Historia recuperación harris

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
bartron
Junior
Junior
Nombre completo: Bartolome mendez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, azor
Libros preferidos: Todos ( curso de cria en cautividad León)

Historia recuperación harris

Mensaje por bartron »

El pasado día 15 de diciembre mi pájara comprendió que no me necesitaba para nada y decidió irse por los cerros de Úbeda. Ese día estaba un poco remolona para venir al puño pero no pensé que iba a pasar eso, la había volado más gorda y con más calor que otras veces, pero cuando nos íbamos mi hermano y yo, la dejamos en un montículo unos minutos y pensamos, ya vendrá, en fin gran error.

En días sucesivos nos pusimos en su busca pero nada de nada, parecía que se la había tragado la tierra y para colmo un ratonero que andaba por allí nos despisto en sentido contrario.

Hace cuatro días, me llaman y me dicen que habían visto la pájara en una zona próxima de donde se me había escapado y que habían intentado cogerla con una paloma pero no habían podido.

En la mañana siguiente mi compadre José Tomas y yo nos trasladamos a la zona con cierta duda de encontrarla, la zona es muy frondosa por la zona de huertos y pinos que hay, pero vemos a un pastor de la zona y le preguntamos, ¿ha visto usted un pájaro de estas características?, si hijo, yo vi un bicho tan grande y dije una urraca no es, total que me acerque “pa ve” que era y llegue a tocarle la plumas, ¡en mi vida!, un pájaro que llevaba cascabeles, y pensé, haber si es un gato con plumas, pero luego me acorde que los que llevan de esos pa cazar van igual, pero ya no la he vuelto a ver.

Total que seguimos la búsqueda en el coche viendo cables de luz, pinos, torretas, etc hasta que salta mi compadre y dice, ostia mira donde esta la hija p*ta, estaba en una casa de aperos soleándose y yo estaba flipando por la emoción de verla viva y la duda de cómo había podido subsistir durante tanto tiempo sola , no me lo creía, pero bueno; fuimos para ella y al vernos llegar pone tierra de por medio, yo creo que mientras huía nos sacaba el dedo, estaba endemoniada.

La volvemos a localizar en un árbol e intentamos con un conejo vivo ponerlo para que lo viera, pero al vernos a nosotros se volvía a marchar. Bueno, como esta así, habrá que lacear el conejo para ver si entra; pasaba el tiempo y como no la teníamos localizada fuimos a coger algo al coche y en los minutos que tardamos, el conejo había desaparecido, ostia, se ha llevado el conejo, que dices, trae déjame ver con los prismáticos, pues si el conejo no esta, me cago en to. Luego supimos que un tio que paso por allí, lo cogio y se lo llevó, esto de la crisis es lo que tiene. Habrá que venir al atardecer para ver donde duerme.

Sobre las 22:00 me llama mi compadre y me dice, se ha metido a dormir en un pino de una casa de campo de un empresario de aquí, he hablado con el pastor y me ha dicho que el dueño tiene una mala ostia y que esta hasta lo huevos de que los palomistas salten a su propiedad, además tiene perros de los chungos, y le pregunto: ¿ que vamos hacer?, no pasa naaaa, esta noche entramos, perooo y los perros, no pasa naaaa y ¿hay que saltar la valla? si, pero no pasa naaaa, bueno, vale, vamos para allá.

A las 23:00 nos vemos en su casa y me explica que Trotamundo le había comentado que intentásemos cogerla con una pértiga y un lazo, como se cogen los azores rameros y bueno pues el artilugio no estaba mal. Nos dirigimos al lugar y colocamos una paloma en la periferia por si fallaba lo de la pertiga cebar en ese lugar. José Tomas se dispuso a colocar el animal en el sitio, limpiando la zona con sus dos manos que parecían azadas, con la rasca que estaba cayendo, yo estaba flipando, ¡acho! no te duelen la manos, ¿que?, nada nada. Bueno vamos pa dentro, ¡ostia!, eso que se oye que es, nada nada, son los perros, ¡acho! son dogos de esos, me cago en to, tu dame la linterna y aguanta tu la pertiga, vamos a ver si la localizamos mi cuñado y yo. En este no esta, aquí tampoco, ostia, donde se ha metido, no hay manera de verla y yo mientras veía como los “cachorros” se acercaban a nosotros como cuando una pantera se acerca a su presa, ¡acho! se le esta erizando el lomo, no es na, si ves que se acerca dale con la pértiga, peroooo si esto es de plástico, no pasa na, ya nos vamos, no hay manera de verla, vámonos.

