Félix RdlF. Relámpago y Estrella.
-
pepeibiza
- Master

- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
Re: Félix RdlF. Relámpago y Estrella.
Esta clarisimo que eran zahareños.
Según lo leido en el libro de Benigno Varillas: FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE Su vida, mensaje de futuro; no se podría afirmar ni lo uno ni lo otro, es decir ni zahareños ni pollos. En este libro no se habla de los nombres de estos 2 halcones pero si se habla que fueron los que Felix llevó a Su majestad el rey Saud.
Se dice que cuando le requirieron de la Casa Civil que capturara 2 halcones pudo llevar a cabo esta misión porque tenía controlado un nido en Santander, específicamente en un acantilado marino de Cantabria. Hicieron lo mismo con el segundo en un cortado de la provincia de Cuenca (con este no hablan de nido controlado, pero al decir que hicieron lo mismo da a entender que también era un nido). Esta labor la llevó a cabo con su Sra. Esposa, que para el momento eran novios y fue ella quien bajó en cuerdas por los acantilados a buscar los halcones.
Esta información es sacada de dicho libro y aquí es donde entra mi comentario: Felix al tener un nido controlado llegaría a pensar trampear un pájaro zahareño a sabiendas que está próximo a poner huevos, estando empollando, criando o ya con juveniles próximos a que salten del nido???
Saludos
Se dice que cuando le requirieron de la Casa Civil que capturara 2 halcones pudo llevar a cabo esta misión porque tenía controlado un nido en Santander, específicamente en un acantilado marino de Cantabria. Hicieron lo mismo con el segundo en un cortado de la provincia de Cuenca (con este no hablan de nido controlado, pero al decir que hicieron lo mismo da a entender que también era un nido). Esta labor la llevó a cabo con su Sra. Esposa, que para el momento eran novios y fue ella quien bajó en cuerdas por los acantilados a buscar los halcones.
Esta información es sacada de dicho libro y aquí es donde entra mi comentario: Felix al tener un nido controlado llegaría a pensar trampear un pájaro zahareño a sabiendas que está próximo a poner huevos, estando empollando, criando o ya con juveniles próximos a que salten del nido???
Saludos
-
Titín
- Veterano

- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Las fotos de ellos lo aseguran. Eran mudados completos, y al ser cogidos así, Zahareños.
Hola Arnaldo;
Benigno no es cetrero y en un solo libro que recoge toda la vida de Félix no puede aportar estos pequeños detalles que son los que a nosotros nos interesan.
Cuando Nuño Aguirre de Cárcer invitó a cenar a Felix y a su novia para explicarle si podía venderle una pareja de Halcones como presente del gobierno Español hacia el Rey Saud, era primeros de Abril del 62. Félix le explicó que los suyos de ese momento, al estar ya adiestrados, no gustarían al Rey, ya que seguro los preferiría solo amansados y sin tocar.
El viaje ya estaba organizado, partía en 15 días y ese fue el tiempo que le dieron para obtenerlos. Debió pensar en llevarle una pareja de pollos, pero en esa época estaban empezando a nacer por lo que su única opción era coger 2 pájaros del aire.
Que estuviesen criando o no, cada uno en su respectivo cantíl, solo lo sabe Mayke. Las fotos pueden engañar y es difícil de ver, pero no parece que “Estrella” tenga las tetas peladas. Si aún así fuese, fijo que debió entonces coger a toda la descendencia/s. Entiende que en esa época aún no estaban protegidos.
Hola Arnaldo;
Benigno no es cetrero y en un solo libro que recoge toda la vida de Félix no puede aportar estos pequeños detalles que son los que a nosotros nos interesan.
Cuando Nuño Aguirre de Cárcer invitó a cenar a Felix y a su novia para explicarle si podía venderle una pareja de Halcones como presente del gobierno Español hacia el Rey Saud, era primeros de Abril del 62. Félix le explicó que los suyos de ese momento, al estar ya adiestrados, no gustarían al Rey, ya que seguro los preferiría solo amansados y sin tocar.
El viaje ya estaba organizado, partía en 15 días y ese fue el tiempo que le dieron para obtenerlos. Debió pensar en llevarle una pareja de pollos, pero en esa época estaban empezando a nacer por lo que su única opción era coger 2 pájaros del aire.
Que estuviesen criando o no, cada uno en su respectivo cantíl, solo lo sabe Mayke. Las fotos pueden engañar y es difícil de ver, pero no parece que “Estrella” tenga las tetas peladas. Si aún así fuese, fijo que debió entonces coger a toda la descendencia/s. Entiende que en esa época aún no estaban protegidos.
Gracias Tintín! entiendo perfectamente que Benigno no era cetrero. Pienso que habla en contexto general en su libro para abarcar un poco de cada tema en el cual estuvo Felix, como también es el caso como aborda la visita de Feliz y su equipo a mi pais Venezuela; algo macro y sin un detalle minucioso.
En lo personal la palabra "nido" que este comenta en su libro es algo curioso! Con decir que atrapo el pajaro en un cantil o donde haya sido bastaría. La verdad desconozco de esto y mi idea tampoco es aportar datos no valederos, solo comparto lo que encontré en el libro. Y como bién dices, al no ser cetrero menos datos aporta y quizas usa palabras que causan discondarcia con otros datos recopilados.
Creo somo varios los que andan curioso con ese libro de Felix: el Cetrero!
Saludos
En lo personal la palabra "nido" que este comenta en su libro es algo curioso! Con decir que atrapo el pajaro en un cantil o donde haya sido bastaría. La verdad desconozco de esto y mi idea tampoco es aportar datos no valederos, solo comparto lo que encontré en el libro. Y como bién dices, al no ser cetrero menos datos aporta y quizas usa palabras que causan discondarcia con otros datos recopilados.
Creo somo varios los que andan curioso con ese libro de Felix: el Cetrero!
Saludos
-
Halcón Peregrino
- Master

