Acontecimiento Histórico para la cetrería española e hispano

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Antonio de Castro
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 19 Ene 2012, 15:37
Nombre completo: Antonio de Castro

Acontecimiento Histórico para la cetrería española e hispano

Mensaje por Antonio de Castro »

Queridos amigos:

Al volver la vista atrás y recordar el paso de los años no puedo pensar en mí mismo si no es con un halcón en el puño. Llevando un halcón al veterinario, cazando con halcones y gavilanes. Buscando halcones perdidos. Llorando halcones, emocionándome por lances inolvidables. Mi vida entera desde adolescente ha girado en torno a la cetrería. Recuperé con la ayuda del antiguo alcalde de Madrid, Sr. Álvarez del Manzano, el Real Gremio de Halconeros de España y logramos vincular al mismo a S.M. el rey y a importantísimas personalidades españolas y extranjeras. Mi objetivo era promocionar el arte de la cetrería entre personas distinguidas con objeto de que nos apoyaran a defender la actividad en ámbitos donde la actual cetrería no lograba llegar. También se vincularon al Gremio algunos de los más importantes cetreros españoles.

En una década conseguimos con la ayuda de muchos, especialmente de los Gobernadores del Real Gremio de Halconeros, importantes logros. Sobre todo en el ámbito diplomático y cultural. Recuperando tradiciones españolas en las que los halcones eran protagonistas indiscutibles de hechos históricos de relevancia nacional e internacional. Celebramos el 525 aniversario del alojamiento, en la antigua jurisdicción de Madrid, del Real Gremio de Halconeros. Recibimos en la primera casa consistorial, en compañía del alcalde de Madrid, a los principales embajadores del mundo árabe. Conmemoramos el 475 aniversario del establecimiento del tributo del halcón maltés. Las históricas jornadas de Túnez, en las que una vez más los halcones alcanzaron el más alto valor del protocolo diplomático. Presentamos la obra "Túnez 1535, halcones y halconeros en la monarquía y la diplomacia españolas" nada más y nada menos que en el paraninfo de la Universidad de Alcalá -recinto sagrado de la cultura española-. Celebramos junto con el ayuntamiento de Toledo un homenaje público a la figura de el emperador Carlos. Conseguimos también que el ayuntamiento de Madrid pusiera el nombre del Halconero del Rey a una calle del trazado urbano de Madrid. Tantas cosas... hasta unos años participamos en la cabalgata de Reyes de la Villa y Corte. Tampoco puedo olvidar las magníficas jornadas de cetrería en homenaje de S. M. el rey y que tanto el rey como los príncipes de Asturias nos encomendaron el entrenamiento y custodia de sus halcones. Un orgullo especial me produjo el haber podido colaborar con el proyecto promovido por los Emiratos Árabes para que la cetrería se declarase Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ofreciendo al proyecto que tan diligentemente dirigió en España Javier Ceballos más de 15 adhesiones. Entre ellas, las de relevantes instituciones españolas como el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Carlos III o la de la Real Academia de la Historia.

Pero el colofón a todos estos trabajos en la promoción de los aspectos culturales de la cetrería ha llegado a casa esta noche cuando, al llegar a casa tarde de, como no, volar halcones, he encontrado en el buzón un sobre enorme que sobresalía del mismo. Un sobre de gran calidad de color sepia timbrado en tinta azul con el escudo de armas pontificio.
Mis amigos, siempre me han oído decir que los halconeros estamos más cerca de Dios porque siempre nos encuentras mirando al cielo. Y hoy he sentido una de las emociones más grandes que la cetrería me ha ofrecido. Un gran espaldarazo y reconocimiento a la labor del Gremio que ha agitado mi espíritu de halconero.

Siempre me sorprendió que una actividad con tanta solera como la cetrería careciese de un santo patrón. Luego descubrí que muchos de los santos patrones de actividades tradicionales no estaban sancionados por la iglesia sino sólo aceptados por tradición. Albergué entonces la idea de pedir a Su Santidad el Papa la declaración de un santo español relacionado con la cetrería como patrono. Elegí por razones históricas y espirituales a San Francisco de Borja, duque de Gandía. Justifiqué mi solicitud y la remitimos al Vaticano.

