otro tortazo a la cetreria

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: otro tortazo a la cetreria

Mensaje por Zarza »

Vuelvo a sugerir por enesima vez que actualmente la Cetrería no debe ir encaminada solo y exclusivamente a la caza, y creo q actualmente parece q solo interesa el mayor numero de socios, no creo q sea esa la solución y si las actuaciones. Los cetreros y sus asociaciones deben involucrarse mas en temas de protección, gestión, educación, estudio y protección de la naturaleza y no solo de las aves de presa si no todo lo q le rodea, mas proyectos interesantes en los que participen los cetreros , al igual que es importantísimo un efectivo portavoz- relaciones publicas que se ocupe de difundir nuestro labor y rechazar a los que nos perjudican, para ello debe utilizar los medios de comunicación igual de bien que SEO, SEPRONA etc. todo repercutiría de forma automática, para bien en el colectivo cetrero español, pudiendo llegar a tener mas protagonismo en decisiones importantes relacionadas con nuestra actividad y por supuesto mas oportunidades de practicar nuestro arte.

Zarza.-

chiriflautico
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Miguel Garcia
Relacion con la cetreria: aprendiz sin exito
Libros preferidos: el arte de cetrería

Mensaje por chiriflautico »

Martes13 de abril de 2010. Toledo

La Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente ha resuelto sancionar a dos cetreros por el expolio en mayo de 2005 de dos pollos de un nido de azor ubicado en la localidad de Los Navalmorales. De este modo, la Delegación ha reparado en parte la lamentable actuación de los Tribunales en este caso ya que, a pesar de que el azor es una especie protegida y amenazada en Castilla-La Mancha, no consideraron este expolio como delito.

No obstante, a instancias de Ecologistas en Acción los hechos probados han permitido abrir el expediente sancionador por vía administrativa y gracias a la resolución de la Delegación se ha penalizado con importantes multas de 2.500 euros cada una a los dos expoliadores del nido. Ecologistas en Acción felicita por ello a la Delegación ya que sancionar estas conductas es fundamental no sólo para castigar estas acciones sino para prevenir que vuelvan a ocurrir.

Los expoliadores fueron detenidos con los azores en el maletero del coche tras la denuncia de un guarda de finca que creyó que eran cazadores furtivos. La diligencia y buen hacer de la Guardia Civil permitió la captura de los culpables y la recuperación de los dos pollos de azor que fueron posteriormente reintroducidos en el medio natural por el CERI de Sevilleja de la Jara.

De la vinculación del expolio con la cetrería hay pocas dudas. De hecho, uno de los sancionados se manifestaba en un conocido foro de Internet como cetrero con 21 años de experiencia, poseedor de varias aves de cetrería y que ha practicado, entre otras especies, con azores y gavilanes. El otro expoliador también es conocido en Toledo por sus actividades cetreras.

Para Ecologistas en Acción lo sucedido en Los Navalmorales no es un caso aislado. En Castilla-La Mancha es bien sabida la incidencia de los expolios y su relación con la práctica de la cetrería, particularmente en especies como el azor y el halcón peregrino. Se ha podido contrastar con técnicos, biólogos, agentes medioambientales y del SEPRONA, el dato de que se roban bastantes nidos, pero que la falta de vigilancia en el campo y de control efectivo de la tenencia de aves deja impunes estas actuaciones ilegales.

Por ello, Ecologistas en Acción reclama de la Dirección General de Política Forestal y del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, en primer lugar, una vigilancia efectiva de los nidos de las especies susceptibles de expolio y, en segundo lugar un mayor control de la cetrería y de la tenencia de rapaces en Castilla-La Mancha a través de una mejora en la normativa existente y un incremento de las inspecciones.

Nota salida en prensa

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Pues valla si no lo consideran delito, entonces que clase de proteccion tienen.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

juanal
Junior
Junior

Mensaje por juanal »

Chiriflautico, soy Juan Alberto de salamanca.
Me gustaria ampliaras más esa información, y cual es su procedencia. Ya que creo recordar que en ese caso que comentas, la gente reclamó la presunción de inocencia y la rectificación publica, quedandose la noticia en agua de borrajas ( en ambiente cetrero ) asta esta comunicación que has comentado.
Con esto quiero solicitar a Aecca el compromiso de seguimiento de los procedimientos que se relacionan con la cetreria a lo largo del tiempo y su información publica en los distintos foros que utilizamos como forma de contacto e información.

Un saludo de Juan Alberto.

chiriflautico
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Miguel Garcia
Relacion con la cetreria: aprendiz sin exito
Libros preferidos: el arte de cetrería

Mensaje por chiriflautico »

Por está frase en google Cinco "mil euros por expoliar dos azores para cetrería" y te saldrá la noticia, soy orntologo tambien y estas noticias me desarman completamente....