- Nombre completo: Halcón Peregrino
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
Bueno, Sabino, pues lo dejamos aquí entonces, que este post es de Relámpago y Estrella y hay gente a la que no le gusta.
No era mi intención molestar ni mucho menos, así que pido disculpas.
Un fuerte abrazo y a ver si coincidimos este año cazando. Y después, el cordero. O el cochinillo. Yo invito al jamón de bellota.
PD.- ¿Recuerdas el artículo que te he comentado "De perdices con halcón" y la lúa de ciervo confeccionada por Isaías? También otro artículo sobre los primeros híbridos de GxP, GxLanario... "el híbrido más caro llevará sangre de Gerifalte blanco y su madre será una enorme prima de peregrino, tundra o escocesa..." Algo así rezaba un párrafo de aquel escrito.
Lo dicho, nos vamos de perdices con halcón, y después comemos y charlamos.
Suerte con tu proyecto. Espero recabes información veraz e interesante para rematar definitivamente el libro total del Félix Cetrero.
No era mi intención molestar ni mucho menos, así que pido disculpas.
Un fuerte abrazo y a ver si coincidimos este año cazando. Y después, el cordero. O el cochinillo. Yo invito al jamón de bellota.
PD.- ¿Recuerdas el artículo que te he comentado "De perdices con halcón" y la lúa de ciervo confeccionada por Isaías? También otro artículo sobre los primeros híbridos de GxP, GxLanario... "el híbrido más caro llevará sangre de Gerifalte blanco y su madre será una enorme prima de peregrino, tundra o escocesa..." Algo así rezaba un párrafo de aquel escrito.
Lo dicho, nos vamos de perdices con halcón, y después comemos y charlamos.
Suerte con tu proyecto. Espero recabes información veraz e interesante para rematar definitivamente el libro total del Félix Cetrero.
-
Titín
- Veterano

Siiiiii. Jajajajaja. Los guantes de Isaías, con aquella bolita maravillosa que hacía solo él en esa época, los sigo usando. Son indestructibles!!!!
Abrazote compañero.
Abrazote compañero.
-
Halcón Peregrino
- Master

- Nombre completo: Halcón Peregrino
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
Ése, Ése.
Abrazo.
Abrazo.
-
bury
- Moderador

- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
- tizon
- Senior

- Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
- Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
- Libros preferidos: El arte de cetrería
Ayer,poco antes de las 20 horas,en un programa sobre el NODO que ponen en la 2 de tve,salió,aunque por menos de un minuto Felix Rodriguez recogiendo un aguila perdicera en un cortado.Eran reportajes del año 1958,así que felix tenia treinta años,¿alguien lo ha grabado?,saludos.
-
jaam
- Master

- Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
- Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
- Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
- Contactar:
en you tube lo tienes
-
AdolfoRuiz
- Junior

- Nombre completo: Adolfo Ruiz
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Artesano Profesional
- Asociacion de cetreria: Príncipe D. Juan Man
- Años practicando cetreria: 31
- Ave que utilizas actualmente: Azor y Baharí
- Aves que ha utilizado: más de 15 especies distintas
- Trofeos obtenidos: Satisfacciones personales, entre algunos premios.
- Libros preferidos: Arte Venandi Cum Avivus. Arte de Cetrería.
- Mas datos: Webshop: www.AdolfoRuiz.info
Website: www.Gentilis.es - Ubicación: Albacete
- Contactar:
La única foto ed "Sacre" que me consta es la que abre el artículo "Pioneros de la moderna Cetrería Española" que escribí para "La Alcándara". En la foto con Fernando Gonzalez, hecha en dicciembre de 1954, apraecen "Mig", los pollos desnidaddos del rio corcos en primavera del 54 y muy probablemente una zahareña capturada en Valladolid. "Sacre" hacia tiempo que habia escapado definitivamente y aún no habian conseguido mudar ningún peregrino.
De todo esto, y mucho más (imcluido el como, porque y para que se produjo el viaje de Félix a Arabia en 1964, doy cumplida cuenta en mi libro de próxima aparición "Crónica de la Moderna Cetrería Española: 1950 - 1975".
Saludos!.
De todo esto, y mucho más (imcluido el como, porque y para que se produjo el viaje de Félix a Arabia en 1964, doy cumplida cuenta en mi libro de próxima aparición "Crónica de la Moderna Cetrería Española: 1950 - 1975".
Saludos!.
-
AdolfoRuiz
- Junior

- Contactar:
La única foto de "Sacre" que me consta es la que abre el artículo "Pioneros de la moderna Cetrería Española" que escribí para "La Alcándara". En la foto con Fernando González, hecha en diciembre de 1954, aparecen "Mig" (el macho de Sacre), los pollos desnidaddos del rio corcos en primavera del 54 y muy probablemente una zahareña capturada en Valladolid. "Sacre" hacia tiempo que habia escapado definitivamente y aún no habian conseguido mudar ningún peregrino.
De todo esto, y mucho más (incluido el como, porqué y para que se produjo el viaje de Félix a Arabia en 1964, doy cumplida cuenta en mi libro de próxima aparición "Crónica de la Moderna Cetrería Española: 1950 - 1975".
Saludos!.
De todo esto, y mucho más (incluido el como, porqué y para que se produjo el viaje de Félix a Arabia en 1964, doy cumplida cuenta en mi libro de próxima aparición "Crónica de la Moderna Cetrería Española: 1950 - 1975".
Saludos!.
-
jaam
- Master

- Contactar:
Adolfo estamos esperando tu libro como agua de mayo. Oye una pregunta, has contactado con Pascual Iñiguez para contarte alguna anécdota? Un abrazo toño
-
AdolfoRuiz
- Junior

- Contactar:
Hola Toño.
puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que Pascual es al día de hoy un buen amigo mio.... así que imagina!.
puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que Pascual es al día de hoy un buen amigo mio.... así que imagina!.
-
jaam
- Master

