hibridos y varios

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Re: hibridos y varios

Mensaje por rabagu »

¡Que haya suerte, Marco!

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

Storm escribió:Una preguntita para Jors o para el que sepa responder, igual estoy diciendo la tontería más grande del mundo pero.....alguien ha intentado el Yamper, o sea padre Yankee y madre peregrino?, esta hibridación es posible? que saldría de ahí? una yankee de 700grs? Hasta el nombre suena bien Yamper o Jumper.
Bufff que mala y aburrida es la muda y mi Peryan sin soltar ni una pluma.
Un saludo.
Marcos
Nadie sabe la respuesta? o es que la pregunta es tan tonta que no merece respuesta?
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

jors
Master
Master
Nombre completo: Jordi Martinez
Relacion con la cetreria: Criador
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: tachiro, esmerejon
Aves que ha utilizado: cientos
Trofeos obtenidos: no concursos
Libros preferidos: varios
Mas datos: criador de :
gavilanes,azores,bicolores,tachiros,trivirgatus,esmerejones,aplomados,alcotanes, sahenes,alfaneques,yankees y sus hibridaciones,comunes y sus hibridaciones,aplomados y sus hibridaciones,harrys sup.,nocturnas,patirrojos,gerifaltes blancos,etc...etc...
Contactar:

Mensaje por jors »

Un yankee da una decima parte de semen del que daría un macho de Peregrino, aparte de menos cantidad de espermatozoides y además si la inseminación no es del todo buena, los espermatozoides yankees tendrían que recorrer una distancia muchisimo mayor dentro de la peregrina hasta llegar al ovulo...vamos, complicado!! pero se podría intentar.....
saludos
jors

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Gracias campeón, duda aclarada, de todas formas si alguien lo consigue ese eres tú. Ya me dirás algo cuando tengas mi gersayan en camino.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

ErdeZGZ
Junior
Junior

Mensaje por ErdeZGZ »

Espero que esto no se interprete de manera negativa, pienso que si cada especie procrea con los de su misma especie por algo sera, y estos hibridos conseguidos mediante la inseminacion artificial no se que futuro tendrian en estado salvaje, mas que nada porque ni siquiera veo un gerifalte montando a una sacre, ni mucho menos a un peregrino montando a una cernicalo, puede llamarse prejuicios pero estos hibridos seran muy bonitos pero no son nada naturales. O yendo mas lejos, ¿que pasaria si un macho de hibrido de estos se te escapara a ti o alguien que te los compre y llegara a procrear con una especie pura autoctona? ¿como afectaria ese coctel genetico a la especie?

bullfalcon
Senior
Senior
Nombre completo: victor martinez
Relacion con la cetreria: total,juez de altaneria etc,etc
Asociacion de cetreria: riojana de cetreria
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: saheen y gerxper
Aves que ha utilizado: +15 ger/per,ger/sacre.peregrin
Trofeos obtenidos: unos cuantos y amigosamigos
Libros preferidos: a hawk for the bush

Mensaje por bullfalcon »

ErdeZGZ escribió:Espero que esto no se interprete de manera negativa, pienso que si cada especie procrea con los de su misma especie por algo sera, y estos hibridos conseguidos mediante la inseminacion artificial no se que futuro tendrian en estado salvaje, mas que nada porque ni siquiera veo un gerifalte montando a una sacre, ni mucho menos a un peregrino montando a una cernicalo, puede llamarse prejuicios pero estos hibridos seran muy bonitos pero no son nada naturales. O yendo mas lejos, ¿que pasaria si un macho de hibrido de estos se te escapara a ti o alguien que te los compre y llegara a procrear con una especie pura autoctona? ¿como afectaria ese coctel genetico a la especie?
Perdona que te conteste en este post,pero sobre ese tema tenemos ya muchos post abiertos y la verdad parece mentira que seas cetrero y no sepas que (valga la redundancia) es prácticamente imposible la hibridacion de autóctonas con especies criadas en cautividad,sean hibridos o lo que sea(rapaces).Por favor no revolvamos la mierda.

un saludo

jors
Master
Master
gavilanes,azores,bicolores,tachiros,trivirgatus,esmerejones,aplomados,alcotanes, sahenes,alfaneques,yankees y sus hibridaciones,comunes y sus hibridaciones,aplomados y sus hibridaciones,harrys sup.,nocturnas,patirrojos,gerifaltes blancos,etc...etc...
Contactar:

Mensaje por jors »

Pues si, este tema ya esta mas que hablado y para gustos colores! respeto tu opinión...y desde luego no tengo ya mas ganas de repetir una y otra vez lo mismo...hay quien le gustan y hay quien es reacio....lo dicho,para gustos colores y para olores,flores!!! si no te gusta con no comprarlos listos, pero si no te parece bien me imagino que los gerifalte x peregrino,sacre x peregrino,mezcla de peregrinos de diferentes especies,etc,,,etc,,,etc,,tampoco te parecen bien no? en fin....
saludos
Jors

ErdeZGZ
Junior
Junior

Mensaje por ErdeZGZ »

Antes de todo, yo no soy cetrero, soy alguien que le gustan los animales en general y tengo gran curiosidad por las aves rapaces en su entorno, y de la cetreria por la belleza que representa ver el ave presa salir del puño del cetrero para cazar en preciosos y espectaculares vuelos, esto no significa que a corto, medio o incluso largo plazo yo tenga intencion de ser cetrero.

Aclarado esto pues decir que mi intencion no es malmeter, sabia de la hibridacion entre halcones que no me parece mal, son pajaros preciosos hace un rato posteaba acerca de como me habia gustado un precioso hibrido de sacre y peregrino, simplemente es algo que en estado salvaje creo que no pasaria jamas, cuando vi un post que hablaba del gersayan me quede superextrañado y a traves de ese hilo supe de este y aun me quede mas extrañado. Creo que es logico que me quede extrañado porque viendo en el puño del halconero un sacre o un gerifalte que son de porte importante y a sabiendas de lo pequeño que es un cernicalo es muy logico pensar joder que bicho mas raro no?

Como no me he leido los post, mas bien he visto las fotos de los hibridos y la descripcion de las especies que se han utilizado para ello, queria saber si tienen problemas geneticos estos hibridos. Creo que se escribio hace tiempo que por algun desorden genetico los hibridos entre tigre y leon, en cualquiera que fuera el orden, seria imposible que sobrevivieran en estado salvaje, y en alguno o todos los casos tampoco podrian procrear ni aunque fuera ligre macho con ligre hembra, ni tigon macho con tigon hembra. Se trata nada mas de esto, curiosidad por saber en que aspectos se ven limitados estos hibridos de falconidos por su peculiar genetica.

¿Para evitar posibles riesgos son esterilizados estos hibridos? Cuando se crian animales en cautividad para su posterior suelta la finalidad es que procreen con sus congeneres salvajes... ¿existe la menor posibilidad de que un hibrido de tamaño similar a una especie autoctona se escape y procree con esa especie autoctona de tamaño similar?

Mis disculpas si ha molestado algo de lo que escribi, solo tengo curiosidad por saber.

ErdeZGZ
Junior
Junior

Mensaje por ErdeZGZ »

Vaya, ¿porque no hay boton de editar mensaje? Me he fijado que no salude ni al principio ni al final del mensaje, disculpas por ello, creo que mereceis el saludo.

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

los hibridos no son criados para su posterior suelta.

la mayoría son estériles, muchos de los que no improntados con el hombre o criados por alguna hembra de especie que que no está en nuestro territorio, además de todo esto si se escapasen las rapaces salvajes no las reconocerían como pareja sexual porque las identificarían como de otra especie. además muchos pajaros tanto híbridos como no híbridos cuando se escapan mueren porque no están preparados para sobrevivir en la naturaleza o se han especializado en cazar una pieza que no está en el territorio donde se han escapado.

el riesgo de apareamiento existe, pero es muy bajo y en el caso de que se produjese, dentro de 7 u 8 generaciones esa gentica quedaría totalmente diluida. sería como si echasen un grano de sal en una piscina olímpica. notarías el agua salada?

los híbridos los queremos para cazar, no para que se reproduzcan, que más da si son estériles o no, mejor si lo son. no tienen problemas de salud, por lo menos no más que otros halcones.

el que le gusta los compra y el que no pues nada. pasa algo por cruzar un pointer y un braco?

un saludo!!

nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Mensaje por nisusesparverius »

