Matar a un ave de cetrería

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Matar a un ave de cetrería

Mensaje por Torto »

El tema es el siguiente:

Os pongo en antecedentes. Tengo (tenía) una hembra 13/16 gerxsacre, que un día entró en una parcela cercana al campo de vuelo y mató un ganso. A partir de ahí traté por todos los medios de que aquello no se repitiera, pero ya sabermos como son los pájaros.
Otro día entró en la misma parcela, esta vez no mató nada y cuando fui a recogerla, el dueño me dijo que allí no estaba el pájaro, pero el emisor lo delataba, la tenía encerrada en un cuarto. Al final me la devolvió a regañadientes.

La cambié de campo de vuelo durante algún tiempo y regresé de nuevo al campo inicial. Parecía que se había olvidado de aquella parcela, pero hace una semana, le volvió a dar el punto, otra vez se fue para alli y vi perfectamente como entró en la parcela. Corrí a buscarla sabiendo la actitud de este hombre y cuando llegué la había tirado por encima de la valla, me la encontré tirada sin movilidad en las patas. Le recriminé al dueño y a dos más que estaban con él y me dijeron que ellos no sabían nada, cuando yo vi perfectamente como entró en la parcela y la tiraron fuera.

Recogí a la pájara y la llevé al veterinario. Tenía la espalda rota y estaba paralítica. A los dos dias murió. Al parecer tenía algún otro órgano tocado.

Hablé con el SEPRONA y me dijeron que eso no era competencia suya, puesto que ni era una rapaz autóctona ni era un tema relacionado con la protección de la Naturaleza. La Guardia Civil por otro lado, me dijo que podía presentar denuncia, pero que ya me adelantaban que poco se podía hacer, puesto que era prácticamente imposible demostrar que las lesiones del pájaro las había ocasionado el paisano. Así que decidí no denunciarlo.

Mi pregunta es, ¿Alguien se ha visto en una situación similar? ¿Debo dejar la cosa como está? ¿Tengo alguna posibilidad de solucionar algo? Estoy tratando de ponerme en contacto con la abogada de AECCA para que me asesore al respecto.

Un saludo y gracias.

carixa
Junior
Junior
Mensajes: 241
Registrado: 17 Ago 2011, 09:25
Nombre completo: carixa
Relacion con la cetreria: 0
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por carixa »

Que te informe tu abogada es lo correcto pero pienso que el seprona podria haber hecho algo mas ... Lo siento poer la perdida.

ricard80
Junior
Junior
Mensajes: 205
Registrado: 18 Jun 2012, 12:31
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris,cernicalo
Ubicación: Albacete

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por ricard80 »

Hola,denuncialo,lo de poder demostrarlo pasaría con cualquier animal(gato,perro).pero no te pueden matar un animal y no pasar nada,cuesta dinero claro,pero por medio de aecca o si tubiera seguro el pajaro podría entrarte en el mismo...el tema es que el tambien podria haberte denunciado por la muerte de su animal a causa de tu pajaro....si le haces un seguro de responsabilidad civil al pajaro estos temas los tendrias incluidos(yo lo tengo),igual que el que se le hace a los perros(nos dedicamos a esto tenemos correduria de seguros),el caso es que el acto de esta persona es denunciable y habría juicio que eso ya es un toque de atención para él..lo siento por la perdida,un saludo.

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por Torto »

Yo comprendo la posición del paisano que se le mete un pájaro en la parcela una vez y le mata un pato, que se le mete dos y a la que hace tres estoy hasta los huevos del tio, del pajaro y de su p... Pero en ningún caso son formas, me puede dar el palo a mi, podemos discutir, me puede denunciar, etc., pero no cargarte un pájaro y a tomar por culo.

El pájaro es lo de menos ya, lo que más me cabrea es que este tipo de acciones queden impunes, porque mañana se mete otro pájaro en esta o aquella parcela y el garrulo de turno le pega el estacazo al pájaro y lo tira a unos matojos, porque sabe que no va a pasar nada.

javierjulian
Senior
Senior
Mensajes: 305
Registrado: 11 Abr 2009, 22:28
Nombre completo: javierjulian
Relacion con la cetreria: mucha
Asociacion de cetreria: baix llobregat
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Ubicación: Castellbisball. Barcelona

