TU COLABORACIÓN - ListadoDeAsociaciones - Diccionario - etc

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Peuco
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Peuco »

Estimados señores de Cetrería.com:
Me dirijo a Uds. a fin de tratar de subsanar un error que nos esta trayendo algunos problemas en Argentina. Es el hecho que figuren en diferentes foros de Cetrería, grupos u organizaciones que no poseen un ordenamiento legal.
Sabemos de la importancia de sumar y no de restar, pero es indispensable que en esta actividad debamos regirnos por reglas, y lamentablemente existen algunas personas que creen que las leyes y reglamentos son para los demás. Durante años los cetreros fuimos blanco de las criticas más despiadadas por parte de corporaciones de proteccionistas, formados en su gran mayoría por personajes desinformados en algunos casos, o esnobistas y sensibleros en otros. Pero muchas veces, somos los mismos cetreros los que les damos letra a estos grupos. En el Primer Simposio Argentino sobre Investigación y Conservación de Rapaces – SAICR I, realizado los días 1 y 2 de Octubre del 2004 en la ciudad de La Plata Prov. de Bs. As. , los grupos proteccionistas atacaron la practica de la Cetrería basándose en la ilegalidad que poseían muchos de los grupos cetreros al no encontrarse organizados legalmente. Fue una suerte que al encontrarse presente la Asociación Argentina de Cetrería (al formar parte de las Rondas de Mesas Temáticas de dicho Simposio) y poseer toda su papelería en regla pudiera refutar dicho ataque. Es esta asociación que me encomienda la tarea de comunicarme con Uds. al figurar en su listado de Asociaciones, al referirse a la Argentina, la Asociación de Cetrería Bonaerense.
Creo haber sido elegido no solo al ser usuario de vuestro foro bajo el nombre de Peuco (nombre que daban los mapuches, pueblo indígena de mi país, al Parabuteo) sino también por tener el dudoso honor de ser el más “viejito” de los cetreros practicantes, además de socio fundador en 1975 de la AAC, presidente de la misma de 1989 a 1998 y actual secretario, miembro de NAFA desde 1980 y cetrero desde hace más de treinta y dos años.
En Argentina no existe una ley nacional que regule la Cetrería. Por lo tanto no existe tampoco una prohibición ni un reglamento referido a su practica. Es por eso la importancia que reviste el hecho de que cualquier asociación de Cetrería trate de encuadrarse dentro de las leyes que reglamenten aunque no sea algo especifico del tema, si el formato legal e impositivo de una asociación en el país. Esto ayuda en el caso de presentar cualquier proyecto y poder pararse en forma más segura ante los grupos que atacan nuestra actividad.
En Argentina cualquier tipo de caza rige su practica por un sistema federal, por lo que cada provincia posee su propia legislación y organismo de control. A su vez la Nación posee un organismo que también controla el manejo de la fauna silvestre.
La única asociación que desde 1975 cuenta con Personería Jurídica y en el 2000 acato los cambios en la ley y volvió a tramitar y conseguir la misma es la AAC.
Es la única inscripta en el registro nacional de Asociaciones y cumple con los requisitos exigidos por las oficinas de impuestos nacionales y provinciales. Es importante que al presentarse una Asociación representando a la Argentina le soliciten los siguientes datos que la AAC aporta en este momento:
Personería Jurídica Nº 24.460, Inscripción en la Oficina de Impuestos C.U.I.T. Nº 30-70817601-6, Domicilio Legal en la calle Brandsen 380 de la ciudad de Quilmes Prov. De Bs. As. , Número de teléfono (54) (11) 4253-8947.
Lo que si existen en el país son grupos con diferentes nombres de fantasía: Asociación de Cetrería Bonaerense, Cetreros de Quilmes, Grupo de Cetreros de Argentina, etc. Pero estos no tienen un ordenamiento administrativo ni legal, salvo una organización interna por cercanías o afinidades de sus integrantes.
Al depender de oficinas provinciales es que según de que provincia se trate y conque simpatía vean a la Cetrería los miembros de esos organismos es que los cetreros pueden moverse con mayor o menor comodidad.
Existen cetreros de variada experiencia en casi todas nuestras provincias, pero donde más proyectos y practicantes hay son en tres: Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.
En Misiones hace años que funciona el Centro de recuperación y recría de aves rapaces de la selva paranaence “Güirâ Oga” dirigido por Jorge Anfuso y Señora nombrado como referente nacional en el tema Aguilas. También el Sr. Henrique Rezende en la ciudad de Posadas, crío con éxito diferentes especies de halcones.
En la provincia de Santa Fe el Sr. Jorge Reynoso con un grupo de ayudantes realiza un control de aves en el aeropuerto de Sauce Viejo. En estos momentos se encuentra tramitando el permiso para instalar un criadero de rapaces en esa provincia.
Por último es en la provincia de Buenos Aires donde mayor cantidad de cetreros y grupos existen y donde hace más tiempo se practica la Cetrería en el país.
Como ya les informé, desde 1975 con un grupo de entusiastas fundamos la AAC, contando a la fecha con una muy buena biblioteca y videoteca, cursos y el Centro de Cría del Halcón Peregrino y Recuperación de Aves Rapaces en la localidad de Zenon Videla Dorna, contando el mismo con el número de Inscripción Nº CC263 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Provincia de Bs. As. y por SENASA, organismos que evalúan y controlan que todas las normativas vigentes se cumplan.
Se ha llevado a cabo también en otra época el control de aves en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.
La Asociación colaboró para la redacción del reglamento de cetrería de la provincia en 1990, legislación que todavía no podemos hacer que entre en vigor. La AAC se encuentra actualmente intentando editar el primer libro de Cetrería escrito en el país.
Colabora con la Dirección de Fauna de Bs. As. en el centro de recuperación de Rapaces de la localidad de Berazategui (EBAS) y el Señor Javier Ceballos Aranda compatriota vuestro, coordinador para Latinoamérica del proyecto de presentar ante la UNESCO la solicitud de nombrar como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Cetrería, nos honro al elegir a la AAC como interlocutor valido para Argentina de tan apasionante y merecido proyecto.
Queridos amigos, les agradezco lo mucho que hacen para bien de la Cetrería y creo que comprenderán nuestra preocupación y el porque de esta nota, poniéndonos a sus ordenes para lo que necesiten de nuestro querido país, lo saluda muy atentamente,

