2009...año de los gavilanes??

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
JHJ
Senior
Senior
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza

Re: 2009...año de los gavilanes??

Mensaje por JHJ »

ay! que sería de muchos de nosotros si no existieran los yankees......y sacar un híbrido de yankeexgavilán (un yankilán) y nos dejamos de historias? jaja

Fuera de bromas pienso que en buena lógica un yankee debería ser la antesala para empezar con un gavilán. Los yankees aunque menos delicados que los gavilanes en el tema del peso eso no quita para que tengamos que tener un cuidado extremo, no olvidemos que es un pajarito de 100 g los cernícalos vulgares aparte de pesar mucho más creo que son muchisimo más rústicos que los yankees en este aspecto....

El vulgar para altanería si luego queremos halcones
el yankee para luego pasar al gavilan (eso si nos apetece, que puede no apetecernos jaja!

Un saludo a todos

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

bluebird escribió:¿Y tu? ¿Has volado (o al menos tocado) un halcón, azor o gavilán?
Obviamente, no, ya que en ese caso entenderías de un vistazo a lo que me refiero con lo que puede enseñar un cernícalo común a un novel.

No se trata de si te tira o no te tira el yankee, sino de que en ningún caso son comparables, de ninguna manera, por muy temprano que te levantes y muy tarde que te acuestes (tu, yo y cualquiera, quede claro). Las cosas son como son y no sirve darle vueltas ni intentar convencer al personal por que te guste mas el yankee tio. Repito, las cosas son como son, no hay mas vuelta de hoja.
Dejemos el tema, que se lo estamos reventando al que lo abrió para hablar de otra cosa que no tiene nada que ver con el camino que estamos tomando en los últimos posts.
Pero blue trankilo hombre!, que yo no he impuesto a nadie los yankees ni me llevo comisión ninguna, ojala! y si, he tocado e ido a cazar con gente, halcon, gavilan, harris etc...ademas de volar c.vulgaresssss.
Efectivamente las cosas son como son. Un saludo
:love5:

Seguimos hablando de lo que derive si esta directamente relacionado????

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Holaaaa...

Y a mi?, nadie me contesta ... snif, snif, ... :(
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Bueno tranquilos si no es para tanto, no vamos a acavar ahora con el post, con lo bien que empezo....

Sin haver cazado con un yankee, estoy seguro que nunca volaran como un gavilan y tampoco cazaran presas que un gavilan no pueda alcanzar. Todo lo contrario creo que el gavilan es mucho mas versatil, su lista de presas es mucho mas amplia tanto del macho como de la hembra. Ademas se comeria a un yankee en un momento :lol: ( sin animo de ofender al Alfonso :oops: ). Me gusta la respuesta de Rafael ( Rrgaona ) yo tambien le pregunte varias veces, como que un gavilanero tan apasionado, acavo volando yankees, y entiendo lo que comenta, pero tambien estoy seguro que nunca dejara de volar un gavilan. :wink:

Para empezar, he recomendado el yankee antes del gavilan, porque lo veo como el pajaro mas parecido, bueno " parecido "... como tecnica de manejo, estrategia de caza etc, podria enseñar al principiante y mecanizarle para un gavilan. Controlar un peso bajo a diario ( si los yankees pesan 100 gramos, creo que es bastante delicado controlarlos en peso de caza cada dia... ), luego muscular un pajaro tan pequeño, y claro, cazar mano x mano porque eso interesa y no la altaneria.
Empezar con el otro candidato, el Harris, me parece absurdo. El gavilan te va a seguir por los arboles ? Va a aguantar tu torpeza en el temple, que unos 20 gramos arriba y otros 20 abajo ? etc... Solo por eso he dicho que mejor seria un yankee y no un harris o otras rapaces.

Por cierto, en octubre si bien recuerdo y si todo sale bien, en Leon habra un campeonado de pequeñas rapaces. Seguramente habran muchos yankees y creo tambien algunos gavilanes. Yo me apunto con la gavilana, aver si se anima mas gente ! :lol:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

GuiemGari escribió:Holaaaa...

