Mi regalo de navidad por parte de la consejeria...

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Enrique Urbano
Junior
Junior
Nombre completo: Enrique Urbano
Relacion con la cetreria: Cetrero y naturalista
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Falco sparverius
Aves que ha utilizado: Falco sparverius
Libros preferidos: Nick Fox y Felix Rguez de la Fuente

Re: Mi regalo de navidad por parte de la consejeria...

Mensaje por Enrique Urbano »

Buteo, si no te vieron el pajaro volar tienes las de ganar. Tener el pajaro en el puño y sujeto a este no es cazar, y ya hay precedentes de eso.
Ademas si la paloma es domestica, tambien puedes alegar que eso no es caza, pues caza requiere especies silvestres.
Lo que te ha llegado es la notificacion de la apertura del expediente sancionador, tienes 15 dias y debes de alegar.
Debes de recoger cuanto antes copia de la denuncia que ha motivado la apertura del expediente, para saber que han reflejado exactamente los Seprona en la denuncia. Es clave tener ese documento para poder defenderte con mayor precision.
Si tienes cualquier duda me llamas.

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Mensaje por JUAN MUÑOZ. LA LINEA »

FRAN,

sabiendo como son aqui, se lo pusistes a guevo picha, seguro que la denuncia te viene por no estar en coto o alguna jilipollez de esta gente,

sabes que yo he tenido una sola denuncia y me la quitaron, pero tambien te puedo decir que me han pillado mas de una y mas de 5 veces volando a palomas en un lugar que no es coto,los señores del seprona y han visto los halcones de volar y de soltarles las mensajeras y solo nos han pedido la documentación de los pajaros, despues de disfrutar de ver los vuelos y sus lances,nunca nos entorpecieron realizar los vuelos,

ellos esperaron hasta el final del lance,revisado todo, adios muy buenas,pero como cada uno interpreta las leyes como las quiere entender,como te dije ayer,muevete para que te den explicaciones y no te la cuelen,

suerte con tú regalo de navidad.

saludos: JUAN MUÑOZ
JUAN MUÑOZ. LA LINEA

tlf/ 606 21 29 23

email: j.m.munoz_lalineacetrero@hotmail.com

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Es importante llevar una facturilla de una granja. De todas formas par despejar dudas decirte que la ley es clara, se puede entrenar un halcon fuera de un coto, independientemente de la veda incluso sin licencia de caza, ya que entrenar un halcon no es cazar, hacerle escapes en un baldio es legal en cualquier epoca del año, lo que no es legal es solo volar un pajaro en epoca de caza y el resto del año tenerlo amarrado, eso es maltratarlo, por eso la ley permite entrenarlo con medios mecanicos o escapes. Francisco, y ahora me meto por otro lado que da menos el cante, si quieres quedamos un dia y echamos unas palomas

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

practicante escribió:Es importante llevar una facturilla de una granja. De todas formas par despejar dudas decirte que la ley es clara, se puede entrenar un halcon fuera de un coto, independientemente de la veda incluso sin licencia de caza, ya que entrenar un halcon no es cazar, hacerle escapes en un baldio es legal en cualquier epoca del año, lo que no es legal es solo volar un pajaro en epoca de caza y el resto del año tenerlo amarrado, eso es maltratarlo, por eso la ley permite entrenarlo con medios mecanicos o escapes. Francisco, y ahora me meto por otro lado que da menos el cante, si quieres quedamos un dia y echamos unas palomas
Practicante, creo que te equivocas con el tema de los escapes. Por desgracia y como ya comentaba Enrique, tanto para cazar como para entrenar, sea la época que sea, o en coto o en ningún sitio... así están las cosas en Andalucía.

Fran, ya hablamos... ten en cuenta lo que te diga Enrique que controla bastante el tema.

