Acontecimiento Histórico para la cetrería española e hispano

Temas que no se contemplen en los demás foros.
kar
Veterano
Veterano
Nombre completo: Carlos Area
Asociacion de cetreria: S.Galega de Cetreria
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Harris-Cernícalo-Peryan
Trofeos obtenidos: Amigos y los momentos vividos con ellos
Libros preferidos: Todos los relacionados con naturaleza y animales

Re: Acontecimiento Histórico para la cetrería española e his

Mensaje por kar »

guarda escribió:Hola a todos,

Me parece bien que se consigan todo tipo de declaraciones que sean beneficiosas para la cetreria, tampoco voy a criticar al R. Gremio de Halconeros pues desconozco sus organizacion, actividades, proyectos u objetivos.

Pero hablar de aparaciones escepcionales, de momento único y escepcional, de hito histórico, etc., creo que eso si es un "error de apreciación".

Y volviendo a emplear dichos que os leido anteriormente, si tuviéramios realmente un "momento de reflexión", nos daríamos cuenta que lo ESCEPCIONAL, ÚNICO, HISTÓRICO,ETC,ETC es que se consiga de una vez por todas que la Cetreria Española se regula de forma que podamos PRACTICARLA. La cetreria española a nivel general"no en todas la comunidades pero si en la mayoria", se está practicando de manera clandestina?, ilegal?,etc. ¡¡Si señores si!!, estamos manteniendo este arte de forma ilegal, si nos acogiéramos a la normativa la cetreria Española estaría EXTINGUIDA. Asi que POR FAVOR¡¡¡ Reflexionen los que estáis en puestos de relevancia.
En esto es en lo que en mi opinión hay que esforzarse y sobretodo quienes ocupáis cargos importantes.

Si alguno cree que no es así que nos lo diga y ponemos aqui ejemplos del dia a dia de nuestro entrenamiento y practica cetrera....o mejor no pues igual a algunos se le presenta el Seprona en su campo de vuelo, o algún Agente Forestal... :wink: .

Saludos.

No podía estar más de acuerdo contigo Guarda

kyrsvc
Master
Master
Nombre completo: Javier Pallares Balboa
Años practicando cetreria: unos pocos
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: arte de cetreria, comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por kyrsvc »

Apoyo lo escrito por Guarda, esta muy bien todos los reconocimientos que se le atorgan a la cetreria pero si luego no sabemos aprovecharlos para lo que realmente nos interesa que es la mejora de la practica de la cetreria a nivel nacional, en todas las comunidades deberiamos tener el mismo orden de vedas y deberiamos de tener terrenos aptos para el entreno y practica de la cetreria fuera de cotos los llamados terrenos libres,ya que todos los cetreros no disponemos de cotos por distintas cirscustancias ya sean economicas o por distancia, no todo el mundo se puede pegar un monton de kilometros llendo a un coto con su pajaro a diario ya que sabemos que en cualquier terreno se puede volar un pajaro. Mejoremos esto que es lo que necesitamos.
Suelto escapes en un jacuzzi.

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola a todos.
Aun reconociendo el merito y felicitando a D. Antonio de Castro por lo conseguido, que una personalidad del nivel del Papa pierda aunque sea unos minutos de su tiempo en esto, es sin duda un logro.
No me queda otra aunque me joda…jajaja¡¡¡ es broma si no lo haría, que estar completamente desacuerdo con Guarda.
Podia contar en la situación en la que como criador me encuentro en este preciso instante y que nadie olvide que sin cria en cautividad no hay cetrería posible, pero no lo voy a hacer…
Un saludo a todos.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

ELPI
Master
Master
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

De acuerdo…¡¡
Groucho Marx

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Nombre completo: Curro Perez Martinez

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

En España se puede practicar la cetrería legalmente Guarda, yo lo hago. Incluso en algunas comunidades como en Extremadura tienen privilegios para el uso cinegético de los terrenos libres.
En Andalucía te das de alta como cetrero, haces tu examen, pagas tu coto, y puedes cazar, y si quieres entrenar pues buscas un campo de entrenamiento dentro del coto. ¿Que el coto te pilla lejos?, ¿que no tenemos dinero?, ¿que hay que ir a entrenar todos los días?...
Mucho pedimos y poco hacemos, mas bien lo contrario, cetreros en España hay pocos, pajareros muchos, muchos harris sueltos, mucho furtivear en polígonos y en terrenos baldios...

