Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Temas que no se contemplen en los demás foros.
pepe reyes
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 25 Abr 2015, 04:08
Nombre completo: PEPE REYES
Relacion con la cetreria: PRACTICANTE
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: MUCHOS
Ave que utilizas actualmente: HALCONES
Trofeos obtenidos: ALGUNO

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por pepe reyes »

Como puedes observar no me prodigo por estos foros, aunque hubo un tiempo en que era un asiduo, pero gente que purulaba por aqui de dedos muy largos y mente muy corta, provoco que hace mas de 9 años algunos cetreros veteranos salieramos del foro. Entiendo que en mi condicion de Delegado tendria que prodigarme mas, pero en segun que temas un debate publico no nos favorece por diversas razones. No obstante, la Fac tiene sus propios medios de comunicacion y yo soy una persona muy accesible y atiendo a todo el mundo que me llama. Ademas, las distintas asociaciones cetreras tienen puntual informacion de cuanto acontece.
Como he dicho, no nos conviene un debate publico, pero por supuesto que nos interesan vuestras opiniones y nos las podeis hacer llegar a mi correo o a traves de vuestras asociaciones cetreras, que estan todas representadas en la comision de cetreria de la FAC, que yo mismo cree.

Contestando a tus preguntas, nuestro plan de trabajo es esperar a la publicacion en el Boja del Nuevo ROC, esperando que tomen en consideracion las ultimas alegaciones presentadas, para tener un nuevo marco legal desde donde desarrollar la Orden y posteriormente y tomandole la palabra al Director General de la C.M.A. y O. T., sentarnos para consensuar la deseada Orden de Cetrería ya que segun nos traslado tambien es su prioridad. Pero los Plazos los marca el panorama político Andaluz.

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por cherokyA »

Muchas gracias
cetrero y criador

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »

http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/27/pdfs/BOE-A-2015-5794.pdf

Por si sirve de algo a la asesoria juridica de la fac en caso de una orden de minimos.

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »

ROC. Borrador. Creo que variará muy poco o nada respecto a la orden definitiva.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/pcp/instituto_andaluz_de_la_caza_y_la_pesca_continental/planificacion/nuevo_reglamento_caza/proyecto_decreto_caza_informac_publica.pdf

Siempre es bueno estar informado.
Esto es a nivel general. Cuando publiquen la orden especifica seguro que puede empeorar.
Id convenciendo a los pocos cotos que permiten la cetreria que os vayan preparando un terrenito de 15 hectareas para entrenar a los halcones en su vuelos de campestre. La campestre? Esa gran desconocida. No me veo al presi del coto dando privilegios al de los pajaritos.
Y procurad que se lean el reglamento de pe a pa no se les ocurra salir del recinto estipulado para ello. Que no se vuelvan locos y les de por volar a su antojo. Malos cetreros. Aunque si somos buenos tendremos pollos redonditos para campeonatos que no saldran del circulo imaginario de las 15 h.
Tambien hay que ir a la cordeleria e ir buscando un cordel acorde al vuelo de vuestro ave. Si quereis muscular y adiestrar en lo libre claro. Muscular, lo retiro, con fiador poco vais a poder muscular.Quien tenga posibles y suerte de tener un coto ya tiene sus 15 hectareas. Que no se queje.
Gracioso el enunciado de la orden metiendo la coletilla de patrimonio de la humanidad.
Que cada cual saque sus conclusiones.
Estaría bien que es cordel se pudiera quitar cuando entrenamos en periodo de caza, algo logico si cuando entrenamos es periodo de veda, y asi protegemos las posibles crias. Y normalmente coincide con rapaces pollos del año en su comienzo.
En fin adecuar la biología y ciclo natural al vuelo y entrenamiento de nuestras rapaces. Eso si es conservar el patrimonio. Lo otro es atarlo y mancarlo.

