¿Sólo para volar hace falta tarjeta de coto?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

¿Sólo para volar hace falta tarjeta de coto?

Mensaje por CCC73 »

Hola a todos,una duda que me surge tras leer algun libro que otro es en el tema de volar nuestra rapaz en los cotos,según me ha parecido leer en internet e incluso en algún libro me parece entender que para volar un falco o incluso hacer algún escape no hay porque estar asociado a ningún coto siempre que no cacemos claro,¿ es asi o lo he entendido mal?
Gracias
Carlos C.

oscarlopez
Junior
Junior
Mensajes: 135
Registrado: 29 Oct 2009, 13:27
Nombre completo: oscar lopez penas
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halcon
Aves que ha utilizado: h,s,p
Trofeos obtenidos: alguno
Mas datos: Mail
herrmalo@mail.com
Ubicación: santiago de compostela

Re: ¿Sólo para volar hace falta tarjeta de coto?

Mensaje por oscarlopez »

hola es un tema complicado segun nos hacen creer ...si vas a entrenar y aqui radica la diferencia creo ,propiamente, necesitas un lugar para esto y eso solo lo contemplan los cotos y los que den de alta la cetreria como modalidad en el mismo los cuales tienen zonas de entrenamiento para perros y aves de cetreria ,ahora bien desde aqui quisiera que alguien me aclarara si los halcones en este caso no salvajes criados en cautividad y que conviven con el hombre se consideran animales domesticos o no ..o para el caso que nos interesa a todos mascotas ...animales de compañia ,ya que si es asi por derecho estos podrian ejercitarse osea volar o muscular o ejercitar ...(que no entrenar)en cualquier lugar creo que no existe ley que prohiba esto.y esto tiene que ser muy claro en teoria yo puedo ejercitar mi halcon soltarlo que vuele y recogerlo al señuelo o puño,solo eso.igual que pasear un perro o un caballo o un mapache ...el animal ya ha sido entrenado en su momento, la musculacion o ejercitarlo es una parte del entrenamiento...si un perro corre largo tiempo se ejercita y crea un fondo pero no entrena ..si es un perro de defensa y pasea esta entrenando..?no..si es un perro de caza pasea por una pista entrena..?no..si es un caballo y pasea por un camino entrena..?no...entrena cuando se le simula una accion ficticia para lo que se destina se le esconde o suelta un escape una presa ..o se introduce un elemento propio del fin .. solo en el momento que introducimos un escape se consideraria entrenamiento que es lo mas parecido a una accion de cazar..asi pues creo que nadie podria prohibir esto y en cualquier lugar ya que el animal esta en todo momento controlado por nosotros..si se llama al señuelo o puño tiene que acudir.me gustaria debatir mas sobre el tema ya que nos interesa a todos .porfavor los que entendais de normas y leyes dar vuestra opinion tambien gracias.
oscarlopez
Herrmalo@gmail.com

Avatar de Usuario
Cuartero26
Master
Master
Mensajes: 2820
Registrado: 30 Jun 2009, 18:19
Nombre completo: Antonio Cuartero
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería, Comprender al Ave de presa
Ubicación: Málaga (Cártama)

Re: ¿Sólo para volar hace falta tarjeta de coto?

Mensaje por Cuartero26 »

Buenas,

Yo sólo puedo hablar del caso andaluz, que es el que conozco en profundidad, pero vamos que casi todas las CC.AA funcionan igual (Excepto Valencia por ejemplo que dispone de zonas libres donde poder cazar y entrenar pagando tu permiso de caza). En general en el resto de CC.AA, no puedes volar, ni entrenar, ni soltar escapes en un coto si no estás apuntado a él, has pagado tu correspondiente tasa de socio y está contemplado en el plan técnico.

Podéis argumentar que sí, que necesita muscular y demás, pero al menos en Andalucía está prohibido volar tu ave o entrenar con ella en cualquier terreno a no ser que sea coto y con todos sus permisos.

Lo mejor y más cómodo es buscar un coto, apuntarse y cazar y entrenar en él.

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

CCC73
Junior
Junior
Mensajes: 110
Registrado: 08 Sep 2015, 12:15
Nombre completo: CARLOS CASTAÑO CAMPO
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Ubicación: HUESCA-Comarca ALTO GÁLLEGO

Re: ¿Sólo para volar hace falta tarjeta de coto?

Mensaje por CCC73 »

Pues sí,te evitas posibles problemas,siempre habrá alguno que pensará que estás cazando en lugar de volar al ave,y ya está el lio montao.
De todas formas estoy a la espera de la sociedad de cazadores,a ver que me cuentan y me haré socio,así problema resuelto.
Gracias!

jorgesr
Veterano
Veterano
Mensajes: 798
Registrado: 01 Feb 2007, 13:12
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Ubicación: Granada

Re: ¿Sólo para volar hace falta tarjeta de coto?

Mensaje por jorgesr »

Hola.
Yo soy andaluz y por temas de trabajo esta temporada estoy en la Comunidad Valenciana, y es un lujo!!!!! Yo creo que esta legislación debería de servir de modelo para futuras revisiones de las leyes de cetrería del resto de comunidades autónomas.

Un saludo
Jorge Serrano

Responder