La cetrería es cacería, y la cacería es una afición cara, y sino apuntadse a un coto, pagad escopeta, licencias, cartuchos, perros, desplazamientos... Veréis como la caza no es un derecho universal, es un hobby, como al que le gustan las motos y se compra una para hacer rutas los fines de semana, o como al que le gusta la pesca y se paga su barco, su mantenimiento, su seguro, su pantalan y sus licencias.

Hay comunidades autónomas en las cuales es mas barato cazar (yo entre coto y gasolina no pago mas de 2000 € anuales), y hay otros como Madrid en los cuales es muy caro. Así que o dejas de practicarla, o te expones a que te multen.

Lo que no podemos hacer es exigir desde el otro lado de un ordenador que nos lo den todo hecho, que nos abran la puerta de un coto, y nos dejen cazar lo que hay 1000 tios que se dan tortas por cazar. Las cosas están así, mucha gente para muy poco pastel.

En España si te lo puedes permitir, puedes cazar, y eso es cetrería.

Otra cosa son las trabas administrativas que plantean un par de comunidades autónomas con respecto a la cría y varios aspectos concretos, en eso no entro.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior

Y debemos separar lo que es la cultura de lo que es la practica de la cetrería.

El Real Gremio fomenta la cultura, las tradiciones, esos tratados antiguos con tantas curiosidades que han sido rescatados de los anales del tiempo para que los disfrutemos, conservan el abolengo y la alta alcurnia de la cetrería en la antigüedad, y lo hacen como algo privado. A mi no me molesta, y menos cuando de vez en cuando se dejan caer con algo que beneficia a todo el colectivo. A mi vecino le gusta coleccionar coches clásicos y nunca me ha regalado uno, y no me enfado.

A los que nos gusta leer, aprender cosas nuevas y culturizarnos, apreciar estos aspectos de nuestra historia, agradecemos la labor del Gremio, los que no, pues que al menos no critiquen.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior

Y esto lo escribe alguien que ha estado separado de la practica de la halconeria un par de años por falta de medios.

Pd: Cuando dije "En España si te lo puedes permitir, puedes cazar, y eso es cetrería", me refería a que la cetrería es caza, y esta regulada como tal.

Miguel López
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Miguel
Años practicando cetreria: 3

Mensaje por Miguel López »

Jodér Deutsch, ¿ Es cetrería cazar con un gavilán o con un alcotán... ? En la época de los condes, reyes y demas títulos estaba permitido.

A mi me encanta cazar con esos bichillos y de hecho lo hago, pero si me trincan me la m..... todita.

Cuando estaba "prohibida" la cetrería, los forestales y la guarcia civil me acompañaban a cazar. Ahora me llevo a un amigo que vigile, por si hay que salir "por pié".

Pero vamos... que tenemos, gracias a todas estas cosas , la mejor legislación cetrera de europa. Gracias a dios.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior

Claro que es cetrería, y mas si la hace un maestro como usted! jejejeje

El problema es que hay unas piezas cinegéticas y otras que no lo son, y si a estas ultimas las cazas sea con el arte que sea, te ensartan. Eso se podría luchar, pero no esta el gremio para esto. Para esto tenemos asociaciones, y personas emblemáticas como Pareja Obregon que ostentan altos cargos dentro de la administración, delegado de cetrería creo que es, son ellos los que deberían mover los hilos.
Son esos cargos los que deberiamos votar los cetreros, porque son cargos PUBLICOS, no los privados, los privados que hagan lo que quieran.