Y a mi?, nadie me contesta ... snif, snif, ... :(

Hola GuiemGari, te comento un poco del metodo mcdermott que tal me parecio con algunas rapaces.

Empezando con los ratoneros comunes me ha ido de maravilla, aunque todos han salido super piones. Estoy seguro que tambien daria buenos resultados con aves grandes como los azores, colarojas etc...

Pero con el gavilan lo veo complicado. Eso de llamar un gavilan al señuelo cada vez que falla o cada vez que lo quieres recojer... pfff... ( solo mi opinion ).
Estara sobre el señuelo con la cola abierta y ( como son ) muy agitada, quizas se pueda doblar alguna pluma etc... Que quieres conseguir ? Que no sea agresiva. No creo que un gavilan entrenado por el Mcdermott, no es agresivo. Porque he visto ya 2 y te aseguro que los dos han seguido ese metodo y los dos se tiraban a la cara ( si acercas demasiado ) y a los manos.

Yo te comento como hize a la mia y como seguire haciendo a los gavilanes. Recojerla muy joven y criarla en casa. Practicamente sigo el " Mcdermott " pero con algunas modificaciones. La tengo en casa en medio del comedor en una caja baja - televisor, musica, gente pasando alrededor - va de maravilla. En su nido siempre tiene El Señuelo. No suelo poner carcasas como comenta mcdermott porque no creo que hace falta con un gavilan ya que van a por todo lo que mueve. Pero el señuelo si, asi lo conocen y asi en cuanto dan los primeros vuelos, ya van al señuelo. Luego, la comida tanto en el señuelo como en el puño. No le doy la oportunidad de tirarse a la cara - simplemente no acerco mi cara para meter leña al fuego, me quedo un poco apartado y la dejo comer tranquila. Eso si mi mano derecha siempre por alli rompiendole picaditas y aprende cojerlas con mucho cariño dentre los dedos. Al principio suele tirar las garas que son hiperactivos como bien dice Rrgaona. Pero poco a poco van mejorando.
Asi los vuelo al puño y al señuelo. Al principio la dejo comer sobre el señuelo en el suelo un par de picadas y luego presento el puño, suelta señuelo y come en el puño. Me sirve para sacar luego las presas. Hay muchos que no recomiendan señuelo con aves de bajo vuelo, yo lo veo un poco absurdo tambien ( pero te recuerdo es solo mi opinion ). Porque solo puño ??? Que pasa el dia que no quiera bajar al puño ? Si algun dia se queda alli arriba, te apartas un poco, sacas señuelo y listo, va como una bala. De lo contrario, estas alli debajo del arbol recordandote de todos los santos ( a mi, me suele pasar :lol: ).

Yo busco 3 cosas. Primero, mantener siempre la fe en el puño/señuelo ( suelo sacrificar un dia de caza por semana, los domingos, que voy a un bosque y solo le hago llamadas al puño, en plan " harris " que me siga un poco y que vuelva al puño lanzandola una y otra vez a los arboles y acavando con el señuelo ). Segundo, cuidar muchissimo su peso ( aqui mucha atencion si un dia llega a un peso que ves que vuela sin energia, te lo apuntas en rojo y procuras no llegar nunca mas alli, la subes un par de gramos mas ). Y tercero, mantenerla siempre muy mansa ( durante la temporada de muda, esta en la muda con contacto diario, pero durante la temporada de caza, esta sobre la percha en medio del comedor ).
Por lo demas no te preocupes. Osea, escapes, falta de fe, musculacion etc... Porque apenas si necesita un escape o dos, para muscularla no necesitas nada mas que ir a cazar y la fe... mientras haga capturas la fe se mantiene.