Un día como hoy, la emoción nubla mis ojos, puedo compartir con todos los cetreros españoles e hispanoamericanos que Su Santidad el Papa Francisco se ha dignado distinguir a la cetrería declarando al:
SANTO DUQUE DE GANDÍA, PATRONO DEL REAL GREMIO DE HALCONEROS Y DE LA CETRERÍA ESPAÑOLA

Congregatio pro Culto Divino et Disciplina Sacramentorum, vigore facultatum a Summo Pontífice FRANCISCO tributarum, attentis expositis, cum electionem et aprobationem ad iuris praescripta peractas ese constet, dictis precibus pro indulto annuit atque:

SANCTUM FRANCISCUM DE BORJA, PRESBYTERUM
PATRONUM APUD DEUM CCETUS
CETRERÍA ESPAÑOLA Y REAL GREMIO DE HALCONEROS

Confirmat, omnibus com iuribus et privilegicis iuxta rubricas consequentibus...

Quiero dedicar este acontecimiento histórico -de gran magnitud espiritual para los creyentes- y cultural para los que no lo sean, a los sufridos cetreros españoles. Depositarios de un arte milenario. Para que sigamos trabajando y mejorando la buena práctica de una actividad, como la cetrería, que nos recuerda que el hombre, una vez, vivió integrado en la naturaleza.

Para finalizar quiero rezar una oración basada en un lance de cetrería cuyo autor fue el místico español San Juan de la Cruz y que reconforta en su obra Soledades el esfuerzo por la búsqueda del infinito.

" Por una extraña manera,
mil vuelos pasé de un vuelo
pues esperanza de cielo,
tanto espera, cuanto alcanza.
Esperé solo este lance y
en espera no fui falto.
Pues fui tan alto... tan alto,
que le di a la caza alcance..."


Antonio de Castro García de Tejada
Halconero Mayor del Reino

Avatar de Usuario
Jose Manuel Fdez
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 48
Registrado: 28 Dic 2012, 13:59
Nombre completo: J.Manuel
Ubicación: Trebujena (Cadiz)

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por Jose Manuel Fdez »

También se le podría ocurrir a ustedes algunas bases para que podamos practicar la cetrería en libertad y sin ningún tipo de miedos. Pedirles, mandarles escrito o yo que se al Rey, Principe o al Espíritu Santo, para que los cetreros ( pobres ) podamos practicar nuestro deporte sin tener que intentar pagar un coto fuera de nuestro alcance. Dejarse ya de tantas fotitos y ----------- , a ver si alguna vez nos sentimos orgullosos de los compañeros que vemos en las revistas.
Salud y Borbon death.
La historia los juzgaran.

Antonio de Castro
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 19 Ene 2012, 15:37
Nombre completo: Antonio de Castro

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por Antonio de Castro »

¿Y por qué no lo hace vd.? Venga hombre anímese. ... haga algo por la cetrería. Escriba al rey y plantéele sus anhelos. Le facilito Su dirección:

Palacio de la Zarzuela
28071 Madrid

En cuanto al Espíritu Santo puede vd. acercarse a la iglesia parroquial de su pueblo y pedir ayuda al Altísimo. Es una cuestión de fe.

Nosotros hacemos por la cetrería lo que podemos y lo que queremos. Haga vd. lo que pueda -si quiere-.

Yo también le deseo salud a vd. y a los suyos.

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por jaam »

Muchas gracias por todo lo que haces por la cetreria y por el bien cultural que eso supone. Recibe un cordial saludo.

jmtarifa
Master
Master
Mensajes: 1341
Registrado: 07 Jul 2005, 17:02
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por jmtarifa »

no soy creyente al respecto pero me enorgullece y me gusta que nos hayan puesto un patron. saludos y gracias.

