arte-cetreria ?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
elena bbaa
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2014, 13:01
Nombre completo: elena bbaa
Relacion con la cetreria: arte

arte-cetreria ?

Mensaje por elena bbaa »

Buenos días, soy Elena y tras varias discusiones con amigos cetreros, me gustaría plantear algunas cuestiones por aquí.
Llevo 8 años dedicada al mundo del arte, en concreto tengo estudios de Bellas Artes y Historia del Arte. El arte es comunicación, debe estar relacionado con el tiempo en el que vivimos, y por supuesto todas las ramas artísticas tienen una comunicación entre sí, es decir, no hay un arte aislado de los demás. El artista crea una serie de acciones u objetos que hacen reflexionar sobre diversos temas a un público.
La naturaleza siempre ha sido una fuente importantísima para los artistas, una corriente llamada land art, ha demostrado que no hay más belleza que la naturaleza en sí.
La cuestión es que llamar arte a la cetrería me parece un poco atrevido, y tengo interés en conocer vuestros argumentos, los artistas que hacen arte, deben tener un conocimiento del arte muy extenso y duro, de un arte que se relaciona en todas sus vertientes, cine, pintura, escultura, instalación...cetreria?

Un saludo

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por Miguelvelez »

Habrá que saber de qué hablamos, no?
Cómo definirias arte?

Por otro lado lo del arte de cetrería viene del o xIII, del libro de Federico II de arte venendi cum avibus. Monumental obra naturalista, científica y Cetrera.

Un saludo

Dieboy
Junior
Junior
Mensajes: 209
Registrado: 04 May 2008, 22:33
Nombre completo: diego
Relacion con la cetreria: iniciandome
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de yankee
Mas datos: dejo aqui mi mqail que no se donde ponerlo.
dieboy.martinez@gmail.com
Ubicación: Boadilla del monte (MadriZ)

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por Dieboy »

Amiga Elena, llevo un poco mas de 8 años en esto de la cetrería y todavía no soy un ´´artista`` de este noble arte... y aun entiendo menos de arte que de cetrería. Pero si como tu bien explicas, el arte se ve influenciado por el tiempo en el que vivimos, por que se considera arte a un monton de televisores sin sintonizar y no a un grafity, que es el autentico arte moderno que una enorme corriente reclama como el arte del S XXI...
Si tu me consigues explicar por que una persona paga 100.000€ por un lienzo con 2 rallajos de color negro, yo encontrare la manera de explicarte lo que yo siento cuando pongo en total libertad a mi ave, observo su majestuoso batir de plumas al viento, un ave el cual te recuerdo se encuentra al 100% de sus capacidades y que con tan solo una palabra mía retorna sobre sus pasos volados para volver a posarse sobre mi puño, contra todo pronostico de los que piensan que un ave en cautividad solo añora la libertad. Ese es mi arte, el de conseguir que tan majestuoso animal obra casi perfecta de la naturaleza encuentre en mi un amigo, compañero y confesor.
Creo que el arte es sentimiento y te diré que aparte del sexo consentido con adultos no he sentido nada tan intenso en mi vida como lo que siento cuando veo a mi ave volar en libertad pico al viento hacia mi puño.
pd. cuando te hablo del lienzo de 100.000€ te hablo con conocimiento de causa, PARALELAS me parece que se llama la obra en cuestión y es de un artista Español, Catalan si mal no recuerdo y las rayas ni siquiera son paralelas.
Un saludo
-cria cuervos¡¡
y tendras un monton!!

Miguelvelez
Master
Master
Mensajes: 1971
Registrado: 04 Mar 2007, 23:37
Ubicación: León

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por Miguelvelez »

El asunto me interesa bastante. Particularmente porque puede tratarse de algo pretencioso por parte del colectivo cetrero. Aunque el hecho de haberse acuñado hace ocho siglos y en un contexto social totalmente diferente avala esa consideración de la cetrería como un arte.

Yéndome a wikipedia lo primero que afirma es que es un concepto confuso y lo segundo abre dos vías. Una referida a la representación estética de la realidad por varios medios... En la que no encaja la cetrería. Y la otra como una actividad hecha con esmero y dedicación... en la que encaja de pleno.

