¿evoluciona la cetrería española?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por jmmillan »

Hola Ramón, damos peor imagen el no pasar por el control de calidad los campeonatos y certámenes que llaman de cetrería, cada día en continuo aumento en España. Luego están los que les gustan pero no pueden, sin darse cuenta que para ellos si existe un ave el cual podríamos denominar a la carta, para el cetrero con pocos medios tanto de tiempo como económicos, aunque esta no sea su modalidad cinegética o su ave predilecta o preferida.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Mensajes: 251
Registrado: 20 May 2013, 19:32
Nombre completo: Curro Perez Martinez
Ubicación: Jerez (Cadiz)

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Hola, me llamo Curro Perez, soy de Jerez de la frontera, para el que no me conozca antes solia participar bastante en este foro y mi anterior nick era buteo_zahareño.

Voy a dar mi opinion.

¿Todos los alemanes son rubios?.

Esto no ha cambiado, solo hay mas gente, los barbudos de antes son tan paquetes o tan buenos como eran antes, ahora vivimos la edad dorada de la cetreria, con la pega de que hay menos caza que antes y muchos pierden el norte como pasa en emiratos, por mucho que digais que avanzan, hacen lo mismo que hacian hace mil años, ¿son cetreria esas carreras?, porque es lo unico nuevo que tienen.

Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

Hay gente que por mucho que lleve en esto nunca se enterará de lo que va, hay viejos que por llevar años y años en esto ya se creen alguien, y los hay jovenes como yo que hacemos lo que podemos, que hacemos arte, cetreria, y cazamos con nuestros halcones, igual o mejor que los viejos.

Yo por ejemplo, con 23 años, halcon y perro tras las rojas cada mañana, en busca del lance perfecto, que bajo mi percepción es una altura bonita, un halcón ordenado, una muestra petrica, y un porrazo sordo.

Vuelo aqui con amigos que llevan en esto mas años de los que sus arrugas querrian reconocer, y otros que llevan poco como yo. Sin ir mas lejos, Arturo, Jose Ramon, y Jose Luis, tres chicos de mi edad que hacen verdadera caza con gavilán, y Enrique que caza corneja con un torzuelo de sacre de mano por mano y perdices por altaneria con un torzuelo de brookei.

Los jovenes estamos mas callados que los viejos, y en muchos casos hacemos mejor cetreria que vosotros, tenemos la mente mas abierta a las nuevas tecnologias y tecnicas, mas piernas, mas tiempo, ganas de movernos y complicarnos la vida. Entre los viejos parece que teneis un pique insano, libros que no dicen nada nuevo, tanta foto en facebook de altimetros, y coches, tantos golpes de pecho... venga.

Vamos a dejar las charlas de bar anda.

Pd: Para seguir en mi linea, saludos a todos.

F.Rodero
Veterano
Veterano
Mensajes: 626
Registrado: 07 Nov 2008, 15:25
Nombre completo: Francisco Rodero
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Bajoz
Años practicando cetreria: 10

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por F.Rodero »

¿ah, los campeonatos no son cetrería?
Voy a comentar una cosa, la mayoría de los cetreros que tienen un buen pájaro de CETRERÍA, lo lucen ,en los campeonatos,digo la mayoría.
Y la mayoría de los que critican o desdeñan los campeonatos, no tienen un pájaro decente y como no son capaces de hacer un buen pájaro de cetrería, se consuelan desprestigiando a los que si lo tienen y asisten con el a los campeonatos.HE DICHO LA MAYORÍA NO TODOS.
Ya estoy un poco cansado de escuchar las mismas tonterías.

Avatar de Usuario
Zapo
Senior
Senior
Mensajes: 506
Registrado: 08 Abr 2012, 20:08
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo y Gavilan
Aves que ha utilizado: muchas

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por Zapo »

Cuando entro al foro y veo que si drones, altimetros, campeonatos nuevos, etc etc...
me doy cuenta que la cetrería ha evolucionado, ¿a mejor o a peor?, no se.... según se mire y a quien le interese mas o menos.

Cuando salgo al campo con mi prima de gavilán de caza mano x mano, me meto en mi pompa y me olvido de todo eso.

por eso quizás entre tan poco al foro, en comparación con antes, porque prefiero ver la cetrería con mi gavilana, que me enseña mas que 1000 paginas de cualquier foro.