- Contactar:
Pues Adolfo te envidio eres un privilegiado. Siendo cetrero como eres imagino lo que puedes haber preguntado, espero esas respuestas.D. Pascual es el mito vivo de la cetreria moderna, pionero como Félix en su momento,ya que juntos reavivaron la cetrería en España.Ser su amigo significa muchas cosas, entre esas cosas, en tu libro se verán plasmadas sin duda.
Estaba intentando a través de la AECCA mas concretamente con Antonio Cuartero poder escribir un articulo como se escribió en el anuario de la AECCA en el 2006 en el cual el Sr.Pascual nos escribia unas lineas sobre las vivencias cetreras con Félix, y quedó la cosa como que se fuese a escribir mas articulos pero jamás llegaron. En tu libro estarán sin duda, pero si se puede en la revista la alcándara o en el próximo anuario a lo mejor se pueden escribir pequeños fragmentos.
D. Pascual se merece un reconocimiento, se que este año se le homenajeó en Osuna, pero pienso que el mejor certamen para homenajearlo puede ser el de León que es dónde más gente vá. Además lo mismo que se homenajeó al Sr. José Sanchez presidente de la antigua Aociación Española de Cetreria, al mismo Félix, Al Dr. Tom Cade, pienso que D. Pascual también merece ese reconocimiento.Dejo eso en el tintero para que los organizadores lo tengan en cuenta y a la vez les doy la idea.
Sr. Adolfo un placer y dale un fuerte abrazo a tu amigo Pascual.
Estaba intentando a través de la AECCA mas concretamente con Antonio Cuartero poder escribir un articulo como se escribió en el anuario de la AECCA en el 2006 en el cual el Sr.Pascual nos escribia unas lineas sobre las vivencias cetreras con Félix, y quedó la cosa como que se fuese a escribir mas articulos pero jamás llegaron. En tu libro estarán sin duda, pero si se puede en la revista la alcándara o en el próximo anuario a lo mejor se pueden escribir pequeños fragmentos.
D. Pascual se merece un reconocimiento, se que este año se le homenajeó en Osuna, pero pienso que el mejor certamen para homenajearlo puede ser el de León que es dónde más gente vá. Además lo mismo que se homenajeó al Sr. José Sanchez presidente de la antigua Aociación Española de Cetreria, al mismo Félix, Al Dr. Tom Cade, pienso que D. Pascual también merece ese reconocimiento.Dejo eso en el tintero para que los organizadores lo tengan en cuenta y a la vez les doy la idea.
Sr. Adolfo un placer y dale un fuerte abrazo a tu amigo Pascual.
-
Titín
- Veterano

Hola Adolfico.
Macho, publícalo pronto, que así me ahorro investigaciones!! jajajaj
Oye, pero este "Sacre" que dices que pájaro era??
Puedes poner esa foto??
Abrazote y ánimo en la recta final.
Macho, publícalo pronto, que así me ahorro investigaciones!! jajajaj
Oye, pero este "Sacre" que dices que pájaro era??
Puedes poner esa foto??
Abrazote y ánimo en la recta final.
-
AdolfoRuiz
- Junior

- Contactar:
Mi querido amigo Sabino.... pedid y se os dará...
-
jaam
- Master

- Contactar:
Danos. Saca pronto ese libro
-
Titín
- Veterano

Gracias querido Adolfo, te tomo la palabra.
Esta por curiosidad:
¿Qué cantidad de dinero contenía aquel famoso "sobrecito verde" ?
Y esta porque no logro encontrarlo:
¿En que fechas exactas sucedió el viaje?
Esta por curiosidad:
¿Qué cantidad de dinero contenía aquel famoso "sobrecito verde" ?
Y esta porque no logro encontrarlo:
¿En que fechas exactas sucedió el viaje?
-
AdolfoRuiz
- Junior

- Contactar:
La comitiva, incluido Félix con los halcones, salió con destino Arabia al mañana del domingo 8 de abril de 1962 y Félix dá su primera entrevista al respecto el 27 de Abril, lógico sería calcular que unos 15 días.
En cuanto haga un hueco, te mado un dossier por email, Sabino.
Referente al dinero.... creo que va a ser imposible saber la cantidad exacta. Me atrevo a aventurar que más de lo que él esperaba y menos de lo que nosotros imaginamos....
En cuanto haga un hueco, te mado un dossier por email, Sabino.
Referente al dinero.... creo que va a ser imposible saber la cantidad exacta. Me atrevo a aventurar que más de lo que él esperaba y menos de lo que nosotros imaginamos....