A la mañana siguiente vimos que la paloma no la había tocado y decidimos ponerle otro conejo laceado en otra zona próxima al pino donde tenia su atalaya y a esperar. Minutos mas tarde la vemos como entra al conejo sin pensar, el corazón lo teníamos en un puño, haber si se engancha y tras dejarla unos segundos, salta mi compadre, corre corre que se ha enganchado, teniendo que saltar en su dirección saltando una valla que delimitaba el perímetro. Me cago en tooooo, que hija p*ta que se ha soltado, diooooos, se ha roto el sedal cuando estaba llegando, pero que mierda de sedal es este, donde lo has comprado, que es para coger boquerones; que fuerte que esta la pájara, como se nota que lleva un mes buscándose la vida. Llamamos a Andres de Helda que nos estaba asesorando y le comentamos la jugada, la madre que la parió, habrá que seguir intentándolo, pero ya veíamos que no entraba por lo que decidimos volver al día siguientes con unas redes de tiron. Acho, llevas la mano llena de sangre, le digo a José Tomas, ¿es que te has enganchado?, ostia ni me había dado cuenta, es que esto es lo que tiene, te pones loco y bueno, vá no pasa naaa, seguramente me he enganchado con el alambre de espino…

Hoy dia 12 nos acompaña un amigo y propietario de las redes de tirón, con esto seguro que no se va a escapar, se le van a terminar las tonterías. Vemos la ubicación para poner el conejo y colocamos la cosas a la espera de que hiciera acto de presencia. Minutos mas tarde la vemos próxima al lugar, no te muevas Juan la tienes en el poste de la luz, hay vá, ostia, que hace, lo ha visto, se da la vuelta, me cago en to, que lista es, esta recela mucho, Juan no te muevas, si estoy tirado en el ribazo y ni he pestañeado, aguanta, veremos a ver. Ya cansados de por los hechos descritos y con cierta desilusión, nos preguntábamos si hoy seria el día, cuando de nuevo la vemos atacar, acho, ahora si, ahí vá, espera espera haber lo que dice Juan, ¡la tengo, la tengo,!, salimos corriendo en su dirección y alli estaba, por fin de vuelta a casa. Rápidamente le pusimos la caperuza y le hicimos un examen superficial, como esta, esta bien, ostia, has visto las manos, como se le han puesto, le han crecido una burrada, nos quedamos impresionados con este detalle. Al llegar a casa la peso y estaba en 1260 de pura mala ostia, como apretaba el guante, si fuera asi toda la temporada no habría liebre que se resistiera. Estoy muy contento y con este relato he intentado trasmitir mi experiencia con la gente con la que tengo suerte de contar, darte las gracias José Tomas por todo y por estos días que has prescindido de estar con tu familia y de volar tus pájaros, así como Trotamundo y a Joaquín que fueron los que nos dijeron el lugar donde se encontraba y a ti Andrés, gracias.

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Re: Historia recuperación harris

Mensaje por trotamundos »

¡Qué fuerte! Hay que ver cómo se ponen los bichos estando 4 días por ahí sueltos, a su bola. En fin, a reamansar y a cazar. que no ha sido nada. Eso si, la telemetría va a ser obligatoria a partir de ahora, como ya dije en otro post, la telemetría será cara, pero se amortiza rápidamente.

trempat
Junior
Junior
Nombre completo: Ramon Furrriols Sola
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Azor
Libros preferidos: El Arte De La Cetreria

Mensaje por trempat »

Hola:
Para mí esta redacción de la recuperación de la harris es estupenda.
Desborda simpatía,emoción y además con final felíz.
Es de los mejores posts que se han escrito estos días.
Felicidades yun saludo.

Enric Aymerich
Senior
Senior
Nombre completo: Enric
Asociacion de cetreria: No
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: 2 Harris
Aves que ha utilizado: Ninguno
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El arte de la cetreria.

Mensaje por Enric Aymerich »

Esto es para "pajearse vivo".
Felicidades.

adria.codesal
Junior
Junior
Nombre completo: Adrià
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris

Mensaje por adria.codesal »

Joer la descripcion del final, un poco floja jeje con lo puesto en el papel que estaba!! Eh estao con el corrazon en un puño medio relato

ferran
Veterano
Veterano
Relacion con la cetreria: me gusta de siempre
Años practicando cetreria: algunos por cuenta p
Ave que utilizas actualmente: prima de harris
Trofeos obtenidos: ninguno, no compito
Contactar:

Mensaje por ferran »

Joder , que bien relatado, los que perdimos un pájaro ya pasamos por esos momentos angustiosos , por eso no podía parar de leer a ver como acababa , que bien y suerte

bartron
Junior
Junior

Mensaje por bartron »

Gracias a todos por los mensajes, la verdad que fueron tres dias de aventura y de aprendizaje. Aprendimos que pasados unos dias, el animal no se acuerda ni de tu cara ( y yo llamandola con el señuelo), que si se lacea el conejo hay que poner un sedal fuerte, además si nunca ha cazado paloma posiblemente no le entre, por la mañana es cuando esta más activa y más se vé, en fin algunas cosillas. La verdad es que la cosa se complico por las circunstancias de la finca, pero bueno todo a salido bien, gracias.

bartron
Junior
Junior

Mensaje por bartron »

Por cierto, no me habia dado cuenta de lo de "Helda", pido disculpas a los compis alicantinos de Elda.

bartron
Junior
Junior

Mensaje por bartron »

No fué tan divertido cuando los perros nos veian como la cena,

Responder