Así funcionan las autoridades medioambientales en Andalucía.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Así funcionan las autoridades medioambientales en Andalucía.

Mensaje por AspidYtes »

Sin ánimo de generalizar, ya que me consta que hay gente competente en los organismos medioambientales, paso a comentaros un caso que he vivido esta misma tarde.

Recibo una llamada de un amigo que ha encontrado una rapaz en su finca, mordida por un perro suyo. Me envía una fotografía y veo que se trata de una hembra de águila calzada, por lo que paso a decirle como tiene que proceder.

En primer lugar le digo que llame al teléfono móvil del CREA, y le doy también el teléfono del seprona, para que algún agente pueda recoger al animal. A la hora le llamo y me cuenta que los del CREA no responden, y que el seprona le comenta que seguramente sea un cernícalo y ellos no pueden hacerse cargo del ave. Como el tiene que irse del campo y no sabe ni quiere hacerse cargo del animal, se dirige al cuartel de la guardia civil para dejar allí al ave, y le dicen textualmente, "Pero que quieres que hagamos con el pájaro? Lo metemos en un calabozo?"

Desesperado se lleva el águila a su casa y vuelve a intentar contactar con el CREA sin recibir respuesta. En vista del marrón, me pide que recoja yo el ave y me haga cargo de ella, a lo que accedo.

El animal está deshidratado, enquillado a más no poder y con una herida de desgarro en un ala que le ha dejado el hueso al descubierto, aunque sin fractura a falta de confirmación mediante radiografía.
Me pregunto que clase de servicios de atención a la fauna silvestre tenemos en Málaga, cuando un domingo nadie atiende este tipo de llamadas, precisamente el día de la semana en el que más animales heridos se encuentran, debido a que la gente tiene más tiempo libre, salen al campo, etc.

Quien atiende estos animales los días de fiesta? Nadie los recoge? Nadie es responsable de esto? Tengo yo que jugarme una posible denuncia por la incompetencia de la autoridad competente?

Y lo más penoso de todo esto vendrá mañana, cuando llame al CREA y vengan a recoger el ave en una caja de cartón ridícula, donde para poder introducir al animal le doblan la cola y le joden el plumaje, un ave que supuestamente van a recuperar y reintroducir en el medio silvestre. No es la primera, ni la segunda vez que pasan a recogerme un ave y la tratan de esta forma, como si fuese un pollo de corral o una paloma.

En definitiva, me avergüenza toda esta situación y saber que quienes supuestamente tienen que realizar un trabajo por el bien de la fauna silvestre no sólo no realizan su trabajo, sino que cuando lo hacen, al menos aquí en Málaga, lo hacen usando métodos del paleolítico.

Saludos.

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Re: Así funcionan las autoridades medioambientales en Andalu

Mensaje por AspidYtes »

Os dejo unas fotos del animal, que por el momento, al menos recibe la atención que se merece.

No sólo tiene el desgarro en un ala, también tiene ambas patas llenas de heridas y con inflamación.
Adjuntos
20130721_232125.jpg
20130722_000721.jpg
20130721_232056.jpg

Avatar de Usuario
fortu
Master
Master
Mensajes: 2193
Registrado: 24 May 2005, 10:36
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis
Ubicación: Jaén (España)

Re: Así funcionan las autoridades medioambientales en Andalu

Mensaje por fortu »

Joder tio, Jacobo si no fuese por los cetreros cuántas aves se perderían victima por causas naturales o del hombre?

Y como tu dices, luego ni agradecio y encima a una posible sanción.

Cuando llames hoy al crea preguntales que donde estuvieron ayer y que el tlf tiene que estar operativo.

Saludos
Fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

Avatar de Usuario
altaduna
Veterano
Veterano
Mensajes: 989
Registrado: 25 Jul 2010, 17:54
Nombre completo: Juan José Fernández Fernández
Relacion con la cetreria: Iniciándome
Asociacion de cetreria: ACESUR
Ave que utilizas actualmente: Harris
Trofeos obtenidos: Sin participar
Libros preferidos: El Arte de Cetrería (Félix Rodríguez de la Fuente)
Ubicación: Roquetas de Mar (Almería)
Contactar:

Re: Así funcionan las autoridades medioambientales en Andalu

Mensaje por altaduna »

Hola Jacobo, si te sirve de consuelo, aunque es mas desconsuelo, en Almería es exactamente lo mismo, vamos, hasta el punto de negarse a recogerme un ave, argumentando que no se van a acabar. Sencillamente vergonzoso.
http://altaduna.jimdo.com/

