Qué está pasando con la Cetrería...?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Qué está pasando con la Cetrería...?

Mensaje por Zarza »

jeca escribió:Hola a todos y Feliz Año 2010 ante todo. Me gustaría saber la opinión de todos los que se aprecien en este arte, acerca de lo que creo es un problema más que incipiente. Voy a algún campeonato de vez en cuendo, para ver, para deleitarme, para aprender un poco más de algún que otro compañero que siempre pueda enseñarme con humildad alguna más de las mil y una cosas que nunca se terminan de aprender.....y me encuentro con el hecho de que se está introduciendo en la Cetrería a muchos "principiantes" que nisiquiera han traspasado con éxito la barrera necesaria del aprendizaje en este arte. Dios mío ¡Qué diferencia hay entre ellos y nosotros hace casi veinte años! ¿Es que nadie se da cuenta? Los hay que ni tan siquiera saben reconocer unos pájaros de otros, vuelan los que tienen, en ocasiones ya halcones en toda regla, y simplemente se limitan a formar parte de una cuadrilla de destartalados más preocupados de contar batallitas mientras se fuman un porro que de sentir en lo más profundo la esencia de un arte que les queda grande. La Cetrería no existe para reunir a lo peor de la sociedad, a los marginados, sino para alambicar personas formadas que gozen de ese don especial con el que ya se nace de entender desde lo más profundo a las aves de presa. ¿Dónde está el esfuerzo y el sacrificio de todo chaval de 12,15,16 años en trabajarse sus propios aperos, de leer todo lo habido y por haber acerca de Cetreria y aves en general, de salir al campo a aprender, de acompañar de morralero a un cetrero durante sus primeros años de inicio? Gracias atodos y aver qué es lo que opinais.
FELIZ AÑO 2010 para ti también jeca.
Lo de diferentes rangos sociales no voy a entrar en ello xq supongo q habrás puesto un ejemplo...
Pero si coincido en varios puntos q expones, entre ellos el poco interés q demuestran los noveles en aprender sobre las rapaces silvestres y ya no solo sobre ellas si no a todo lo q les rodea, presas, espacios etc...conozco cetreros con sendas aves de presa sobre su lua y q no son capaces de diferenciar un cernícalo de un halcón peregrino...esta claro q para dar una buena vida a una rapaz cautiva no es imprescindible conocer a las del campo pero sin duda ayuda y completa el circulo de conocimiento de un CETRERO.
La formación esta completa si uno tiene teoría y practica y mucha gente salta al vació sin ninguna de las materias.
Gracias a Dios hoy es posible comprar cualquiera rapaz q se nos antoje pero es esa precisa accesibilidad la q hace q aumenten todavía mas los cetreros frustrados y a consecuencia aves bajo tierra.

Es inevitable q la cetrería la practique hoy cualquiera, como quiera y dnd quiera, pero la verdadera esencia solo la disfrutara un CETRERO.

jeca
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por jeca »

Cuartero26, te diré que llevo cerca de veinte años luchando con rapaces, pero igual que te lo estoy diciendo te diré que tu y muchos llegareis a donde estamos muchísimos y más aún. Valoro a todo aquel que sea cetrero, con todo lo que ello implica, y voto porque los más jóvenes y los no tan jóvenes nos convirtamos en los mayores defensores de nuestro arte. En los últimos tiempos se están llevando a cabo importantes logros en todos los campos. Vaya desde aquí mi más sincero reconocimiento a todos aquellos cetreros que todos conocemos directa o indirectamente, que tanto están haciendo porque podamos seguir saliendo al campo con nuestras aves. Creo que lo más importante es confirmar el espíritu de lucha que existe entre quienes practicamos este arte. Nunca me han gustado las masificaciones y menos en la Cetrería, pero entiendo que los tiempos cambian y nadie puede evitar que algunas personas entren por la misma puerta que el resto....pero que no se os olvide a todos que de la imagen que demos depende mucho de nuestro futuro más inmediato. Yo cuando empecé me encontré más puertas cerradas que abiertas, y eso fue lo que de alguna manera me obligó a empezar a hacer fuerza. Que a nadie se le ponga en bandeja la posibilidad de llamarse cetrero sin esa lucha tan necesaria. Abrazos para todos

