Multas en Andalucía

Temas que no se contemplen en los demás foros.
practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Re: Multas en Andalucía

Mensaje por practicante »

Cuando vas al banco a pagar la licencia de caza C-1 con recargo, si la Junta de Andalucia no te ha concedido el carnet de cetrero ni siquiera te admiten el cobro, y hasta que no tienes el carnet cetrero no te dan el permiso de tenencia así que todo esta implicado

practicante
Master
Master

Tambien hay que decir que una vez hechos todos estos tramite despues solo hay que sacar ela licencia cada año y el permiso de tenencia de cada ave. En Cadiz , la verdad, es que el tecnico responsable de cetreria de la consejeria de madioambiente , nos facilita bastante los tramites y nos informa muy objetivamente, lo cual es de agradecer

palmtop
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jesús Cabello
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: ASECE
Años practicando cetreria: 12
Aves que ha utilizado: De todo un poco

Mensaje por palmtop »

Es siempre muy importate que el responsable en la zona tenga ganas de hacer bien su trabajo y porque le guste. Eso siempre es un apoyo, que es lo que debería ser en todos los casos.

practicante
Master
Master

hola Jesus, en cadiz tenemos la suerte que es así, todo son facilidades, eso si la ley hay que cumplirla

espartano75
Junior
Junior
Nombre completo: l
Años practicando cetreria: unos pocos,.
Libros preferidos: EL DE FELIX
Mas datos: .

Mensaje por espartano75 »

personalmente pienso que desde las administraciones,autoridades,politicos y demas fauna,para ellos la cetreria es una caza,que la ven como en el pasado,y que los que la practicamos somos gente adinerada como minimo,y de alto rango social,nada mas lejos de la realidad,hoy dia gracias a dios,la cetreria la practicamos en la gran mayoria,somos proletarios,gente del pueblo,o abien decir de clase media y baja,no reyes y burócratas vividores,como estos sujetos se piensan,.
Lo primero es que creen que las aves pagamos grandes cantidades de dinero,a mi me ha dicho alguna vez el seprona"ESTE HARRIS HABRAS PAGADO SOBRE 3000€"y todos los cetreros sabemos que por 300€ los tenemos a elegir,pero pasa que segun las administraciones y demas pensaran que si pagamos cantidades enormes por aves de caza,pues es por que hay billetera y poderio economico entre los cetreros,y se sigue viendo este arte de caza como antaño,es como al que se le ve conducir un coche de alta gama,le asociamos de inmediato con el dinero,.
a mi parecer parece como si quisiesen que la cetreria siga siendo practicada,por reyes,condes,e,c,t sino no se comprende estas absurdas leyes que tenemos,podemos quejarnos,hablar,proponer e,c,t
pero no sirve para nada si todo cae en saco roto,y eso es realmente lo que pasa,ademas son leyes tan aburdas y con tan poco sentido que son una contradicion en si mismas,y ya son muchos años oyendo decir,se estan haciendo cosas,se va a cambiar las leyes,que si tal que si cual,,,,,,,,,,,,pero seguimos en el mismo sitio o si acaso mas atras,y a bien decir estamos ASQUEADOS,la gran mayoria,y es una pena ver alguien que empieza en la cetreria y todo le son barreras y trabas,y a la hora de encontrar un coto de caza es un suplicio,y se ve amarrado de pies y manos,y esta es la realidad y es asi,por mucho que la unesco,,,,,,,,,,,, o por mucha palabrita e,t,c,.
saludos
y esperemos que no tengamos que apellidarnos borbon,tisen,e,t,c, para practicar la cetreria,cuando a dia de hoy somos mas de pensamientos republicanos que monarquicos los cetreros de HOY,.
RESPETO Y HONOR

