Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Temas que no se contemplen en los demás foros.
practicante
Master
Master
Mensajes: 2786
Registrado: 18 Ago 2008, 19:57
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por practicante »

La paloma también es una especie cinegetica, por lo tanto el el que cace palomas también es cetrero. hablar de dificultades es algo mucho mas profundo

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por cetreriazuera »

Lo que me jode no es que lo diga Javier Ceballos. El tendrá su opinión como todos y de hecho, ni siquiera lo conozco. Lo que me jode es que me venga el delegado de cetreria del gobierno ( porque no se si hay otro en otros ministerios) y estando la cosa como esta para cazar con aves rapaces sin que el pajarillo se la juegue, me diga que yo no soy cetrero. Soy entrenador de aves rapaces. Molesta y mucho.

garfio
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 17 Ago 2007, 23:55
Nombre completo: raul sanchez
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: azor gavilan,cooper
Trofeos obtenidos: san clemente
Libros preferidos: macdermont,nick fox
Ubicación: rivas vaciamadrid

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por garfio »

Creo que Javier a dado su forma de ver la cetreria,y se debería de respetar pues no dice mentiras ,pues como decía Félix la cetreria no es otra cosa que cazar presas silvestres con rapaces .

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por cetreriazuera »

Perdona? Su forma no, la forma.del delegado de cetreria que tenemos.
En una entrevista de 10 minutos, el delegado de cetreria ha dicho:
Que el quiera practicar esto que se olvide. Cuando el locutor le pregunta " que puede hacer alguien que quiera iniciarse" . En lugar de dar una dirección web con las asociaciones de cada ciudad,por ejemplo.
Que los campeonatos no son cetreria, que si hay una competitividad... Cuando no he visto nunca mejor rollo y mejor ambiente que en un campeonato de cetreria. Eventos para los cuales muchos cetreros preparan a sus pájaros durante meses.
Y luego para rematar divide a los cetreros en clases....
O sea, que yo pago al gobierno licenciaS, autorizaciomes, permisos, tengo que tener seguro del cazador..... Y luego me viene el gobierno ( su representante en mi materia) diciendo que yo soy entrenador de aves rapaces. Por cierto Nadie me aclara porque si no soy cazador, pago licencia de caza. O sólo somos cetreros para pagar? Luego entrenadores.
Por cierto Ernesto, mala comparación has puesto. Pues el cetrero no tiene las facilidades del cazador, y la seguridad en el campo del cazador ( por lo del tiro al pichón) .
Lo que debiera hacer un delegado es unir, no disgregar de esta manera. Y vuelvo a decir, que igual no se me entiende que hay gente que no caza porque no puede, porque no le dejan, o porque no quiere arriesgar a volar con cazadores. Pero de esto no dice nada en la entrevista. Hombre por favor!!!!

Bijuesca
Junior
Junior
Mensajes: 198
Registrado: 17 Abr 2009, 17:32
Ubicación: Aragón - Spain

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por Bijuesca »

Estas equivocado la tertulia es con Javier Ceballos, no con el delegado y así la presenta.

Manuel Soto
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 04 Feb 2013, 19:53
Nombre completo: Manuel Soto
Relacion con la cetreria: teórico
Asociacion de cetreria: quizá me asocie a l
Años practicando cetreria: ninguno pero voy a l
Libros preferidos: El del R. de la Fuente
Mas datos: Voy a los concursos yhe acompañado a amigos de la zona de León Zamora a cazar.

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por Manuel Soto »

éze e el problema D. francisco de Azuera que este señor Ceballos no es delegado de na, aunque el nos lo haecho creé. Y como va por ahí lusiendo un cargo que no existe pue lo medios de comunicación lo invitan creyendo que tié una opinión autorisada. y ezte tiene de setrero lo que nosotros de obispos. Suintervención en el programa fue de bochorno. Y por cierto el señó Madejón será mu cazador y mu serio y mu buen cetrero. No digo que no pero en esto se equivoca. Los campeonatos yquienes se presentan a lo mismo son cetrería porque se adietran, cuidan y curan halcones para capturar otras aves o mamíferos que es la verdadera definisió de la cetrería que dael diccionario. Lo de que tengan que ser piezas silvestres se lo ha sacado Ceballos de la manga para servir a los intereses de la IAF que son unos señorones que solo miran po sus propios intereses. Miren ustés vosotros en el disionario la palabra cetrería y verán lo que pone. ¿por cierto Azuera desde cuando el gobierno tié delegado de cetrería?