Creo que la cetrería exige un conjunto tan amplio de conocimientos de biología, etiología, del campo, del tiempo atmosférico, de geografía, de artesanía etcétera y lo hace en un grado exigencia tan alto que trasciende cualquiera de esas ramas, científicas unas y más mundanas otras, y lleva a ese "esmerarse profundamente" que conduce a la denominación de arte. Yo tiendo a acercarme a la realidad con una visión científica: números, certezas y estadísticas... en cetrería es imprescindible pero no vale por sí solo. Otros se apoyan más en lo intuitivo y sensitivo... también es necesario, más si cabe, pero con eso tampoco llegas. Al final es un viaje intensísimo con tu pájaro cubriendo esos campos de percepción y explorando otros. La cetrería es única y dolorosa! Quizás por todo ello el primer científico empírico en el sentido moderno de la palabra, Federico II de Honhestaufen la denominó arte.

un saludo

elena bbaa
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2014, 13:01
Nombre completo: elena bbaa
Relacion con la cetreria: arte

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por elena bbaa »

Miguelvelez escribió:Habrá que saber de qué hablamos, no?
Cómo definirias arte?

Por otro lado lo del arte de cetrería viene del o xIII, del libro de Federico II de arte venendi cum avibus. Monumental obra naturalista, científica y Cetrera.

Un saludo
La definición de arte es algo que es muy difícil de definir. Pero en el anterior comentario ya he definido en términos generales el concepto. No pongo en duda que ese libro sea una obra de arte, ya que la escritura es una forma de trasmitir muy directa. En este caso la obra es el libro, con todos los sentimientos que se siente con la cetrería, el artista es Federico II. Pero insisto la escritura es arte y más si contiene sentimientos.

elena bbaa
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2014, 13:01
Nombre completo: elena bbaa
Relacion con la cetreria: arte

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por elena bbaa »

Dieboy escribió:Amiga Elena, llevo un poco mas de 8 años en esto de la cetrería y todavía no soy un ´´artista`` de este noble arte... y aun entiendo menos de arte que de cetrería. Pero si como tu bien explicas, el arte se ve influenciado por el tiempo en el que vivimos, por que se considera arte a un monton de televisores sin sintonizar y no a un grafity, que es el autentico arte moderno que una enorme corriente reclama como el arte del S XXI...
Si tu me consigues explicar por que una persona paga 100.000€ por un lienzo con 2 rallajos de color negro, yo encontrare la manera de explicarte lo que yo siento cuando pongo en total libertad a mi ave, observo su majestuoso batir de plumas al viento, un ave el cual te recuerdo se encuentra al 100% de sus capacidades y que con tan solo una palabra mía retorna sobre sus pasos volados para volver a posarse sobre mi puño, contra todo pronostico de los que piensan que un ave en cautividad solo añora la libertad. Ese es mi arte, el de conseguir que tan majestuoso animal obra casi perfecta de la naturaleza encuentre en mi un amigo, compañero y confesor.
Creo que el arte es sentimiento y te diré que aparte del sexo consentido con adultos no he sentido nada tan intenso en mi vida como lo que siento cuando veo a mi ave volar en libertad pico al viento hacia mi puño.
pd. cuando te hablo del lienzo de 100.000€ te hablo con conocimiento de causa, PARALELAS me parece que se llama la obra en cuestión y es de un artista Español, Catalan si mal no recuerdo y las rayas ni siquiera son paralelas.
Un saludo
Me gusta que me pongas ese ejemplo ya que todo el mundo que estudiamos e intentamos hacer arte contemporáneo, sabemos que existe un negocio elitista muy acorde con el tiempo que vivimos. Es decir esa obra de 100.000 euros es más un negocio que toma unos valores en un mundo de empresarios que no me corresponde. Menos visible a estas anécdotas contemporáneas, existe un arte menos valorado y que comunica al público o a los visitantes de una sala valores muy cercanos a sentimientos y problemas sociales.
Claro que el arte es sentimiento, todo el mundo tiene sentimientos ya que es una cualidad humana, pero los artistas tienen la cualidad de poder trasmitir esos sentimiento en un objeto una acción o una pintura de forma artística.
Seguramente si tu, como artista escribes un libro con todo lo que sientes, haces una pintura que comunique lo que sientes, o un documental...creando así un medio para transmitir que pueda comunicar...
Es precioso tener algo tan intenso, ya que personalmente creo que mejora la calidad de vida de toda persona, pero sentir, no es arte. Arte es sentir y tener la capacidad de transmitir ese sentimiento.

