maquina para desvele.
-
- Master
- Nombre completo: roberto garcia quintanilla
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 24
- Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
- Contactar:
Re: maquina para desvele.
perdon era yo con el nick de mi hijo!!!!
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
-
- Master
- Contactar:
ok,donde duerme el bebe....quise decir!!!! en que estaria yo pensando...
Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Tortolero Sara
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA, Halconeros de
- Ave que utilizas actualmente: Esmerejón
- Aves que ha utilizado: peregrinos, gerxsac, sacre
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería
La fase de desvele tiene un significado más tradicional que otra cosa.
Vamos a partir de la base de que cuanto más tiempo esté un halcón sobre el puño del halconero, más pronto se amansará. Dicho esto, si un halconero dispone del tiempo y las ganas necesarias para permanecer toda la noche con su hacón en el puño, perfecto, desde luego esta etapa es una de las más bonitas del amansamiento.
Si por el contrario no se dispone de ese tiempo, (por trabajo, familia, etc.), pienso que es una preocupación innecesaria el tema del desvele. Si se hacen las cosas bien, el pájaro se amansará de igual forma, aunque quizás tarde un poco más (pero no mucho más, ¿eh?)
Yo suelo hacer lo siguiente.
Cuando me hago con un pájaro (dentro de algunas semanas tendré un nuevo aprendiz), acuerdo con el criador en sacarlo de la cámara al caer la noche y que el pájaro no haya comido nada ese día. Se saca de la cámara, se encaperuza y se arma. Me lo llevo a mi casa y esa primera noche me quedo con él hasta tarde, 2 ó 3 de la madrugada y esa misma noche ya intento que coma algo en el puño. Luego lo dejo con la radio puesta y me acuesto. Al día siguiente intento estar el máximo tiempo posible con él y voy entrando ya en el amansamiento. Cuando llega la noche, lo dejo en su banco con o sin radio según lo considere y a dormir. A la tercera o cuarta noche ya lo dejo sin caperuza a oscuras y antes de que amanezca encaperuzo de nuevo. A la semana como muy tarde, acompañado de algún roedero, el pájaro ya se deja cojer perfectamente.
En definitiva, lo que quiero decir es que comerse el coco demasiado con el desvele, con artilugios e historias es innecesario totalmente. A la radio se acostumbran en seguida y se acaban durmiendo. Lo del columpio y demás inventos me parecen peligrosos, porque el pájaro se queda solo sobre uno de estos sistemas, acaba desesperándose, se debate y se tira del invento, si no caba enredado, lastimado o con el plumaje dañado.
Si el halcón no va a estar sobre el puño del halconero, lo mejor es dejarlo en su banco encaperuzado tranquilamente. Desde luego esta es mi humilde opinión. Un saludo.
Vamos a partir de la base de que cuanto más tiempo esté un halcón sobre el puño del halconero, más pronto se amansará. Dicho esto, si un halconero dispone del tiempo y las ganas necesarias para permanecer toda la noche con su hacón en el puño, perfecto, desde luego esta etapa es una de las más bonitas del amansamiento.
Si por el contrario no se dispone de ese tiempo, (por trabajo, familia, etc.), pienso que es una preocupación innecesaria el tema del desvele. Si se hacen las cosas bien, el pájaro se amansará de igual forma, aunque quizás tarde un poco más (pero no mucho más, ¿eh?)
Yo suelo hacer lo siguiente.
Cuando me hago con un pájaro (dentro de algunas semanas tendré un nuevo aprendiz), acuerdo con el criador en sacarlo de la cámara al caer la noche y que el pájaro no haya comido nada ese día. Se saca de la cámara, se encaperuza y se arma. Me lo llevo a mi casa y esa primera noche me quedo con él hasta tarde, 2 ó 3 de la madrugada y esa misma noche ya intento que coma algo en el puño. Luego lo dejo con la radio puesta y me acuesto. Al día siguiente intento estar el máximo tiempo posible con él y voy entrando ya en el amansamiento. Cuando llega la noche, lo dejo en su banco con o sin radio según lo considere y a dormir. A la tercera o cuarta noche ya lo dejo sin caperuza a oscuras y antes de que amanezca encaperuzo de nuevo. A la semana como muy tarde, acompañado de algún roedero, el pájaro ya se deja cojer perfectamente.