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por cetreriazuera »

Vale bijuesca. Pues cuando entrevisten a Rajoy hablará Mariano Rajoy, no el presidente del gobierno. Anda que....

Bijuesca
Junior
Junior
Mensajes: 198
Registrado: 17 Abr 2009, 17:32
Ubicación: Aragón - Spain

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por Bijuesca »

Francisco, Javier Ceballos ya sabe lo que va a generar con esa entrevista y sus manifestaciones.

Yo tampoco te comprendo a ti, hace un par de años te presentaste en Aragón como un delegado de determinada asociación y poco más por no decir nada, pero bueno, es lo que hay.
El delegado de cetrería, lo es del Ministerio de Cultura, no del gobierno.

Saludos

Avatar de Usuario
jesim2
Master
Master
Mensajes: 2999
Registrado: 09 Feb 2004, 14:52
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por jesim2 »

La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra.


Definición en wikipedia
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

Avatar de Usuario
jesim2
Master
Master
Mensajes: 2999
Registrado: 09 Feb 2004, 14:52
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por jesim2 »

1. f. Arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que servían para la caza de volatería. 2. f. Caza de aves y algunos cuadrúpedos que se hacía con halcones, azores y otros pájaros que perseguían la presa hasta herirla o matarla.


Real Academia
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

cetreriazuera
Veterano
Veterano
Mensajes: 742
Registrado: 13 Mar 2011, 14:59
Nombre completo: francisco cura rodriguez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azor, peres, scres, harris....
Trofeos obtenidos: Cazar, un trofeo cada día.
Libros preferidos: arte de cetreria
Ubicación: zuera (zaragoza)

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por cetreriazuera »

Bijuesca, no se quien eres, pero te cuento. En su día se celebró una reunión de socios de Aragón, a la que acudieron una tercera parte de los socios. Se plantearon muchas cosas. De todas ellas pretendi yo saber cuáles eran para ellos las prioritarias. A lo que recibí dos respuestas, de más de 30 socios. Visto esto, decido pasar a otro plano. Estaré aquí para lo que la Asociación crea oportuno y para recibir a todo aquel que tenga curiosidad por este arte. Desde entonces he recibido en mi casa a una docena ya de personas que contactan conmigo a través de mi contacto en aecca. Actualmente estamos intentando con la asesora jurídica replantear el hecho de la colocación del microchip para que el ave no porte ningún marcaje adicional y no tener que deaplazarse a la alfranca seas de benasque, o de Teruel. Aunque esto todavía tiene que supervisarlo nuestro presidente. Se plantea y abre en el horizonte otras posibilidades que irán una detrás de otra. Pero ojo, no te confundas, que yo no digo di el delegado de cetreria del Ministerio de cultura ha hecho poco o mucho, como tu dices de mi, sino que hablo de unas declaraciones públicas.
Con esto zanjo mi participación en este post. Ya paso de defender causas perdidas.

azoraco
Senior
Senior
Mensajes: 516
Registrado: 22 Mar 2006, 12:41
Libros preferidos: Todos me aportan algo que no encuentro en el resto

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por azoraco »

Totalmente de acuerdo con Javier Ceballos, dice las cosas por su nombre; y separa en grupos según lo que hace cada uno; HAY MUCHO TENEDOR (aludiendo a sus categorías).

A ver si empezamos todos a llamar las cosas por su nombre:

NO ES UNA OFENSA QUE TE DIGAN QUE POR TU TIPO DE MANEJO HACIA EL AVE SEAS CETRERO O NO. CADA UNO SABE HASTA DONDE LLEGA, YO , POR SUERTE, SÉ QUE NO SOY CETRERO, AUNQUE LO INTENTO. MUCHOS LO INTENTAMOS Y LO ÚNICO QUE HACEMOS ES UN "CIRCO" , Y LO DIGO SIN MALA INTENCIÓN (HABLO POR MÍ). QUERER Y NO PODER.

El poner un halcón a 500 metros de altura, pa hecharle una paloma de casa, para mí no es cetrería, aunque tiene su mérito total, pero lo llamo otra cosa... SUCEDÁNEOS, como dice Javier.

Es mi opinión.

