Sembrando el fin de la cetrería.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Sembrando el fin de la cetrería.

Mensaje por Zarza »

Dani, las mayúsculas! el próximo lo tendre que cerrar.

Las redes sociales están para comunicarse,conocer gente, reunirla, protestar, mostrar lo que nos gusta y/o lo que hacemos. Creo que hay mas gente que utiliza las redes sociales para dar un mensaje positivo que negativo. Esta misma Web puede herir la sensibilidad de mucha gente aun sin aparecer vídeos con chillidos lastimeros o sangre. Entiendo tu preocupación y la situación que estáis viviendo en vuestra zona y no solo vosotros, pero casi se hace mas daño abriendo este tipo de temas alarmistas.
Un saludo.

skayhunters
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan manuel Ruiz C.
Relacion con la cetreria: 20
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,Azor...
Aves que ha utilizado: Harris Haw, Cernícalo...
Trofeos obtenidos: -
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Contactar:

Mensaje por skayhunters »

Estoy con plumon,bachatero y Zarza, cetreria es el arte de la caza con aves de presa, lo demás es hacer el primo , ya que en vez de tener canarios coleccionan rapaces, las rapaces son depredadores y lo demás es antinatura, creo que cualquier cetrero le gusta ver vídeos de lances y capturas, por que hay algún seguidor de fútbol que no le guste ver los goles ??
Tampoco quiero defender a nadie que allá echo el energumeno, tendría que ver el vídeo , pero no se puede generalizar , no me consideró español de tercera por ser cetrero y creo que tengo el mismo derecho a difundir y disfrutar mi aficcion como cualquier cualquier galguero,pescador,cazador o torero o no es mas dañino el desconocimiento??
Creo que ya nos basto con la inquisición.
Solo doy mi punto de vista, soy cetrero y me enorgullezco de ello, no un carnicero cómo en otras aficciones.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Mejor no se puede decir, yo creo que este tipo de post es mejor no abrirlos y una vez debatido como ya está, cerrarlo. aporta poco mas de lo que todos sabemos y cada uno tiene su opinion.Yo veo muchas cosas positivas como dice salva, como ayuda a niños enfermos o exiviciones por buenas causas y cursos para conocer las rapaces, no todo es malo , vamos a ser un poco positivo si no no vamos a ningun sitio. si alguien cuelga algo un poco duro pues se avisa a la persona se bora y ya está pero sigo diciendo que es caza. saludos

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

perdon con salva queria decir zarza.

Candil
Master
Master
Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris

Re: Sembrando el fin de la CETRERIA.

Mensaje por Candil »

guarda escribió:Yo no hablo de ilegalidades"eso se dá en todos los colectivos", solo de tener un CÓDIGO de comportamiento, de buenas maneras, de dar una imagen cara a la sociedad.De serlo y tambien parecerlo. En otros paises ni siquiera hacen campeonatos con público y escapes, me imagino que por estas razones. No critico el hecho de matar o liberar por supuesto esto es caza, pero si el hecho de exponer imégenes que hieren la sensibilidad de cualquier persona sin que sea ecologista...puede ser un político el que lo vea y que luego tenga potestad para legislar por poner un ejemplo.

No sé había que redactar entre todos un CÓDIGO de buenas maneras y tratar de respetarlo los máximos cetreros posibles.

Por ejemplo:

En campeonatos no llevar los escapes a la vista, no hacer cosas extrañas con las presas muertas, como partirlas delante del público, etc,etc..No sé si seguir o callarme...no sé que será mejor...

Saludos.
Estos ejemplos dicen mucho de la falta de ética imperante en estos tiempos. Y se dan en todos los ámbitos. Es muy triste que determinados personajes intenten engordar su ego con esas prácticas exhibicionistas, morbosas, al más puro estilo telebasura. Con este panorama, no es extraño que esta sociedad se esté yendo a la .... mierda......

El código de buenas prácticas se elaboró hace tiempo con las aportaciones de cetreros en mesas redondas realizadas tras la declaración de Bien Inmaterial. Supongo que estarán publicadas por ahí.
Fué una buena iniciativa que debería difundirse mas, de forma que asociaciones, organizadores de eventos, criadores, páginas web, etc. se acogieran a el por el bien de la imagen pública de la cetrería.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Candil, había oido algo de ese código pero no lo he leido, haber si alguien nos lo puede poner aquí.

