CAZAR o no cazar he aqui la cuestion

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Amen… amen???

… “JA”….

punto y aparte --- aparte.. muuu aparte….

Oh no…IGLESIAS!! … en fin…. y aquí vamos otra vez!!

Dios mío…

Por estar discutiendo con este “Gran halconero”,
mis letras ….se han ido al basurero… ya no se si escribir
debido al precio que tendré que sufrir…
cuando de este cetrero una paja mental ha salido
y el que se lo quiera creer, en verdad esta perdido…
aunque esto este…. en las letras de un libro…

Va como aquel viejo loco, librando batallas contra grandes Molinos
y derrotando en su mente, a esos inquilinos, que le repiten al susurro
que su cetrería es real y verdadera…además, que es mucho curro
cuando lo único real… es la loquera cerebral, que de un cola-roja a un esmerejón en velocidad el cola roja vence como un león… al disminuido ratón… el LENTO esmerejón

Pero…lo único real es el vehículo de su escudero… ese pequeño burro andadero….
aunque nos cansemos de demostrarlo y gritarlo en la pradera….
este estará sordo, e inerte como la mas dura piedra…. volviendo a contestar…
la mente, cerrada y chaquetera….que siempre ladra en su favor y bienestar…

Solo en esa mente cabe comparar??, Que el cazar un ave silvestre …que sabe donde esta la salida y libertad.. y perfectamente, palmo a palmo conoce su entorno y su huida preferente,
como aquel pajarillo que con gran astucia evade el contacto fulminante, las bajadas del pequeño falco que con maestría se rehace……. no menos gallardía y corazón demuestra este valiente pajarillo que en cada ataque y desazón, libra una vez mas el juego del pellejo a su favor…

Hay que correr como un loco detrás de la escena… que se desarrolla a gran velocidad… control sobre este conjunto y SINERGIA en inteligencia de 2 y astucia cetrera se necesita para poder tener la oportunidad de sacar en pocos segundos a la presa mientras el pequeño falco que bien sabe lo que hace en cooperación con el hombre…. se coloca nuevamente por encima de nosotros bloqueando a la presa ….que deleite ver el resultado de trabajo de campo y técnica de CAZA aplicada… esto es cetrería… DURA Y PURA….

Esta bloqueada presa que sin temor explota en un spring…a todo vapor, cambiando el Ph de su cuerpo al detonar a casi 75km por hora…. la afilada silueta que en el cielo se encontraba… se convierte en una gota de agua… que emite un zumbar!!! Es… el cortar del viento al bajar!!! gran velocidad mientras el pajarillo vocaliza inútilmente un chillido ultimo de auxilio, miedo y dolor a su vez…. al darse cuenta de la cruel realidad que le alcanzara violentamente antes de poder llegar al tan anhelado matorral…

Toda esta escena es fácil.. fácil de contar… en algunos renglones.. si, pero trae detrás una serie de sacrificios, y algunos factores a tratar, invertidos en esta cetrería, que solo vive mientras se practica…. mientras en el campo se esta volando un ave de cetrería sobre una presa silvestre… se hace cetrería dura y pura… esa cetrería que te cuesta el salir al campo a buscar una pieza SILVESTRE que no sabes si vas encontrar por donde vas a caminar… en donde tu ave esta preparada para derrotar doblando sobre tu puño a un “algo” que esta tierra nos ha regalado, en lo que no has tenido ni tendrás nunca nada que ver… la gran obra natural del magnifico milagro llamado “vida”, eso que lucha y que se desenvuelve, vive, se desarrolla y quizá hubiese estado allí por mucho tiempo, pero has llegado con tu ave rapaz… demostrando que es capaz y esta en perfectas condiciones de competir como si esta estuviese desenvolviéndose en vida silvestre… luchando y comparándose con aves SILVESTRES…

Me he cansado de explicarte que si es que tus COLA-ROJAS… alcanzan a tus codornices de escape es porque ellos saben que la codorniz esta extraviada, que no sabe a donde va a volar, que no sabe a donde refugiarse…. y que por mucho que vuele donde caiga es presa muerta y me dirás que las capturan en el aire.. si si… que si fuese una de estas… SILVESTRES.. NO LES VERIAN PERO NI EL POLVO.. y tus cola-rojas… se quedaran posados sobre el puño mirando como desaparece el colin de virgina… ja!