En definitiva, lo que quiero decir es que comerse el coco demasiado con el desvele, con artilugios e historias es innecesario totalmente. A la radio se acostumbran en seguida y se acaban durmiendo. Lo del columpio y demás inventos me parecen peligrosos, porque el pájaro se queda solo sobre uno de estos sistemas, acaba desesperándose, se debate y se tira del invento, si no caba enredado, lastimado o con el plumaje dañado.
Si el halcón no va a estar sobre el puño del halconero, lo mejor es dejarlo en su banco encaperuzado tranquilamente. Desde luego esta es mi humilde opinión. Un saludo.
-
- Senior
- Nombre completo: roquenublo
- Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
- Asociacion de cetreria: bahari
- Años practicando cetreria: 16
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: alcnes y azor
- Trofeos obtenidos: 000
- Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
- Mas datos: criador de alcon scotis con exito
Hola torto , todo eso perfecto , pero dejas como cualquier otra posibilidad cerrada , y aunque estoy con lo que dices , pienso que deberíamos dejar la puerta abierta , pues hay personas que en un momento dado pueden romper los patrones dejándonos boquiabiertos con algo o alguna técnica sin desperdicio . Un saludo .
-
- Veterano
Que tal roquenublo. Por supuesto que dejo la puerta abierta otras opciones, simplemente expongo mi opinión. Creo que dejar solo durante horas a un pájaro asustado y nervioso (puesto que está sin amansar) en cualquier aparato o artilugio puede ser más peligroso que útil, y para los escasos beneficios que se obtienen, pienso que es mejor estar todo lo que nuestro tiempo libre nos permita con el pájaro y al llegar la noche dejarlo en el banco tranquilo, encaperuzado, que asimile lo que ha vivido durante el día. Pero lo dicho, si alguien es partidario de otras opciones, para gustos colores, faltaría más. Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
No sere yo quien deje al pajaro solo si no es en un banco,arco,y ademas lo dejare encaperuzado los primeros dias,tenemos poco que ganar y mucho que perder si dejamos al pajaro sin control directo nuestro,yo considero el desvele como una de las mejores herramientas para amansar un pajaro,tanto en tiempo como en minimizar el estres,no hace falta perder (por decir algo,yo no lo considero tiempo perdido)tanto con el desvele,solo hay que hacerlo medianamente bien,e ir viendo como responde el pajaro(unos comeran antes,otros tardaran mas),y no se tarda tanto y a la larga creo que se nota mucho en en trato con el pajaro,los mamiferos si no los dejas dormir se vuelven irritables y violentos,todo lo contrario que nuestro pajaros,si no duermen se entregan antes y mejor.
P.D. Todo esto son opiniones de un viejo caduco y muy personales.
P.D. Todo esto son opiniones de un viejo caduco y muy personales.
-
- Veterano
Pepeibiza, ahí está la clave, lo has resumido en una sola frase: Con dejar al pájaro completamente solo sobre cualquier artilugio que no lo deje dormir, "tenemos poco que ganar y mucho que perder si lo dejamos fuera de nuestro control directo". Si no está en el puño del halconero... Mejor en el banco. Un saludo.