Por otra parte, yo no me siento capacitado para llamar la atención a nadie, por privado si no lo conozco. Creo que es mucho más constructivo para la cetreria en general, tratar debatir estos temas del peligro de las Redes Sociales e internet, en este foro por ejemplo. Pienso que el hecho de hablar de ello aquí entre todos, ayudará a que muchos empiecen a darse cuenta de que hay cosas que son perjudiciales, pues como bien a dicho Daniel Cruz, estas cosas se exponen normalmente por desconocimiento, sin mala intención por supuesto.

Saludos.

skayhunters
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan manuel Ruiz C.
Relacion con la cetreria: 20
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Peregrino,Azor...
Aves que ha utilizado: Harris Haw, Cernícalo...
Trofeos obtenidos: -
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Contactar:

Mensaje por skayhunters »

Creo que te as equivocado con la fórmula al abrir este post, tu mismo as levantado la liebre y puede que tu sólo hayas conseguido que el que no hacia aprecio ahora lo cuestiones todo , creo que con un privado explicando la situación se abriá conseguido más que así , que quedan demasiadas cosas en entre dicho .
Un saludo .

mcr
Junior
Junior
Nombre completo: manolo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: gallega
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor, peregrino y gavilán
Trofeos obtenidos: 1º bajo vuelo león y 1º bajo vuelo gallego
Libros preferidos: comprender el ave de presa

Mensaje por mcr »

haber el video que yo e visto es de un azor con una liebre cogida por la cabeza y el cetrero la remata, eso se llama caza real. no se ve como le sueltan una paloma pestañeada o agarrada por sus patas por un hilo a un halcón o como se hacen escapes mermados y eso se hace en los campeonatos y nadie llama la atención a nadie. un saludo

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Entiendo el malestar de Guarda.

Es naturaleza o es que alguien le ha dicho al National Geography que cuando filme leones o guepardos matando cachorros de Ñus o Gacelas que chichan y patalean y se las entregan a sus cachorros para que "jugando con la presa" aprendan a cazar y matar, que los camaras apaguen y que ponga musica chilout.

Cuando caces un conejo o una urraca por ejemplo que suelen chichar bastante corre y rematala rapido, luego en casa quita el sonido del video y pones una cancion.

Mas miseria y MIERDA se ve en la tele mientras comes pongas el canal que pongas y nadie se rasga las vestiduras o es que en las noticias se ven noticias? Solo se ve miseria y morbosidad ponen matanzas o gente ensangrentada despues de una bomba o un tiroteo como si fueran dibujos animados y ni avisan de que puede herir la sensibilidad.

No nos engañemos las nuevas generaciones estan curas de espanto. La cetreria es CAZAR y la caza conyeva que uno mate al otro para comer y sobrevivir, la presa puede tambien ganarle la partida al cazador.

El buen cazador honrara a la presa capturada y hara todo lo posible por evitarle un excesivo sufrimiento asi que si tu pajaro trinca una presa sea la que sea dentro de la legalidad estipulada en la ley de caza de cada comunidad autonoma utilizando la modalidad de cetreria que este permitida por ley en cada comunidad autonoma, corre, corre a lo Usain Bolt y remata a la presa, si lo has grabado en video quita el sonido y pon musica.

Y tampoco nos engañemos que si quieren destruir la cetreria la deestruiran, pero estaremos nosotros para luchar por ella y hacer que viva hasta el fin de los tiempos.

Saludos.

P.D: Que mala es la muda que nos hace pensar en cosas que no son lances y estrategias de caza.
FENIX

Imagen

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Ok, igual me e equivocao por excesiva precaución y celo de nuestra afición.

Si alguno se a sentido ofendido le pido disculpas.

El tiempo lo dirá, si me e equivocao o nó.

Saludos.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Yo no sé si será bueno o malo, como bien dices el tiempo lo dirá, cierto es que cualquier imagen cruenta pueda dañar la sensibilidad del espectador y habría que evitar colgar ese tipo de videos fuera de los ojos de aquellos que no son del colectivo y como tal no lo comprenden y podrían criticarlo... Pero en cetrería y en cualquier tema, como digo al principio "cualquier imagen cruenta" aunque forme parte de la naturaleza, espectáculo... Este tema es complicado pues puede trasladarse a cualquier afición como bien comenta plumón, Zarza o de mas compañeros.
Además muchas veces inevitablemente y quizás sin intención la gente desvía el tema por otros derroteros, como dice guarda las ilegalidades son otra cosa y no solo se practican en polígonos y centros comerciales, también en el campo, pisando otros cotos, cazando cuando no se debe o piezas que no están catalogadas cinegéticamente, yo personalmente no cuelgo este tipo de videos, si que cuando puedo comparto lances y capturas con otros compañeros, pero eso creo que lo hacemos todos.