Y asi la recojo al puño tras los lances fallidos, es mas que muchas veces no me da tiempo llamarla ya que vuelve sola. Al señuelo es una bala y asi la puedo recojer en sitios " extremos " y rapido. Tambien me di cuenta esta temporada de lo bien que vuelve al coche y entra dentro por la ventanilla. :lol:

Es interesante eso de la becada, aqui no te puedo decir nada porque no tengo por aqui y no se como vuelan.
Tu hembra es grande, la mia con unas 3 negras pesaba sobre los 280 gramos si bien recuerdo, el peso de muda sobre los 310 gramos y volando en 245 - 250 gramos.

Un saludo!

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas. Si os molestáis en leer de nuevo vuestros mensajes, veréis que todos lleváis algo de razón y tanto cernícalo vulgar como americano tienen mucho que enseñar al futuro gavilanero según mi punto de vista. Particularmente creo que si tenemos un yankee y actuamos como si fuese un gavilán, buscando algunas de sus presas y llevando a cabo las mismas técnicas de caza, habremos aprendido bastante de cara a un futuro con nuestro duende.
En cualquier caso, una vez adquirida esa experiencia y con el gavilán en casa, nada mejor que contar con la ayuda de algún gavilanero para completar la faena exitósamente.

GuiemGari, al igual que el amigo Gosh, no veo ninguna ventaja en el método Mc Dermott llevado al extremo, en concreto el asunto del señuelo, que te supondrá un gran engorro en mi opinión una vez vayas a cazar. El gavilán troquelado se encarniza muchísimo con el señuelo. En una tarde de caza puede que necesites llamarlo 20 veces y recogerlo rápido para realizar un lance a una presa encerrada... el señuelo en esta situación supondría un desastre, recogiendo al ave del señuelo rápidamente para realizar un lance antes de que la presa se escape, aumentando la agresividad del gavilán en todo momento y creando posibles malos hábitos debido al estrés que vas a generarle al bicho y a tí mismo. Creo que conviene que el pájaro esté más relajado y tranquilo, cosa que sin duda conseguirás llamándolo al guante, y aún así verás como descargan toda su mala leche contra el puño aunque sólo sea para recibir una picadita.

En cuanto a la caza de la becada, poco o nada te puedo decir puesto que nunca me he cruzado con ninguna para realizarle un lance, pero me suena a presa enormemente difícil, y supongo que poco factible para realizar capturas habituales.

Saludos.

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Pues mira.....!!! yo voy a liar el tema todavia mas.....siempre mi opinion...sin animo de tirar por tierra la experiencia de nadie.

Para presas grandes.....la verdad el metodo del yanky.....lo mismo da!!!,señuelo ,que puño,que pajaro agresivo y que se tire a la cara,etc etc etc.....simplemente no se va ha ir a ningun sitio con la presa!!!!!.

Pero !!!!!,para presas llevables,,,,la cosa cambia....hay un porcentaje muy pequeño de gente que se decide a este tipo de presas,que no acaba pasandose la tarde(o la mañana),detras de su pajaro entre maizales,cañaverales,zarzas etc etc....lanzando juramentos,y controlando las ganas de retorcerle el pescuezo al demonio de pajaro que no se le deja acercar a menos de tres metros, y lo cojonudo del tema es que cuando se entra en esta dinamica, se va torciendo el tema en progresion geometrica...osea cada dia mas y mas, hasta que la gente acaba aborrecida, y acaba metiendolo a la urraca en exclusiva o poniendo un anuncio en el foro de compraventa en plan " se vende gavi super chachi para criar........!!!!".