-
- Master
- Contactar:
bueno bueno bueno.
en primer lugar dire que hay muuuuuuchos caminos que conducen al amansamiento de un ave.....el desvele es una mas!!!!
hay pajaros que no lo necesitan,otros que sin el no te haces con ellos.
hay pajaros que necesitan muuucho tiempo...a otros el tiempo les hace estropearse....
hay gente con muuucho tiempo,el mismo del que otros adolecen.....hasta ahi todos deacuerdo.
pero donde he dicho yo que al pajaro se le deje solo en una maquina para que este a su suerte????????????????????????????
mis accipiters siempre han tenido su desvele,unos mas y otros menos,pero todos!!!!!!!!!!!!
ninguno lo he hecho sin ayuda de algun artilugio,cuando hablo de desvele...es desvele!!!! total,sin medianias!!! que cuerpo humano soporta 3,4 o 5 dias sin dormir?????????????...el mio no.
como lo hago??? la noche la paso con mi pajaro y cuando se levanta la familia...lo pongo en la maquina de turno,lo observo media horita para comprobar sus reacciones...y me voy a dormir!!!!!
que el pajaro se debate,cuelga,quita la caperuza(algo que nuuuuunca debe de ocurrir) pues mi mujer me despierta,me levanto y soluciono el problema!!!!!!!
no desbiemos la esencia de este post...que a mas de uno le vendra de perlas!!!!!
el desvele es precioso.....pero no todos tenemos quien nos eche una mano!!!!!!!!!!!
NUNCA MENCIONE EL DEJAR UN AVE SOOOOOOOLA!!!!!
incluso en noches que el sueño me atacaba en esceso.....he puesto cascabeles al pajaro y me he dormido a su lado. como alguien me dijo....duermevela...pero se agradece mucho.
un saludo
en primer lugar dire que hay muuuuuuchos caminos que conducen al amansamiento de un ave.....el desvele es una mas!!!!
hay pajaros que no lo necesitan,otros que sin el no te haces con ellos.
hay pajaros que necesitan muuucho tiempo...a otros el tiempo les hace estropearse....
hay gente con muuucho tiempo,el mismo del que otros adolecen.....hasta ahi todos deacuerdo.
pero donde he dicho yo que al pajaro se le deje solo en una maquina para que este a su suerte????????????????????????????
mis accipiters siempre han tenido su desvele,unos mas y otros menos,pero todos!!!!!!!!!!!!
ninguno lo he hecho sin ayuda de algun artilugio,cuando hablo de desvele...es desvele!!!! total,sin medianias!!! que cuerpo humano soporta 3,4 o 5 dias sin dormir?????????????...el mio no.
como lo hago??? la noche la paso con mi pajaro y cuando se levanta la familia...lo pongo en la maquina de turno,lo observo media horita para comprobar sus reacciones...y me voy a dormir!!!!!
que el pajaro se debate,cuelga,quita la caperuza(algo que nuuuuunca debe de ocurrir) pues mi mujer me despierta,me levanto y soluciono el problema!!!!!!!
no desbiemos la esencia de este post...que a mas de uno le vendra de perlas!!!!!
el desvele es precioso.....pero no todos tenemos quien nos eche una mano!!!!!!!!!!!
NUNCA MENCIONE EL DEJAR UN AVE SOOOOOOOLA!!!!!
incluso en noches que el sueño me atacaba en esceso.....he puesto cascabeles al pajaro y me he dormido a su lado. como alguien me dijo....duermevela...pero se agradece mucho.
un saludo
-
- Master
De acuerdo Robertin,yo ahora tengo mas tiempo,pero antes no lo tenia,hacia el desvele hasta que aguantaba y despues el pajaro al banco o al arco,creo que es muy importante mientras dure el desvele el pajaro este siempre en el puño,con unos dias anque nos cueste se amansara y la satisfaccion sera inmensa,quien algo quiere algo le cuesta.
-
- Master
Se me ha enviado antes de hora el ultimo post.
No escribo,ni era mi intencion desviar el tema del post,y si ha sido asi pido perdon,y cuando digo control directo nuestro,me refiero exactamente a eso tal como suena ,osea,control directo del cetrero encargado de ese pajaro.
No escribo,ni era mi intencion desviar el tema del post,y si ha sido asi pido perdon,y cuando digo control directo nuestro,me refiero exactamente a eso tal como suena ,osea,control directo del cetrero encargado de ese pajaro.