Un saludo.

DONCEL
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan manuel martinez patiño
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: buenas experiencias
Libros preferidos: felix

Mensaje por DONCEL »

Cultura¡¡el problema es que nos lanzamos sin pensar en las consecuencias, y muchas veces lo mostramos solo para alimentar nuestro ego.
Hay una gran diferencia en una foto donde aparece un señoritingo con el pie sobre el animal abatido, a una donde aparece simplemente el mismo animal abatido. Y esto por desgracia ocurre cada dia mas en nuestro colectivo.Creo que el cetrero siempre ha sabido ser muy discreto en su practica y eso le ha dado una posicion en la sociedad...
Por mi parte creo que ha sido muy acertado abrir este post.
Saludos
Juanma.

veinte
Veterano
Veterano
Nombre completo: javier alvaro meca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: sacre,harris, azor

Mensaje por veinte »

la sociedad???????
y el rey matando elefantes.......JODERRRRRR
y quien se acuerda de eso ahora. todo es metira olvidamos lo que quieren que olvidemos y recordar todo lo que quieran recordar.
en fin si esto se acaba fue un placer ...
Javier Alvaro

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Guarda equivocado no hombre, es un buen post y yo ya he dicho que entiendo tu malestar y que toda precaucion es poca.

Pero como dice el compañero no es lo msimo que salga en una foto un tipejo sin respeto por la presa abatida a que solo salga la presa.

A mi las fotos de cetreria que mas me gustan son cuando sale el ave con el buche al maximo posada en su percha y debajo las presas capturadas.

En la republica checa cuando van con sus aguilas reales a cazar corzos hacen una ceremonia de "apertura" de la jornada y luego cuando acaban ponen a las presas juntas y hacen una oracion para honrarlas.

El cetrero siempre ha sabido honrar a sus posibles presas, los protagonistas de la cetreria no somos nosotros son nuestras aves, nosotros solo somos los acompañantes, somos "LA ATALAYA DE CAZA".

Cuando nos quitemos nosotros las medallas y se las demos y pongamos a nuestras aves que son quienes se las ganan volveremos a nuestra esencia de cazadores.

Saludos.
FENIX

Imagen

fher23
Junior
Junior
Nombre completo: Fernando Gutiérrez Parra
Relacion con la cetreria: Aficionado

Mensaje por fher23 »

DONCEL escribió:Cultura¡¡el problema es que nos lanzamos sin pensar en las consecuencias, y muchas veces lo mostramos solo para alimentar nuestro ego.
Hay una gran diferencia en una foto donde aparece un señoritingo con el pie sobre el animal abatido, a una donde aparece simplemente el mismo animal abatido. Y esto por desgracia ocurre cada dia mas en nuestro colectivo.Creo que el cetrero siempre ha sabido ser muy discreto en su practica y eso le ha dado una posicion en la sociedad...
Por mi parte creo que ha sido muy acertado abrir este post.
Saludos
Juanma.
Chapeau, mejor no lo podías explicar.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Para mi es la cetreria en su pura esencia, si andamos escondiendo imagenes y mostramos solo lo bonito que para muchos de bonito no tiene nada ir con un ave rapaz en el puño sin saber que le damos caza que es lo que mas le gusta a un ave y sin saber que una rapaz mata para comer y eso es lo que la gente tiene que ver, repito , igualll que la pesca submarina u otros tipos de caza que salen en documentales, acabaremos con mucha gente comprando rapaces para llevarla al puño y teniendo un harris de mascota, se de mas de uno, y eso es lo que no hay que dejar hacer, una persona tiene que saber que con ese ave se caza y se mata y si no te gusta es así compra un loro, pero no andemos haciendo ver a la gente que un ave rapaz es para tener al puño y darle 2 vuelos que eso si que es ir a escondidas .Despues queremos difundir la cetreria y creo que lo unico que difunde mas de uno es comprate un ave rapaz que mola tenerlo en el salon de casa tio, es la caña. alaa a seguir a escondidas

Lanza
Nuevo
Nuevo
Relacion con la cetreria: eterno principiante
Años practicando cetreria: siempre serán pocos
Ave que utilizas actualmente: Harris, cerni
Aves que ha utilizado: the same
Libros preferidos: todos