Avatar de Usuario
chappapote
Senior
Senior
Mensajes: 524
Registrado: 06 May 2009, 08:56
Nombre completo: pablo
Relacion con la cetreria: siempre sere un novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino gyrsacre a
Aves que ha utilizado: gavilan cernicalo,azor
Trofeos obtenidos: que un ave me acepte como amigo
Libros preferidos: cetreria todos
Mas datos: Numero de criador 09CO
Ubicación: pontevedra galicia

Re: Así funcionan las autoridades medioambientales en Andalu

Mensaje por chappapote »

Desde luego tiene cojones la cosa,
Lo que esta claro es que tanto al seprona como al crea les gusta salir mucho en la prensa (para meter la gamba como siempre) pero a la hora de la verdad no hacen nada.
Igual si dieras conocimiento a la prensa seguramente se movieran mas, al fin y al cabo parece ser que les encanta salir en los medios de comunicacion

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: Así funcionan las autoridades medioambientales en Andalu

Mensaje por Deiroleucus »

¿Sabes como se acaba con esto, Jacobo?. Ve a la prensa. Escribe la historia con pelos y señales, acompáñala de unas fotos y envíala a todos los medio de comunicación locales, provinciales y regionales (con los ncionales no creo que tuvieras mucho éxito, pero lo puedes intentar). Te aseguro que con que salga difundido en algún medio y algún periodista vaya al Seprona o al crea a pedir su versión de la historia antes de publicarla, a alguien le caerá un buen tirón de orejas. Al final, todo es imagen y política, ésta es la triste realidad.
Mucho ánimo y enhorabuena por salvar a esa preciosa calzada, que espero y deseo, gracias a tí, pueda ser reintroducida en su medio.
Eduardo.

Avatar de Usuario
AspidYtes
Master
Master
Mensajes: 3776
Registrado: 04 Ago 2003, 18:39
Ubicación: Málaga

Re: Así funcionan las autoridades medioambientales en Andalu

Mensaje por AspidYtes »

Eduardo, me parece una idea excelente, voy a tenerla muy en cuenta porque lo de los centros de recuperación en Andalucía ya es de vergüenza.

Nisiquiera tienen personal veterinario, están bajo mínimos y no llegan a poder atender a los animales a tiempo. La calzada al día siguiente estaba siendo devorada por miles de gusanos, necesitaba la amputación de una de las alas inmediatamente, y en en CREA sin veterinario ya puedes imagina como habrá acabado.

En facebook he colgado fotos y se han dado muchas opiniones sobre este asunto, por aquí parece que no ha tenido mucha repercusión, te aconsejo que le eches un vistazo, porque yo creo que esto incluso podría ser denunciable ante organismos europeos.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
athene
Moderador
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 02 Dic 2003, 13:05
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Ubicación: Espartinas (Sevilla)

Re: Así funcionan las autoridades medioambientales en Andalu

Mensaje por athene »

+1 al post de Eduardo. Hay que denunciar estas cosas, que para casi todo lo demás hay dinero, y luego de les llena la boca hablando del medio ambiente.
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

marcofalconbox
Senior
Senior
Mensajes: 278
Registrado: 04 Ago 2011, 19:12
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general
Ubicación: lanzarote -Madrid-Navarra

Re: Así funcionan las autoridades medioambientales en Andalu

Mensaje por marcofalconbox »

Estoy de acuerdo,comenta la movida aunque sea localmente,,,que a ellos les cuesta poco darnos caña a nosotros,asi se espabilan y ademas se vera el interes que siempre ponemos este colectivo en ayudar y proteger a las aves rapaces,,,
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 512
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Así funcionan las autoridades medioambientales en Andalu

Mensaje por tizon »

Bueno,eso no solo pasa en Andalucia,en mi pueblo,como soy "el de los pájaros" me traen las personas buenas con las aves(No todas lo son),todo tipo de rapaces y por prohibición expresa de mi mujer,ya no acepto aves en domingo,les digo que me la lleven al dia siguiente,porque en festivo simplemente
nadie sabe ni contesta.Te gastas un montón en llamadas teléfonicas y no consigues que alguien se haga cargo del ave,con lo que te encuentras en una situación muy incómoda,yo no tengo conocimientos de veterinaria ni dispongo de instalaciones o medios para guardae un ave del tamaño de ratoneros o calzadas que es lo que más me llega,pero tampoco considero que se pueda criticar a quienes trabajan en esto,que tambien tienen familia y les gusta pasar loss festivos con ella,todo es cuestión de dinero y de prioridades,y no está el pais para alegrias.Ah,y la política es un cuento que todo lo contamina.

Responder