¿Pero claro, eso a lo que dudas en llamar cetrería.. y que se practica al calor de un partido real… presa SILVESTRE….VS …. HALCON DE CETRERIA….ES MENOS CETRERIA.. que CAZAR un simple guinea o faisán de corral que vuela y vuela hacia donde solo su imaginación lo puede llevar sin retorno… ????… ya que en un día de re-busquda.. o re-suelta… este pájaro domestico no sabe ni donde se realizo la suelta……y esta farsa es mas cetrería porque tu eres el titiritero de la obra… ????...............ja!... ahora resulta que la cetrería…. Cetrería.. es menos cetrería… y he aquí lo de dura y pura! Ahora se entiende… algo?? Si quiera un poquito??... en que no podemos catalogar las diferentes ¨cetrerias¨ en una misma y suponer que es igual a las que por ahí se ¨practican¨ ja!! O al manejo de aves para exhibición?? o el pigeon derby??… o tantas y tantas variaciones y malas aplicaciones.. de la palabra??

*****Respondiendo a tu pregunta… de el porque no es valida esta caza????... te lo he explicado miles de veces, con manzanas….. con frijoles…. Han caído opiniones de los 4 puntos cardinales haciéndote ver la diferencia… y se te facilita escapar siempre por la tangente….….. en fin gracias al cielo aquí en la red… tenemos derecho de replica… bueno hasta cierto punto.. ya que mis letras… aun se encuentran en la basura….***** solo llevan 4 meses castigadas en el congelador por no dejar que esta persona este divulgando conceptos tan, pero tan idiotas como estos… ¨que si es cetrería… y que no es cetrería según su refinado y sobre todo humilde punto de vista…..ja!!.y no pasaria nada.. si solo fuera eso.. una exposición de puntos de vista.. pero no!!! Son afirmaciones… falacias sin fundamento… hablar por hablar… ya esta usted grandecito!!.. ahora que le comento que cazar pajaritos SILVESTRES.. es mas cetrería.. que matar guineas y faisanes de CORRAL….

El equipo debe estar al menos por este sistema en una sincronía casi perfecta… digna de las mas dulces, delicadas, estudiadas y a la vez… exigentes de las cetrerías…duras y puras.. y no imitaciones vagas y pobres…cacerías prefabricadas para el deleite de la pupila y no del corazón …..

DERICK….

Reciban todos, un afectuoso saludo desde Mèxico....
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

planeador
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Antonio Fernandez de la Vega y
Relacion con la cetreria: Aficionado
Años practicando cetreria: Desde 1979
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Peregrino, Azor
Libros preferidos: Arte de Cetrería. Felix R-De la Fuente

Mensaje por planeador »

[quote="rrgaona"]No queria abrir polemica sobre escape si, escape no.
El escape es un medio no un fin.
Cada cual que lo maneje a su antojo. Me referia al ultimo fin de la cetreria que es la caza.
Dicho esto y aclarado no voy a entrar en mas historias sobre los escapes.

Lo que tampoco estoy de acuerdo es en el volumen de la presa para que se considere cetreria.

Cuando el hombre comenzo a practicar cetreria tenia a su disposicion medios mas eficaces y mejores para cazar y ya estaba asentado como nomada manejando sus rebaños. El fin de esa cetreria primigenia no era el sustento.
Creo que lo que movió a esos primeros cetreros es lo que mueve actualmente a todos los cetreros del mundo, el manejar un ave para ellos inalcanzable como una rapaz, dominarla y conseguir atrapar a presas para ellos inalcanzables tambien como las aves. Pero esta inquietud nacio de gente que llevaban la CAZA en los genes. Querian sentir como cercano lo que diariamente observaban cuando seguian a sus rebaños, un poderoso cazador que quebraba de un golpe a un duro pato o una indomable perdiz. Tal vez con su modo de vida no era necesario este dominio de esta forma de cazar, pero queramos o no en nuestro interior perdura aun instintos que les pese a quien les pese seguiremos teniendo, como el deseo sexual, el hambre, la fatiga...... LA CAZA
Por eso digo que la cetreria es CAZAR lo demas son sucedaneos de manejo de aves rapaces.
Para ser cetrero se debe tener este instinto desarrollado y eso no lo da el hacer un curso para manejar rapaces o leer un libro y leer posts en internet.
La mejor forma de desarrollarlo es patear campo, observar el comportamiento de nuestras presas, asi como el de las rapaces salvajes con las que pretendemos cazar, etc etc.

Que sabemos de esas presas??? Su biologia, su comportamiento, su interaccion con el medio ambiente, sus depredadores, con que especies convive y se complementa???