-
- Senior
- Nombre completo: roquenublo
- Relacion con la cetreria: infinito aprendiz
- Asociacion de cetreria: bahari
- Años practicando cetreria: 16
- Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
- Aves que ha utilizado: alcnes y azor
- Trofeos obtenidos: 000
- Libros preferidos: el arte de la cetreria y el de Nic Fox
- Mas datos: criador de alcon scotis con exito
Señores sin mas historias , a todos nos gusta o preferimos el poco esfuerzo al gran esfuerzo , los halcones nos lo enseñan a diario , todos tienen razón , unos hablan desde el jarris , otros desde el azor , desde el halcón , y las diferencias son significativas , por eso quizás no concuerda un post con otro , y aparece el debate , pienso que todos queremos hacerlo bien , y al final cada uno lo hace lo mejor que sabe . Con eso me quedo . Y dentro de todo siempre hay quien inventa algo maravilloso y lo comparte con los demás , eso ya me parece lo máximo , y voto por todo eso . Un abrazo a todos .
-
- Master
De acuerdo con Roquenublo,los foros son para debatir,y me parece muy bien y digno de elogio que algien nos de ideas para mejorar o hacerlo mas facil,que se compartan esas ideas,dentro de un maximo respeto a lo que dice un señor al que no conocemos y se le supone la mejor intencion al hacerlo,aunque no estemos de acuerdo,creo que eso fue lo que hice yo al opinar sobre este tema.
-
- Veterano
Pues claro, precisamente la finalidad de los foros es intercambiar experiencias, opiniones, dudas... y donde hay diversidad de opiniones se genera el debate. Y el debate es constructivo siempre que se haga desde el respeto a la opinión de todos los demás. Cada maestrillo tiene su librillo y de todas las opiniones que se vierten aquí, cada uno aprovechará lo que considere útil para sí y desechará lo que no le interese. De eso se trata compañeros. Un saludo a todos.
-
- Master
- Contactar:
Esta es la matria prima. Hay que sustituir la cesta por un posadero,ya lo mostrare...
-
- Master
- Nombre completo: manuel lazaro gordillo
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
- Aves que ha utilizado: milano
- Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
enrique 69,nos vas a dejar con la duda y no nos vas a enseñar esa forma o aparato que tienes para hacer el desvele ,despues de que la aprendiste tan lejos?
robertin ,te ha mandado algo aunque sea por privado?
robertin ,te ha mandado algo aunque sea por privado?
cetrero y criador
-
- Master
- Contactar:
que va cherokyA,no he hablado con el!!!!!!!!!!!!!!!!!....y eso que me dijo que le llamara!!!,si es que soy un desastre!!!!!!!!!!!!
-
- Master
- Contactar:
Ya la tengo casi lista,en un par de dias os la mostrare rematada. Mueve hasta 9kgr.
-
- Master
- Nombre completo: L. Coronado
- Relacion con la cetreria: Cetrero apasionado
- Asociacion de cetreria: AECCA y Alfonso X
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: cernícalo, azor y harris
- Trofeos obtenidos: la nobleza de esta aficion
- Libros preferidos: El arte de la Cetrería, Soltando pihuelas
Pinta muy pero que muy bien ese artilugio.
Espero los resultados.
Un saludo
Espero los resultados.
Un saludo
"La Naturaleza es sabia, y el hombre,por mucho que lo intente,no podrá nunca superarla"
-
- Senior
- Nombre completo: hector
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 20 años
- Ave que utilizas actualmente: halcones,gavilanes
- Aves que ha utilizado: muchas
- Trofeos obtenidos: ninguno soy un manta
- Libros preferidos: volando halcones de ricardo velarde y ed pitcher
- Mas datos: cansado de los capullos
y que tal funciona este aparato cuentanos porfa..
dejad volar los halcones,Dejadlo ser lo que son