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Yo soy de la opinión de que la cetrería se encarga, por sí misma, de seleccionar a sus practicantes. Es cierto que hoy día cualquiera que tenga dinero puede comprar cualquier ave de cetrería, sepa o no lo que hacer con ella. Pero no perdamos el norte de donde venimos: hace 20 años, recuerdo perfectamente que, después de haber estado ahorrando durante más de 2 años para comprar mi primer azor, me las vi y me las desee para conseguirlo porque no había nadie que los criara -que yo conociera-, no había internet, no había campeonatos, no había asociaciones (salvo la AEC del gran Pepe Sánchez, había una lista de espera de años para conseguir algún ave de desnide, si tenías suerte y alguien te apadrinaba...). Entonces hubiéramos matado porque la cetrería llegase a lo accesible que es hoy en día, para cualquiera. Cuando digo accesible, digo accesible el intentar practicarla, no el conseguirlo, por supuesto. Así que no nos quejemos ahora. Es cierto que puede que nos hayamos pasado de frenada y estemos llegando al extremo opuesto, no lo discuto. Pero es entonces cuando este arte se encarga de desanimar a todo aquel que no tiene el entusiasmo, el conocimiento, el tiempo y el lugar adecuado para practicarlo. Puede que a costa de la vida un ave, o incluso de varias, es cierto, pero es un precio que hay que pagar por esa accesibilidad. La gente que no se merece tener un ave acaba harta de disgustos, lo deja y se dedican otros caprichos, que pueden aparentar ser muy elitistas, que, al fin y al cabo es lo que van buscando. No veamos la botella medio vacía. Pensemos también en los grandes maestros que renuncian a tener aves porque entienden que no pueden dedicarles lo necesario para ponerlas en caza y mantenerlas en ese estado, que los hay, y yo conozco a varios. También lo hay grandes cetreros a los que muy poca gente conoce, que viven este arte de forma intimista, cazando por lugares remotos de nuestra geografía, que no entran en internet, que no están en asociaciones, que no existen para mucha gente.... y que viven por y para la cetreria.
En fin, ya dijo Félix cuando escribió el arte de cetrería, que su mayor miedo era el de atraer a la cetrería a gente no apta para ello. Eso es una realidad hoy en día, pero en mi opinión, es un precio que debemos pagar.
Saludos.

Manuel Pedreira
Veterano
Veterano
Nombre completo: Manuel Angel Pedreira Ferreño
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde2005
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, sacre
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: 1º Bajo vuelo Harris (Jornadas de Suances 2011).
Libros preferidos: Mac Demon, El arte de la cetrería (F. Rodríguez) ,
Mas datos: Practico cetrería con una prima de Harris superior, un torzuelo de Azor Finlandés, y un torzuelo de Halcón sacre.
Contactar:

Mensaje por Manuel Pedreira »

Solo voy a decir una cosa, estoy total mente en contra de este post.
:demonio6:
En la cetreria, son dos los protagonistas: La rapaz y la presa.

elukihai
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero criador
Asociacion de cetreria: gallega
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halifofaro marino
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: alguno

Mensaje por elukihai »

hola a todos yo tengo 29 años y soy un viejo de la cetreria y digo viejo porque llevo toda mi vida con este arte pues mi padre ya hera cetrero en su juventud. no escribo aqui para quitar la razon a nadie pues todos la teneis (para mi parecer) en cierta medida, porque cada uno la siente a su manera, y ahi esta la "clave" el como sentirlo, segun lo sintieras antes eras considerado cetrero o no y ahora con el hecho de tener un pajaro ya eres considerado cetrero.
una buena persona me dijo un dia "todos seriamos buenos cetreros si cada dia al lebantarnos nos digeramos a nosootros mismos que mierda de cetrero soy"
pues hay una diferencia entre esta forma de ver la cetreria y la otra que es presumir cada dia de mi "agila" y cuanta mas gente me vea mejor. :copas3:

KOKI16
Senior
Senior
Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
Relacion con la cetreria: cetrero!
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
Contactar:

Mensaje por KOKI16 »

Hoy lo hemos hablado con algun compañero del foro mientras saliamos al campo y yo creo que el mayor problema es la facilidad para conseguir un pajaro sin necesidad de ningun examen anterior de conocimientos TANTO TEORICOS COMO PRACTICOS cosa indispensable en muchos paises de la Union Europea o como en Sudafrica en el cual los primeros años tienes unos examenes y solo puedes practicar con algunas aves para principiantes. Aqui el examen deja mucho q desear y ademas te lo hacen despues d adquirir el pajaro,y que pasa si lo suspende??(cosa que nadie creo que suspenda con el examen que tenemos aqui..) que se comen el pajaro con paapas¿ pues no lo volaran por lo civil o por lo criminal. Un CETRERO (para mi se nace cetrero aunque no se nazca sabiendo) pasa los examenes que hagan falta y los dias de morralero que hagan falta para poder disfrutar de su aficion y yo creo que se salvarian muchos sufrimientos inecesarios para las aves de presa que son las que al fin y al cabo sufren las consecuencias. Es mi opinion! Un saludo y FELIZ 2010
.

kiliandavid
Master
Master
Nombre completo: david
Asociacion de cetreria: falconers
Años practicando cetreria: año 2009
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: halcones cola roja buho azores

Mensaje por kiliandavid »

trompo no te conozco pero no fumes porros tio :lol: es broma , que fumar porros no es malo si se hace moderadamente, mirar desde que entre en este foro he visto que todo el mundo dice que hace las cosas bien ,que no cazan donde no se debe, que no cazan de noche que lo dejan todo limpio al volver a casa, que cuando alguna persona se queja por algo del campo con los escapes nadie falta el respeto , y yo mismo he visto que no es asi ,he estado con cetreros que lleban muchos años y tela , pero aqui no eh.!! aqui solo los principiantes , en este foro hay un cetrero que me a ayudado lo que nadie sabe me a estado llamando semana tras semana durante 3 meses porque me fallo el trabajo y tenia la linea cortada sin interes ninguno se tiraba entre 40 45 minutos ablandome de los pajaros respondiendome a todo y pagando el , vuelvo a repetir sin ningun interes porque no es lo mismo la conversacion de dos cetreros que la de un principiante que pregunta cosas que bueno, y si el no ubiese sido asi que fuera que piensa paso de este que no sabe, pues el mismo me marginaria a un lado , nose si mesplico , por otro lado he estado con gente de aqui y no es lo mismo oyes cosas que es como si no pintaras nada con ellos, entonces lo que quiero decir que envez de decir hay mucho marginnado y porrero, creo que unos marginan a otros , y a todos nos gusta lo mismo. un saludo.trompo no fumes jeje
Imagen

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

bueno a ver y me cargo con algo mi criadero no te vende y te repito no te ven de un ave si no compruebas tener el concocimiento algo que hoy se perdio mpor otro lado hay que tenes mas pelos en el pecho pa decirles a los que se mandan mocos que la estan cagando en vez de adornar la torta porque amigo sino solo cocecharemos cruces para cernbis harris azores y mama mia que mas
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

kiliandavid
Master
Master

jejeje un saludo rafa.
Imagen

kiliandavid
Master
Master

dreamcather , perdona compañero , puede volver ha escrivirlo mejor es que no te he entendido bien ,
Imagen

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

no esta inentendible che a usar el traductor abrazos
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

rop
Junior
Junior
Nombre completo: RoP.
Relacion con la cetreria: Cetrero y Intento de artesano :)
Asociacion de cetreria: -
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Falco Sparverius
Aves que ha utilizado: Falco Sparverius
Trofeos obtenidos: -
Libros preferidos: -Cernicalo Americano en la Cetreria Moderna
Mas datos: Soy de Villa Allende Golf, queria empezar con esto... Ahora tengo una parejita de Cernis cazando en copla (sólo escapes por ahora) y tramitando papeles de Cría en Cautividad. Vamos por más!
Empezando con artesanía cetrera, a ver que sale!