Que sabemos de las rapaces??
Nos acercamos a comprar un harris, lo ponemos sobre nuestro puño, y ahora que??
Ponemos a un cernicalo altanero, nos compramos un gerifalte y tambien lo ponemos altanero,
y ahora que??

Tan solo creé este post para llamar la atención de gente que empieza en este mundo queriendo alcanzar metas sin saber realmente lo que es la caza. Y ni interes de saberlo. Mucha gente se lleva toda su vida lanzando palomas a sus peregrinos, (no niego que disfruten como cualquiera) pero es eso cetreria??
Entran en este mundo con la mente de CAZADOR o con la mente de ADISTRAR UNA RAPAZ para un cometido distinto al que se le deberia destinar?

Lo mejor del libro de Felix es su prefacio, donde en pocas palabras se condensa lo que es la cetreria, "no debemos olvidar que..."
"siglos de poderosos cazadores..."[/quote]

Totalmente de acuerdo contigo. Hay mucha gente que se compra una rapaz, por el mero `placer de llevarla en el puño, enseñarla a los vecinos, lucirse con ella, y darle algunos escapes de vez en cuando; tambien hay otra que solo adiestra a su pájaro para llevarlo a concursos, para lo cual lo entrenan de forma mecánica a palomas, que son los escapes que se suelen soltar en dichas reuniones: Estos pájaros, si alguna vez van al campo y por casualidad los llevan a una cacería, cuando sale alguna pieza, como no sea la consabida paloma, ni la miran.
Conozco a algunos cetreros, que solo cazan con sus pájaros, y a los que solo han soltado algun escape en los inicios del entrenamiento, cuyos halcones solo suben lo necesario para llegarle a una peerdiz o a un pto y derribarlos. Sin embargo, esos halcones, que en los concurso se ponen tan altos, que ni se ven, a las pedices, si las atacan , ni les llegan, pues desde esas alturas, tardan mucho tiempo en llegar, y les dá tiempo a la perdiz a embarrar.
Lo dicho, la cetreria es CAZA, y lo demas simple entretenimiento y diversión.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

hola planeador como vas ,bueno esto es realmente polemico ya que se generan situaciones en las que muchos creen tener razon y de cierta forma coartan a los demas pero no hablo por nadie en particular ,ni modo,de echo solo expongo lo que pienso para micazar es salir al campo pelarme las patas llenarme de ampollas embarrarme y levantar alguna preza para mi ave de aquellas que siempre andan por las lagunas o por el campo y todos sabemos de que hablo.es la confrontacion de i ave con otra preza y cazador y cada cual valiendose de sus tecnicas aprendidas luego de muchas cazas o persecuciones,esto evidentemente no se da en los escapes ,eso seguro pero bueno les guste o no es una forma de cazar para el ave,si algunos la consideran la apropiada pa toda la vida y disfrutan de ello me parece barbaro no sere yo quien los critique de echo conozco gente que solo se dedica a los escapes y disfruta con eso como si fuese la verdadera caza,y quien soy yo para criticar sus emociones ,nadie ,por ende los respeto y dicernire en que si o no pero no legare a mas de eso simplemente respetare sus ideas y sus gustos.a mi personalmente me gsta salir al campo y que cada presa sea un desafio de esta manera mis harrys aprenden los truquillos de la naturaleza en la caza y convenientemente con e tiempo se convertiran en gandes cazadores ya que almacenaron dias y dias de caza o de aciertos y erores.pero como dije anteriormente cada cual es feliz a su manera y se emociona con caza de campo o sueltas,la emocion tanto para uno como para otro es emocion y eso no se mide por sueltas o escape ,ahora qe la caza caza es otra cosa. coincido con vos y respeto a todos los demas sean sueltas o caza real simplemente eso.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Derick, siempre dije que eras mejor poeta que buen cetrero y no te ofendas porque eso es lo que demuestras. En fin que parece que no entiendes o no lees bien, repito que cuando quiero cazar presas reales las cazo y cuando no las hay, cazo en mi coto. Tú crees que son presas fáciles, tienes que verlas para desengañarte. Sobre la capacidad del cola roja, veo que desconoces un mundo, por ello es chocante que tenga cierta habilidad para cazarlas con éxito. Tú dices que el cola roja captura las codornices porque sabe que van sin rumbo y que van a caer reventadas "JA" para que sepas estas codornices llevan arriba de una o dos semanas reintroducidas ya en el campo y saben muy bien donde buscar refugio, cuando son voladas en campo abierto y se ven obligadas a embarrar por la presión que le mete el ave en terreno limpio de pasto corto desaparece no hay manera de dar con ella, ni los mismos perros que la levantaron dan con ella, así de fáciles son. Ni el harris con toda y su inteligencia ha podido cazarlas tan fácilmente, quedando incluso inferior al total de capturas en comparación con el cola roja, incluso a la merlina se le han ido varias, lo que demuestra que no son tan fáciles como las pintas. Pero claro que el cola roja no las coje tan fácil en la arrancada, sino que las coje todas después de una persecución apretada en la herida o en el embarre, aqui es que el cola roja es bueno.