Hace miles de años de un animal salvaje como el lobo o el chacal, fue domesticado por el hombre a y a traves de cruces hizo el perro. Tenia su utilidad y lo empleaban. Hicieron miles de cruces hasta tener un producto que nada tiene que ver con el lobo.
Nadie se lleva las manos a la cabeza cuando un perro asalvajado se cruza con un lobo. Es muy poco probable. Pero puede ocurrir. Y mas ahora que los lobos escasean.
Las rapaces cetreras hace miles de años que se domesticaron para otra utilidad, la caza. Y pasaron de ser salvajes a domesticas. Por mucho que sus hermanas o primas sigan viviendo en estado salvaje.
Por que nos llevamos las manos a la cabeza con las rapaces y los cruces que logra el hombre?
El peligro de hibridacion real cual es? Es demoledor para el medio ambiente y sin embargo el de perro con lobos no nos importa?
Acabamos con todos los perros y gatos (si tambien tenemos el gato montes que se hibrida con el domestico dando como resultado el cimarron) para que no ocurra algo que ha evolucionado con nosotros? Las aves de cetreria domesticas no tienen este derecho de existir y perros y gatos si?
Llevamo millones de años haciendo experimentos. Lo unico que nos parará será la extinción de los humanos. No seamos hipócritas. A quien no quiere hibridos que se pregunte que pasaría con su gato o perro en el campo. A que no hay lobos?. Culpa de quien?

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Desde la Edad Media reyes y nobles han estado importando Halcones nórdicos, Sacres, Gerifaltes, etc. Ni me imagino la cantidad de estas aves que se perdieron desde entonces a nuestros días, más teniendo en cuenta que la telemetría es una tecnología de anteayer, pues bien, a día de hoy no se tiene constancia de ninguna hibridación de forma natural de estos halcones con nuestras rapaces autóctonas, ni siquiera casos en que, por ejemplo una pareja de Gerifaltes crien en libertad en la Península Ibérica. En sus lugares de origen si se hibridan de forma natural los Sacres y los Gerifaltes. Se habla de alguna hipotética colonia de Harris Hawk en Andalucía y en Cataluña, que por cierto nadie ha visto o que si acaso ha desaparecido misteriosamente de la noche a la mañana y sin dejar rastro alguno.
La verdad es que no sé que riesgo puede haber con halcones hibridados que ni reconocen un peregrino como pareja ni a éste se le ocurriría dejarse pisar por estos, y más cuando las poblaciones salvajes están lo suficientemente saneadas y proporcionan bastantes opciones de la misma especie como para eso.
Los híbridos son para el que los quiera, que los crie, los compre o los mendigue, me da igual, te pueden gustar más o menos, pensar que son útiles y proporcionan características que las razas puras no tienen o que son una estrategia comercial de los criadores para ganar mercado, pero lo que no es cierto es que sean una amenaza ni para el medio ambiente ni para la diversidad genética de nuestras especies autóctonas.
Atentados a estas cuestiones son la sistemática repoblación de perdices hibridadas con Chúkar y Griega o el soltar anualmente millones de truchas de origen centreuropeo que sí se reproducen entre ellas y con las nuestras causando un empobrecimiento del caudal genético en nuestros rios y montes.

Bueno, es sólo mi opinión.
Un saludo
Marcos.

ErdeZGZ
Junior
Junior

Mensaje por ErdeZGZ »

Hola a todos, nisusesparverius, se que muchas razas de perro y gato domestico seria fisicamente imposible que sobrevivieran, no asi otras que demuestran su talento innato para la caza y la supervivencia, el daño con estos animales ya esta hecho y es nuestra culpa sin duda alguna. El punto que veo se me confirma es que los halcones solo se reproducen naturalmente con los de su misma especie, sin embargo los canidos y los felinos no son tan exigentes, y de hecho se ven razas de perros y gatos que son superiores a sus primos salvajes, por lo que es logico pensar que el impacto de un hibrido escapado es nulo en comparacion de lo que cualquier raza de perro o gato apta para la vida salvaje puede hacer, como se puede ver en casos como en Australia donde los ingleses introdujeron al gato que en muchos casos se ha vuelto salvaje, y ha provocado un impacto gravisimo sobre la fauna autoctona que no esta preparada para enfrentar a un depredador de esas caracteristicas.

Solo tenia la duda de cual podria ser el impacto de un hibrido, y falco330 me la ha resuelto, me queda claro que estos hibridos solo sirven para cazar y no podrian progresar en la vida salvaje porque aun en el caso de que pudieran procrear su genetica se diuliria hasta el punto de ser insignificante.