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

practicante escribió:No creo que la guardia civil se precipite, y mucho menos en una historia de esta envergadura, imagino que si sacan la noticia es que habran comprobado todos y cada uno de los datos que citan. Si son socios de AECCA y defenderlos fuera en contra de los estatutos de la asociacion, tendran que buscarse la vida

Así es practicante, el SEPRONA comprueba todos y cada uno de los datos que divulgan como podrás comprobar en estas noticias:

http://www.eco2site.com/news/Octubre/trafinegocio.asp

http://www.diariosur.es/20090711/malaga/seprona-sorprende-pastores-crias-20090711.html

Dejando la ironía a un lado, en estos asuntos el SEPRONA deja bastante que desear a la hora de difundir datos que puedan crear una repercusión bastante importante, y que afecta directamente a este y otros colectivos relacionados con la cría de animales.

La labor del SEPRONA puede ser mejor o peor según que casos, y no voy a entrar en valoraciones sobre este aspecto, pero en lo que nunca aciertan es en la forma de justificar su trabajo cuando usan los medios de comunicación. Según todas estas enormes cifras y datos manipulados, llegan a la conclusión de que el tráfico de animales mueve millones de euros anualmente, convirtiéndose en un negocio tan lucrativo como la venta de armas o droga. Y no me extraña que crean algo así con las cuentas y las nociones de matemáticas que manejan.

En cuanto al tema de este post, por el número de halcones, huevos, etc. apostaría a que la mayoría de todo lo que han metido en el saco es de origen legal, pero queda muy bien para inflar la noticia, como hacen siempre en cada una de sus actuaciones... me estoy acordando de la operación rapiña, por decir una reciente.
El problema es que, han dicho que viene el lobo tantas y tantas veces, que yo personalmente ya no me creo ni la mitad de la mitad.

Saludos.

HOT WING
Master
Master
Nombre completo: jesus plaza ayala
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
Años practicando cetreria: desde lo 14
Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
Libros preferidos: todos

Mensaje por HOT WING »

sobre la operacion rapiña, en aragon hay 2 imputados, o milagrito del niño jesus, hechas la las pruebas de adn, va y resulta que todas estan bien, cachis, que metedura de pata, eso si, hasta q no salga juicio, todos los pajaros inmovilizados, con las consiguientes perdidas, asi que sin quitar merito a las fuerzas de seguridad del estado, que ojala hubiera mas seprona el el campo, tambien meten la gamba, humanos son.
nucleo zoologico ES50 206 50 00 001

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Zarza dijo:

"Los cetreros y sus asociaciones deben involucrarse mas en temas de protección, gestión, educación, estudio y protección de la naturaleza "

Desde AECCA en eso estamos, Zarza, pero resulta que cuando lanzamos a bombo y platillo el proyecto de seguimiento del Halcón peregrino este año, pues no ha sido recibido digamos que con excesivo entusiasmo por el colectivo. Tenemos un pequeño grupo de entusiastas colaboradores, pero muy poco numeroso a las claras para poder hacer algo digno. Las juntas directivas podemos tomar las iniciativas que sean para ir haciendo que las asociaciones cetreras se incorporen efectivamente a temas de protección, gestión, educación... como propones, pero si esas iniciativas no son respaldadas por los que de verdad tienen que hacerlo, los socios, se quedarán en nada.

A ver en qué queda nuestra primera iniciativa de conservación sobre el campo que afrontamos, todo dependerá del volumen de voluntarios que tengamos. En asociaciones como SEO de momento la gente siempre ha respondido, veremos si el colectivo de cetreros somos como decimos que nos gusta ser, o si preferimos quedarnos en el salón de casa leyendo anuarios y revistas y poco más. De aquí a tres años lo veremos, de momento pintan pardas...

Un abrazo.

Ramón Balbás.
Presidente de AECCA.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

epicea
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Marino

Mensaje por epicea »

hola soy nuevo y pertenezco a Salamanca y es una pena que haya gente como está qu no respeta a la naturaleza y a nada por querer conseguir un dinero rápido sin pensar el daño que están haciendo a unas aves tienen difulcatades para su crianza y también hay que añadirle el escao numero o censo qu tienen estos animales, espero que tengan un castigago lo bastante duro para no salgan impunes y vuelan otra vez a las andadas.

zamorano
Junior
Junior
Nombre completo: Sergio Piorno Pelayo
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrina y yanqui
Aves que ha utilizado: de todo un poco

Mensaje por zamorano »