Cuando un cetrero pone dudas sobre la caza, de que si es difícil cazar esta presa, que si no las cojen tan fácil, etc..... sin duda es que le falta muchos detalles por conocer, así también me ocurría, una presa resulta ser difícil hasta que cazas la primera, segunda y sucesivas, después esta presa se convierte en una presa fácil, y ahora no me vengas con la cantaleta de que es muy fácil decirlo, CO........... practícalo y después de que des con el secreto verás que fáciles son, porque con una presa sola que caces no obtendrás los resultados que deseas.

Y para que tengas una idea de lo que es cazar, haber si me contestas esto: tú llevas a un cazador a matar perdices, éste las mata y después se las come, que tú cazastes?.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Julian, leyendo tu postal mencionas que las hurracas estan puestas como especie cinegetica, y que nadie las come, pues mira hombre que yo me he comido cornejas y urracas tambien, fritas y con patatas, las fries con un poco de vino y las condimentas bien y no beas que ricas són.

Pregunto, las presas de reintroducion para cotos criadas con el proposito de repoblar, es caza o no?

Recibe un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Iglesias, osea q segun tu, solo es CAZA y x cetreria las capturas sobre presas q se/te coman/as...ya sean reintroducidas o salvajes, corrigeme si me ekivoco. Un saludo

columbarius
Nuevo
Nuevo

Mensaje por columbarius »

Hola Compañeros de esta vieja pasión que nos corre por la venas y que nos hace exaltar de más nuestros sentidos, defendiendo nuestros puntos de vista hasta un punto en el que nos cerramos a crer que es lo único y mejor que existe, pocas veces participo precismaente por lo mismo, una opinión la tomamos como una afrenta hacia nuestra persona y creencias, cuando lo que deberiamos de hacer es tomar como todo lo bueno y desechar lo malo, pero como bien reza por ahí un dicho si el rio suena es que agua lleva y si más de dos peronas ya nos arrojarón un foco ambar, es para pensar dos veces si estamos hacieno bien o no las cosas y quizá enmendar algunas (las que se puedan y nos convenzan), pues bien polemizando un poco el soltar codornices en un coto con dos semanas de antelación para despues a las dos semanas y un día ir a masacrarlas con cualquier ave 8no importa si es un harris, o un cernicalo, o un gavilan, no podemos llamarlo de ninguna manera Cetrería, por las consabidas razones que todos conocemos y que algunos justifican erroneamente, dos semanas no es tiempo ni mínimo para adaptarse a la circunscripción de un entorno, es como si de repente traemos a a dos presas llamadas ficticiamente "Iglesias" y "Derick" (cualquier parecido con la realidad es mera casualidad), y soltamos a "Iglesisas" (que es una prese reintroduciuda) en el coto de caza (o en la ciudad más grande del mundo), lo dejamos en el centro del coto o ciudad, y le damos dos semans para que conozca todos los recobecos donde se pueda esconder y tenemos a nuestra presa nativa "Derick" (ambas son la is a especie) y vamos de caza con nuestras super aves (la que quieran que las caza de manaera natural), preguntome yo ¿Cual sea va a morir primero?, sin lugar a dudas pues la prese "Iglesias", o ¿me equivoco?, y es simple, una conoce cada rincon del lugar donde a vivido de manaera naturaldurante toda su vida, la otra tienen dos semanas conocera algunos lugarcillos, pero con presión sabe diferenciarlo claramente? es como visitar la cuidad de México, nunca la has visitado y a la semana dices que ya la conoces de P a PA, CUALQUIERA SIN TEMOR A EQUIVOCARME,TE VA A DECIR QUE ERES UN COMPLETO IGNORANTE, POR QUE JAMAS LA VAS A CONOCER AL 100%, NI LOS NATIVOS PUEDEN, QUIZA ALGUNOS LES PAREZCA UNA COMPARACIÓN EXTRAÑA, pero solo queria puntiualizar lo que algunos afiumran que estan haciendo bien cuando en realidad solo se están haciendo carrufos mentales y pueden llegar a confundir a las personas que recien tratan de empezar en este medio, si la cetreria fuera cazar para comer y mantenernos, simplemnete es más efectivo un rifle(y que estan permitidos eh¡) digo igual a algunos no nos alcanza ni para comer y tratamos de nivelar nuestra despensa con lo que caza nuestra ave, por que pues un pajarillo la verdad no le llena el estomago ni siquiera a nuestra ave, ahora que si queremos comer lo que cazamos solo por el placer de decir que lo atrapo nuestra ave, no es valido, la cetreria va más alla de esto, puntos validos o no lo que algunos creen y dicen llamar cetreria solo es un artifioso pasatiempo para llevar comida a su mesa, digo yo ¿no es más facil ir al super y comprar una guinea o un faisan ya muerto? si se trata de comer pues no molestemos a nuestras aves, envileciendo con un Pseudo nombre a este bello y hermoso arte.