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por javierjulian »

a mi me paso algo parecido un par de meses ,fui a volar mi harris se subio a unn poster y desde lo alto ataco en una casa que estaba en ruinas pues por lo que se ve tenia dueño y ese dueño un gallinero . cuando llego la pajara la tenia el hombre en las manos la estaba escondiendo yo le dije que la soltara el me dijo que no que habia enganchado a su gallo solo le toco plumas ,la harris se le engancho en los brazos y no soltaba cualquier animal que le apreten el cuello se defiende a muerte ,yo le dije que no pasaba nadaque tenia su seguro y todo en regla el me dijo que le diera el dni o la mataba yo viendo que estaba de vueltas le di el dni se la quite de las manos y se fue a entregar el dni a los mossus de esquadra.HABLE CON LOS MOSSUS Y ME DIJERON QUE EL HOMBRE ESTABA EN SU DERECHO EN DEFENDER LO SUYO !!!! yo estaba flipando en colores al final ni me denuncio ni paso nada pero con esa actitud de la policia no me estraña que pasen estas cosas. lo unico que se es que le debo una visita.

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por Deiroleucus »

Me temo que, por la vía legal, poco vas a poder hacer, Torto. Tu ave ni era de fauna silvestre, ni era autóctona, sino de tu propiedad. Eso elimina una posible denuncia a Medio Ambiente para que le abran al fulano un expediente sancionador por matar un especímen silvestre de una especie protegida, ya que ni era lo uno ni lo otro.
Dado que es un asunto entre dos particulares, podrías irte por la vía penal poniéndole una denuncia por un presunto delito de daños (art. 263.1 del código penal), o bien irte por la vía civil, mediente una demanda por responsabilidad extracontractural (art. 1.902 del código civil). Y en ambos casos llevas las de perder porque deberás demostrar que el fulanito en cuestión mató al ave -cosa que no podrás probar, aunque lo sepas, y más estando el otro acompañado y tú solo-, y, además, el valor económico del ave. mediante factura o similar que, me imagino, tampoco tendrás. De modo que mi consejo es que lo dejes correr y hagas autocrítica: tú le mataste un ave al fulano (y, según parece, no le compensaste esa pérdida de ninguna manera), y el fulano te ha matado un ave a tí. Y el fulano siempre te podrá decir "tú empezaste, yo también tenía cariño por el pato que me mató tu halcón".
De mpdo que, como dijo el presidente de EE.UU. en "Peligro Inminente", "la clase de acción que sugeriría, es la clase de acción que no puedo sugerir". A pesar de tu cabreo, lógico y normal -el paisano también llevaría el suyo en su momento-, mi consejo es que lo olvides y trates de no volar más por allí.
Saludos.

practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por practicante »

Jorge, sinto muchisimo lo de el halcon, Vaya mala suerte que tienes, con el trabajo que cuesta poner un halcon a las presiones que tu cazas. a efectos legales, falta muy grave tipificada en la ley 11/2003 de 24 de noviembre. de Andalucia, siendo responsable de su aplicacion, los ayuntamientos.
por otro lado el codigo penal EN elArt. 337 del CP reformado: “El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.
Y por ultimo, ningun agente de la autoridad puede inhibirse del te ma ya que TODOS LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD TIENEN EL DEBER Y LA OBLIGACION DE PERSEGUIR EL DELITO. eL DESENTENDERSE DEL TEMA SE PUEDE CONSIDERAR COMO UNA FALTA MUY GRAVE. el agente que te diga que no es competente en la materia podria estar cometiendo una falta muy grave

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por Torto »

Hola a todos, la abogada no me dice nada nuevo, me enfrento a un obstáculo difícil de salvar: No puedo probar que este señor agredío al pájaro. Yo no vi la agresión y, de haberla visto, no tengo pruebas ni testigos, mientras que él sí que los tiene, simplemente me lo encontré tirado en las inmediaciones. El hombre niega rotundamente haberlo visto y además tengo en mi contra que no era la primera vez que entraba en la propiedad. Aquí hay poco que hacer.

¿Qué tal practicante? Me alegra saludarte. Pues ya ves que mala suerte, con la de horas y calentamientos de cabeza que le he dedicado a la pájara... Ya van dos, y una pájara de estas no puede uno comprarse todos los años, así que esta temporada a ver que hacemos, pero por lo pronto el tema de las gaviotas se queda aparcado. De todos modos, siempre nos quedará algún peregrino que volar. Un saludo.

ralba
Senior
Senior
Mensajes: 457
Registrado: 02 Sep 2010, 20:54
Nombre completo: raul lopez iglesias
Relacion con la cetreria: cetrero 100%
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13 y muchos dentro
Ave que utilizas actualmente: harris Y azor
Aves que ha utilizado: harris yanky azor buho real
Libros preferidos: todos los que me enseñen
Mas datos: Escondido en mi estabas y por fin quisiste salir, gracias.
Ubicación: EL PUERTO SANTA MARIA (CADIZ)

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por ralba »

Jorge, siento la perdida, hay gente que no comprende a los animales y aun así actua de esa manera.
Yo lo tengo claro, ojo por ojo... zoletaso al tio...,ahora no te digo que lo hagas, te digo lo que yo haria.
Aunque si te digo la verdad, es dificil de afrontar.
Un saludo y nos vemos.