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

espartano75 escribió:personalmente pienso que desde las administraciones,autoridades,politicos y demas fauna,para ellos la cetreria es una caza,que la ven como en el pasado,y que los que la practicamos somos gente adinerada como minimo,y de alto rango social,nada mas lejos de la realidad,hoy dia gracias a dios,la cetreria la practicamos en la gran mayoria,somos proletarios,gente del pueblo,o abien decir de clase media y baja,no reyes y burócratas vividores,como estos sujetos se piensan,.
Lo primero es que creen que las aves pagamos grandes cantidades de dinero,a mi me ha dicho alguna vez el seprona"ESTE HARRIS HABRAS PAGADO SOBRE 3000€"y todos los cetreros sabemos que por 300€ los tenemos a elegir,pero pasa que segun las administraciones y demas pensaran que si pagamos cantidades enormes por aves de caza,pues es por que hay billetera y poderio economico entre los cetreros,y se sigue viendo este arte de caza como antaño,es como al que se le ve conducir un coche de alta gama,le asociamos de inmediato con el dinero,.
a mi parecer parece como si quisiesen que la cetreria siga siendo practicada,por reyes,condes,e,c,t sino no se comprende estas absurdas leyes que tenemos,podemos quejarnos,hablar,proponer e,c,t
pero no sirve para nada si todo cae en saco roto,y eso es realmente lo que pasa,ademas son leyes tan aburdas y con tan poco sentido que son una contradicion en si mismas,y ya son muchos años oyendo decir,se estan haciendo cosas,se va a cambiar las leyes,que si tal que si cual,,,,,,,,,,,,pero seguimos en el mismo sitio o si acaso mas atras,y a bien decir estamos ASQUEADOS,la gran mayoria,y es una pena ver alguien que empieza en la cetreria y todo le son barreras y trabas,y a la hora de encontrar un coto de caza es un suplicio,y se ve amarrado de pies y manos,y esta es la realidad y es asi,por mucho que la unesco,,,,,,,,,,,, o por mucha palabrita e,t,c,.
saludos
y esperemos que no tengamos que apellidarnos borbon,tisen,e,t,c, para practicar la cetreria,cuando a dia de hoy somos mas de pensamientos republicanos que monarquicos los cetreros de HOY,.
Realmente tienes cierta razón en tus palabras, pero si ves tan rematadamente mal las cosas y tú consideras que no se hace nada.

¿Por qué no haces algo tú?

Saludos
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

wallace 88
Veterano
Veterano
Nombre completo: ricardo rodriguez
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: prima de harris
Aves que ha utilizado: cernicalo.buho real
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por wallace 88 »

espartano65 tienes toda la razon.estas leyes no tienen ni pies ni cabeza.

palmtop
Veterano
Veterano

Mensaje por palmtop »

Creo que por muy mal que parezca que estén las cosas, no hay que ser negativistas y hay que luchar por cambiar las cosas y mejorarlas desde dentro. Lo que no se puede hacer es dentro de 20 años quejarnos porque sigamos igual, creo que habrá al menos que intentar luchar por cambiar las cosas y creo que uniéndonos un poco, con la cantidad de gente que somos, podríamos hacer algo, aunque no sean grandes cosas, pero paso a paso se anda el camino,no?

espartano75
Junior
Junior

hola,no es que yo critique a los que intentan mejorar el tema,solo comento que,tras muchos años o incluso algunas decadas,poco emos avanzado, y abria que cojer otros derroteros,respeto a los que intentan cambiar estas leyes,pero me jode que los chupatintas de las administraciones nos pongan a base de leyes toda clase de impedimentos,incluso algunos nos quieran perjudicar a drede,seremos minoria en ese arte pero tenemos los mismos derechos que los demas españoles,.
pienso que la cetreria debia de tener mas presencia en los medio de comunicacion,y sobre todo que se sepa los impedimentos y trabas que tenemos,y manifestaciones de vez encuando en la consejeria de medio-ambiente,.

saludos,.
RESPETO Y HONOR

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

espartano75 escribió:hola,no es que yo critique a los que intentan mejorar el tema,solo comento que,tras muchos años o incluso algunas decadas,poco emos avanzado, y abria que cojer otros derroteros,respeto a los que intentan cambiar estas leyes,pero me jode que los chupatintas de las administraciones nos pongan a base de leyes toda clase de impedimentos,incluso algunos nos quieran perjudicar a drede,seremos minoria en ese arte pero tenemos los mismos derechos que los demas españoles,.
pienso que la cetreria debia de tener mas presencia en los medio de comunicacion,y sobre todo que se sepa los impedimentos y trabas que tenemos,y manifestaciones de vez encuando en la consejeria de medio-ambiente,.

saludos,.
Espartano, entiendo y comparto plenamente tu frustración; pero te quería decir que respecto a que la cetrería debería tener más presencia en los medios de comunicación..... Esto, y sin ningún ánimo de ofenderte Espartano, es normal que no lo sepas, es algo tremendamente dificultoso de hacer. Voy a intentar explicarte más o menos porque esto es tan dificil.

La agenda mediática de los medios de comunicación son todos aquellos temas que se tratan, pero estos temas son clásicos (economía, política, internacional, cultura etc...) Nosotros cómo colecitvo entraríamos dentro de cultura o socieda depende del enfoque y somos un tema que interesa a tan poquísima gente, tenemos tan poquísima relevancia, importamos a tan poca gente y sobre todo somos unos completos descnocidos, que los medios por mucho que quieran no van a estar interesados.
Esto te lo digo cómo periodista.