Para mi el uso del señuelo,es super!!!!, mega!!!! importantisimo!!!!......tanto para recuperacion instantanea desde cualquier distancia, como para controlar el llevar en mano(todos los gavis que he tenido han tenido tendencia en mayor o menor medida),porque centremonos, el gavilan es una presa mas para azores,halcones,ratoneros,aguilas y toda la panda de asaltacaminos que te encuentras en el campo,y el cetrero tiene que enfrentarse al instinto del pajaro , pero tenemos solo una cosa a nuestro favor....el gavilan es puro instinto en todo lo que hace, y si se consigue mecanizarlo a una manera de actuar siempre actuara de la misma manera( salvo alguna excepcion),si se da una disciplina diaria y una rutina.No son nada amigos de los cambios,ni de las salidas al campo en plan orgia campestre a enseñarles a la panda de colegas lo guay que cazan,y en definitiva son para gente "rara" y enamorada ,dispuesta a tener su pasion con mayusculas, en un pajaro hecho para hacerse pajas mentales, que al final acaban en un chasco y el pajaro o muerto o totalmente malogrado en cuanto a vicios y demas......

Otra cosa , un gavilan cazando a diario ,es un iman de accidentes y disgustos(para alguien que empieza con ellos) .......no hay ningun pajaro antes que el gavilan ,o se sabe llevarlos o no(me da igual que suene un poquito pedante).....y por una cosa u otra pocos gavilanes de los que se crian y se importan acaban haciendo su primera muda.

Siento,ser tan ,por decirlo de alguna manera "radical" ,pero es asi como suena ,y tener un gavi metido en caza,(y repito que a presas llevables muchisimo mas),es complicado,sacrificado y no todo el mundo le pilla en truco.....

Por cierto mi gavilana "sivila"..... es una maquina "total de los totales", criada por Miguel Lopez "un mosto" el pixa!!!

Un abrazo pa todos!!!

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Wow no sabia que por alla les gustara tanto los cernicalos yankees. pero no es este superior en largas distancias en sitios abiertos? digamos a las tortolitas?
todos los bichitos tienen algo unico y especial hasta los buteos que pican como piedras :love: no los comparen de esa forma tan radical solo por gustos personales!
saludos.!
la muerte se escribe sola

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Bueno, en realidad, por si no se entendió bien, no quise decir que el uso del señuelo no fuese recomendable... en absoluto!! Es fundamental como bien dices Esparver, lo que veo un engorro total es usarlo para llamar al gavilán siempre, y más aún para caza de matorral.

Hay otra cosa en la que me voy a permitir llevar un poco la contraria :loco8: , en cuanto al extendido parecer de la mayoría de gavilaneros que he conocido y que afirman que el gavilán es para salir sólo al campo, que no aguanta compañía... no puedo estar más en desacuerdo. Desde luego no aguantará a nadie si lo acostumbramos a la única compañía de su cetrero, a salir sólo a cazar, pero de los tres gavilanes que he cazado a tope, todos todos pasaban olímpicamente de que fuese acompañado de dos, tres o diez personas cuando iba a cazar, cazando y respondiendo como siempre.
Si es cierto que cualquier gavilán que suela cazar sólo con su maestro se sentirá muy incómodo frente a cualquier compañía, pero de la misma forma que te toleran a tí o toleren a un perro, pueden tolerar a otras personas sin problemas, trabajando correctamente sobre ello.

Un saludo.

azoraco
Senior
Senior
Libros preferidos: Todos me aportan algo que no encuentro en el resto

Mensaje por azoraco »

Hola Luis (Esparver) , soy tu compañero de Teruel. Hemos hablado juntos un par de veces además de vernos en el campeonato de Aragón. ¿Cómo se presenta el año de caza? Espero que a tope.

Te dije que estaba a las puertas de nuevo pájaro, un harris, pero al final sigo con mi cernícalo. No tengo tiempo suficiente para dedicarle a un pájaro un nuevo adiestramiento y demás.Se han retrasado un poco las oposiciones para Agente y ya se sabe. Eso sí, me he decidido, y lo próximo será un azor o un gavilán, pero cuando tenga tiempo y pasta, para intentar caza real, buscando un coto y demás.

El cerni lo he metido en cámara con una bonita hembra, a ver si el año que viene se animan, pero vamos sin presión, pura aficion. Con esto de que no podemos volarlos por ahi pues nada, aunque lo mismo me animo y lo saco de la cámara un par de meses y le meto unos cuantos vuelos antes de la nueva temporada de cría.