Saludos.

jangi_la
Master
Master
Nombre completo: Antonio Jose Caballero Perez
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador Proximamente
Asociacion de cetreria: Acesur y Aecca
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Prima Azor Finlandes
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 5º puesto I copa FAC
Libros preferidos: Todos relacionados con la cetreria

Mensaje por jangi_la »

Fran ,espero que todo quede en una anecdota!!!
que a lo cara callao te hayan mandao la carta sin tu firmar la denuncia ,asi como si nada.
es pa matarlos!!!!
Haz como dice Juan ,informate bien para que no te la puedan meter, yo tuve un percanse con mi harri ,porque segun ellos tenia que tener licencia de caza en un parque publico placeando el ave y que aun asi me faltaban papeles que enseñarles y me querian meter 3000 leurillos de multa, alegue y aun asi me llegaron 100€, pa cagarse tio!!!!!!
Espero que con la ayuda de tu tio, no valla a mas, y si puedes darles caña y que aprendan a no joder tanto!!!! que estan para joder mas que para ayudar!!!
suerte pisha nos vemos en humilladero!!!!!!
Ojos de fuego,Plumas de seda,Garras de acero:Azor;Principe de los pajaros

xamorel
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xavier Morel
Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
Años practicando cetreria: 31
Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
Aves que ha utilizado: casi de todo
Trofeos obtenidos: Algunos
Libros preferidos: Hay muchos...
Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo

Mensaje por xamorel »

Hola,
Varias cosas:
El plazo para recurrir es a partir de cuando te llega la carta de forma oficial, normalmente por certificado.
No estabas cazando, sino entrenando, y la diferencia es grande.
A ninguna pieza de caza, sino a un escape de tu propriedad, a ellos hacer la pruebe que no es asi.
En un bardillo, donde la caza esta prohibida, pero en ningun sitio de la ley pone que no se puede entrenar una rapaz, incluso sin el permiso del proprietario.
No te denunciaron en el acto ni vieron el vuelo.

A mi me denuncio el seprona por "cazar", aunque era entrenando a paloma, en bardillo varias veces, incluso despues de que el mismo proprietrio se haya quejado porque estaba harto de verme todos los dias por alli.
He llegado a tener hasta 5-6 denuncias consecutivas, porque les decia a los civiles: "nos vemos manana, a las 4 estoy", y venian ellos tambien.

Pues al final todo quedo en nada, porque hay un vacio legal sobre el tema de bardillos en andalucia.
Medio ambiente normalmente no suele ir demasiado hacia denuncias complicadas que tienen poca esperanza de salir con multa, porque no les sale rentable.
En mi caso personal, nunca me llego una multa, e incluso los del seprona mismo vinieron un dia a verme en casa para decirme que no podian prohibirme entrenar alli.

O sea que normalmente no tienes porque preocuparte pero eso si haz tus alegaciones con el maximo numero de argumentos posibles.
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com

trotamundos
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
Libros preferidos: el arte de cetreria.
Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...

Mensaje por trotamundos »

Xamorel eres el mejor.

pako
Senior
Senior
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Contactar:

Mensaje por pako »

Vamos a ver varias cosas ,no se a que os referis con lo de baldio pero en andalucia esta prohibido cazar en terreno libre ,tu puedes entrenar el pajaro durante todo el año en un coto que tenga recogida la cetreria en el plan tecnico .La accion de cazar es independiente de si se cobra pieza o no por lo que aunque no hubieras matado una paloma te podrian denunciar igual,imagina que cuando lo estas volando sale una gallineta y la mata tu no puedes evitarlo por eso los cetreros tenemos relativamente suerte de poder entrenar en cotos durante todo el año ,los galgueros pòr ejemplo no pueden,y para terminar como dice el compañero todo depende al final de la interpretacion de la ley que haga la persona que te pida los papeles ,en fin espero que tengas suerte y se quede todo en nada.