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola de nuevo.
Pues entonces Deutsch Kurzhaar; Si el Real Gremio de Halconeros es una institución privada, que lo es y por lo tanto persigue los fines que estime oportunos y así tiene que ser, lo que en mi opinión esta fuera de lugar; Es que pretenda que aquí todos nos pongamos a hacer volteretas llenos de felicidad y hagamos un fieston… por que nos han designado un santo. Cuando el día a día de los cetreros y criadores de andar por casa
es en muchos casos y situaciones me atrevería de decir que humillante. Pero vamos, nada nuevo bajo el sol del día a día del españolito de a pie, sea cual sea la actividad que desarrolle.
No recuerdo quien ha dicho: Por supuesto que hay una lucha de clases y los ricos estamos ganando.
Un saludo a todos.
Groucho Marx

kyrsvc
Master
Master
Nombre completo: Javier Pallares Balboa
Años practicando cetreria: unos pocos
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: arte de cetreria, comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por kyrsvc »

Esta bien tu punto de vista de la Cetreria desde un caballero de la nobleza Española, aqui apoyamos todas las acciones que mejoren la Cetreria sea cual que sea y hemos comentado que se podría mejorar lo que es la practica de la Cetreria a nivel nacional, y usted salta con que la cetreria es para los ricos, que si pajareros, que si los harris ¿¿¿¿apoyas a tu colectivo o a la nobleza purista?????.
Suelto escapes en un jacuzzi.

You
Senior
Senior

Mensaje por You »

El que la cetrería sea patrimonio de la humanidad, que tengamos santo al que rezar o que en una carta del Papa se vean juntas las palabras “cetrería” y “España” (os recuerdo que Juan Pablo II fue globetrotter honorifico) está muy bien, pero estas cosas yo las veo como la decoración de una casa, algo que queda bonito pero no es de primera necesidad, y lo malo es que esta casa está construida con retales y a parches, no habría sido mejor que todo ese esfuerzo se hubiera invertido en hacer la casa mejor para que no tengamos tantas goteras?

Si siguen las cosas así la cetrería seguirá siendo patrimonio de la humanidad, tendremos un Santo al que rezar e incluso el rey de turno se hará una foto con un halcón en el puño, pero no podremos ni salir a la calle con nuestros pájaros y mucho menos cazar.

Saludos Ginés.

nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Mensaje por nisusesparverius »

No se en que realidad vivis la inmensa mayoría.
Dificultades para practicar la cetreria?
Enga ya. Matarifes que sois unos matarifes. Exterminadores
Que lo que quereis es entrenar a vuestros pajaros gratis sin haceros 200 km al dia para ir a un buen coto de perdices. COn lo bien que se está con el pajaro amarrao al banco y hablando en los bares, esperando al Sabado Domingo y fiestas de guardar con un pajaro super preparado y matar tropecientas perdices.
Tiesos que sois todos unos tiesos.
Volarlo en un descampado? Pero si eso es de canis. En los descampados esta lo peor de lo peor.
La culpa de como esta la cetreria es de todos nosotros que hemos cazado por encima de nuestras posibilidades. Y nos merecemos administraciones que nos den palitos en las orejas, que somos unos inutiles que tenemos que decir a todo que si y tragar con las leyes escopeteras.
Y si te defiendes hay tenemos a papa estado metiendonos tasas pa que nos callemos. Y quien no tenga posibles que lo defienda el santo.
Viva (no me acuerdo del nombre del santo, tengo mala memoria para estas cosas)

nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Mensaje por nisusesparverius »

En un mundo mu mosqueao con la religion, la politica, la realeza y con razon. Hasta los co--nes de que nos pisoteen y se rian en nuestras narices.
Creeis que es beneficioso que la cetreria se vea como un deporte de reyes y protegido por un santo?
Pregunto, lo mismo yo soy un indignado perroflauta y el que nada a contracorriente soy yo.
Las asociaciones que regimen espiritual profesan?

Antonio de Castro
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Antonio de Castro

Mensaje por Antonio de Castro »

Estoy sorprendido. Que discusión más absurda; que si son galgos o podencos.

Querido Elpi: primero de todo saludarte y desearte como siempre lo mejor. Será que en los años 80 las cosas estaban fáciles para nosotros ¿Verdad Elpi? Si tú y yo, como tantos otros de nuestra generación, contáramos. Me ha parecido entender que comentas que nosotros pretendemos que en este foro los halconeros den volteretas por la noticia. Nada más lejos de nuestro interés. Simplemente informé del particular para compartir el acontecimiento con quien lo quisiera o supiese apreciar. A quien no le interese el asunto está en su derecho. Nosotros sí que no vamos a criticar a quien no comparta nuestras ideas.