Enrique A. Gómez
Nombre de Usuario: Peuco
cetrero_argentino@yahoo.com.ar
Asociación Argentina de Cetrería
http://www.cetreria.com.ar
http://www.criadehalcones.com.ar

matias.m
Senior
Senior

Mensaje por matias.m »

hola abilio que yo sepa la asociacion de alconeros del estrecho no existe pues yo soy socio y no se nada desde hace bastante tiempo si tu sabes algo te agradeceria lo publicaras saludos

PHANTOM
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: JUAN PABLO CALVO
Relacion con la cetreria: PRACTICANTE,HALCONERO
Asociacion de cetreria: AECCA- ACAR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: HARRIS,SACRExGYR
Aves que ha utilizado: varios halcones,harris,buhos

SE CREA LA 1ª ASOCIACION CETRERA EN GUIPUZCOA

Mensaje por PHANTOM »

Estimado Abilio:

Tengo el placer de informarte que recientemente hemos fundado la ASOCIACION DE CETRERIA AMIGOS DE LAS RAPACES "BELATZ HAUNDI" (A.C.A.R.) siendo así la primera asociación de cetreria en Guipuzcoa. Hasta el momento el Pais Vasco tenía representación cetrera en Alava y Vizcaya y con la formación de nuestra asociación en Guipuzcoa, el Pais Vasco pasa a tener representación cetrera en todo su territorio.

Por ello solicitamos la inscripción de nuestra asociación en el listado de asociaciones de Cetrería .

Nuestros datos para todos aquellos interesados en ponerse en contacto con nuestra asociación son los siguientes.

A.C.A.R. (Asociación de Cetreria Amigos de las Rapaces) "BELATZ HAUNDI"
c/ MAYOR,28 20280 Hondarribia (Guipúzcoa)
Presidente :Juan Maria Sanchez
telf. 667 912 342 mugerdi@etxalar.org

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para saludarte atentamente, dandote las gracias de antemano.