Punto a parte, Sr. Iglesias la verad es que no sabe ni lo que dice, el mejor de sus cola rojas super ultra plus, no podria siquiera competir con el más o menos coopercillo, medio sacado en la caza de las codornices, que ya es decir bastante, por que si a estos diablos emplumados que alcanzan velocidades increibles en la arrancada (entiendase cooper) les cuesta uno y la mitad del otro agarrar de manera regular codorncices, los super dotados colarojas no podrian ni con menos igualar la mitad de la velocidad de estos osados diablillos, ¿como es posible que los cazen? o es que realmente los colarojas puerto riqueños son unasmaqiinas voladoras que no pueden equipararse a ningun otro tipo de ave de la cual tengamos conocimiento hoy día, habría que hacer de ellos una especie aparte, como bien lo indicas en el libro de Candil, yo propongo una votación en este foro y propongo que nos unamos para realizar un esfuerzo sobre humano y todos juntos hagamos una cadena que de la vuelta al mundo para que las autoridades competentes, tornen su rostro hacia Puerto Rico y den un nombre propio e independiente al super cola roja de este País (entiendase nueva especie, hasta ahora desconocida y traida a la luz por el Sr. Iglesias) Buteo Jamaicensis iglesiastis en honor a su descubridor.

Quiza suene a sorna, pero no me dejan más que expresar lo que veo con clara descepción que se esta plasmado mal, y transgiversa lo que en realidad es la cetreria y lo que esta conlleva, cazar presas salvajes (no reintroducidas) en su medio natural con aves de presa entranadas para tal fin.

Y comobien dicen por ahí amen y buenas noches.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Zarza, bamos haber si me entiendes un cazador paga para cazar en un coto, media hora antes reintrodugeron conejos, faisanes, perdices etc... este cazador a que ba?, a mirar de como cazan otros cazadores? o ba a cazar para él. Si son o no reintroducidas como quiera es caza, la finalidad de esto es aumentar las poblaciones de especies cinegeticas para asi descargar un poco de peso sobre la caza real, para que estas puedan de alguna forma aumentar asi en numero. cualquier animal que se ponga en libertad, se puede a dactar perfectamente y sobrevivir resultando ser una especie silvestre más.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Hay Dios mio porque tendre yo que batallar con personas que no tienen ni P.......... idea. Esto me recuerda a alguien, que hablaba y hablaba y no creia, al final tuve que demostrarselo para que se desengañara. Ya veo que tengo que demostrarlo a estos señores para que de una vez se tengan que morder la lengua por lo mucho que hablaron y las metidas de pata.

Columbarius, que el cooper tenga la velocidad y las coja con trabajo, en mi opinión es porque no esta bien expecializado, porque si estubiera bien metido a este tipo de presa, ni gusto te daria cazarlas. De poco vale tener un buen ave si el cetrero que lo maneja no es competente, puedes tener un peregrino un azor o cooper, pero si no sabes manejarlo, entrenarlo y llevarlo bien a la caza no tienes nada, asi que no me dices nada con que si le cuesta a un cooper o no cazar una codorniz, como puedes juzgar al cola roja si no lo vistes funcionar en mis manos y menos un torzuelo puesto a este tipo de caza anda fanfarrón.