Pues nada, un saludo y que vaya bien la temporada.

azoraco
Senior
Senior
Libros preferidos: Todos me aportan algo que no encuentro en el resto

Mensaje por azoraco »

Siento hacer los comentarios personales por el foro general pero es que no puedo mandar privados y llevo así mogollón de meses.

SI algun noderador se anima y me lo intenta solucionar..........

Muchas gracias

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Azoraco tienes que buscar un mensaje de la persona que quieras mandarle el privado y pincha en la derecha donde pone MP. Sera como mandarle un MP sobre el tema que escribe. Borras todo lo que te salga y escribe tu MP.

El uso del señuelo no se discute. Se discute lo que dice mcdermott de recuperarlo solo con el señuelo.Ademas los gavilanes son señoleros a tope y no es un problema cuando se necesite recuperarlos por que esten reticentes.
Esta afirmacion creo que viene mas del tipo de presa y sitio donde caza que de una necesidad del metodo.
Aspi si un gavilan lo enseñas desde el principio a ir acompañado pues admite todo lo que el vea que no le impide cazar. Te pasara al contrario. Cuando lo lleves algun tiempo sin gente alrededor no querra cerca ni a su padre. Y lo mismo al reves. Si te pegas una semana con compañia y el gavilan ve alguna ventaja a la hora de cazar de esa compañia, lo admitira sin mas.
El mio caza entre cabras y no se cosca. Sera que raro es el dia que no pasan las cabras?
O al lado de caminos con camiones pasando a toda ostia sin darse por enterado. Esta es su rutina, y la que conoce que no la ve como un peligro.

El gavilan es muy maniatico. Y eso a la hora de pasar desde otra especie (recomendado yankie :lol: ) es uno de los problemas que podemos tener. No admite todas las cositas que un yankie te permite.

Guiemgari en cuanto a la becada no las he visto en mi vida ni se como vuelan. Por la zona que estoy hace mucha calor para la dama del bosque.
Pero si tengo experiencias en aves parecidas y si te sale de los pies, dala por muerta. Al gavilan no hay bicho que se le acerque en la reaccion inicial de salida. Los 10-15 primeros metros de un gavilan no lo iguala ningun bicho. Es como un chispazo electrico.

Luis una gavilana de aqui abajo?¿ Del Lopez? Este no tiene ni idea de gavilanes...... :demonio6:
Te saldra fina, pero con mu mala leche. Como las señoritas del Sur.
Y estoy contigo. No es exclusivismo, al gavilan para volarlo solo hay dos formas. O regular, o mal. Y se tiene que estar muy bien del coco (mas bien mal) para aguantar el ritmo que nos va a meter en el cuerpo. Mas vale estar preparado de antemano para que no nos coja fuera de juego.

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan

Mensaje por Euro-Falconry »

Hola ... ejem, ejem, ejeeeemmm ....

YA LA TENGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

tenía que decirlo, solo eso.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Esparver
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Me gustan las chicas con caracter!!!!!! Rafa...jajajajajaja!!!...,solo hay que ver a mi señora!! :neng2:
Tu que, como andas, me imagino que de muda no?....,este Octubre llevo idea de bajar a Paterna unos dias ,con la maquina,(si todo va bien),a pasar unos dias de gavilaneo "non stop",con "er migue" y compañia, haber si puedes sacar un rato y nos conocemos en persona y de paso damos un "rule" con los pajaros por esos campos andaluces que tanto me gustan,todo limpitos sin arboles y demas.....,asi le doy la oportunidad a "sivila" de dejarme en ridiculo.

Azoraco ,me alegro que andes con prudencia y pienses bien lo que vas a hacer, pues a mi me pasaba igual y le daba muchas vueltas al "tarro" antes de decidirme por una cosa u otra....