Hola a todos! Respecto a la noticia, estoy totalmente de acuerdo con Senator "presunción de inocencia, al menos por el momento".
Gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en especial al Seprona por su labor, que como humanos que son, también pueden equivocarse en alguna ocasión, pero a la vista de las circunstancias la entrada y registro en un/ varios domicilio/os han de estar motivadas por un Atestado al que un Juez da el visto bueno tras una investigación inicial (el Atestado va registrado, firmado y derechito de la Comandancia o Comisaría al Juzgado y el Juéz contrasta los datos con teórica objetividad, si figura que un peregrino vale 18.000 euros, lo más probable es que se "calzen" al guardia que lo ha instruido y firmado,- no puedes decir en un atestado que un gramo de cocaína esta valorado en 3.000 euros...-)
Y por último, en referencia a los "precios desorbitados" para peregrinos o búhos reales que se citan en las noticias... No son los agentes los que publican los datos de la noticia, si no periodistas sensacionalistas, mas dignos del "Hola" que de un periódico serio, que escuchando campanas, engrosan cifras para hacer mas sabroso el caldo y conseguir indirectamente esto... desprestigiar aún mas si cabe a este colectivo. (el día que vea un informe oficial firmado por un agente en el que se diga lo de peregrino=18.000 euros, OS INVITO A TODOS LOS DEL FORO A UNA COPA) jejeje.
Como apuntó Zarza, no he visto en el vídeo mas que un par de pollos y algún adulto, se conoce que el resto de aves enumeradas "se las comieron crudas los maléficos cetreros" para ocultar pruebas, en fin.
Un saludo a todos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Zamorano, no es casualidad que en todas las noticias difundidas por el SEPRONA, tanto escritas como televisadas, los datos se exageren al máximo. No tengo acceso a ningún informe del SEPRONA, tampoco me interesa, pero tampoco me cabe la menor duda de que son ellos mismos quienes facilitan esa información a los periodistas.
No es comparable que en un informe sobre drogas haya un error en las cifras, a que lo haya en los supuestos precios que alcanzan los animales en el mercado negro. Lo primero es algo físico y palpable, 1 kilo de cocaína es 1 kilo de cocaína, y si faltan 500 gramos a alguien se le cae el pelo... pero con respecto a lo segundo todo es subjetivo, puesto que la mayoría de los mortales desconocen los precios en el mercado negro de determinados animales, y no es algo que se pueda asemejar a datos reales de cantidades de droga, etc.

Saludos.

juanal
Junior
Junior

Mensaje por juanal »

Perdonar por mi falta de entendederas, pero pregunto,
¿ Es el SEPRONA el presunto culpable ?
¿ Por que cada vez que hay un caso de estos tratamos de matar al mensajero ?
¿ No nos hace más daño el que todavia pueda haber gente que haga cosas contra la ley, más que como lo publican ?
¿ Alguien duda de la picaresca tipica española ?
No seamos ingenuos y agarremos al pajaro por las pihuelas, hay un mercado negro de especies protegidas y entre ellas los halcones. Comento otra vez la idea de seguir todos los procedimiento donde este implicada la cetreria y se hagan publicas las distintas resoluciones JUDICIALES

FEDE
Veterano
Veterano
Nombre completo: federico rodriguez yebra
Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
Años practicando cetreria: 24 años
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: algunas mas
Trofeos obtenidos: momentos de gloria
Contactar:

Mensaje por FEDE »

No creo que nadie diga que el seprona es culpable ni mucho menos.

Yo estoy totalmente de acuerdo con Aspidytes, una cosa es que si ha cogido pájaros del campo sea indiscutiblemente culpable y otra que en la noticia se diga que se incautaron cuerdas, material de escalada y UN SACO DE DORMIR, jajajajajajaja me parto, un saco de dormir para expoliar jajajaja.
Además si habéis visto las fotos la exposición de lo incautado parece el portal de Belén, falta el tío cagando, se pasan un poquito con el bombo creo yo.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

Juanal eso es sencillo, se coge la base de datos de Jurisprudencia y se pegan aquí los resultados...

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

juanal escribió:Perdonar por mi falta de entendederas, pero pregunto,
¿ Es el SEPRONA el presunto culpable ?
¿ Por que cada vez que hay un caso de estos tratamos de matar al mensajero ?
¿ No nos hace más daño el que todavia pueda haber gente que haga cosas contra la ley, más que como lo publican ?
¿ Alguien duda de la picaresca tipica española ?
No seamos ingenuos y agarremos al pajaro por las pihuelas, hay un mercado negro de especies protegidas y entre ellas los halcones. Comento otra vez la idea de seguir todos los procedimiento donde este implicada la cetreria y se hagan publicas las distintas resoluciones JUDICIALES
A ver, no saquemos las cosas de contexto juanal. Aquí se está discutiendo sobre las noticias que difunde el SEPRONA, por tanto creo que toda esta exposición está un poco fuera de lugar.