PD: 23 años.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por jmmillan »

F. Rodero, le bien lo que e escrito no e desprestigiado a nadie.
(Hola Ramón, damos peor imagen el no pasar por el control de calidad los campeonatos y certámenes que llaman de cetrería, cada día en continuo aumento en España).
Aun así, al menos para mi, no creo que sea una buena manera de lucirse como tu dices capturando una perdiz o faisán catapultado a los aires desde una caja de lanzar, o un conejo que aturdido prácticamente no sabe donde huir, o una liebre que en algunos casos a sido capturada por un ave de cetrería anteriormente.
Aún así también digo que la cetrería que aquí se realiza es una de las mejores del mundo.
Cetrería, una forma de vida.

Avatar de Usuario
Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Mensajes: 758
Registrado: 22 Feb 2010, 20:01
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Ubicación: Valladolid y Fresno el Viejo.

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por Héctor Fresno »

Buenas, yo creo que lo que dice el compañero Rodero esta bien claro para todo aquél que quiera entenderlo. Todos sabemos lo que es cazar y lo que es competir,si hay que elegir una de las dos cosas esta claro que antes un pajaro que caze a uno que solo compita pero luego no se consiga cazar con el por mucho que se intente... Pero lo que no tiene discursion posible es que un pajaro (o cualquier cosa en la vida) es mejor cuanto mas completo es, un pajaro que caza regularmente y que luego compite bien es mejor y todos lo firmarian antes que uno que solo te permita hacer una cosa, generalmente la gente dice que su pajaro caza y es lo que quiere, pero la realidad es que quizas no compite por que el pajaro no se lo permite.
Ya que habeis puesto el ejemplo del gavilan dire que si que hay muchos que cazan pero también hay muchos que no toleran gente, se asustan de todo y claro les ves en eventos paseandolo con la caperuza todo el rato... Me hace mucha gracia los que dicen que no les gusta competir pero alli les ves paseando durante el evento con el pajaro encaperizado en el puño ¿para que? simplemente para que vean que son cetreros y que manejan esta o quella especie, pues imaginaros si se sabe que el pajaro ademas de cazar responde en un campeonato con publico.... Esta todo inventado ya hombre que a nadie le amarga un dulce vamos a dejarnos de bobadas, al final todos buscamos mas o menos lo mismo (hacerlo lo mas cerca posible del 10) lo que pasa que unos se hacercan más que otros y por desgracia aquel que dice que "pasa" de algo es por que no pudo conseguirlo.

Un saludo.

cgalindo
Senior
Senior
Mensajes: 266
Registrado: 13 Sep 2007, 16:00
Nombre completo: Carlos Galindo Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador y artesano
Asociacion de cetreria: AECCA, Club d. Bajoz
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Halcones peregrinos
Aves que ha utilizado: Cernícalo, gavilan, azor
Libros preferidos: Todos los medievales,

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por cgalindo »

Totalmente de acuerdo contigo, excepto en que sólo he conocido en mi vida UN pájaro, y digo sólo UNO, muy bueno en competición y que no estaba metido en caza. ¡Ojo! digo que no lo habían metido en caza, no que no hubiera sido capaz de hacerlo si sus dueños lo hubieran intentado. No tengo la más mínima duda que habría sido un gran pájaro de caza.
De todas formas esta es la enésima vez que entramos en esta discusión y no hay manera.
Vamos a ver, ¿alguién puede creer que un azor que está entre la gente, la carpa y los coches sin una sola debatida y que en cuanto entra en el campo de vuelo trinca un faisán en el aire, no va a hacer lo mismo con una liebre en medio del campo sin más compañía que su dueño y el perro?. O un halcón que se pone a 300m en la vertical del cetrero, rodeado de cientos de personas a menos de 200m del punto de suelta, no va hacerlo incluso mejor si está en medio de la nada con un bando de perdices a 100m del cetrero?.
Por favor seamos sensatos, lo más difícil para un buen pájaro no es cazar esa perdiz en su coto y a su hora, es convencerle que tiene que hacer eso mismo en un entorno totalmente diferente y con más motivación si cabe.
Dicho esto hay quien ha pasado de los cincuenta y no ha evolucionado nada en los últimos treinta años y quien tiene veinte y no lo va a hacer en los próximos treinta. De todo ha habido y habrá. Allá cada cual.
Un saludo
Carlos Galindo