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 512
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por tizon »

Enhorabuena por el logro por el que tanto ha luchado y gracias por todo lo que está haciendo en pro de la cetreria así como por sus estudios sobre la historia de ésta en nuestra patria.

Javier Ceballos Aranda
Junior
Junior
Mensajes: 116
Registrado: 11 May 2006, 00:19

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por Javier Ceballos Aranda »

Enhorabuena Antonio!
Sin duda un fantástico logro. Contar con un santo patrón nos aporta un enorme orgullo a quienes somos cetreros creyentes.
El 16 de noviembre, día mundial de la cetrería, está próximo. Celebraremos entonces con la comunidad cetrera española e internacional el reconocimiento de alguien que supo encontrar a Dios, entre otros medios, a través de la cetrería.
En lo que pueda seguir ayudándote ya sabes que cuentas con mi apoyo.

A título personal lo celebraré con mi hijo Borja, quien nació mientras escribía el Soltando Pihuelas (2002), donde ya recogía las razones para reconocer a San Francisco de Borja como Santo Patrón de los cetreros españoles.

Confío en que pronto organices un acto donde podamos celebrarlo juntos, creyentes y no creyentes
Javier

Avatar de Usuario
HOT WING
Master
Master
Mensajes: 1678
Registrado: 28 Abr 2005, 20:26
Nombre completo: jesus plaza ayala
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
Años practicando cetreria: desde lo 14
Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
Libros preferidos: todos
Ubicación: PERDIGUERA(ZARAGOZA)

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por HOT WING »

ENHORABUENA MAESE ANTONIO, espamos verlo pronto por tierras de aragon, un abrazo( traiga vuesa nerced, esos ricos caldos de la otra vez, con can bonita etiqueta)
nucleo zoologico ES50 206 50 00 001

aireando
Veterano
Veterano
Mensajes: 869
Registrado: 17 Oct 2010, 11:00
Nombre completo: Daniel Jimenez
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.
Ubicación: Vilafranca del Penedes (Barcelona)

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por aireando »

Mi mas sincera enhorabuena, ahí una recompensa a un largo camino de trabajo. Un saludo!
Daniel Jimenez 645352465

falcet
Senior
Senior
Mensajes: 401
Registrado: 04 Dic 2007, 11:44
Nombre completo: Pablo
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Ubicación: Navarra
Contactar:

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por falcet »

Enhorabuena por el logro conseguido. Cualquier reconocimiento de la cetrería, en cualquier ámbito, es siempre una buena noticia y sinónimo de riqueza cultural. En este caso un Santo Patrón.
La cetrería es como las ruinas antiguas, un día tuvo su esplendor, pero con el paso del tiempo calló en el olvido, devolver este antiguo esplendor no es fácil, pero hay mucha gente que esta trabajando para ello, y por eso te felicito Antonio. Cada reconocimiento y pequeño paso, es una piedra más en la reconstrucción. Mas pronto que tarde, espero, disfrutaremos de una cetrería esplendorosa y al alcance de todos.

Titín
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2009, 06:46
Nombre completo: SLS
Relacion con la cetreria: Aficionado.
Años practicando cetreria: 1977
Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
Libros preferidos: Todos enseñan algo.

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por Titín »

Pues enhorabuena, hermoso!! Con lo malo que eres, al final, vas a ir al mismo sitio que yo. Que soy de misa, salve y rosario diario.
Ya me veo un stand en los campeonatos con escapularios del Santo Patrón, lúas y morrales con su silueta pirograbada y letanías hacia él antes de soltar pihuelas rogando unos metros mas de altura.
Y fijo que algún listo, paga el Copyright del Ilustrísimo Santo con su brazo izquierdo modificado por Photoshop con halcón al puño y llena las traseras de los todoterrenos del gremio halconero. No te rías... dentro del propio Vaticano los tenderetes de estos artículos para turistas proporcionan a la Iglesia ingentes cantidades de beneficios. Sin IVAs ni impuestos.

Ya sin coña, Antoñito. Es una fantástica nueva aportación a nuestro deporte. Te felicito.
Fuerte abrazo.