Pero como colaborador de AECCA te animo a que te pases por el post de "AECCA Informa" para que veas la gran cantidad de noticias (dentro de lo que cabe) que actualmente están apareciendo en los medios. Sobre todo respecto al tema de los dos últimos halcones muertos este año, uno en las jornadas de caza de la asociación y otro en Cantabria han tenido un eco tremendo llegando a los medios generalistas más importantes de España (TVE, Telecinco etc)

Por lo tanto, es muy dificil que aumentemos la presencia en los medios, esto es algo lento y dificultoso, pero actulamente estamos avanzado muy bien en este aspecto y raro es la semana en la que en algún mendio no aparece una noticia sobre la cetrería.
Sino crees mis palabras, te invito a que pongas en google "cetrería" y marcas en la parte de arriba la opción noticias y te puedo asegurar que te aburriras de ver noticias sobre cetrería.

Espero que mis palabras no te molesten, ni a ti ni a nadie, pero quería "matizar" este tema.

Un abrazo
Gil Vicente

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Una última puntualización.

En mi opinión, totalmente personal, creo que el avance "mediático" de la cetrería en los medios es el correcto.
Estamos avanzando poco a poco, dándonos a conocer, intentando que la sociedad entienda nuestro arte. Si de pronto tuviéramos una sobrerpresentaicón mediática te puedo asegurar que nos perjudicaría más que benefeciaría pues serían muchas las vocos discordantes que nos criticarían.
Es mejor seguir avanzando cómo lo estamos haciendo ahora mismo, poco a poco, de forma gradual, estando presentes en todas aquellas informaciones sobre rapaces, conservación y manejo de aves rapaces que podamos. Y que el cambio, de apenas a aparecer a ser un actor principal en la agenda, sea tan paulatino que nadie lo note. En mi opinión esto es lo mejor.
A veces no aparecer en los medios de comunicación no es algo tan malo. Pues los medios son un arma de doble filo.

Saludos
Gil Vicente

villaverde
Junior
Junior
Nombre completo: rufino benitez acosta
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: harry
Aves que ha utilizado: harry,cernicalo.
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por villaverde »

Señor Cuartero26:
Creo que usted tiene toda la razón. Yo junto con dos cetreros más, quisimos poner la cetrería en el plan tecnico del coto social, que ya existe en nuestro pueblo sevillano , y que según la ley tú no entras con ésta modalidad si los socios no quieren (15 votos a favor y 30 en contra), ¿que armas te quedan por el tema amistosos?.
Los socios del coto nunca querrán a los cetreros.

practicante
Master
Master

Amigo Cuartero, Estoy de acuerdo en que cada vez estamos mas en los medios, pero dando una imagen equivocada, los personajes cetreros con poder mediatico , son ajenos a nuestros problemas cotidiano, busqueda de coto, zonas de entrenamiento etc, Me duele la barriga cada vez que hablan de la cetreria en un medio de comunicacion y se da la sensacion de que estamos en el mundo feliz de liliput, que bonito y agradable es todo para aquel que tiene abiertas todas las puertas, pero que ajeno a la realidad, no me siento representado por estos señores. De hecho en el post que tienes dedicado a noticias de aecca solo se habla de tragedias , parece el antiguo periodico " el caso " pero no aparece nada nuevo que mejore nuestra vida como cetreros, te trasmito algunas ideas , que seguro que no son nuevas, Responsabilidad civil de las compañias electricas en caso de electrocutamiento, obligatoriedad de los cotos para reservar plazas para cetreros, no solo bajo vuelo , sino tambien altaneria, con el objetivo de preservar este patrimonio de la humanidad, posibilidad de entrenamiento en zonas libres, y cotos sin restricciones etc, etc. Todas las administraciones dictan normas para preservar el patrimonio, ¿ Que norma se han adoptado para preservar y fomentar la cetreria como patrimonio de la humanidad en España? Que propuestas concretas han hecho las asociaciones mas representativas?

espartano75
Junior
Junior

hola cuartero grcias por tu explicaciones,ademas lleva toda la razon en tus expicaciones,.
saludos,.
RESPETO Y HONOR

antiria
Senior
Senior
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix

Mensaje por antiria »

tooooooda la razon si señor ;)
Antonio Fernandez Diaz

espartano75
Junior
Junior

creo que lo primero debia de ser,hacer la legislacion sobre la cetreria,con leyes a nivel ncional,no que cada comunidad haga lo que quiera,segundo que no fuesen leyes de prohibicion y limitacion,sino unas leyes mas adecuadas en la medida de lo posible,y que los cetreros tengamos voz y voto en su creacion,no que sean creadas sin la aprobacion de la gran mayoria de los cetreros y en todas sus vertientes,no como por ejemplo prohibiendo la cetreria con nocturnas como pasa en andalucia,o restrigiendo ciertas aves e,t,c.
vamos que sea una legislacion echa para todos los cetreros no solo para algunos UNTADOS,.
saludos,.
RESPETO Y HONOR

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Mañana os contesto a Villaverde, Practicante y Espartano detenidamente sobre todas las cuestioens que planteáis.