Storm, pasa pues mañico, sabiendo lo de las cotorras que se han convertido en una plaga en nuestra ciudad, creo que seria posible que al menos temporalmente prosperaran parejas de aves de presa extranjeras, aunque no se, preferiria que no porque vez tras vez se demuestra que cada especie extraña a un entorno provoca un efecto muy dañino en el, el cangrejo americano, mejillon cebra, percas, sirulos, lucios, etc. tenemos una buena coleccion de animales que fueron introducidos y han sido muy dañinos respecto la fauna y la flora autoctona, asi que mejor que la cosa no vaya a peor con nuevas especies.

Saludos a todos, y creo que queda clara mi posicion de que si se quiere tener hibridos para caza deportiva o simplemente por el goce de verlos volar pues bien, pero castraditos mejor por si las moscas que ya tenemos suficientes especies aloctonas que desplazan la fauna y flora local.

nisusesparverius
Senior
Senior

Erde busca informacion sobre invasividad en internet. En el hipotetico caso de que una rapaz aloctona que se encuentra en la parte superior de la cadena trofica, y con un poder reproductivo muy inferior a las especies que mencionas que tienen tecnicas invasivas de supervivencia por que se reproducen veloz y en grandes cantidades, no tiene nada que ver con una rapaz. El hombre es capaz de controlar cualquier amenaza de este tipo. Si tenemos contadas al milimetro cada imperial o cada azor y localizados en cuadriculas de un mapa. Si hay miles de naturalistas, ecologistas, paseantes que se lanzan cada semana al campo y escudriña cada rincon de nuestra piel de toro, y la alarma salta al minimo indicio de que hay un ave aloctona, sacando fotos videos etc.
El año pasado hubo una invasiónn de cernicalos patirrrojos que pasaron el invierno cerca de tu zona.
Busca en internet fotos e información.
Y busca informacion de un sacre salvaje que tambien le dio por migrar y llegó hasta Andalucía.
En este mundo global y con tantos medios una especie con nula invasividad como un harris estaria controlado por los muchisimos medios que tenemos.

nisusesparverius
Senior
Senior

Lo que los cetreros si tenemos que hacer es organizarnos y hacer seguimiento de las aves que vemos sin control. Y hacer seguimiento. Y tener informacion.
Tipo avistado harris localizacion tal. Seguimiento por fulanito y menganito. Captura y devolucion al dueño.
Un registro de avistamientos y su finalizacion.
Otra cosa que haria seria tener un registro obligatorio de todas las rapaces de cetreria por parte de los propios cetreros y expedir un numero de registro. Independiente de las comunidades autonomas. Cualquier cetrero estaria obligado a portar este numero. Asi con aves que cruzan comunidades siempre sabriamos a quien pertenece.
Pero este es un tema de las asociaciones y lo ideal seria que lo amparara una FEDERACION DE CETRERIA.
Mientras a autocomplacernos con los campeonatos y a que nos sigan dando palos.

ErdeZGZ
Junior
Junior

Mensaje por ErdeZGZ »

Buenos dias nisusesparverius, coincido en todo lo que dices, y bueno si, imagino que se pueden ver de forma ocasional pajaros no propios de un lugar, creo que fue el año pasado cuando se vio un juvenil de aguila imperial por la provincia de Huesca. Nunca se sabe, hay rapaces que son migratorias, no sabia lo de los patirrojos, y por lo que he podido saber debio ser algo realmente extraño porque no resulta muy logico que para su migracion hacia Europa oriental y Asia pasen por España siendo que vienen del sur de Africa, pero bueno, se despistarian o alguna cosa rara pasaria. Bueno, esto son cosas puntuales, y lo importante es que se mantenga el control, afortunadamente se aprecia que hay muy buen control sobre las aves rapaces, ojala hubiera sido asi con otras especies con las que el daño esta hecho y seguramente es irreversible.

Bueno jors, he visto foticos de estos hibridos tan majos, pero me gustaria ver videos para ver como se comportan, y tambien me gustaria ver fotos de los donantes junto al resultado, por ejemplo el primero que supe, el gersayan, ver la foto del gerifalte, el sacre y el americano, y el gersayan juntos si es posible, porque no se si tienes gerifalte y sacre puros, o si el que utilizaste fue un hibrido comprado de gerifaltexsacre.