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por Torto »

Hola Raul, me alegra saludarte tío, espero que todo bien. Me quedo con lo que ha dicho javierjulian: Le debo una visita. Un abrazo.

ozemanué
Senior
Senior
Mensajes: 474
Registrado: 27 Jun 2003, 16:13
Nombre completo: Jose Manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: murciana Felix Rodri
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: harris y yanqui
Aves que ha utilizado: cerni vulgar y los anteriores
Trofeos obtenidos: 2 campeonatos autonómicos de bajo vuelo en murcia
Mas datos: a cazar más y menos ordenador, leches¡¡¡¡¡¡
Ubicación: murcia

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por ozemanué »

yo te sugeriría lo que no te sugiere deiroleucus (leer entre líneas)

trompeta
Veterano
Veterano
Mensajes: 908
Registrado: 06 Jun 2010, 12:59
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: caceres

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por trompeta »

con 5 litros de gasolina.

siento lo que te a pasado.

saludos

manuel43
Senior
Senior
Mensajes: 332
Registrado: 07 May 2012, 23:09
Nombre completo: manuel
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harri
Aves que ha utilizado: cola roja
Ubicación: arganda del rey (madrid)

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por manuel43 »

si puedes no lo dejes pasar,esa actitud de tu vecino es mala,y si no como dice trompeta,haber ahora que dice.....

Avatar de Usuario
muus
Junior
Junior
Mensajes: 147
Registrado: 19 Feb 2013, 21:55
Nombre completo: Mustapha
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: Ninguno
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Cernícalo, pequeño gran halcón
Ubicación: Tortosa(Tarragona)

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por muus »

Hola
Para empezar, siento muchísimo la perdida compañero.
Después, te pregunto, tu no le pagaste o le compraste otro ganso al vecino verdad¿?, si le hubieras traido otra ave, que creo que sería lo mejor o pagarle lo que costó(como mucho te sacan 30 euros por un ganso), no creo que hubiera pasado todo esto. Por otra parte, este señor no tiene porque hacer daño a un animal. Yo lo digo claro, llego a estar en tu lugar y es que vamos, lo mato, le monto una que flipa mandarinas porque sería mi cabreo. Luego al pensarlo seguramente hubiera dicho lo que te comenté arriba.
Yo lo denunciaría y creo que la ley tendría que castigar como se deve a ese personaje, pero bueno, no lo vería como dicen muchos compañeros.
Suerte
Saludos
Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana;y del universo no estoy muy segur

Avatar de Usuario
muus
Junior
Junior
Mensajes: 147
Registrado: 19 Feb 2013, 21:55
Nombre completo: Mustapha
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: Ninguno
Ave que utilizas actualmente: Ninguna
Aves que ha utilizado: Ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Cernícalo, pequeño gran halcón
Ubicación: Tortosa(Tarragona)

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por muus »

Hola
Para empezar, siento muchísimo la perdida compañero.
Después, te pregunto, tu no le pagaste o le compraste otro ganso al vecino verdad¿?, si le hubieras traido otra ave, que creo que sería lo mejor o pagarle lo que costó(como mucho te sacan 30 euros por un ganso), no creo que hubiera pasado todo esto. Por otra parte, este señor no tiene porque hacer daño a un animal. Yo lo digo claro, llego a estar en tu lugar y es que vamos, lo mato, le monto una que flipa mandarinas porque sería mi cabreo. Luego al pensarlo seguramente hubiera dicho lo que te comenté arriba.
Yo lo denunciaría y creo que la ley tendría que castigar como se deve a ese personaje, pero bueno, no lo vería como dicen muchos compañeros.
Suerte
Saludos
Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana;y del universo no estoy muy segur

arquero
Senior
Senior
Mensajes: 276
Registrado: 13 Sep 2007, 19:02
Nombre completo: isaias casao
Ubicación: Zaragoza

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por arquero »