Coca
Master
Master
Mensajes: 1371
Registrado: 27 Abr 2006, 16:19
Nombre completo: Juan Antonio Delgado
Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
Años practicando cetreria: 20 y seguimos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81.
Ubicación: Madrigal de las Altas Torres (Avila-Castilla Leon)
Contactar:

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por Coca »

Yo creo que la cetrería española evoluciona,,,pero acia la extinción...y dicho esto....;

Yo creo que en España se hace la mejor cetrería del mundo,, aqui se hace la mejor cetrería del mundo,, y sobre todo altanería.

Yo diría que a los campeonatos van los halcones que mejor y mas cazan.

opino igual de azores, y pequeñas aves.

respecto a lo que se hace en otros paises...bueno esta bien para pasar el rato,, opino que las carreras de gerifaltes son guays...aqui se juega a las chapas tambien...jjjjj

bueno saludos,, y no os pegueis .. !!! jajajaaja

Coca
Master
Master
Mensajes: 1371
Registrado: 27 Abr 2006, 16:19
Nombre completo: Juan Antonio Delgado
Relacion con la cetreria: cetrero y artesano PROFESIONAL autonomo
Asociacion de cetreria: Bajoz y Castellana
Años practicando cetreria: 20 y seguimos
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones,azores,aguilas,etc..
Trofeos obtenidos: campeón altaneria peregrinos leon 2013, y alguna +
Libros preferidos: Arte de cetreria(felix R),Volando halcones (Ed.P)
Mas datos: - Me dedico PROFESIONALMENTE como autónomo a la artesanía cetrera en material tanto importados como fabricados por mi, así como a la CRIA y venta de halcones.
- Mi contacto vía teléfono, whatssap, line,etc.. es 651 86 95 81.
Ubicación: Madrigal de las Altas Torres (Avila-Castilla Leon)
Contactar:

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por Coca »

Acabo de releer mi respuesta y me gustaria pedir perdon por lo que he dicho de las carreras árabes. Creo que no tengo derecho de opinar de algo que no conozco y muchisimo menos de desprestigiarlo. Pido perdón y lamento si he ofendido a alguien por ello.
La cetrería Arabe, la americana, y todas merecen el mismo respeto y seriedad que la de aquí de España.

Un saludo

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por coll »

hola,acabo de leer el tema del tiron y buff...al final acaba siendo una discusión sobre el mundo de la competición, como no soy muy aficionado a eventos y competiciones no creo que tenga mucho derecho a opinar sobre eso,pero doy mi opinion sobre el tema que nos ocupa.Tengan en cuenta que actualmente es ese mundo del espectáculo la cara mas visible de nuestra actividad,basta con ver este foro o a todas esas personas que se incorporan a la cetrería, la caza es mas discreta y solitaria,es sacrificada y desagradecida muchas veces,y no hay nadie que te vaya a aplaudir ni a reconocer nada,ni debemos esperarlo,lo que nos da la caza es invisible al mundo y personal,y algo que nos enseña el campo es que lo que sobrevive evoluciona,la cetreria es muchas cosas y su evolucion tambien,pienso que cuando se enfoca todo desde una vision concreta se cae en el sectarismo,venga de donde venga,seguro que hay quien critica lo que el no puede conseguir,pero no toda la critica vendra de ahí,como seguro que hay quien este deseando ver un mal vuelo porque se trate de un oponente, yo competi en su dia en una modalidad deportiva,y mal me este decirlo era bueno,bastante bueno,pero deje la competicion porque no lo sentia como debia,tenia cubiertas mis pequeñas vanidades eso si,pero no era lo que queria asi de simple,en estos momentos estoy volando un azor que desde hace unas semanas me quita el hipo,lo disfruto sobremanera,podria presentarme con el en competiciones? yo creo que claramente si,es parental pero a cazado con compañeros,mirones y fotografos algunas veces y solo tiene ojos para la caza,le da igual todo...pero no tengo ningun interes en participar en un campeonato,asi de simple,eso creo que se debe respetar como respeto yo a quien si tiene ese interes.
Sin conocer apenas el mundo de la competicion estoy seguro que a evolucionado mucho,como también evoluciona el mundo de la caza,evolucionamos todos señores,incluso esos que llevan volados 200 halcones y todavía no han visto uno de realmente bueno,pero lo que para mi es una evolución en un halcon talvez para otro no lo es,la cetreria es individual o de pequeña manada,yo como cazador tengo una vision totalmente enfocada al campo de batalla,todo lo que hago con un pájaro tiene en cuenta ese objetivo,e visto un peregrino llegar a rendir practicamente el 100x100 de las mensajeras,pero no subia a 300 metros sin un planeo,si ahora veo uno que si que sube asi pero que no puede con las mensajeras que debo pensar sobre evolución?... debo buscar unir esas dos cosas en un halcon ?...o debo buscar tener un pajaro que vuele como quiero y necesito al margen del mundo exterior?...
las evoluciones son imparables y variadas,como crueles e injustas con algunos,pero seamos nosotros humanos y no arrollemos con todo,que las grandes superficies estan muy bien pero en los pequeños comercios se encuentran aveces grandes maravillas ... como dicen mis crios: mamá,dejame dormir un ratito mas que estoy muy a gusto aqui.
disculpen las faltas y demas,no se como queda esto, puñeteros moviles
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