Que pasa señores si no lo ven no lo creen, ya llegara su dia sigan practicando que pronto veran la luz del dia.

Saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Iglesias, bueno si... también se podría discutir eso... o ¿como puede saber un cazador cuando esta en un coto cazando conejos q su conejo no viene del coto de al lado q son reintroducidos? kizas el cree q esta CAZANDO pero no lo es,
bueno en cualkier caso lo q yo defiendo es la caza y en la diversidad de las presas, es decir, yo considero q puedes hacer cetrería cazando ratas y ratones x la noche bajo un olivar y con tu mochuelo, al igual q es cetrería con un búho real tras las liebres.
Q no x ser piezas de mas renombre en la gastronomía general tengan q ser dignas de ser llamadas "presas de cetrería".
Y q efectivamente no es lo mismo una codorniz con 2 semanas en el campo q una q nació allí, q tenga su dificultad no lo discuto, q los colas rojas las atrapen tampoco, pero eso no es CAZA, caza pura. Q muchos cetreros se engañan a si mismo y kieren hacer ver a los demas q practican la cetrería cuando no es asi...aya ellos, mientras sean felices...pero q no imaginen x un momento q su pasión es la misma q la inventaron nuestros ancestros. Un saludo y buen rollo!!

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Zarza, claro que no es caza pura y en eso estoy de acuerdo, pero sigue siendo caza. Cazar es acosar, perseguir y matar un animal. Que no sea del gusto de uno, pues bien, yo puedo estar cazando en un coto y creerme que estoy matando perdices salvajes, cuando a lo mejor son reintroducidas de unos dias, asi que uno no sabe con certeza lo que esta cazando. Pero para poner bien claro esto, es que yo confio en las aves que tengo y entreno, como dije ya en muchas ocasiones cazo presas reales cuando las hay y cuando no cazo en mi coto, que tiene de malo, si lo que estoy haciendo es quitarle presion a las silvestres para despues volver otra vez a la batalla. Yo tengo la seguridad de quien soy como cetrero y lo que hago, conocimiento suficiente para saber poner a funcionar a mis aves en la caza real en su debido momento. Aquellos que no tienen esta seguridad, es porque aun les falta mucho por conocer. La cetrería se puede practicar de varias formas, una puede ser de entretenimiento como suele ser con las competencias, otras de vuelos y persecuciones como la desarrollan los esmerejones, cernicalos y alcotanes, que perseguen realizando una serie de vuelos y acrobacias tras los pararillos. Cuando matan un pajarillo para despues comerselo es caza pero para él, pero no para el cetrero, así que o en este caso seriamos espectadores o participantes. Por ello a esto no lo llamo cazar, la caza es la presa que yo boy a matar y llebar. El dia que tu pajaro caze una presa y se la tengas que dar, tu no cazastes, cazo tu pajaro para él, sería igual a un halcón salvaje que caza su presa y se la come y donde quedas tu como cazador. El ave es como un arma de caza, tu la dirijes y cazas con ella, presas que cazes te la echas al bulto esto es caza. No es lo mismo salir a cazar con escopeta y cazastes trallendo presas, que llegar a casa y decir que cazastes y venir sin ellas?

Saludos.

Gonzalo C.
Junior
Junior

Mensaje por Gonzalo C. »

Si me permiten....para mi cazar es llevar al ave a tal punto que pueda capturar presas salvajes que esten a su nivel....y que el cetrero quede satisfecho con esto.
Si son grandes o pequeñas las presas....es cuestion de gustos, o en ciertos casos de necesidades....la idea es pasarla bien...ambos, ave y cetrero.