Creo que el halconero Deutsch Kurzhaar ha ofrecido reflexiones muy interesantes al respecto.

El Real Gremio de Halconeros, vuelvo a repetir, es una agrupación privada con unos estatutos que contemplan unos objetivos que son los que perseguimos. Para defender los aspectos prácticos de la actividad ya están las federaciones y otras muchas asociaciones. Si ellas no consiguen lo que deberían obtener de la administración no es nuestra responsabilidad. A pesar de ello el Gremio cuando se le ha requerido para ello ha prestado el apoyo que ha estado en su mano de manera discreta y desinteresada.
Castilla - la Mancha es un ejemplo de esa colaboración que ofrecimos a requerimiento de Luis Mozo, el gran artífice del cambio normativo que mejoró la práctica de la cetrería en esa Comunidad. Sentí una gran satisfacción cuando comprobé en el diario de sesiones de La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que la diputada regional, que defendió la práctica de la cetrería esgrimió -íntegros- las justificaciones de índole cultural que yo había utilizado para la defensa de la actividad en una obrita que publiqué patrocinada por el Real Gremio titulada: "El halcón maltés. Un tributo para la construcción de Europa". Eso se llama trabajar en equipo. En equipo y con una buena dirección y gestión que fue la que llevó a cabo Luis. eso es lo que entre otras muchas cosas falta a la cetrería española: saber trabajar en equipo y que cada uno ofrezca lo que pueda y sepa ofrecer.

No voy a repasar aquí la importante labor de promoción de los aspectos culturales de la cetrería que el Gremio viene realizando desde que se recuperó. Sólo señalar, y pongo la mano en el fuego, que si cualquiera de los que critican nuestra labor o la juzgan con desdén viajaran al extranjero y vieran siquiera algo parecido a lo que nosotros hemos celebrado volverían a España encantados, comentando a todos los amigos la importancia que en tal o cual país se daba a la cetrería. No obstante quiero que quede clara una cosa: nosotros no trabajamos para quien no les gusta nuestra labor sino para los que la aprecian.

Para terminar quiero plantear una consideración de carácter general. Los halconeros somos pocos. Nuestros enemigos muchos. Por ello los aspectos culturales y sociales de la cetrería substancian y justifican su práctica, porque forman parte de nuestro acervo. El obviarlos sería de una gran torpeza. Y nosotros no la vamos a cometer. La cetrería es una actividad poliédrica, rica en manifestaciones de toda índole. La cetrería ha dejado su impronta en la lengua, en la poesía, en la diplomacia, en la literatura, en el alma de los hombres... Los halconeros somos depositarios de un arte ancestral y tenemos que ser conscientes de ello y utilizarlo convenientemente.

Pero no nos equivoquemos. La cetrería tiene un problema. Un gran problema: la verdadera cetrería necesita de grandes espacios abiertos y esos espacios cada vez van a estar más controlados y su acceso va a ser más difícil para todos. Yo personalmente creo que la verdadera cetrería no sobrevivirá o se verá drásticamente reducida en el número de los que la practican. La verdadera cetrería, que con mucho riesgo algunos podemos todavía practicar tiene los días contados como tantas actividades al aire libre.

Mi forma de entender la cetrería vivirá conmigo y morirá conmigo pero nadie en el mundo podrá decir, so pena de equivocarse, que yo no la practiqué, ni la defendí, ni le dediqué mi vida entera. Nosotros llegamos hasta aquí. Veremos hasta dónde llegáis los demás.

Un saludo,

Antonio

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior

Voy a intentar explicarme bien pues me vais a acabar gritando fascista vaya...

1º Real Gremio de halconeros: es una sociedad privada, vela por los intereses que ellos mejor tengan por importantes, no reciben dinero del estado ni de los contribuyentes, sino de su bolsillo y de quien lo tenga a bien. Han conseguido algo que a los cetreros que somos cristianos nos puede alegrar, pues lo cuelgan en una pagina de dominio publico (cetreria.com), al que le alegre que lo celebre, al que no le alegre que no lo haga.
¿Hacen daño a alguien?...