Stracci
Senior
Senior
Mensajes: 481
Registrado: 21 Ago 2010, 22:33
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Asociacion Riojana
Ave que utilizas actualmente: Yankee, Halcon Pereg
Ubicación: Logroño

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por Stracci »

Mi mas sincera enhorabuena por este maravilloso logro Don Antonio, yo personalmente opino que todas estas cosas engrandecen mas a la cetreria y mucho mas si las reconoce un maximo mandatario como es el Papa. Desde aqui te quiero animar a que sigas rescatando honores para este noble arte ya que con ello poco a poco nos vamos dando mas a conocer , nos vamos dejando oir mas y esto es algo que nos beneficia a todos.
J.P Bartolome.

bullfalcon
Senior
Senior
Mensajes: 255
Registrado: 26 Oct 2008, 21:30
Nombre completo: victor martinez
Relacion con la cetreria: total,juez de altaneria etc,etc
Asociacion de cetreria: riojana de cetreria
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: saheen y gerxper
Aves que ha utilizado: +15 ger/per,ger/sacre.peregrin
Trofeos obtenidos: unos cuantos y amigosamigos
Libros preferidos: a hawk for the bush
Ubicación: logroño (la rioja)

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por bullfalcon »

La verdad como dicen los compañeros seamos creyentes o no, que un mandatario de semejante importancia a nivel mundial nos otorgue a demanda de D. Antonio de Castro su/nuestra petición es un gran honor y logro para nuestra cetrería. Muchas gracias de todo corazón por la labor muchas veces muda que estas haciendo a la cetrería española. Muchos ánimos y esperamos todos sigas siendo un caballero dentro y fuera del campo. Animo y no cambies

Storm
Master
Master
Mensajes: 1730
Registrado: 03 Feb 2011, 18:17
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Ubicación: Zaragoza

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por Storm »

Enhorabuena Don Antonio, es un logro muy grande aunque sólo sea por el reconocimiento de un mandatario como el Papa y de una institución como la Iglesia. Por cierto, me encanta la oración de San Juan de la Cruz.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

caceres
Veterano
Veterano
Mensajes: 868
Registrado: 08 Abr 2005, 20:14
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Aficionado y Delegado
Asociacion de cetreria: AECCA y CLM
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Campeón España 2013 y 2016
Libros preferidos: Félix Rodríguez De la Fuente
Mas datos: Campeón por Equipos SXY TRIAl,
Subcampeón Jornadas de Internacionales DE Cetrería,
Subcampeón de ESpaña Modalidad Altanería,
Campeón Comunidad De Madrid,
Campeón De España 2013 Altanería a Perdiz salvaje
Campeón De España 2015 Altameri a Perdiz salvaje
Campeón Autonómico Madrid a Perdiz 2012
Ubicación: TOLEDO

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por caceres »

Seguramente,no estemos valorando suficientemente,las noticias,que últimamente estamos recibiendo y que hacen referencia al mundo de la cetrería,reconocimiento por la UNESCO,Bien De Interés Cultural en algunas Comunidades y ahora el reconocimiento de Su Santidad el Papa y el nombramiento a San Francisco De Borja,como santo patrón de los cetreros Españoles.Es Posible que estemos viviendo una época de Oro de la cetrería en España,por eso tenemos todos que estar a la altura y proyectar la imagen,que la cetrería se merece,debemos disfrutar estos acontecimiento,que serán irrepetible en tiempos futuros y darles el eco público para posicionar a la cetrería en lo más alto de pirámide histórica.
Muchas Gracias Antonio



Luis Mozo

Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por Chindasvinto »

Sin duda es motivo de júbilo cualquier distinción que se lo otorgue a la cetrería. Aun muchas administraciones y parte de la sociedad ven con recelo la figura del cetrero, quizá debido a un profundo desconocimiento de este bonito arte.
Aunque también entiendo, algún comentario “irónico” que se ha vertido en este hilo. Al fin y al cabo el Real gremio de halconeros no es una asociación convencional, donde cualquiera pueda inscribirse pagando una módica cuota. Es algo elitista, donde para ser miembro de pleno derecho hay que ostentar algún título nobiliario (según tengo entendido).
Quizá al cetrero que este año tiene que dejar sus aves en la alcándara, porque no ha podido pagarse un coto, todo esto del Papa y del Santo patrón le suena a chino (por no decir otra cosa).
En cualquier caso, como digo esta mención es positiva para la cetrería y cualquier iniciativa de este tipo nos beneficia a todo el colectivo.

