Y para ti ¿qué es la cetrería?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Avatar de Usuario
brapamal
Junior
Junior
Mensajes: 213
Registrado: 01 Dic 2008, 20:25
Nombre completo: Santiago Montalvo
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: P. L. Ayala/AECCA
Años practicando cetreria: Desde 1999
Ave que utilizas actualmente: Halcón Lanario
Aves que ha utilizado: Cernicalo y Halcón Lanario
Trofeos obtenidos: La satisfacción de ver a mis pajaros volar
Libros preferidos: El imprescindible de Felix y algunos más
Ubicación: Valdemoro (Madrid)

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por brapamal »

¿Qué es cetrería? Cetrería eres tú.

Remedando el famoso poema de Gustavo Adolfo Bécquer comienzo este pequeño articulo para dar mi visión de lo que es la cetrería. ¿Que estoy equivocado? pues seguramente pero es una opinión discutible como tantas otras y para gustos están hechos los colores.

Opino que este arte es como cada uno lo entienda o lo pueda entender o como cada uno lo practique o lo pueda practicar…….y me explico.

Muchos compañeros solo entienden como cetrería la caza de presas salvajes en la naturaleza con sus halcones, azores y otras aves de presa, pero yo creo que esta es una visión demasiado purista sobre el tema. Que pasa con los que por falta de tiempo (trabajo, familia etc.), falta de recursos económicos (los cotos por lo general son caros) u otros muchos motivos no pueden permitirse cazar con sus aves pero salen al campo con su pájaro cuando sus circunstancias se lo permiten y les vuelan soltándoles sus escapes o simplemente volándoles al señuelo.¿ Estas personas no se les considera cetreros?

Si, si, si, ya se que la máxima expresión de la cetrería es la caza y que esto otro son sucedáneos o como lo queráis llamar, pero en definitiva entiendo que también es cetrería pues
este otro grupo de “cetreros” también se desvela por sus pájaros ocupándose de ellos los 365 días del año cuidando su alimentación y su bienestar general.

Que me diríais de un hombre (o mujer, no quiero yo ser sexista) que en un día gélido de invierno que todos tan bien conocemos, en vez de quedarse en su casa calentito arrimado al brasero sale con su ave al campo no para cazar pero si para simplemente, darle unas cuantas pasadas el señuelo y que su pájaro se ejercite y se muscule tras el engañoso trozo de cuero y así conseguir que su compañero se encuentre sano tanto física como psicológicamente pues al fin y al cabo el ha “cazado” su presa. Para mi este hombre (o mujer) me merece todo mi respeto porque demuestra que ama a su pájaro por encima de su bienestar personal.

falco330
Master
Master
Mensajes: 2860
Registrado: 20 Ene 2006, 21:22
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por falco330 »

100% brapamal

la cetreria es lo que tu quieres que sea para ti, y que venga no se quien, que ha escrito no se que libro a decirte si eres más o menos cetrero, es cuanto menos irrisorio.

hay muchos "cetreros", que no van a salir a ejercitar su ave un día gélido. Sino es para cazar algo nada de nada.

ese tio que sale al campo ya chispeando a ejercitar el pÁjaro y acaba chopado porque el pajaro vuele y se ejercite...ese ya es más cetrero que el 95% de los que conozco.

si Don Quijote fuese halconero quemaría muchos libros, que hay por ahí.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por susovicho »

Es cetreria comprarse un halcon que ya sube 300m y que ya ha matado 120 perdices o mas y que su nuevo dueño(sin ninguna experiencia) dispone de un coto con miles de perdices y ademas se ha comprado un pointer super cazador y en su primera temporada como ¨cetrero¨consigue hacerse con una docena de perdices. O es cetreria comprarse un cernicalo y llevar a cabo todas las fases de su adiestramiento con exito, conseguir con mucho esfuerzo y dedicacion hacerlo altanero 50m o mas, ver un dia ,despues de mucho tiempo y trabajo, como ese cernicalo acuchilla,delante de su orgulloso cetrero,una codorniz de escape.