Mensaje por rop »

bueno, antes que nada, aclaro que yo no tengo ave todavia.. estoy en el tramite de conseguirme una... por otro lado, pienso que no es lo imprtante el status social, si es marginado (o sea aislado de la sociedad) o si se fuma un porro...
lo que hace valorar las cosas no es el dinero como lo decian por ahi.. desde mi punto de vista lo que le da valor a las cosas es la prioridad qe uno le da con respecto a otras cosas... (yo poco se de eso... a penas tuve un cerni americano unos meses... porque lo encontre herido, con un ala quebrada y casi desmallado por la perdida de sangre... me lo lleve a casa, lo vende, lo alimente y solo ahi me entere de lo que era la cetreria... comence a investigar, me meti en este foro, lei algunas cosas... entonces me fascine con este "arte" "deporte" "hobbie" "trabajo" como quiera que se le diga... a penas cuando volaba al puño con fiador, se le escapo el ave a mi madre en un momento en que yo no estaba en mi casa... desde entonces no he visto a Santiago (el halconcito) y me he empeñadp en aprender mas de lo que no tengo ni la mitad del conocimiento que me gustaria tener... no tengo mucho dinero, no trabajo... recien estoy por empezar la facultad.. este verano pienso fumigar contra el dengue con un primo y hacer algunos jardines para juntar la plata necesaria para adquirir un ave, en Cordoba Argentina, la cetreria no existe practicamente... solo he oido de algunos... estoy tratando de contactarlos para acompañarlos de "morralero" asi aprendo un poco mas...)
sacrificar salir con mi novia para darle de comer a mi halconcito,
usar mi tiempo libre para acomodar su "jaula" limpiarla,
ayudar a mi ave a rehabilitar su ala,
leer, dibujar, hablar de lo que te apasiona (en este caso las aves de presa)
es lo que hace qye valores eso... no si te costo 2000 dolares adquirir un ave y su equipo...
yo al equipo lo arme como pude... tengo una balanza de mierda, analogica, las pihuelas las hice con un cinto viejo, para el guante compre cuero, la caperuza con retazos, y no por eso no valoro cada parte de lo que compuse....
entonces amigos, la verdad desde mi punto de vista, es que no importa la edad, el estatus y mucho menos si fuma o bebe, si no el valor que se le da a la practica de este arte... no es nadie mas sabio por tener mas dinero o un ave mas cara, o por ser mejor en esto, si no que es mas sabio el que con lo poco que sabe se hace cabibajo, intenta aprender de los demas, y respeta a los cetreros, a las aves y al resto de la naturaleza...
quizas este equivocado, quizas no... cada uno sabe donde le aprieta el puñal...
espero que esto halla servido de algo...
pido perdon por todo lo que ignoro, que es mas de lo que ignoran la mayoria aca...
y espero que en este año 2010 pueda conseguir un ave...
muchas felicidades y exitos en este año!
salu2 desde Cordoba - Argentina
RoP.
son of man, a man in time you'll be...

javierenco
Junior
Junior
Nombre completo: javier
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: adice
Años practicando cetreria: 18años
Ave que utilizas actualmente: nitidus, roadside
Aves que ha utilizado: harrys,cooper,cola roja,nitidu
Trofeos obtenidos: en mexico no ay
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: e partisipado en muchas cazerias , en muchos lugares de la republica mexicana3
y aprendido con lo mas selecto de mi pais, y el canada

Mensaje por javierenco »

oye ,rop no te des animes que si eres la mitad de cetrero que lo que as escrito la llevas de gane hermano,.....!

lo que no cuesta no sabe y tu ya lo estas probando vera que en menos de que te des cuenta te cae un rapas
justo a tu medida.

bien por ti :copas3: :ganador2:
el puño su atalalla,el cetrero su rey,la presa su vida