Astra
Veterano
Veterano
Mensajes: 971
Registrado: 12 Nov 2006, 19:07
Ubicación: Aznalcazar.Sevilla

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por Astra »

yo creo q dieboy lo a explicado bien, no todos los llamados cetreros hacemos arte ni la mitad siquiera, igual que no todos los llamados pintores,escritores etc hacen arte.El arte es complicado no todos valemos.

crysaet
Senior
Senior
Mensajes: 427
Registrado: 30 Abr 2008, 22:16
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor
Ubicación: Cádiz

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por crysaet »

Hola.
Interesante debate. ¿Elena para ti un bailaor de flamenco o una bailarina pueden llegar a hacer una obra de arte?
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.

trotamundos
Veterano
Veterano
Mensajes: 995
Registrado: 25 Ago 2009, 15:45
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Ubicación: Esparragal (murcia)

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por trotamundos »

Aprovecho la ocasión, ahora que veo que hay gente que entiende del mundo del arte (yo no tengo ni idea), que me diga si el Monumento a los Poetas de Murcia https://www.google.es/search?q=monumento+a+los+poetas+murcia&safe=active&biw=1440&bih=784&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=IbpOVLWqLNbsaPyTgegL&ved=0CCcQsAQ , se puede considerar arte. Y si es arte esto, me quito . je je

Avatar de Usuario
FenixnoIkki
Master
Master
Mensajes: 4254
Registrado: 27 Ago 2005, 10:33
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
Ubicación: Salobreña((Granada)España)

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por FenixnoIkki »

Elena lo has descrito tu misma al poner lo que es arte.

La cetreria es arte en si mismo por el hecho de crear la conexion animal-humano.

Como dice el compañero el cetrero es un artista, pero sinceramente muy pocos consiguen de verdad serlo, bien es cierto que muchos llegan a maestro y consiguen sus objetivos con cualquier ave que entrenen e incluso algunos se especializan en una especie en concreto y la llevan al maximo, pero creo que para ser arte (como tu dices Elena) debe hacerte sentir algo, algo que no se explica con palabras, algo que te azota el alma, que te hace vibrar, que incluso puede hacerte brotar lagrimas de una emocion tan intensa que es........eso ARTE.

Cuando vi el ataque de un macho de cernicalo comun salvaje a jilguero mientras trabajaba en el campo eso si que me hizo sintir de verdad, ademas de quedarme como 2 minutos exactamente igual que una gargola (de piedra y con la boca abierta) en mi mente veia ese lance salvaje una y otra vez. Puedo decir que he visto lances de caza cetrera que me han emocionado y los he revivido, pero no de esa manera tan intensa, por eso para mi el dia que con un lance cetrero sienta lo mismo que ese dia sera la prueba irrefutable de que es arte y de los mas puros. Por que el lance salvaje es arte natural, pero cuando un ser humano consigue compenetrarse con un animal y no un animal cualquiera si no una rapaz un ave que es una depredadora, una cazadora...cuando con cada movimiento del ave tu te muevas y llegues a sentir lo que ella siente sera la perfeccion sera arte.

Esto es mi opinion claro tal y como yo lo veo y siento. Puede sonar a cienci ficcion, a locura incluso, pero estoy seguro al 100% que alguien ha conseguido eso, pero es tan "intimo" que no lo pueda explicar.

Saludos, interesante post, siento la parrafada.
FENIX

Imagen

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13847
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por Zarza »

Yo veo a un hombre dibujar una trayectoria adelantándose a lo que pasara, a un canto a la noche de un amansamiento, al injerto mimético, al esculpir los picos y las garras, al tallar el posadero, al coser, cortar y fabricar lúas de varias capas y formas, y las caperuzas pomposas de parada que hacen bellas a nuestras rapaces aunque no muestran su faz, al... y...solo veo arte.

JESUS DIAZ
Senior
Senior
Mensajes: 433
Registrado: 20 Jul 2004, 18:42
Nombre completo: Jesús Díaz Martín
Relacion con la cetreria: Maestro Cetrero
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Aguilas, halcones, azores, etc
Ubicación: LOS NAVALMORALES (TOLEDO)
Contactar:

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por JESUS DIAZ »

Tremendo lío se tienen armados por no echar mano del diccionario. Estamos confundiendo las "Bellas Artes" con "los artes de caza" o de pesca, que también los hay. Espero poner un poco de claridad en el asunto. Atentamente.
"Halcón que se atreve con garza guerrera, peligros espera".