Con respecto al uso o no del señuelo, el señuelo que yo utilizo ,es de plastico,!!!como suena!!!,y la recompensa que recibe el gavi cuando viene es del tamaño de media uña del dedo meñique (simbolica vamos), con los dias y la caza, practicamente ya no lo utilizo ,pues el pajaro viene al guante sin llamarlo ,despues de una persecucion fallida o una encerrada en la herida.....
al principio si se ponen un poco tontos,pero despues" es mecanico", vienen cogen la picadita sin apretar ni na de na.....

En monte bajo....no problema!!!,pero donde hay arboles de porte, a mi al menos me costaba a veces bajarlo , y el movimiento del señuelo ,es irresistible en comparacion con el puño inerte , es una opinion repito, ademas yo ni se lo tiro al suelo, como es del tamaño de un paquete de tabaco,lo bamboleo el pajaro biene lo subo hasta el guante , picadita y a seguir......3 segundos!!!

Un pajaro socializado, claro que admite que lleves a alguien a cazar,a lo que me refiero es que no son pajaros de espectaculo, a lo, vamos toda la peña, en leon, ecija,o donde sea como a soltarle la palomita al halcon o de liebres con el harris....,vamos que son mu suyos los jodios!!!!(o igual soy yo el maniatico), la mia me la llevo a cazar en el manillar de la bici desencaperuzada ,como los chinos ,y la muy perra,les ha cogido miedo a las señales de stop,y ceda el paso, hay que joderse!!!!,la gente de aqui se queda flipada cuando paso por parques y demas con la gavi en el manillar de la bici mas tiesa que un ajo.....

En fin que me pasaria todo el dia hablando de estos demonios de bichos.....

Saludos.
Luis.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Jajaja... que máquina, en el manillar de la bici!! Lo tuyo es más grave de lo que parece en un principio :risa2:
Bueno, estoy de acuerdo en lo que comentáis sobre la socialización de los gavilanes, especialmente con Rafa. Es cierto que con la última gavilana, si pasaba una semana saliendo sólo a cazar, cosa que rara vez pasaba, pero en tal caso, al volver a salir acompañado la pájara extrañaba un poco, pero vamos, que no necesitaba más de 5 minutos para adaptarse y cazar donde fuese, ya fuera en un espectáculo, rodeada de decenas de personas o en mitad de un parque donde estuve realizando un pequeño trabajo de control de palomas con ella sin problemas.

Con los otros gavilanes que tuve exáctamente igual, es todo cuestión de costumbre, pero hacía este comentario porque está uno harto de oir afirmaciones rotundas sobre los gavilanes en cuanto al tema de salir a cazar acompañado... y digo yo que no hay que ser tan extremo, y todo es cuestión de placeo, trabajo y de acostumbrar al pájaro a la presencia de personas, cabras, caballos, vehículos, etc.
Lo que es innegable es que son los pájaros más maniáticos que existen, y hay que andar muy fino para saber interpetar muchas veces el porqué de su extraño comportamiento en un momento determinado.

Esparver, sueles cazar desde la bicicleta??

Saludos.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Luis si bajas me das un toque y quedamos. Estoy preparando un machito este año. Al menos quedamos los 2 en ridiculo.
Aspi lo dicho. Acostumbrarlo a algo. En bici. Pa vennos matao.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

A mi me pasa lo que comenta Aspid.

Si voy a cazar solo, va de pm. Si voy a cazar con gente, quizas al principio mire un poco mal pero en unos momentos esta tranquila y podemos cazar sin problemas. En la temporada de pollo, no ha visto los perros y un dia pillo una urraca en una finca y se le han acercado 2 perros sueltos, ladrandole al lado y no solto la urraca y me espero alli. Nunca habia visto peros y muchissimo menos tan cerca y ladrandole, menos mal que eran amarikonaos de lo contrario la hubieran comido entera ya que no soltaba la cabrona. Y me pasaron muchos mas cosas " raras " pero de una cosa estoy seguro, siempre y eso lo digo porque hasta la fecha jamas hizo lo contrario: cuando coje una presa ( por ejemplo urraca que es lo 99% de lo que cazo ), esta gavilana NO suelta pase lo que pase. Cazo al lado de una autopista practicamente en el arcen con los camiones y coches pasando a toda ostia, y pillo presa que se puede llevar en mano, aun asi alli se quedo pegada, con las urracas me paso muchas veces que pilla y pasa un elicoptero, una persona corriendo, unos perros, un coche etc y no suelta, siempre sigue con lo suyo. Aqui estoy de acuerdo con todos los que digan que son Puro Instincto.