Dinos si te parece normal que se difundan datos falsos y erróneos en cada noticia relacionada con el tráfico ilegal de animales, que es lo que creo estábamos discutiendo. El daño que producen estas noticias no lo pongo en duda, tampoco intenta nadie matar al mensajero, sólo se pretende que ejerza de mensajero con datos reales, no ficticios.
Lo que se pone en duda es la difusión de las noticias por parte del SEPRONA, no su trabajo, por tanto nadie ha insinuado que sean presuntos culpables de ningún delito... no tergiversemos.

Saludos.

juanal
Junior
Junior

Mensaje por juanal »

Buenas noches AspYdite, no creo que saque las cosas de su sitio, ya que la evolución del post ha pasado de comentar una noticia mala para la cetreria en si y para todo el colectivo, a una situación en la que se habla de las actuaciones de policias ( que estan para eso ), con el unico criterio de lo que se ha publicado en prensa y unas fotos ( recordar a los futboleros la foto de ciertos jugadores del Barcelona ) y esto ha mi personalmente me lleva a pensar dos cosas:

1- Que hay compañeros que defienden a los presuntos implicados (Que me parece lo más normal y honesto si así se piensa y está uno convencido de ello)
2- Que tenemos un foro del cuore, donde el caso es atizar sin mirar, y un punto donde dar opinion sin responsabilidad. ( ya que nada ni nadie nos va ha poner la cara colorada ).

No lo interpreteis como cosas personales ya que solo es mi reflexión.
Un saludo Juan Alberto

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Juan Alberto nadie defiende a nadie,en todo caso se comentan actuaciones del SEPRONA que luego tras venderlo a bombo y platillo se demuestra como apunta el compañero maño que la cagaron,donde está la nota en prensa de disculpa?.Son las formas...
Por otro lado tb se defiende un principio procesal muy importante el que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario,nada más,no saques las cosas de contexto.Un saludo
Imagen

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Bueno, es cierto que el post no trataba sobre noticias difundidas por el SEPRONA, pero al desembocar en eso se inició esa discusión. De todos modos nadie ha dicho que el mensajero sea culpable de nada, sino que no transmite su mensaje correctamente, y esto esta fuera de toda duda.
No son sólo un par de noticias, son años dando noticias manipuladas en televisión, prensa, internet, etc. Eso son tan sólo dos pequeños ejemplos que circulan por internet.

Un saludo.

Araujo13
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Araujo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: VARIOS
Ave que utilizas actualmente: alcotan y aplomado p
Aves que ha utilizado: ratonero, gavilan, cernicalo..
Trofeos obtenidos: buenos momentos
Libros preferidos: todos

Mensaje por Araujo13 »

saludos compañeros cetreros y defensores de las rapaces,que por tradicion yaficion deveriamos ser. Estos señores no so cetreros sino presuntos delincuentes que atentan contra la naturaleza y gracias a las autoridades que le concierne han sido descubiertos, felicito al seprona.Otra cosa son las formas con las que algunos señores difunden la noticia incluyendonos a todo el colectivo. Contra esto es contra lo que debemos luchar diciendole a nuestras asociaciones que se manifiesten prestando nuestro apoyo,que se oiga a los cetreros ,que sepan que cazamos y no tenemos escopeta,que nos respeten este arte milenario que tanto nos gusta.

robermarbe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria

Mensaje por robermarbe »

Hay que ser un poco serio y objetivo en este asunto. Una cosa esta clarisima, los nidos se expolian, en algunos casos incluso por miembros de nuestro colectivo. Otras veces alguien se encuentra una rapaz y en vez de entregarla al seprona, se la queda. Creo que mucha gente de este foro ha escuchado este tipo de historias. Seamos honestos y sobre todo si queremos defender la cetreria lo que deberiamos hacer es denunciar este tipo de acciones cuando tengamos conocimiento de ellas.
No me cabe ninguna duda de que la actuacion del Seprona en este asunto ha sido correcta y basada en hechos objetivos, Las investigaciones policiales no se hacen al estilo Torrente y como dicen mas arriba, en muchos casos van refrendadas por Jueces y/o fiscales que velan por los derechos de las personas investigadas.
Que se hayan exagerado datos de precios y tal no lo dudo, pero creo que en vez de ver al Seprona como un peligro para la cetreria, diciendo que son alarmistas y tal, lo que hay que hacer es prevenir estos hechos y denunciar a estos sinverguenzas que se dedican a expoliar nidos y a capturar rapaces del campo. Como digo arriba, me consta que a muchos nos han contado historias de un amigo que se encontro una rapaz y la esta adiestrando etc ...
Los cetreros deberiamos ser los primeros conservacionistas y por tanto velar por nuestros intereses y asegurarnos de que las administraciones no nos vean como un peligro para la conservaciones de nuestras rapaces.
Dejemos de echar la culpa al que no la tiene. Todo el mundo tiene derecho a la presuncion de inocencia, pero el Seprona tambien tiene derecho a que se respete y se valore su trabajo.
Un saludo

Responder