Un saludo
Juan Pablo Calvo Vicepresidente (A.C.A.R.)

THAIZAR
Master
Master
Nombre completo: Rafa Pérez Luna
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: F.C.B Y Siglo XXI
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Saheen y harris
Aves que ha utilizado: Peregrinos,azores,gavilanes,Ha
Trofeos obtenidos: Muchos
Libros preferidos: La cetrería de gil cubillo, y la cetrería de Felix

Nueva asociacion en Cataluña

Mensaje por THAIZAR »

Hola Abilio,
Te mando esto para decir que se ha creado una nueva sociedad en Cataluña.
FALCONERS DE LES COMARQUES DE BARCELONA ( F.C.B )
Sede: Sant Boi
Presidente: Rafa Perez Luna
Telf: 609 302 604
Email: pleafar@terra.es

Gracias por incluir nuestra sociedad en el listado.

Saludos.
RAFA ( BALENYA )

jose mario
Nuevo
Nuevo

Mensaje por jose mario »

hola me llamo jose mario y tengo el libro de el arte de cetreria y podria aportar algunos significados el problema es q soy principiante y no tengo mas de 3 cascabeles asi q abilio si los kieres te los envio pero primero dime si es asi mi correo es jose_mon1@hotmail.com
:lol: orale

Legolas007
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Legolas007 »

Hola:
Al administrador de esta pagina intente añadir una asociacion al listado de asociaciones pero no pude, espero me puedas ayudar y que tu la añadas, de antemano gracias, la asociacion se llama Cetreros Tapatios A.C. somos de Guadalajara, Jalisco, Mexico
mails: carlos_atlas1@hotmail.com o guilleglez_99@hotmail.com

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Excelente labor, gracias.
Saludos,
VirD

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

grupo cetrero de toluca a.c

presidente . MVZ mauricio gonzalez

chahualoPeuco
Nuevo
Nuevo

Mensaje por chahualoPeuco »

A Abilio, las gracias son pocas considerando el compromiso, creo si que esto del diccionario ira creciendo a terminos, tal vez mas cosmopolitas con el tiempo.
Tambien es notable el relato del colega peuco, es motivador lo que sucede en Argentina, claro, respecto a los federados.
Continuar legalmente es el camino, indudablemente.
Chagualopeuco

Deduciendo a pura contemplacion e instinto inductivo...

davilo
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: ger/per y jarris
Contactar:

Asociacion

Mensaje por davilo »

Abilio:

Nuestra asociación en Burgos, que no aparece en el listado, te doy datos:

Asociación Burgalesa de Cetrería, conservación y estudio de las aves rapaces.
David Delgado García
C/ Cristobal de Morales, 4 1ºC 09006 Burgos
616453005
fax 947220933
davidburgoscrew@hotmail.com

Muchas gracias.

mauricio14
Nuevo
Nuevo

Mensaje por mauricio14 »

Un saludo a todos los criadores y entrenadores de aves,esto es para pedirles ayuda en la crianza de cernicalos ya q soy un aficionado y e adquirido a un cernicalo.Mi msn es mauricio_xlv3_dpr@hotmail.com
porfavor agregenme o dejenme su msn y yo lo hare.
sin mas que decir me despido con la seguridad de su respuesta
abrazoz.

BELATZ-
Senior
Senior
Nombre completo: Ernesto Aldama
Relacion con la cetreria: Veterinario, cetrero, fotografía.
Asociacion de cetreria: Belatz.
Años practicando cetreria: 32.
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, harris.
Aves que ha utilizado: Cernícalo, lanario, peregrino.
Libros preferidos: El arte de cetrería. Rehab de aves salvaj heridas.
Contactar:

Mensaje por BELATZ- »

Hola Abilio:
Quisiera comunicarte el cambio de domicilio de nuestra asociación de cetrería, por si alguien estuviera interesado en contactar con nosotros.
BELATZ
Ernesto Aldama.
C/ Dato Nº 2 - 1º C.
01005 Vitoria ÁLAVA.
Un saludo!!!

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Yo puse la nueva Asociacion Aragonesa de Cetreria y no sale......

Echame un cable...!!!

Luis.

Responder