Suelo cazar solo y durante meses, aun asi un dia me da por ir a una reunion y esta tranquila, casi se le tira al peregrino que comia sobre el puño de un cetrero, le soltamos una perdiz y la vuela de la ostia, el control del campo es bueno y aunque estemos rodeados de personas y perros coriendo sueltos, la gavi esta pendiente de los tipicos petirojos que andan dando vueltas por las ierbas en los alrededores. Pero NO la tengo baja de peso que solo piense en la comida ! La tengo en un buen peso que le permita hacer lances muy fuertes y acavar con hasta 6 presas / dia ( 4 urracas entre ellas ).

Creo que el truquito en mi caso como comenta Esparver, es mecanizarla a tope con la caza.

Una vez he leido que la mejor manera de cazar urracas con un gavilan es volar una urraca hoy y mañana tocar un dia de descanso para luego volar otra urraca y otro dia de descanso, la verdad es que en mi caso no ha funcionado y tuve que hacer todo lo contrario.
Por ejemplo si yo un dia no voy a cazar, la gavilana con comer al puño, la veo rara, algo mas agresiva, en casa se me tiraria a los manos y estaria MUY activa. No se debate porque se asusta ( es muy mansa al tenerla siempre en casa ), pero simplemente es tan activa que no para de batir alas y saltar de la percha. Eso los dias que no caza.
Por el contrario he ententado salir a diario y es cuando mejor va. Si hoy caza 4 urracas, mañana sin descanso vuelvo al campo y caza 2 o 3 mas. No parece cansarse nunca y por lo que veo es la unica manera de tenerla MANSA y con el minimo de " malos habitos ". Si le doy caza a diario, cansarla con muchos lances y varias peleas con urracas, la gavilana vuelve acasa no solo con el papo lleno sino tambien muy tranquila y contenta. Si no sale al campo, esta en casa aunque tenga el papo lleno, pone una cara de esa de mala leche y no para de moverse de un lado al otro . Pero lo primero, es que pone esa cara de mala leche siempre que te ve, como una fiera.

Bueno, ahora si que me entran ganas de empezar la tercera temporada ya ! Las urracas me esperan y la gavilana ya ha acavado de mudar por completo, luego subire fotos recientes.

Un cordial saludo a todos .

JHJ
Senior
Senior
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza

Mensaje por JHJ »

Por favor seguid contando vuestras historias de gavilanes que estamos aprendiendo un huevo....interesantísimo el post.

Y fatal porque entre todos me estáis picando y al final el año que viene me vais a hacer cometer una locura!!!!!!...bueno tengo un año pa pensar jajajaja...

Saludos a todos...y enhorabuena a los gavilaneros finos que hay por aquí.

Esparver
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Aspy..,en el campo...algunas veces,pero en la ciudad no me la juego, que lo de los chinos son pasajeros ,y los llevan afilaos para cortar pan,y encima con una cuerda.....,la mia va mas sueltita de peso....asi hace las cosas que hace, y en la ciudad le da un chungo o en una esquina aparece la señal de ceda el paso y ya la tenemos....... :meparto2: .

Gos, es cierto, con caza diaria estan "mas agusto que un arbusto", y cuando vuelven a casa con el papo lleno,y el ojo "chino",con las plumas huecas....es lo mas.

En fin que todos tenemos ,nuestra singularidad ,a la hora de gobernar a estos duendes.......y eso mola!!!

Saludos.

Responder