Siento de verdad lo que te pasó y lo que ese personaje hizo no tiene ninguna justificación.
Yo me pongo ahora en el pellejo de ese hombre, porque a mi me pasó lo mismo pero con el perro de otro tío que por tres veces en tres días distintos, saltó la valla de dos metros y entre las tres veces fueron 7 animales los que me mató. Este personaje, paseaba con el pastor aleman suelto y yo ya estaba harto de decirle que el perro se lleva atado; al final pasó lo que tenía que pasar; con la diferencia de que yo al que encañoné fue al dueño del perro y le puse los güevos de corbata. por que el perro es un animal y actuó como tal.
Desconozco los pormenores de tus disculpas con este hombre, pero si a tí te duele la perdida de tu pájaro a él tambien le pudo doler la del suyo.
Yo en tu lugar al día siguiente me hubiese presentado alli con el halcon en el puño, otro ganso en un transportin y una botella de vino en el morral, una disculpa, una charla y asunto solucionado. Vuelvo a decir que me parece deplorable su forma de actuar, pero quiero que te sirva de reflexión y que aprendas que un halcon no olvida tan facil y si lo ha hecho una vez ya la has cagado, mas vale que no vuelvas, porque te la volverá a liar.
Un saludo y ánimo. A mi tambien me ha costado alguna que otra vez algun disgusto para aprender.
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

Torto
Veterano
Veterano
Mensajes: 745
Registrado: 20 Abr 2009, 11:01
Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetrería
Ubicación: San Fernando ( Cádiz)

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por Torto »

El ganso no se lo pagué porque fue el mismo dueño el que me dijo que no hacía falta que se lo pagara, que un ganso no vale nada, que lo que él quería es no tener al pájaro allí cada dos por tres. Visto ahora desde otra perspectiva, si le hubiese pagado el pato de todas formas, probablemente el hombre no hubiese actuado así, al menos por compromiso.
De todas formas, un animal no tiene la culpa, la culpa la tiene el dueño, en este caso yo, y es contra mi contra quien tenía que haber actuado. ¿Qué le parecería a él que yo en represalia le hiciese daño a sus animales? Que tiene unos pocos, ¿eh? Pagan el pato ellos (nunca mejor dicho), pero ellos no tienen la culpa de tener un dueño que es un salvaje. Lo que está claro es que esto no va a quedar así, y ahí lo dejo.

trompeta
Veterano
Veterano
Mensajes: 908
Registrado: 06 Jun 2010, 12:59
Nombre completo: rafael fernandez simon
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: accex-aecca
Años practicando cetreria: 1 año
Ave que utilizas actualmente: cola rojas
Aves que ha utilizado: azor,harrys, gavilan, aplomado
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Ubicación: caceres

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por trompeta »

Buenas

Nosotros somos los que tenemos que tenér cuidado de donde volamos nuestros pájaros, para evitar conflictos con los propietarios de las fincas,
Pero no justifica el apto de ese hombre, menos si ya habia pasado. Antes
y conocia el ave, su comportamiento y su dueño, pudiendo arreglar el tema de otras maneras, si le entra una real, imperial o perdicera, haría lo mismo.

Un saludo

VALERO
Master
Master
Mensajes: 1017
Registrado: 14 Sep 2004, 18:23
Nombre completo: Rafael Valero Morales
Relacion con la cetreria: Caza,
Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
Años practicando cetreria: desde 1990
Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
Ubicación: CORDOBA
Contactar:

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por VALERO »

En nada es comparable la acción de este "señor" con la de que el halcón mate un ganso. La muerte del ganso fue un accidente y la del halcón asesinato con premeditación y alevosía , cierto es que se enfadó con la muerte del ganso pero es desproporcionado del todo su actitud. mi recomendación no es publicable.

traro
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 23 Sep 2012, 21:07
Nombre completo: carlos
Relacion con la cetreria: aporendiz
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Mas datos: Llevo 2 anos estudiando aserca de la cetreria y me intriga enormemente creo es la pasion mas ermosa q exixte y me gustaria formar parte de este amplio mundo

Re: Matar a un ave de cetrería

Mensaje por traro »

La muerte de un companiero es doloroza y mas aun cuando jo es natural podrias denunciarlo llebar el tema a juisio y quizar el "hombre" ( creo q no es mas q un bruto bestia) sea obligado a pagarte el ave pero eso es poco comun asi q lo mas normal seria q le den una multa y q manchen sus istoriales penales definiendolo como una persona violeta y o peligrosa

Responder