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Este tema es delicado ,nadie hoy por hoy puede limitar a otro como cetrero ,mientras cumpla lo que marca la ley ,que nos puede parecer bien poco a algunos y a otros demasiado .
Que hay quien entra aqui por por snobismo,es evidente , que hay quien en el vientre de la madre ya soñaba con tener un halcon , tambien lo habra ,que el grado de tonteria personal es una cosa que llevamos marcada en los genes y cada uno tenemos el nuestro ,y no hay quien nos lo quite de encima ,tambien es cierto ,por muchos años que seas morralero o cetrero diplomado .
Que a los que ya estamos añejos nos molesta ver a uno fumar porros ,quizas a el le moleste verme jartarme de vino .
Hay que tener mas manga ancha y verle a cada uno su lado positivo que siempre lo tiene.
El problema viene cuando tus conocimientos cetreros o desconociimientos ,llevan a que el pajaro no tenga una vida lo suficientemente digna .
Para evitar esto las autoridades deberian controlarlo,y no creo que deba ser otro sino la autoridad competente, lo que pasa es que eso tampoco nos hace gracia ,donde estaria el limite ? quien tendria derecho a comprar un ave ?
Quizas el control lo debieran llevar las asociaciones ,pero claro recordemos que muchos de los que presiden asociaciones y nos representan en federaciones ,y demas grupos de poder cetreros ,aparte crian y venden ,a esos que llevan el halcon en el puño mirando hacia fuera , ¿acaso no tendran esos criadores ,cetreros consagrados, oscuros intereses ocultos ,y por ello no pelean tanto coomo debieran por darle seriedad a esto?
la cosa no es tan facil ,unos pecan de inutiles ,y otros de demasiado listos ,y entre medias estamos los del monton donde me meto ,que pagamos ,unas veces lo hacemos bien ,otras nos equivocamos ,llevamos esto con la mayor dignidad posible ,y nos llevamos bien con todo el mundo o lo intentamos.

papillon
Veterano
Veterano

Mensaje por papillon »

Hola , Todos teneis un poco de razon pero el progrezo no se puede para , solo el tiempo dirá si es bueno o malo, lo que si es verdad, que antes para un simple guante o lua habia que ingeniarselas y hoy hay artesanos nacionales y extrangeros muy
buenos , así como cetreros.
Esto no se puede evitar, pero como dijo El Che para tras, ni para cojer impulso.

jma
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jose M Artola
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 25++
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
Trofeos obtenidos: perdices y codornices
Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri

Mensaje por jma »

Dejaros de pedir regulaciones , que luego tendremos que quejarnos del regulador.
Yo si he vivido la época negra en la que tener un pájaro legal era casi imposible .

La cetrería en un mundo abierto y comunicado por internet se regula sola.
El que quiere aprender solo ,aprende ,
el que prefiere aprender de otro lo encuentra.

El que quiere tenerlo gordo y lustroso para enseñarlo pues estupendo! que no hace mal a nadie y el pájaro estará feliz

Y el que no soporta el trabajo que da un pájaro lo vende en este foro y a otra cosa.

Algunos pájaros acabarán mal, lo mismo que vacas, perros, gatos o caballos maltratados y es una verguenza pero esto no lo soluciona ni la administración ni la organización de cetreros

Creo que hoy están los pájaros mejor tratados volados y cuidados que nunca.
Estoy seguro que los jóvenes se dedican lo mismo o más que nosotros a su edad por que lo hacen con más libertad y conocimientos que nosotros , que solo teníamos cuatro libros , dos amigos dispersos y lo teníamos que hacer siempre con miedo a la denuncia justificada o no, a perder el pájaro y no conseguir otro permiso.
La proximidad a un nido ya llevaba la posibilidad de denuncia.

Ahora van con sus papeles y si tienen sitio para volar (antes tambien había este problema) lo hacen de media mejor.

Lo demás son chocheces de viejos!

Si considero como ha dicho otro que se está perdiendo jornadas de campeo , de búsqueda de nidos... de conocimiento de las aves en la naturaleza pero queda supercompensado por ejor práctica de cetreria que nunca.