Un saludo.

azoraco
Senior
Senior
Mensajes: 516
Registrado: 22 Mar 2006, 12:41
Libros preferidos: Todos me aportan algo que no encuentro en el resto

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por azoraco »

Sólo puntualizar una cosa respecto a los comentarios de Javier, NO ME PARECE BIEN que le pregunten qué debe hacer una persona que se quiere iniciar en cetrería, y que conteste: "¡ QUE SE OLVIDE..." porque creo que era un buen momento para decir qué pasos se deben seguir legalmente, a las asociaciones a las que se deben acudir para asesorarse, que se intente reunir con otros cetreros o practicantes.....

Y otro comentario erróneo, desde mi punto de vista, le preguntan cuanto vale un halcón y contesta: "Ya casi lo regalan... " Eso no está bien, es quitarle valor a los pájaros, y más a una especie como el halcón peregrino. Debería haber tenido en cuenta de que esta grabación no sólo la escuchamos las personas afines a la cetrería, sino más personas que pueden venir de campos dispares, y puede llevar a error.

He intentado aportar mi opinión en firma de crçtica contructiva, por todo los demás, agradecer a Javier la labor que hace por la cetrerçia constantemente.

Un saludo.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por coll »

Hola,voy a dar mi opinion,no me interesa mucho como me llamen los demas,pero la verdad es que a mi me pasa lo contrario que al compañero cetreriazuera,hace unos tres años estuve en el ultimo campeonato que e visto,estava con tres o cuatro compañeros viendo perplejo el dantesco espectaculo de harris a faisan,cuando un compañero rompio el silencio de perplegidad que nos rodeava y en voz baja dijo:esto es patetico!.Yo viendo a toda esa gente gritando emocionada entendi que nada tienen que ver con mi mundillo,y ahora cuando alguien me pregunta si soy cetrero se me hace un nudo en el estomago y respondo:si...bueno... halconero.
Personalmente no concibo a los pajaros si no son para cazar,pero respeto todo y me da igual como llamen a las cosas que hacen,ahora a cazar a la inglesa le llaman a toro suelto,y a toro suelto no se como le llaman,pero lo practican en todas partes y cuando quieren...yo no creo en asociaciones y menos en campeonatos ,a mi no me han hecho ningun bien,al contrario,perdimos un campo de vuelo en el que se volavan halcones hace mas de 15 años en dos temporadas de venir a volar los cetreros,yo tengo dos cotos,en uno estoy solo y en el otro somos dos,si se mantiene asi durara,si entran cetreros...amen.la masificacion de una actividad conlleva muchas cosas,una de ellas es que se ramifica en submundos que llegan a diferir mucho los unos de los otros,es dificil pedir que se una y se englobe todo porque nada tengo que ver yo y mi actividad con un chaval que caza gorriones con un yanqui en una ciudad,o con un señor que vuela dos harris y un buho en una feria...
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por coll »

Hola,quiero puntualizar,releyendo mi intervencion veo que puede ofender,no es esta mi intencion,como digo yo respeto todo,pero no lo comparto y tengo derecho a opinar,no tengo nada en contra de ningun pajaro ni de ninguna modalidad,solo queria remarcar que si lo que a mi me parece espantoso a otro lo emociona creo que queda claro que no tenemos mucho en comun,solo eso.
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1013
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Yo ............subscribo lo comentado por cetreriazuera ...................solo soy ENTRENADOR de halcones pero de seguro que llevo veinte años entrenandolos..............no me interesa SOLO la caza, me interesa el entrenamiento .......y todo lo demás en las rapaces desde que a los 15 años me subi a un nido de azor.
Me interesa proporcionarles en la medida de lo posible "caza""..........y de seguro que muchos "cetreros" compran el pajaro como el que compra una escopeta.Conozco a "cetrecazadores" que aun siguen estropeando halcones en cotos de lujo.
Dejo las asociaciones para no sustentar estos colectivos-elite.
Por cierto????? cuantos cetreros cazadores hay en españa?????????

saludos

Avatar de Usuario
tizon
Senior
Senior
Mensajes: 512
Registrado: 22 Nov 2003, 19:29
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería
Ubicación: Móstoles (Madrid) ; Benavente(Zamora)

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por tizon »