Avatar de Usuario
Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Mensajes: 758
Registrado: 22 Feb 2010, 20:01
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)
Ubicación: Valladolid y Fresno el Viejo.

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por Héctor Fresno »

Exactamente Carlos, no hay más que añadir se puede decir mas alto pero no más claro...

F.Rodero
Veterano
Veterano
Mensajes: 626
Registrado: 07 Nov 2008, 15:25
Nombre completo: Francisco Rodero
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Bajoz
Años practicando cetreria: 10

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por F.Rodero »

Enhorabuena por tu comentario Carlos, creo que es de lo más acertado referente a este tema que he podido leer.
No hablamos de la misma evolución, caza, competición? Yo hablo de calidad, de evolución a una práctica más estética más cuidada, mejor, con mejores pájaros y sobre todos mejores vuelos que es, en fin, lo que a algunos nos gusta.
Yo soy cazador, muy cazador,como muchos,he fusilado caza, he rebentado el campo como si se fuera a acabar el mundo y sigo queriendo cazar MUCHO, pero ahora prima el buscar la estética, una estética que llene y satisfaga, a eso le llamo evolución. Esto que expongo, es una filosofía de unos pocos,o muchos,yo no la he creado pero la admiro, me gusta e intento practicarla y muchos otros antes que yo.Esto es evolución.
Y no está reñido con cazar y salir al campo,todo lo contrario, hay que trabajar en solitario para crear y cuando alguien lo consigue,normalmente, le gusta que sus compañeros lo vean y disfruten. muchos de los que no lo consiguen siguen atados a la soledad para no tener que medirse con los que no tienen complejos.

marcofalconbox
Senior
Senior
Mensajes: 278
Registrado: 04 Ago 2011, 19:12
Nombre completo: marco y oscar pozas
Relacion con la cetreria: cetrero, artesano, criador
Asociacion de cetreria: club tagarote y club
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, peregr
Aves que ha utilizado: harris azor praderas
Trofeos obtenidos: disfrutar de mis pajaros
Libros preferidos: todos los de cetreria
Mas datos: , amante de la naturaleza en general
Ubicación: lanzarote -Madrid-Navarra

Re: ¿evoluciona la cetrería española?i

Mensaje por marcofalconbox »

Hola,, estoy muy de acuerdo con los ultimos comentarios y creo que al tema que plantea rodero, la respuesta es clara,,,se ha evolucionado,esto trae problemas aparejados,,hablando en general,,,como el que al haber cientos de aves disponibles,algunos medio regalandose como algunos harris,,,haya algunos friquis que no haran ningun bien a su ave ni al colectivo y otros problemas,,,pero nadie puede dudar que hay gente manejando todo tipo de aves con mucho acierto,,hay magnificos cetreros ,muchos,consiguiendo nuevos retos,,,mas dificiles incluso que los retos del pasado.
Tanto en el,campo como en competiciones yo al menos,,,veo muchos mas cetreros y pajaros buenos ahora que, hace una decada, cuando digo buenos me refiero a aves impolutas, musculadas,que vuelan mas y mejor,,buscando como dice francisco, el lance mas bonito,,la pieza de caza mas dificil,etc
Marco
movil y wasap : 722153170
mail: falconbox.cetreria@gmail.com