Ahora dicho esto siempre se ha aprendido y se aprenderá de otros más experimentados y no todo está escrito ni puede aprenderse en los foros

simplementeGEA
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: pseudocetrero y futuro rehabilitador :P
Años practicando cetreria: meses
Aves que ha utilizado: acanelados, cernicalo american
Trofeos obtenidos: entrenar un ave
Libros preferidos: todos

Mensaje por simplementeGEA »

bueno toy de acuerdo cn el punto de jeca con respecto q ahora los principiantes tenemos un ave mas rapido y con menos experiencia q antes (me incluyo pq lo hice) y quienes sales mal paradas mucahs veces son la aves lo peor de todo.
bueno mi punto de vista cm principiante es q debemos de dar la mano a los ya tienen ave sin experiencia para asi ayudarlos q tengan a su ave en buenas condiciones ya q si es por moda q se metio a este mundo solito se dara cuenta q no es lo suyo y vera q hacer cn el ave la regalara o vendera segun sea el caso (digo regalar pq aca en sudamerica a la mayoria desnida aves y tons no le "cuesta" naa tenerla) pero en el caso q la gente no le de una mano o no lo guie matara un ave y solo por su ego conseguira otra y otra y hace se volvera en la lacra de la cetreria pq se metera al mercado negro o esas cosas lo digo pq escuche caso de personas q hacen eso y me di cuenta q lo hacen es pq nadie le supo dar la mano y vieron la ceteria ocmo un negocio y se consideran cetreros lo peor de too, por eso yo toy a favor de ayudar a las personas q tiene ave sin haber estado lo suficientemente informados del tema ya con el tiempo se dara cuenta si es o no lo suyo. no hay q crucificarlos y matarlos en one pq lo unico q hacemos es q se aleje de la personas q al final lo pdorian ayudar y le ave terminara mal .
bueno otra cosa q quiero agregar por año nuevo viaje a un pueblo aca en pais y vi q tenian dos geranoetus cm mascotas y atractivo turistico y sinceramente me senti mal y me enoje pq no podia aceptar q hubiera esas personas pero luego de una larga meditacion de regreso a casa cai en cuenta q si yo la denuncio a esa personas le quitaran el ave pero ella volveran a conseguir otra ave pq un amigo cetrero denuncio a los individuos pero ahora tiene nuevas aves y siguen acheidno su negocio con ellas tons diej q la solucion no es quitarles la aves ya q si conseguiran otra y otra y otra sino es enseñarles a tenerlas en buenas condiciones para q sus aves vivan mejor ya q esa gente "vive"de ellas ta mal lo entiendo pero el mundo es asi auqn no querramos aceptarlo en este mudno hya too tipo de gente y lo mejor q nosotrs podemos hacer es enseñarles ya q solitos se daran cuenta q si esto es lo suyo o no.
a mi nadie me ayudo cuadno tuves mi aves pero aun asi segui adelante aprendiendo mas para cuando vuelva a tener un ave de nuevo y pueda darle lo mejor de mi, too este tiempo q estoy si nave me informe mas, aprendi mas y me siento en la capacidad de tener un ave como la ley lo manda y cada vez q escucho o leo q alguien tiene un ave sin saber naa de cetreria le tiendo la mano cn los pocos conocimientos q tengo y me hago su amigo para ayudarlo en la medidad de mis posibilidades y asi el solito se dara cuenta q si es su mundo o no por ahora veo q las personas cn la q hable dos uan siguen metidos las demas o regalaron su aves o se les perdieron y hasta onde sé no volvieron a tener ave pq no es lo suyo dicen.
bueno espero haber aprotado en algo un saludos a toos los cetreros que por algo existe este arte q une y llena de satisfaccion a quien lo lleva en la sangre.
feliz año nuevo
lo mejor del mundo: comprender la naturaleza

atte: Gabriel

Juankar--
Junior
Junior
Nombre completo: Juan Carlos De Luz
Relacion con la cetreria: aprendiendo a diario y atreviendome
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Un año
Ave que utilizas actualmente: Sacre,Harrys Lechuza
Aves que ha utilizado: Harrys,azor, sacre
Trofeos obtenidos: Tener un azor en el puño
Libros preferidos: El Arte de Cetreria, La caza con Aves de Presa
Mas datos: Me gustaría participar en esta página para ampliar conocimientos para en un futuro ser un buen cetrero y poder ayudar a todo el que lo necesite