zasht
Veterano
Veterano
Mensajes: 658
Registrado: 01 Sep 2009, 16:38
Nombre completo: jesus gomez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Años practicando cetreria: pocos
Libros preferidos: no soy muy de leer
Ubicación: Segovia

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por zasht »

Que es el arte?
Helarte es morirte de frio las mañanas de invierno cuando sales al campo a practicar cetreria

jaam
Master
Master
Mensajes: 1097
Registrado: 26 Abr 2007, 12:21
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Ubicación: Burgos
Contactar:

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por jaam »

Categoricamente la cetrería es un "ARTE".
Ya no solamente por lo difícil del adiestramineto de una rapaz que es individual para cada individuo, en el que se combinan, presas, perro y rapaz armonicamnete en el campo con un fín,La caza. Esto es arte ya que hay normas generales de adiestramiento pero las especificas a cada animal las debes aplicar tú.Te pueden enseñar flamenco y bailarlo el que quiera pero sólo transmitirá el que tenga eso que hace vibrar a los demás.
Lo mismo pasa con las caperuzas, los guantes las pihuelas,etc tendrás patrones pero un buen guante o una buena caperuza sólo con verla te atrae, el que la ha echo ha puesto el alma en ella su ARTE y esto se nota de alguna manera difícilmente descriptible, quizás eso sea arte aquello que no se puede explicar pero si ver.Quizás tengamos un estereotipo de arte ,perfectamente definido, pero yo creo que eso no es arte, el arte no se defin se siente,lo mismo que se siente cuando salta tu halcón del guante y sube muchos metros por encima de tí y mata esa perdíz que tu perro ha sacado. Quizás haya que vivirlo en tus carnes para saber que es arte.
Saludos.

JESUS DIAZ
Senior
Senior
Mensajes: 433
Registrado: 20 Jul 2004, 18:42
Nombre completo: Jesús Díaz Martín
Relacion con la cetreria: Maestro Cetrero
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Aguilas, halcones, azores, etc
Ubicación: LOS NAVALMORALES (TOLEDO)
Contactar:

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por JESUS DIAZ »

La artesanía es una Bella Arte con usos y aplicaciones diversas (caperuzas, guantes, sombreros, ropas, cantaros, jarrones, pucheros, etc..) y el uso de aves para cazar es un "arte de caza".
"Halcón que se atreve con garza guerrera, peligros espera".

Antonio de Castro
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 41
Registrado: 19 Ene 2012, 15:37
Nombre completo: Antonio de Castro

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por Antonio de Castro »

La cetrería puede entenderse o definirse como un arte por varios conceptos. Reseñaré algunos de ellos: es una actividad adornada, no sólo por una finalidad práctica, sino también estética.
La cetrería es una actividad realizada mediante el conocimiento de unas normas, una disciplina, en las que la dedicación y la sutileza triunfan sobre la dejadez y la rudeza.
La cetrería, es también una actividad para la que se necesita habilidad y talento. Acepciones estas últimas que son también sinónimos de arte.
Pero sobre todo, por encima de todo, la cetrería produce -en quien la practica con excelencia- una profunda emoción que agita el espíritu del verdadero halconero, de forma, que puede equipararse a las que produce el deleite que pueden generar cualquiera de las artes mayores.

Avatar de Usuario
rossifumi
Master
Master
Mensajes: 2758
Registrado: 25 Feb 2008, 20:30
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por rossifumi »

-estoy de acuerdo con Coraline,nadie que este fuera de nuestro arte lo puede entender,porque no solo es una forma de caza es una forma de vida y sin duda es un arte conseguir la alianza entre la rapaz y el hombre,porque no estamos hablando de un animal de compañia,sino de un animal salvaje y mediante el arte de cetreria se consigue adiestrar para que cace para nosotros....
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

volandero
Junior
Junior
Mensajes: 169
Registrado: 24 Dic 2013, 14:06
Nombre completo: Mario Montaña de la Iglesia
Ave que utilizas actualmente: Azor
Trofeos obtenidos: Perdices, avefrias y cornejas
Libros preferidos: El arte de cetreria y Nick Fox

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por volandero »

Muchos estudian durante años los bachilleratos de bellas artes o historia del arte y no son capaces de ver arte donde claramente esta presente. Si con los argumentos de mis compañeros no estas ya convencida....

papillon
Veterano
Veterano
Mensajes: 876
Registrado: 15 Ene 2006, 19:16
Ubicación: MALAGA

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por papillon »

Hola Elena, consideras que un artesano hace arte.
Saludos

Responder