Enrique Urbano
Junior
Junior

Vamos a ver: cada CCAA es diferente en cuanto a normativa, y ademas cada provincia de cada CCAA hace su interpretacion particular, que en ocasiones no coincide en nada con la provincia vecina, eso dependera de lo anticetrero que sean los que la gobiernan.
Para Andalucia, en el permiso provisional de adiestramiento viene bien clarito que solo se puede adiestrar (sin cazar) en un coto que tenga la modalidad de cetreria en su Plan Tecnico, y unicamente durante el periodo habil. Que nadie se llame a engaños.
Hay denuncias incluso por caminar con un ave desencaperuzada por el campo, aun llendo sujeta al puño. Y no son faciles de ganar en via administrativa si la Delegacion que instruye el procedimineto es de las que odian la cetreria.

practicante
Master
Master

En que articulo de la ley que regula la cetreria en andalucia dice que un halcon hay que adiestrarlo en un coto? En este enlace está la ley, dejemonos de interpretaciones.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/1997/41/d/6.html
Mas claro, el BOJA
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/1997/41/d/updf/d6.pdf
Lean la ley y despues opinen
Por cierto francisco si quieres mañana vuelo en un sitio mas resguardado llamame

practicante
Master
Master

Y despues de leer la ley, ¿De donde sacan el permiso de adiestramiento? eso donde esta regulado?

Enrique Urbano
Junior
Junior

Practicante, la Admon tiene lo que se llama potestad discrecional, es decir que tienen la potestad de interpretar la ley, obviamente dentro de unos limites, algo difusos y que desgraciadamente rebasan con frecuencia, por eso los Jueces a veces tienen que poner en su sitio a la Admon.
Como tu bien señalas en ningun punto de la ley aparece lo del permiso de adiestramiento, pero no me consta que nadie en Andalucia se haya podido examinar del carnet de cetrero sin ese permiso. Podemos decir que se lo sacan de la manga, pero o te echas el pulso con ellos o pasas por el aro. Y de momento muy pocos son los que se echan el pulso con la Admon. Es David contra Goliat.
Lo mismo ocurre con los requisitos de las instalaciones, en ningun lugar se regulan esas condiciones..sin embargo ahi estan los cetreros de malaga sufriendo las exigencias de esa Delegacion.
Lo del adiestramiento esta mas nitido y asi se recoge en el Reglamento de Caza del 2005: Cetreria es caza y adiestramiento. Y ahi nos han pillado y tienen cogidos a todo el colectivo cetrero. Es mas yo diria que no hay ni un cetrero en Andalucia que este al 100% en la legalidad. Es fisicamente imposible.
Para la Admon volar un ave al señuelo es adiestramiento, y eso requiere lo que ya se ha expuesto antes: estar en un coto con la modalidad de cetreria, volar durante el perido habil, y un largo dosier de papeles que tienes que llevar encima.
Todo esto se le expuso, creo que bastante claro, en la mesa redonda de Archidona al representante de la Admon, ¡¡lastima que solo hubiera 19 asistentes!!.

practicante
Master
Master

Eso es lo mismo que para salir a correr con un galgo o cualquier perro halla que hacerlo en un coto, de todas formas te ruego que me remitas la parte de la ley en la que dice que adiestrar es cazar

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, Buteo.. cuando te comentaba lo de las palomas me refería a las mensajeras.

La verdad es que ya me extrañaba a mi leyendo vuestros comentarios que tuvieséis una normativa tan buena en comparación a otras comunidades.

Cada comunidad saca primero una Ley y después debería de sacar un reglamento que desarrolle esa ley. Algunas comunidades no han sacado todavía los reglamentos de sus leyes. En esos reglamentos se detallan los aspectos generales de las leyes. Es decir que en vuestro reglamento "que por lo que leo es del 2005" ahí tendréis o deberíasis de tener desarrolado o ampliado un poco el tema de la cetrería.

Pero por desgracía no os hace falta haber tenido ya redactado un reglamento por que simplemente con lo que leo en la ley estáis jodidos"como la mayoría de los cetreros de España".

Haber no hace falta hacer maliciosas interpretaciones de vuestra ley de caza para aplicar directamente lo siguiente:
1º: Cazar en terreno no cinegético. De esto se deriva no tener ningún permiso para ello es decir ahí no se puede cazar y punto. Y no es adiestrar o entrenar, pues para cazar según su definición en la ley no hay que capturar o matar simplemente con perseguir , atraer las piezas o ayudar ha hacerlo, etc,etc... ya es CAZAR.

