Saludos
Soy de Costa Rica, un pais añorado en aspectos ambientales, de hecho su nombre resuena a lo largo y ancho del mundo con una reputación de lugar ecológico y tengo que decir que mucho de eso es cierto, sin embargo las zonas productoras de los principales cultivos como arroz, caña de azucar, frijoles y de mas, utilizan fuertes quimicos para controlar problemas de plagas. Actualmente trabajo en pro al desarrollo de un proyecto con la finalida de implementar el uso de aves rapaces para controlar poblaciones de plagas vertebradas y asi disminuir el uso de estos productos tan dañinos para el ambiente, lo estoy realizando con junto con un cetrero Español residente de mi pais.
En el proceso hemos tenido que afrontar muchas dificultades, una de ellas es la de conseguir rapaces, ya que a pezar de que en el medio ambiente natural tenemos gran cantidad de ellas, su captura no es permitida, por otro lado tampoco tenemos acceso a las aves que llegan a los centros de rescate animal ni de los zoológicos, argumentando de que si naturalmente no lograron sobrevivir es porque son individuos debiles.
Sin embargo logré dar con este Español que por suerte cuenta con un Harrys y es con el que estamos aplicando las técnicas de control, específicamente en plantaciones de arroz, para controlar una pequeña ave que anida y se refugia en las plantas, dicho problema lo estamos tratando de manejar con el mayor empeño posible y al maximo de nuestras habilidades y conocimiento, sin embargo soy conciente que en actividades tan complejas es necesario mucha capacitación y experiencia, aspecto que se nos sale de las manos, por la dificultad de optenerla claramente por motivos de acceso.
Por ende escribo buscando la colaboración de personas tan conocedoras y experimentadas como ustedes miembros de este foro, con la espectativa de poder encontrar una guia y apoyo para lidiar con el objetivo de esta actividad. A lo que me refiero es que si alguno de ustedes tiene conocimiento en el uso de las repaces como controlador biologico y puede compartir con migo sus experiencias, conocimientos o incluso documentos que me ayuden en esta lavor son alegremente recibidos.
Ademas tambien me gustaria realizar una consulta de modo específica, sucede que la prima de Harrys que estoy utilizando no le gusta hacer vuelos altos, muy difícilmente se eleva a mas de tres metros y honestamente me gustatia que al menos subiera unos 10 o 15 metros para que tenga una mejor perspectiva cuando caza, por ello les consulto si alguo de ustedes sabe como hacer para lograr esta conducta en el ave, de igual manera le agradezco sus respuestas.
Muchas gracias.
Cetrería como controlador biologico
-
- Nuevo
- Nombre completo: Gustavo Rodriguez
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicintus
- Mas datos: Iniciando un proyecto de control de aves con rapaces en Costa Rica
-
- Junior
- Nombre completo: J manuel
- Relacion con la cetreria: Criador.
- Asociacion de cetreria: Aecca
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: Buho
- Aves que ha utilizado: Buho
- Trofeos obtenidos: Ninguno
- Libros preferidos: Todis
Re: Cetrería como controlador biologico
Que tal!!!
Yo gestiono una empresa ( ECO-FAUNA) de actuación como consultoría técnica en caza, pesca y aprovechamiento forestal. Realizamos Controles de Población de fauna silvestre por daños o perjuicios varios " la denominación de control biológico y el termino de plaga, considero k no es muy ni nada compresible ni aceptable, cuando la especie objetivo de control, no es un animal a exterminio, como en el caso de una desinsectacion...." perdona por haberte contado todo esto, pero creo l se debe de definir las cosas como debe ser...
Los controles mas similares a tu actuación la estamos realizando en cultivos de viñedo ( lo digo pues tu actuación es sobre in cultivo agrícola) , la especie Objetivo es el Sturnus vulgaris.
Si quieres mas información sobre este Programa de Control de Población, te dejo mi correo, para complementar la información.
Atentamente , Chema
ecofauna-jmmp@hotmail.es
Yo gestiono una empresa ( ECO-FAUNA) de actuación como consultoría técnica en caza, pesca y aprovechamiento forestal. Realizamos Controles de Población de fauna silvestre por daños o perjuicios varios " la denominación de control biológico y el termino de plaga, considero k no es muy ni nada compresible ni aceptable, cuando la especie objetivo de control, no es un animal a exterminio, como en el caso de una desinsectacion...." perdona por haberte contado todo esto, pero creo l se debe de definir las cosas como debe ser...
Los controles mas similares a tu actuación la estamos realizando en cultivos de viñedo ( lo digo pues tu actuación es sobre in cultivo agrícola) , la especie Objetivo es el Sturnus vulgaris.
Si quieres mas información sobre este Programa de Control de Población, te dejo mi correo, para complementar la información.
Atentamente , Chema
ecofauna-jmmp@hotmail.es