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Interesante tema Rafa,
Después de releerlo todo, no tengo mas remedio que primero que hacer algún comentario…
Esta claro que la cetrería, como tal palabra no es cazar animales de escape ni reintroducidos, eso es caza, pero no cetrería….no tiene nada de malo que quien quiera cazar en un coto con animales de repoblación, pero eso no se puede llamar cetrería (y eso no da lugar a discusión alguna), es cuestión de gustos, o posibilidades…Creí que todo el mundo tenia bien claro lo que es cetrería,.. es caza de animales salvajes…silvestres,,,,Una codorniz una perdiz, o un conejo ,después de llevar varias semanas suelto en el campo se habrá asilvestrado, pero no adquiere la condición de silvestre. Yo y cualquier cazador es capaz de distinguir a estas presas…y que decir de nuestra rapaz. Yo este año dejare el estupendo coto de perdices en el cual vuelo, por la sencilla razón que darán algún ojeo de perdices, soltando algunos cientos de ellas en el campo...y luego te las encontraras cuando vueles tus halcones, eso para mi no me llena y no lo voy a practicar.
Todas las especies cinegéticas salvajes que se cacen con rapaz son dignas de cetrería…ya sea un pequeño volátil, como una perdiz un conejo, o una urraca…yo personalmente no tengo como fin comerme la caza, pues la suelo regalar...no tengo quien me la prepare…yo disfruto con el lance…con la cría…con el adiestramiento...en fin, con el cuidado y la vida que llevo en paralelo con mis halcones….
Otro punto mas; los jeques Árabes no reintroducen las avutardas y otras aves con el fin de darles caza, sino con el fin de que se sigan reproduciendo, y se mantengan la población…esa gente son elitistas en la caza…y no les gustan las farsas...
Otro apunte que tengo que hacer; quien dice que los pájaros que vuelan alto no cazan perdices??’ Pues si, depende del cazadero...pero si tenemos buenos llanos, con mucha altura es como no se les van ninguna, (se ha hecho alusión a las competiciones), pues cierto que los pájaros solo competidores de palomas de escape, difícilmente querrán una perdiz, pero no a viceversa, los halcones que este año han ganado la mayoría de competiciones...Sky trial...y otras, so de mi amigo Pedrito, vuelan muy alto...y son cazadores 100%...
Derick, tu post ya esta repuesto en el FORO…un saludo

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Claro mcastilho, tu no iras este año al coto de perdices como tu comentas, ya con eso salbastes tu reputacion como cetrero. Me imajino que tienes caza por todos los lados, para estar seguro de lo que bas hacer, pero si la situacion esta mala no creo que dejes de volar tu ave en el coto, o te pondras a soltarle palomas de escape, porque entonces como tu bien dices eso no es cetrería.

Saludos

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

beno diria que hay un abnico de opiniones en las cuales cada uno tiene su punto de vista no sean inflexibles en cada respuesta cada uno tiene u poco de razon,pero creo que beno ya estan expuestas las maneras de pensar .abrazos a todos abrazos iglesias y me gustaria probar esos colas rojas en serio soy admirador de ellos,y de muchas mas aves caballeros me voy a cenar y desp a bailar con una gata.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Sergio, hay cosas que son chocantes, por ejemplo se habla de prcticar la cetrería pura, de matar presas salvajes todo el tiempo y eso esta bien, pero cuando la situacion esta grabe tengo que estar matandolas? o bien puedo practicar la cazeria de forma indirecta y que no me afecte a mi ave, para asi darle espacio de recuperacion a las silvestres?. Yo como cetrero se calibrar a mis aves y ponerlas a cazar presas reales cuando yo quiera. Este conocimiento lo desarrolle por más de 10 cuando me llegaban aves rapaces para recuperar y devolverlos a su medio ambiente, tanto niegos como pasajeros con grandes impedimentos. Recuperarlos y prepararlos para la caza con mucho exito y estos estando en un principio en mal estado no es cosa facil. Que algunos cetreros les resulte dificil ponerlas a cazar en presas reales? yo diria que es falta de conocimiento o que no tienen suficiente preparación. La cetrería dejo de ser pura desde el momento que se experimento en crear hibridos asi que el deporte entonces no es 100% puro mientras se sigan desarrollando y criando hibridos, porque de esta manera no se esta cazando con halcones puros, sino que se estan creando superhalcones teniendo ventaja sobre las especies silvestres.

caceres
Veterano
Veterano
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Aficionado y Delegado
Asociacion de cetreria: AECCA y CLM
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Campeón España 2013 y 2016
Libros preferidos: Félix Rodríguez De la Fuente
Mas datos: Campeón por Equipos SXY TRIAl,
Subcampeón Jornadas de Internacionales DE Cetrería,
Subcampeón de ESpaña Modalidad Altanería,
Campeón Comunidad De Madrid,
Campeón De España 2013 Altanería a Perdiz salvaje
Campeón De España 2015 Altameri a Perdiz salvaje
Campeón Autonómico Madrid a Perdiz 2012

Mensaje por caceres »