2º: Cazar o matar o capturar o, ..... a una especie que claramente no se la puede CAZAR. Leeros el art. 76 apartado 10. de vuestra ley.

Cuando estuvimos luchando para regular la cetreria en Cantabria "ya que se iba a redactar la Ley de Caza de Cantabria", en el año 2006, todas estas cosas las estuvimos negociando muy duramente con la admon..al final conseguimos poder entrenar al señuelo o al puño o a lo que sea"algo que no sea vivo" durante todo el año y en donde nos dé la gana. Pero lo de los escapes.. eso está muy delicado.

El gran escollo viene en las definiciones de las especies y de la ACCIÓN DE CAZAR, pues de ahí se derivan casi todos los problemas.

Buteo zahareño, espero que ya te hayas dado cuenta de estos detalles y se lo esté mirando el abogado, si no por privados te ayudaré en lo que pueda.

Espero haber ayudado un poco, pero la verdad es que solo he mirado por encima vuestra normativa.

Saludos.

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: asi es Dani..........ya lo puse en mi primer post, yo el año pasado lo sufri en mis carnes y si no llega ser xq tube suerte en andar listo y atar el pajaro me la clavan, en cuanto el pajaro sale del puño ya te pueden denunciar por cazar, para volar o entrenar has de ser socio de un coto y este a la vez tenga la cetreria contemplada en su plan cinegetico..........Fran se lo pusistes ahuevo al decirles lo que hacias........pero te puedes retractar y contar la "verdad"............tu llevavas un pajaro de paseo en el coche pues eso fue lo que vieron y es lo que deben redactar en su denuncia........
Imagen

Enrique Urbano
Junior
Junior

Practicante,
Art. 86 del Reglamento de Ordenacion de la Caza aprobado por Decreto 182/2005 de 26 de julio. BOJA 154/2005 de 9 de Agosto.
En concreto en su apartado 1 de dicho articulo se cita "se entiende por cetreria la utilizacion y adiestramiento de aves rapaces para la captura de especies cinegeticas".
Es decir que volar un ave al señuelo para esta Admon puede ser "adiestramiento para la caza" y por tanto ya es cetreria....y por eso estamos tan jodidos.

Para colmo, la Ley 8/2003 regula un monton de hechos como infraccion, por lo que si quieren te empuran:
Art 76.7.- Infringir las condiciones de control y custodia de los medios auxiliares de caza. Infracc. Leve.
Art 76.8.- Cazar en terreno no cinegetico sin haber cobrado pieza. Infraxc. Leve.
Art 77.15.- Incumplir las condiciones establecidas en las disposiciones reguladoras de las distintas modalidades de caza permitidas. Infracc. Grave.
y hay mucho mas...que si te falta la autorizacion del titular de coto para volar, que si te falta la licencia de caza, el seguro, el permiso de tenencia, etc....

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

ART-76.10 Cazar palomas mensajeras debidamente anilladas...., buchones y no sé que más........

La verdad es que las leyes están redactadas para y por las armas de fuego, de ahí que los cetreeros estemos acojonaos y muchas veces no nos entre en la cabeza las cosas que leemos en las normas .......pero es lo que hay.....

Aver si cuando consigamos que la cetrería se declare Patrimonio de la HUMANIDAD, podemos empezar a conseguir cambiar toda esta legislación tan ,tan restrictiva para nosotros.

Saludos.

practicante
Master
Master

¿matar 2500 perdices en 3 horas como se llama?

Enrique Urbano
Junior
Junior

Pues visto lo visto, eso se llama legalidad, y poder cazar sin miedo a que te denuncien,...
A la normativa me remito. Y mientras no hagamos algo eso es lo que tendremos por muchos años mas.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Practicante, tu esque te estas fijando en la ley de flora y fauna de andalucia, luego hay otra en la que vienen un monton de leyes absurdas sobre cetreria que es la que nos atañe, y es la que esta poniendo Enrique Urbano.
Matar 2500 perdices en tres horas se llama un negocio lucrativo.

Un saludo.

Responder