PEPE AMALIO
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 26 Oct 2009, 22:27
Nombre completo: José Amalio González Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 8 años
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo de Harris,
Aves que ha utilizado: Cernicalo, azor, lechuza, pere
Libros preferidos: comprender al Ave de Presa
Mas datos: Soy sacerdote actualmente destinado en Coín y soy de los que crecí a la sombra del Dr. D. Felix Rodríguez de la Fuente

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por PEPE AMALIO »

Antonio muchas gracias por tu gestión. El Papa Francisco que a muchos nos está encantando nos ofrece apoyar nuestras benignas pasiones para volar lo más alto posible en las alas de nuesras aves. Cada vez que como cura - cetreros he bendecido distintos certámenes de cetreria he encomendado a los ceteros y sus familias en mi oración y bendición del Señor. Me siento orgulloso, por supuesto de Dios y de este gremio de cetreros. Por mi parte compartir con vosotros una oración que me surgió en un día de caza arrodillado a mi azor que había cazado una liebre: "Señor sólo me arrodillaré ante Tí y ante mi azor que captura su presa, y ambas de distintas maneras; la primera ante Tí como mi único Señor y ante mi azor para compartir con él la satisfacción por la captura y una ceba generosa".

Lo dicho y que Dios os bendiga y encomendamos nuestros lances y desvelos a San Francisco de Borja

emi
Junior
Junior
Mensajes: 127
Registrado: 25 Mar 2009, 20:54
Nombre completo: emilio olavarrieta
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: riojana de cetreria
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: peregrino
Libros preferidos: el arte de la cetrria
Ubicación: cenicero (la rioja )

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por emi »

si señor , enhorabuena

Antonio , personas como tu hacen grande aun mas si cabe a la cetrería , la cetrería no es simplemente volar un pájaro o cazar con el sino una forma de ver y entender la vida y la caza y eso tu lo llevas a su máxima expresión intentando que la cetrería este donde le corresponde ,

nos vemos

Avatar de Usuario
caballero del halcón
Junior
Junior
Mensajes: 208
Registrado: 29 Mar 2004, 19:42
Nombre completo: jacobo
Relacion con la cetreria: afición
Asociacion de cetreria: ABC,CMC, dlegado aec
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalos,harrys,halcones
Trofeos obtenidos: campeon de baleares,4º clasificado campeonato espa
Libros preferidos: comprender el ave de presa,arte de cetreria,cetrer
Mas datos: juez autonomico y nacional fec
Ubicación: mallorca
Contactar:

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por caballero del halcón »

Enhorabuena antonio, no soy católico pero reconozco el logro realizado.Tus esfuerzos con el gremio de halconeros no són los únicos que se deben realizar pero reconozco que aportan su grano y no granito de arena para defender nuestro arte a niveles que de otra manera costaría alcanzar, además eres un tío estupendo y en el campeonato de España reciente pude comprobar tus virtudes como halconero.
Lo dicho, ánimo y a seguir.
Jacobo

Avatar de Usuario
DONCEL
Veterano
Veterano
Mensajes: 683
Registrado: 17 Mar 2006, 20:22
Nombre completo: juan manuel martinez patiño
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: buenas experiencias
Libros preferidos: felix
Ubicación: BARCELONA

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por DONCEL »

Santo patron
Adjuntos
Santo patron
Santo patron
borja.jpg (9.83 KiB) Visto 11582 veces
Santo patron
Santo patron
borjas.jpg (8.82 KiB) Visto 11582 veces

Cerrado