El fin de esta modalidad cinegetica,no es otro que el de la caza,y ademas tenemos que hacerlo en el menor tiempo posible,porque es un deber que tenemos hacia nuestro compañero,es un tema que vengo polemizando desde hace mucho tiempo,y mi postura es inflesible,para mascotas podemos tener otro tipo de animales,pero por favor la cetreria es algo mas ,yo cuando un dia no salgo de caza,miro a mis pajaros,y parecen que estan tristes,no se como explicarlo,pero lo que si tengo claro,que la palabra cetrero,va ligada a cazador,y los que tiene aves rapaces en cautiverio,por el simple hecho de observarlas,en sus perchas,o volarlas los fines de semana,no son cetreros,pueden ser otra cosa pero nunca cetreros.Despues la situacion economica,o social que tenga el individuo en cuestion,no entro,pude tener mayor o menor tiempo disponible,tener coto o no tenerlo,pero eso sucede con todas las cosas de la vida,y debemos enfocar nuestros objetivos hacia lo real,a mi me gustaria salir a navegar todo los dias al mar,pero tengo un problema,en toledo no hay playa. LUIS MOZO

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Nac8, me gustaria estar con ustedes un dia de caza de verdadera caza, y yo poder compartir con alguna de mis aves, para demostrarles que mis aves no tienen impedimento de cazar lo salvaje, que ustedes creen que no me gusta las presas salvajes?. Es más casi todos los dias boy a ellas ayer mismo estuve efectuando lances con la esmerejona a pajarillos y tortolas el cual pude grabar algo, haber si lo pudiera poner en este foro. Aunque no capturó la tortola, realizo una persecucion de más de 500 mts, hasta perderseme tras ella de vista pero claro tienen tanta defensa las tortolas, que si fuera en terreno limpio se veria de otra manera, pero en lo demas persiguio y funciono muy bien.

Nac8, comentas que es mucho mejor cazar un gorrion que una codorniz, bueno mi esmerejona a cazado gorriones y cuando lo ven ni vuelan, lo unico que hacen es meterse entre maquinarias, camiones todo lo que encuentren por delante, en otras palabras no salen de sus refujios por mucho ruido que realices. Salen cuando la esmerejona se aleja tras otro pajarillo, y es entonces cuando de regreso la esmerejona los sorprende y les da captura, en otras palabras esta caza es aburridisima desanimando mucho al ave y particularmente a mi. Con los pajarillos en campo avierto es otro cosa, para mi ofrecen más persecuciones, capturas y vuelos que los los propios gorriones. Con las tortolas es una chuleria y aunque no aya captura se puede ver y apreciar el potencial en ambos, esta si es la presa que amerita, pero para meterla a la esmerejona a esta presa no puedo cazar muchos pajarillos con ella sino despues ni las mira. De aqui es mi intreres que caze codornices de reintroducidas, que en este momento no les boy a explicar el proposito y funcion que componen para preparar a mi esmerejona a la caza de tortolas. Que las codornices son faciles? tienes que verlas y probarlas con sus aves para ver si son faciles o dificiles, pero medirse y probar es otra cosa. Que probastes con las las salvajes y estas son superiores a las reintroducidas, si claro que esta muy bien, pero sigo diciendo que hay que ver estas, o acaso yo no se cuando una presa es facil o dificil, para hablar de esto.

Ahora hablare de mis harris, con ellos e cazado garzas, martinetes, palomas caseras y no de escapes, gallinetas, monzanbiques y otros parecidos, han realizado lances espectaculares a los patos, tambien han cazado ratas y mangostas. Y sigo realizando este tipo de capturas con ellos y no han dejado de cazar aunque cazen las de reintrodución. Pero hombre que tambien quiero practicar un poco de deporte de especies cinejeticas que aqui no hay, aunque sean reintroducidas, si estuviera en España ten por seguro que no tendria esta necesidad no, que malo tiene de volarlas a estas, si mis aves como quiera cazan presas reales, malo es si reusaran cazar las salvajes.

Referente a la caza en España, que las especies estan muy ariscas por los cazadores, haqui estan mucho más. Aqui el cazador mata por matar, imajinate que la mayoria no utilizan perro para cobrar las que matan, no miden la cantidad de presas que matan y no se les queda terreno sin arrasar, no dejan nada al paso y hablo de la caza de acuaticas, nada facil para entrarles con ave imajinate bien aventadas por los tiros, y aver donde estan las presas, recuerda que esta isla es chiquita que no es como España, que por mucho cazador que tengan alla, siempre hay terrenos disponibles, pero haqui no.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

A alguien le interesa?...

Presas, aprendamos de ellas, son libres, salvajes, son nuestras tutoras e instructoras...

K

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

este es el link

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=2794&highlight=