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »

Sale cortado el enlace.A ver ahora
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/pcp/instituto_andaluz_de_la_caza_y_la_pesca_continental/planificacion/nuevo_reglamento_caza/proyecto_decreto_caza_informac_publica.pdf

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »


nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »


nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/pcp/menuitem.9d966dbc2efbd8ac5f4619105510e1ca/?vgnextoid=2065479e56f9d410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=414b080390df2310VgnVCM1000001325e50aRCRD&lr=lang_es&vgnextrefresh=1

Me rindo si no sale esta vez

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »

Charlando con un colega sobre el borrador del reglamento de caza nos pusimos a analizar el articulo 89 punto 4 donde dice:

"4. Adiestramiento y entrenamiento de aves rapaces
a) Se podrá realizar el adiestramiento y entrenamiento de aves rapaces durante todo el año en los escenarios de caza.
b) El adiestramiento y entrenamiento solo se podrá realizar sobre señuelo artificial, y piezas de escape domésticas u otras técnicas artificiales como cometa o globo de helio, además de los vuelos o saltos al puño. En el
caso de emplear piezas de escape de especies cinegéticas procedentes de granjas cinegéticas, deberá acompañarse la documentación que acredite su procedencia, debiendo además ser marcados antes de
su liberación. Se entiende por escape la liberación , en condiciones favorables para la rapaz, de una presa viva normalmente mermada para su inmediata captura por parte de ésta.
Asimismo, en cualquier terreno y período del año se podrá volar con fiador"

El comentaba que se podría volar y entrenar fuera de coto sin problemas.
Yo le rebatia que la seccion b) es respecto a la a) donde se podrá volar todo el año y entrenar en "ESCENARIOS DE CAZA" (dentro de un coto)
Que para entrenar en cualquier terreno que no sea coto es necesario un fiador segun indica al final de la seccion B

Esa es la pregunta. QUe entendeis de esta parte del borrador, para mi la mejora mas importante con respecto a la anterior.
Creo que estamos a tiempo de rectificar en el borrador (o ya no). Por que si es lo que yo entiendo y la administracion refleja, menuda mejora.
Saludos

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por cherokyA »

Según yo entiendo,es que con fiador se puede volar en cualquier sitio y en cualquier epoca del año
cetrero y criador

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »

Y sin fiador?
Esa es la cuestion.

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por Deiroleucus »

Desde luego la redacción del precepto es muy mejorable. Pero tal como está, yo entiendo que se puede volar en coto (escenario de caza) durante todo el año sin fiador, a señuelo, escape, cometa o globo, y, SOLO con fiador en el resto de terrenos, tambien durante todo el año. Esto, en la práctica, supone poder no poder volar fuera de coto.

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »

Gracias Eduardo como siempre tan claro
Me parece que se estan vendiendo motos con palos en las ruedas.

Saludos grandullon, te debo una llamada.
Rafa

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »

Artículo 50. Escenarios de caza para adiestramiento y entrenamiento de perros y/o de
aves de cetrería.
Los escenarios de caza para el adiestramiento y entrenamiento de perros y/o de aves de cetrería,
deberán someterse a las condiciones siguientes:
1. Podrán establecerse sobre terrenos cinegéticos donde no se comprometa el
mantenimiento de las poblaciones de las especies de la fauna silvestre, debiendo estar
cercados en todo su perímetro con malla ganadera o similar, que impida el paso de los
perros, de forma que se establezca una delimitación permanente del mismo, excepto
cuando sean para uso exclusivo de adiestramiento y entrenamiento de aves de
cetrería. En estos escenarios se podrán campear los perros y adiestrar y entrenar aves
de cetrería durante todo el año, no pudiéndose utilizar armas de fuego ni realizarse
sueltas de ninguna especie cinegética, salvo escapes de palomas domésticas o
especies cinegéticas procedentes de granjas cinegéticas certificadas para
adiestramiento y entrenamiento de perros y aves de cetrería.
2. En este tipo de escenario de caza en el que se practique el adiestramiento y
entrenamiento de perros exclusivamente entre los meses de julio y diciembre, ambos
incluidos, no será necesaria la instalación de la cerca perimetral a la que hace
referencia el párrafo anterior.
3. La superficie de estos escenarios no podrá ser superior a 15 hectáreas.

Nada de campestre. 15 hectareas. Y decidle al coto que se meta en el pàpeleo de dar de alta un escenario de caza. Vereis donde os envian.

Lo bonito de todo esto es que se les llena la boca en el enunciado de la orden de caza nombrando a la cetreria y el interes especial que suscita desde que es patrimonio de la humanidad......

A la federacion me quiero ver luchando por una orden que no aporta nada nuevo, salvo que podemos volar con fiador en lo libre y que tenemos que utilizar emisor hasta para ir a mear.