2º Nos quejamos los cetreros de a pié, ¿de qué nos quejamos?, de que no tenemos donde entrenar, de que si nos paran en un baldio nos crujen, de que si cazamos especies no cinegéticas también, de que tenemos que rellenar muchos papeles...
Pues bien, si puedes permitirte el lujo de tener un halcón, o el pájaro que sea, y crees que puedes dedicarle todo lo que hay que dedicarle, adelante. Si no puedes pagarte un coto donde volar no te quejes luego si te multan, si no puedes pagarte la gasolina para ir al coto, pues no puedes cazar en el.

Lo que quiero dejar claro con esto, es que en Andalucía SI podemos cazar, y podemos entrenar, y podemos soltar escapes, yo tras varios años de esfuerzos en los que NADIE me ha regalado nada he abierto la mente de una sociedad de cazadores de escopeta y me han acogido en el como a uno mas y con normas especiales y comprensivas para mi, me dejan ir de lunes a viernes a la perdiz, y me dejan entrenar todo el año. ¿Qué pasa ahora?, ahora todos los que han estado de brazos cruzados estos años mientras yo gastaba dinero y esfuerzos en trayectos, demostraciones, debates en la sociedad, movil... quieren entrar en la sociedad, no me molesta que lo hagan, lo que estoy viendo es que al final como siempre pagaremos justos por pecadores.

Yo también he cazado en polígonos, y en terrenos libres, y lo sigo haciendo, y no soy un cani ni soy un snob como tu me has querido dejar, y me he sentido un criminal por hacer algo que no es un crimen, pero tampoco lo es la caza con reclamo, o los galgos, y tampoco ellos pueden ir... yo se a lo que me expongo... Ya me han multado dos veces.

A los que tenemos que recriminar no es a una asociación privada y sin animo de lucro, sino a las asociaciones que tenemos en este pais, que la mayoria solo sirven para hacer una comida y pagar el hotel a nosequien en nosecual evento, para crear absurdos puestos en una ya demasiado sobrecargada administración. ¿Quién guarda al que guarda?. Son ellos los que pueden luchar por cambiar las trabas que tenemos y no lo hacen, ¿por qué nuestro delegado de cetrería no lucha porque podamos volar en terrenos libres o podamos cazar gorriones?. Gastar vuestras energías ahí, y no en un foro al salir del trabajo criticando que unas personas, sin malas intenciones para nadie, hayan puesto un patrón a la cetrería... Es de coña...

Lo que yo critico es que cualquiera pueda tener una rapaz al puño sin tener ni idea de lo que eso conlleva, eso es lo que de verdad está haciendo daño a la cetrería, los pájaros escapados, las malas condiciones en las que algunos tienen sus aves, la compra venta, ¿qué es eso de comprar un pájaro y venderlo en dos meses?, ¿o comprarlo para tenerlo de mascota?, ¿o tenerlo de por vida atado y pasearlo por las ferias medievales?, ¿o tener una empresa de control de plagas y comprarte un harris para hacer el paripé mientras matas las palomas a plomillazos?... Eso es lo que está destruyendo este arte.

Chindasvinto
Junior
Junior
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix

Mensaje por Chindasvinto »

Pues me da mucha pena lo que dices, de que la cetrería va a tender a desaparecer, al menos como la conocemos. Está claro que cada vez hay menos caza y menos espacios abiertos, y los pocos que quedan son cada vez más caros de mantener y de resguardar.

Sale muy caro mantener un coto en condiciones y es muy difícil que uno bueno se dedique a la cetrería.

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria

Mensaje por cetreriazuera »

Esta es una gran noticia sin duda para los cetreros creyentes.

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Añado, católicos. No digo más. Ni bueno ni malo. Sólo lo pienso. Y mejor. Porque se me está calentando la cabeza.....

cetreriazuera
Veterano
Veterano

Espero que su santidad el Papa Francisco no tenga la misma solución para los problemas de verdad de las personas. Y espero que todas estas cosas no le cuesten un sólo céntimo a la iglesia. Si no lo digo reviento, señores.

Cerrado