Rasero
Junior
Junior
Mensajes: 229
Registrado: 31 Ene 2013, 22:49

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por Rasero »

F.Rodero escribió:¿ah, los campeonatos no son cetrería?
Voy a comentar una cosa, la mayoría de los cetreros que tienen un buen pájaro de CETRERÍA, lo lucen ,en los campeonatos,digo la mayoría.
Y la mayoría de los que critican o desdeñan los campeonatos, no tienen un pájaro decente y como no son capaces de hacer un buen pájaro de cetrería, se consuelan desprestigiando a los que si lo tienen y asisten con el a los campeonatos.HE DICHO LA MAYORÍA NO TODOS.
Ya estoy un poco cansado de escuchar las mismas tonterías.
Buenos días F.Rodero, quizás mi opinión no te guste pero sinceramente es lo que pienso.
No soy de los que critican o cuestionan los campeonatos, simplemente es algo que no me seduce y no compito y quien me pregunta por qué no compito simplemente le respondo que es algo que no me va, dicho esto y respondiendo a tu pregunta de ¿ahh, y los campeonatos no son cetrería?....Pues no, cetrería es cazar y yo entiendo por cazar otra cosa que nada tiene que ver a lo que se muestra en un campeonato.
No se si tendré pajaros decentes o si seré capaz de hacer un buen pájaro, pero desde luego que el ir a un campeonato y hacerlo bien allí no tendría que ser sinonimo de tener una joya alada.
Saludos.

F.Rodero
Veterano
Veterano
Mensajes: 626
Registrado: 07 Nov 2008, 15:25
Nombre completo: Francisco Rodero
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Bajoz
Años practicando cetreria: 10

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por F.Rodero »

Pienso lo mismo que tu. Y también pienso que los que vamos a campeonatos somos vanidosos. Al igual que los que no van y después tratan de aminorar los oídos de los demás con los vuelos de sus aves.
Y sí, la cetrería es la caza y (hablo de altanería, en otras modalidades lo desconozco), los halcones punteros en campeonatos son punteros EN CETRERÍA.

Avatar de Usuario
Zarza
Moderador
Moderador
Mensajes: 13851
Registrado: 06 Oct 2003, 17:41
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por Zarza »

Más que evolución, revolución.
Saludos.

Avatar de Usuario
faliantonio
Veterano
Veterano
Mensajes: 817
Registrado: 21 Ago 2006, 15:14
Nombre completo: Rafael Antonio
Asociacion de cetreria: ninguna
Libros preferidos: todo aquel en el que hablen de rapaces
Ubicación: Córdoba/Zaragoza
Contactar:

Re: ¿evoluciona la cetrería española?

Mensaje por faliantonio »

Por descontado que si, y creo no equivocarme cuando digo que este será otro post en el que se volverá a abrir el eterno debate de altura, caza, efectividad, llenamorrales, rompetechos y otros tantos calificativos y cuestiones que nos tendrán posicionados siempre a un lado u otro.

Evoluciona todo.
- Campeonatos cada vez mayores, en mayor cantidad y con mayor asistencia de público, en cierta manera creo que es beneficioso para la cetrería Española. En altanería son muy pocos los que son santo de mi devoción.
- La telemetría también ha avanzado hasta un punto antes inimaginable, con posicionamiento exacto del ave por el gps
- Antes se veían más peregrinos y ahora se ven más híbridos, no creo que haga falta explicar porque tampoco.
- Ha aparecido el altímetro, para mi una herramienta que ha supuesto una auténtica revolución y los causantes de las alturas devastadoras que vemos hoy día. Como ayudante de vuelo es excepcional.

Las tecnologías y los avances claramente están ahí y son para la persona que los quiera utilizar (o que sepa como usarlos). Es un sistema de medición que se usa para llegar a un fin, el lance, pero no justifica al mismo. Que yo sepa por usar un metro para medir un escritorio no se es más tonto o mas negado que otro que lo mide a cuartas. Se ataca a un medio ( el altímetro) para desmerecer un fin ( el lance) y no es así.

un saludo
Hay que empezar aprendiendo de los errores para poder enorgullecerse de los aciertos.

Responder