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »

Sigo martilleando. Antes de que se produzca lo inevitable y nadie haya intentado revertir esta orden, fundamental para la futura de cetreria que esta por venir.

http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/27/pdfs/BOE-A-2015-5794.pdf

Armas legales para que la Junta ademas de nombrar las bonanzas del patrimonio se aplique el cuento y ponga en la orden mejoras reales. Que se asemeje al 95 % del resto de ordenes que todas las comunidades autonomas tinene. Tampoco es pedir mucho. Y todas estas comunidades no disponian de a ley sobre preservacion del patrimonio inmaterial para presionar. Nosotros si.
Pero me temo que ya es demasiado tarde.

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »

Un colega que ha leido mis comentarios me indica que en la reunion de ACESUR aclararon que el entrenamiento tambien es posible en lo LIBRE y sin fiador y se puede entrenar durante TODO EL AÑO, que quien interpreta mal la orden soy yo. Como en los escenarios de caza.

Ya me quedo mas tranquilo.
Siento haber armado tal revuelo.

Saludos

nisusesparverius
Senior
Senior
Mensajes: 505
Registrado: 16 Ago 2011, 10:16
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra
Ubicación: Sevilla

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por nisusesparverius »

Por cierto cuando salga la orden me gustaría un escrito de la FAC donde indique eso.
SE PUEDE VOLAR EN LO LIBRE TODO EL AÑO PARA ENTRENAMIENTO. La Fac se hace responsable en caso de que una autoridad me reclame que lo estoy haciendo sin fiador. Seria ya la hostia esta garantia de la FAC para todos los cetreros.
Llamadme tiquismiqui pero tengo mas palos de la FAC que alegrias y que me garantice la FAC esto me da un alegron solo comparable al leñazo de un peregrino o la finta de un gavilan.
Y por siempre jamas mi opinion de la FAC habrá cambiado. Tanto que lo mismo me federo por que nos habran defendido y habran luchado por los cetreros

mazunguer
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 27 Nov 2003, 23:25
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Santander

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por mazunguer »

nisusesparverius escribió:Un colega que ha leido mis comentarios me indica que en la reunion de ACESUR aclararon que el entrenamiento tambien es posible en lo LIBRE y sin fiador y se puede entrenar durante TODO EL AÑO, que quien interpreta mal la orden soy yo. Como en los escenarios de caza.

Ya me quedo mas tranquilo.
Siento haber armado tal revuelo.

Saludos

Hola !!! Y para defender eso tienes alguna otra orden o texto ??? Porque con las ordenes que habeis puesto aqui en la mano, discutiendo con un guardia.... tienes las de perder si o si.

Esque tu le dices a un policia que en un foro pone que se puede volar todo el año en lo libre y sin fiador y que por eso estas ahi, el te saca la orden esta de la que se habla en este post y te cruje.

Ojala estes en lo cierto !!!
Un saludo

RAUL

Deiroleucus
Master
Master
Mensajes: 5237
Registrado: 14 Abr 2003, 19:47
Ubicación: Guadalajara

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por Deiroleucus »

En mi opinión, tal y como está redactada la orden, sólo se puede volar fuera de los escenarios de caza CON FIADOR. Y éstos deben estar necesariamente en un coto. Si la FAC o un colega de Rafa entiende otra cosa, fabuloso, y ya si lo entienden también los de Medio Ambiente de Andalucía, no digamos, y ya si lo entiende igual el SEPRONA y los agentes medioambientales... y puesto que parece que todo el mundo lo va a entender asi, ¿por qué no ponerlo directamente así en la Orden, y nos ahorramos interpretaciones?. Yo, como soy muy malpensado (deformación profesional), sólo digo que con lo que está en la norma se puede uno defender; con lo que entiende la FAC o un amigo que dice la norma... es un poco más complicado. Estas cosas dan lugar a que cada técnico jurídico de cada provincia andaluza entienda una cosa distinta y actue en consecuencia.
Suerte.

mazunguer
Senior
Senior
Mensajes: 547
Registrado: 27 Nov 2003, 23:25
Nombre completo: RAUL
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde los 19
Ave que utilizas actualmente: GP y Perlin
Aves que ha utilizado: Cernicalo, GP y Perlin
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Santander

Re: Reunion 14 marzo Fac vs medio ambiente

Mensaje por mazunguer »

Por eso preguntaba. Por si estaba mas claro en algun otro lado oficial, pero ya veo que no ....

Gracias por vuestra ayuda !!

Saludos

RAUL

Responder