Saludos.

jors
Master
Master
Contactar:

Mensaje por jors »

Hola
esta claro que puedo inseminar a una hembra con gerifalte y tambien con sacre, pero sera fecundada por uno o por otro,no va a salir un hibrido de 3 sangres hibridando por separado, asi que es evidente que la yannke ha sido fecundada por un hibrido de gerifalte x sacre!!
El gersayan ya hay fotos colgadas por ahi y de mi 3/4 tambien, sea mio o comprado, que mas da?¿? y de como vuela o reacciona en la caza tendras que hablar con los dueños que son quien los estan manejando, aunque pensandolo bien, hace poco eras reacio a estas hibridaciones y ahora tienes interés en sus facultades,comportamiento,parentales,etc..?¿?....no entiendo?¿!!!?¿?
en fin....como comprenderás ahora no es momento de molestar a los pajaros con fotos ya que estamos en plena temporada de cria, aparte que estas hibridaciones estan todas vendidas y revendidas y este año no va haber disponibles, tan solo para quien lo ha tenido claro y los tienen reservados!
Suerte!
saludos
Jors

ErdeZGZ
Junior
Junior

Mensaje por ErdeZGZ »

Hola jors, asumo que mi forma de expresarme fue desacertada, desde el principio escribi que estos hibridos me parecen realmente bonitos, tengo mis reservas respecto esto si pero tambien dije que si es para volarlos y tal pues por mi bien, imagino que son hibridos que se ajustan a una serie de necesidades que de otra manera probablemente no podrian satisfacerse. Por naturaleza siempre fui muy curioso, y es por eso que me interesa saber mas acerca de tus hibridos, soy totalmente nuevo en esto y no se apenas nada como imagino que habras notado, no se cuando no se puede hacer fotos a los pajaros y pensaba que quizas tenias fotos hechas de antes, de cualquier modo disculpas si la peticion fue inoportuna.

Por pedir que no creo que sea obligacion atencer mi peticion pues pediria un poquito de paciencia conmigo porque tampoco creo que diga las cosas con maldad, no lo digo por ti pero hubo dos usuarios que no se que sospechan de mi, se que es imposible estar a buenas con todo el mundo, pero me molesta cuando alguien sospecha de mi y no veo una razon logica para que lo hagan. Nada mas quiero aprender un poquico de como va esto, no porque quiera ser cetrero, sino simplemente pero gusta saber de cosas nuevas que creo que no es una cosa tan mala.

Saludos.

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Los hibridos en cetreria son el resultado del estudio y el trabajo de los criadores en la busqueda de mejores productos para la cetreria, hay tal variedad que podemos elegir a la carta, entre hibridos y especies puras, y sobre todo no olvidemos que gracias a las tecnicas de estos criadores se han recuperado bastantes poblaciones salvajes de aves rapaces. La sociedad en general y los llamados ecologistas en particular y los cetreros debemos estar agradecidos a su trabajo

TEIMUR
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús A Lemus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
Aves que ha utilizado: Halcón peregrino, híbrido geri

Mensaje por TEIMUR »

La investigación para conseguir híbridos cada vez más perfeccionados para la caza o para la exhibición creoque es uno de los puntos más interesantes de la cetrería moderna.
Por una parte conseguimos aunar en un solo individuo características físicas (como en los pelegrinoides-brookei o en los babylonicus brookei), , como de rusticidad (rusticolus-cherrug o rusticolus peregrinus), o de carácter (chrysaetus-unicinctus, chrysaetus-nipalensis).
En el caso de los pequeños falcos se consiguen aunar la fuerza de los grandes falcos y su corazón con un tamaño bastante pequeño, lo que hace que sean mucho más "deportivos", al poder capturar presas mucho más grandes de las que capturar las especies puras, consiguiéndose un nivelado mayor de posibilidaddes entre predador y presa.

Por otra parte, los híbridos tienen lo que se denomina vigor híbrido, que hace que los individuos tengan una inmunidad alta y mayor resistencia a las enfermedades; por último, al ser híbridos no se detraen del campo, lo que deja en paz a las poblaciones salvajes. De que se hibridan en la naturaleza........ me parece gratuito. La mayor parte de los híbridos están troquelados o socializados, por lo que no reconocen a las especies salvajes como su propia especie. Poco más se puede decir.

Creo que el uso de híbridos es una gran ventaja, pero como siempre, para gustos los colores.

Un saludo

Responder