...
Y pues no me enojo y me enojaré,solo digo que si no se tiene experiencia o quizas sensibilidad como dice buteo,es complicado hacer un buen pajaro con 40 min..Por lo menos yo lo veo asi..
espero que me entiendan..abrazos a los 2!
Buteo_zahareño..pero no todos cuentan con tanta experiencia o sensibilidad como para hacer un buen pajaro con 40 min diarios...no todos y lo sabemos..
Algunos ni con 5 horas diarias logran hacer un buen pajaro mucho menos con 40 min..entienden a lo qe voy??
crysaet,te entiendo..porque tienes peques y ademas tienes que laburar..nose como es la sittuacion ahi en españa pero me han comentado que no esta nada facil...
Y pues no me enojo y me enojaré,solo digo que si no se tiene experiencia o quizas sensibilidad como dice buteo,es complicado hacer un buen pajaro con 40 min..Por lo menos yo lo veo asi..
espero que me entiendan..abrazos a los 2!
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
- incivilizado
- Junior
- Nombre completo: Alfred Schwab
- Asociacion de cetreria: Palma de Mallorca
- Años practicando cetreria: Desde los 15
- Ave que utilizas actualmente: B.Real,Yank,Per,Harr
- Aves que ha utilizado: Azor,Per,B.Real,Yank,Harris
- Trofeos obtenidos: Que mis aves vuelvan ( no siempre )
Buenas noches:
Nekira, ni más ni menos.
Saludos
Nekira, ni más ni menos.
Saludos
- Delaware
- Master
No crees que nombrar la balanza en un post que como titulo nombra el peso no es importante???Nekira escribió: Y creo que esa era su intención, no ponerse a debatir si hay que usar la bascula o no, o el tiempo que hay que dedicarle a esto.
Si el mimso incivilizado comenta que no es el simple echo de bajar y de bajar y que hay que mirar otras cosas o factores es obvia la razon por la cual se debate sobre esos factores..uno de ellos es el tiempo que se le dedica al pajaro en casa o en el campo..
abrazos
"Follow my dreams..."
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-
aguu_13@hotmail.com
Delaware.-