barranquero
Junior
Junior
Mensajes: 78
Registrado: 15 Oct 2009, 08:59
Nombre completo: manuel bermudez rodriguez
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: + de 220
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Aves que ha utilizado: azor y peregrinos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: aventuras

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por barranquero »

Compromiso.
Encuentro con uno mismo.
Tenacidad,
Responsabilidad.
Entusiasmo.
Respeto.
Inteligencia, elevada a a la enésima potencia.
Audacia.

susovicho
Senior
Senior
Mensajes: 259
Registrado: 16 Feb 2012, 20:41
Nombre completo: JESUS
Relacion con la cetreria: AFICIOANADO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: UNO
Ave que utilizas actualmente: HARRIS TORZUELO
Aves que ha utilizado: HARRIS
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por susovicho »

Creo que te falta la empatia con nuestras aves en particular y con la naturaleza en general y que sobra con una inteligencia normal ,es mas creo que meterse en este mundo no es muy¨inteligente¨.Con todo lo demas completamente de acuerdo.

juanmiramartin
Junior
Junior
Mensajes: 102
Registrado: 03 Jul 2012, 18:37
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: muchísimos
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilán
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por juanmiramartin »

Pues para mí es muy fácil. Es mi mundo.

mcastilho
Administrador
Administrador
Mensajes: 3822
Registrado: 07 Abr 2003, 14:19
Ubicación: Sevilla

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por mcastilho »

Todo aquel que tiene un ave de cetrería en condiciones dignas, y se esfuerza a diario para que así sea, que es capaz de adiestrarla y sacarla al campo para que vuele libre, es un cetrero o aprendiz de el, y se merece un respeto.
Las definiciones puristas, son solo eso, este foro es de cetrería y sois todos bien venidos, desde el que vuela al señuelo, al mas cazador.

Trote
Senior
Senior
Mensajes: 347
Registrado: 02 Abr 2013, 20:18
Nombre completo: Julio Damian
Relacion con la cetreria: Intentando aprender cada dia mas.
Ave que utilizas actualmente: Harris, Brookei
Libros preferidos: De todos se aprende.
Ubicación: Girona

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por Trote »

Para mi la cetrería es sentirme aceptado por un animal que en su interior no tan profundo, sigue dominandolo su pureza de animal libre, es madurar junto a el creando un vinculo casi palpable pero muy fragil, es ofrecerle todo mi sacrificio y dedicación, dejando de lado cosas importantes en la vida renunciando a mucho, y a la vez sentirme completo.
Es cierto que muchos quebraderos de cabeza nos da esta elección, pero no deberian ser los reinantes, la cetreria opino que es para disfrutarla y yo al menos no disfrutaria si tuviese mas momentos amargos que dulces, si asi fuese, posiblemente abandonaría (seguramente no soy cetrero de corazon al decirlo),
Pero intento hacerlo lo mejor posible y lo mejor que me permite mi poca experiencia.
Para mi hay una frase que define bien lo que es para mi la cetreria:
"Y con la inmensidad del cielo, regresas a mi puño"
Solo es la opinion de un principiante quizás equivocado.
Un saludo.

Juanfe
Veterano
Veterano
Mensajes: 768
Registrado: 23 Nov 2009, 16:05
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida
Ubicación: torrevieja (alicante)

Re: Y para ti ¿qué es la cetrería?

Mensaje por Juanfe »

Para mi la cetreria es simplemente mi forma de vida,no la entiendo de otra forma,rayando la esclavitud y la obsesión,desde que era un niño me encantan las aves,ver la evolucion del pajaro y lo que queremos de el,sufriendo cada dia por su salud y por lo que pueda pasar en las salidas a cazar.
momentos amargos ya he pasado muchos,creo que la peor parte llega cuando se va un pajaro,pajaros que aun llegando otros nuevos, jamas se olvidan,muchos años compartiendo caza y vivencias,ese vinculo y vivencias que son la parte apasionante de la cetreria.
Si volviera a nacer seria cetrero.
Feliz año a todos.
un saludo.
juanfe

Responder