Mensaje por Juankar-- »

Cuando salgo a placear a mi ave y alguien me para y me pregunta ¿eres cetrero? y les digo que aún no, me miran extrañados, pero considero que un año entre libros, meses de morralero y dos meses con ave sería una chulería, reirme de este arte el creerme ya cetrero.
Me queda un larguísimo camino por recorrer para acercarme de lejos a la mayoría de los compañer@s de este foro, eso sí, estoy seguro que le dedico amor a mi ave como el que más, persigo el sol para su plumaje donde haga falta y me levantaré a las 5 cada mañana para coger el coche y darle a mi compañera todo el campo que quiera, porque esto no es una moda, esto desde mi poco entender es una relación, una amistad, un compromiso, una forma de vida.
Huyo de cuantos buscan números entre las presas, de los que tienen un ave por escopeta y nada más, de los que su paso por el campo es un destrozo y de todo aquel que no cuida sus pájaros.
Escasísimas horas de vuelo llevamos mi compañera y yo, pero creo que no hay nada que supere en valor para mí la emoción de ser ave y muchacho uno sólo mientras se atraviesan las aliagas en busca de un lance, de disfrutar de los aromas de la naturaleza, de la aparición fortuita de una bella rapaz silvestre en nuestra jornada y sobretodo la vuelta al puño desde lejos de nuestra compañera.He sido muy ñoño, pero no creo en una cetrería que en algunas manos no respeta la naturaleza

kikiriki
Nuevo
Nuevo

Mensaje por kikiriki »

juankar admiro mucho el pensamiento que tienes de la cetreria
ojala mas chavales como tu tengan ese pensamiento como el tuyo :aplauso2:
como decias en una de tus palabras ''la cetreria no es una moda'' tienes mucha razon , haora en la actualidad muchas personas tiene el pajaro solo para lucirse u para otras cosas fuera de lo que es la cetreria en si.
espero que cada persona sea chavalillo, joven o adulto sea conciente en lo que se esta metiendo , la vida del cetrero es espectacular ya que disfrutas mucho del campo , de tu ejemplar o de tu perro

jeca
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús García
Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
Años practicando cetreria: Desde los 12 años
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por jeca »

Hola a todos, cuando inicié este tema en el foro empecé refiriéndome a ciertos personajes, que lejos de practicar una cetrería seria, se han introducido en este mundo tan llamativo quizá por el mero hecho de verse y que los vean con pájaros en el puño, o quizá por vaya usted a saber que....... Habéis contestado muchos, habéis dado vuestras opiniones,...........me quedo con todas ellas, con las más críticas y con las que menos lo han sido. Ojeando por el foro veo gente nueva en ésto, muy muy capacitada, veo mucha ilusión y ganas de aprender. Doy la razón a aquellos que han opinado que por unos pocos no debe resentirse todo el colectivo. Antes no pensaba así, pero creo que rectificar es de sabios............aunque yo no lo sea...., vaya desde aquí mi máximo apoyo a todos los que han sido críticos conmigo en estas líneas aún con muchos menos años de experiencia que yo, porque peleando y discutiendo han demostrado que son muchos los que llevan el mismo veneno auténtico en la sangre. Por cierto, a todos los que se puedan calificar de principiantes y que compartan sus días con esos maravillosos cernícalos, un urra especial por los logros obtenidos, porque estan demostrando que ciertas especies como el cernícalo vulgar son aptas en este arte , y en eso , nos dan alguna que otra vuelta, a los que empezamos años atrás y nuestra primera pieza ya nos la regaló un halcón. Un saludo a todos.

Responder