Desde la admiración hacia Javier Ceballos,y siendo indiscutible que la cetrería es una forma de caza y por tanto quien no caza no es cetrero,me parece muy desacertada la expresión entrenadores,y menos viniendo de alguien como él,referente de la cultura cetrera. Mira, Miguel Angel,yo tengo hecha una cuenta de la vieja que sin embargo estoy seguro de que si hubiera una estadística real ,se acercaría mucho a ella.Y me baso en que la cetrería española antigua,que se dividía según las categorías de los gremios.De hay saco lo siguiente: Cien Maestros,doscientos cetreros de primera.trescientos de segunda y cuatrocientos de tercera,todos estos cazan y son por tanto "oficialmente" cetreros".Y después quinientos más que vuelan sus halcones al puño.al señuelo o preferiblemente a piezas precapturadas,éstos últimos,siempre siguiendo la división gremial,son aprendices.
Ya en serio,este término me parece mucho más apropiado que el de" entrenadores ",y no es ninguna deshonra,estoy seguro que muchos aprendices pasarían si cazaran a la categoría de maestros directamente, si pudiesen cazar o les gustase.

Avatar de Usuario
MIGUEL ANGEL
Master
Master
Mensajes: 1013
Registrado: 12 Dic 2003, 21:46
Ubicación: vitoria

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por MIGUEL ANGEL »

Tambien estoy de acuerdo con lo expuesto, tizon;
pero para el....70 por ciento el acceso a un coto y cazar regularmente por bajo vuelo...sera una utopia y para el 90/95 por ciento por altaneria!!!!!!!!.
De ese 30 por ciento/ o 5 por ciento.......................... un 2 por ciento" cazar " sera cazar conejos con harris y cazar una perdiz SALVAJE????? realmente "SALVAJE" y no ESCAPE de granja.......????? , solo lo harán un 1 por cien??????? .
He dicho cifras a groso modo pero no me creo que la caza en españa de perdiz Sea "REAL",no hay perdices para todos!!!!de campo reales, por tanto..................son cetreros reales a caza REAL ??????no me lo creo.
CUANTOS MAESTROS HAY EN ESPAÑA????



saludos

Avatar de Usuario
Chindasvinto
Junior
Junior
Mensajes: 140
Registrado: 19 Sep 2012, 23:13
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Ubicación: Zamora

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por Chindasvinto »

Todo lo que no sea cazar con corzos con un águila real de 7 kilos para arriba, no es cetrería.

pechaco
Senior
Senior
Mensajes: 424
Registrado: 03 Oct 2008, 20:24
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
Ubicación: Soto del Barco (Asturias)

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por pechaco »

Que cada uno se sienta lo que quiera y los adjetivos son adjetivos.

Puede atesorar más conocimiento de una rapaz una persona que la "entrena" o una que la caza?

En mi opinión , un cetrero persona que utiliza para cazar un ave rapaz , debe conocer el potencial de su ave y el de la presa. Cazaderos, querencias etc... Debe aunar una serie de "virtudes" que lo hagan tener éxito a menudo para mentener su ave siempre con fé en la caza.

Me imagino que nadie pondrá en duda que la caza de especies cinegéticas en libertad es mucho más difícil que los escapes , se usen en campeonatos o para adiestrar aves... Eso es lo que yo creo que los cetreros argumentan para definirse a sí mismos cómo tales y diferenciarse de las demás personas que manejan aves de presa.

En mi caso, me defino cómo cetrero, pero no me importa que me definan cómo entrenador, pues es lo que llevo tiempo haciendo en cetrería. Algunas veces he cazado especies cinegéticas y otras, por los motivos que sean, no he pasado de escapes.... Lo importante es la pasión por las cosas que se hacen y no nos debe importar lo demás, no debemos estar pendientes de lo que los demás opinen de nosotros o de cómo nos definan, sino de lo que hacemos.

No he oido la entrevista esa de la radio, pero me imagino que éste señor habrá dado una opinión personal totalmente respetable y aunque sea delegado o lo que sea de cetrería, es una opinión personal . Los demás podremos tener otra tan válida para nosotros cómo ésta.
La cetrería de nuestros tiempos no se parece demasiado a la que hacían los grandes maestros del medievo por ejemplo. Tampoco será fácil llevarla a la práctica hoy en día por distintos motivos y precisamente por eso creo que los que se consideran cetreros con mayúsculas pretenden diferenciarse de los que no se ajustan a los cánones por así decirlo de los tratados...El que tenga caza a disposición que lo intente y el que no la tenga que haga lo que pueda, sin más. Que cada uno tenga su opinión y los demás deberíamos respetarla aunque no necesariamente compartirla.
Ignoro si éste señor es en realidad cetrero o no, pero tiene su opinión y la respeto, cómo respeto las de todos los demás aunque no las comparta.
Cordiales saludos.

Responder