Mensaje por Lanza »

Estoy con guarda por mucho que digáis que eso es la cetrería. Se consiguen dos cosas con videos de unos pibes cazando y riéndose y esperando que el Harris mate a la presa, pero si la gente lo que tiene que ver de la cetrería es eso perfecto, pero en el mundo en el que vivimos nosotros(los cetreros) somos los que estamos más apartados del pensamiento global de la sociedad, una sociedad que cada vez más se preocupa por el dolor animal(siempre y cuando lo vean, ya que si no lo ven parece que no les importa) por mucho que no queráis verlo, tenemos enemigos, al menos para los que queremos cazar legalmente tenemos que ir con pies de plomos ya que a la mínima se nos echan encima, utilizando cualquier excusa para criticarnos y hacen todo lo posible para que no podamos cazar legalmente, incluyendo a políticos y técnicos de caza, ese tipo de videos no ayudan y no somos el national geografic, donde enseñan la naturaleza para el resto de la población esos videos no enseñan la naturaleza (ni para mi) para ellos somos unos tíos que cogen un pájaro para matar a otros animales, otro problema como dice plumón es que mucha gente ve esos videos se quedan impactados y van y se compran harris en mil anuncios para cazar(aunque no saben que esto no es tan fácil). hago pesca submarina y lo que piensan de nosotros es que vamos a acabar con todo que somos dañinos por lo cual nos dan unas zonas de pesca de mierda. se que los videos estarán hechos para que los vean cetreros pero........... No digo más por que comparto el pensamiento de Dany y parece ser que el contrario que muchos de los que aquí escriben, la verdad que para mí humilde opinión de un tonto que no tiene ni idea es que esos videos hacen más mal que bien

VENDAVAL
Junior
Junior
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: Empece de zagal.
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: algunas
Trofeos obtenidos: la satisfacion de aprender de la naturaleza
Libros preferidos: arte de cetreria del maestro Felix,.
Mas datos: Soy Cordobes

Mensaje por VENDAVAL »

Personalmente le tengo un respeto muy grande al animal capturado y si ha de morir procuro que muera de forma rapida,suelo subir fotos en mi facebook videos no,ahora a quien los suba pues es su facebook,pues no soy yo quien para meterme en la privacidad de nadie,debemos de saber y hacer saber que la naturaleza y la lucha por la supervivencia,aqui no es como en la casa de pradera y el ser humano es un cazador desde su primitiva existencia y evolucion."que la tierra no es el mundo de POCOYO"
A la hora de horrorizarme lo que de verdad me da pavor es la vida que desaparece en un incendio forestal,los animales que mueren abrasados y los que mueren despues al quedar todo desolado,los arboles centenarios o milenarios que sin un quejio se esfuman,me horroriza el rey cazando elefantes en peligro de extincion en yo no se donde mientras España se hunde, los politicos de mierda,PERO HASTA AHORA UN VIDEO DE CAZA POR CETRERIA NOOO
Si un politico se preocupa ahora por como chilla un conejo capturado por una rapaz en un video jajajajajajajajaaaaa y forman un consensojejejejejejeeeee me meooooooo,ASUSTAOSSSSS DEBEMOS ESTAR ASUSTAOSSSSSSSS ¡¡¡¡¡ :meparto2: :meparto2: :meparto2: :meparto2: el rey puede matar elefantes sin problema y yo no voy ahora a poder cazar :meparto2: :meparto2: :meparto2: :meparto2: :meparto2: :meparto2: :meparto2: :meparto2: :meparto2:
EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA,"ES EL RESPETO A DIOS",.

alsape
Master
Master
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Contactar:

Mensaje por alsape »

estoy con fenix,de eso va este post no saqueis las cosas de contesto ESTAMOS HABLANDO DEL RESPETO A LA PRESA CUANDO HA SIDO CAPTURADA Y SE LA DA UNA MUERTE DIGNA,por que?por que sin ella no habria cetreria,es decir...sin presa no habria predador...RESPETEMOSLA Y SI HA DE MORIR QUE SEA LO MENOS SUFRIDA...en eso estareis deacuerdo...y ya el colmo es exponerlo en redes publicas sabiendo las ganasss que nos tienen...

por cierto el dani aparte de la hibrida, encima le quedan ganas de esto ...haber si saca las nordicas(de españa) y...joder lo que tardan en mudar los pajarosssssssss

Cerrado