Saludos
Gil Vicente

palmtop
Veterano
Veterano

Mensaje por palmtop »

Lo que tendríamos que hacer entre todos es quizás comprometernos un poco más, y luchar por esto que amamos. Quizás parezca un poco grande, pero si vamos a por pequeñas cosas, poco a poco podremos conseguir algo más grande. Pero creo que deberíamos apoyar todos a las asociaciones y que éstas nos apoyen también a nosotros. Estar informados de todo lo que va pasando y poder actuar y estar presente en toma de decisiones sobre el futuro de la cetrería.

Puede que no sea fácil, por todo el trámite burocrático y legal pero creo que entre todos algo podremos hacer, me niego a ceer que no se pueda hacer nada y que haya que agachar la cabeza y seguir unas órdenes dictadas por gente que no tiene mucho o nada que ver con nosotros.

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

villaverde escribió:Señor Cuartero26:
Creo que usted tiene toda la razón. Yo junto con dos cetreros más, quisimos poner la cetrería en el plan tecnico del coto social, que ya existe en nuestro pueblo sevillano , y que según la ley tú no entras con ésta modalidad si los socios no quieren (15 votos a favor y 30 en contra), ¿que armas te quedan por el tema amistosos?.
Los socios del coto nunca querrán a los cetreros.
Hola Villaverde:

Por el tema amistoso todavía te quedan algunas armas. Y una de ellas es concienciar a los socios de tu pueblo, para ello es bueno que te lleves tu ave a las reuniones, que te lleves a algunos socios a cazar o ver volar el ave para que vean exactamente cómo es la cetrería y entiendan que es algo que no les va a hacer mucho daño.

También les puedes ir con el argumento que estáis dispuesto a pagar algo más de dinero por entrar (Esto es algo a lo que muchos cotos no van a renunciar) y si estáis dispuestos a dar unp oco más de dinero por estar en vuestro coto social quizás merezca la pena.

Otra opción muy buena es que le podéis vender al coto es que al menos os habilite zonas de vuelo, y cómo tenemos que volar casi todos los días a la vez podemos hacer de "vigilantes" es decir, explicarles que cómoe stamos mucho tiempo en el campo podemos estar pendiente de lo que pasa en nuestro coto. De quién entra o sale, de si ya haí conejos muertos, de sí se han visto zorros etc, etc.

Espero que te sirva.

Saludos
Gil Vicente

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

practicante escribió:Amigo Cuartero, Estoy de acuerdo en que cada vez estamos mas en los medios, pero dando una imagen equivocada, los personajes cetreros con poder mediatico , son ajenos a nuestros problemas cotidiano, busqueda de coto, zonas de entrenamiento etc, Me duele la barriga cada vez que hablan de la cetreria en un medio de comunicacion y se da la sensacion de que estamos en el mundo feliz de liliput, que bonito y agradable es todo para aquel que tiene abiertas todas las puertas, pero que ajeno a la realidad, no me siento representado por estos señores. De hecho en el post que tienes dedicado a noticias de aecca solo se habla de tragedias , parece el antiguo periodico " el caso " pero no aparece nada nuevo que mejore nuestra vida como cetreros, te trasmito algunas ideas , que seguro que no son nuevas, Responsabilidad civil de las compañias electricas en caso de electrocutamiento, obligatoriedad de los cotos para reservar plazas para cetreros, no solo bajo vuelo , sino tambien altaneria, con el objetivo de preservar este patrimonio de la humanidad, posibilidad de entrenamiento en zonas libres, y cotos sin restricciones etc, etc. Todas las administraciones dictan normas para preservar el patrimonio, ¿ Que norma se han adoptado para preservar y fomentar la cetreria como patrimonio de la humanidad en España? Que propuestas concretas han hecho las asociaciones mas representativas?
Hola Practicante:

Respondo a tus cuestiones.
La primera cuestión hablas de los "personajes cetreros con poder mediático", la verdad es que me gustaría que fueras más explícito con este tema, pues yo no conozco a estos personajes. Sólo conozco a cetreros, cetreros que no son grandes maetros, sino a pie de calle, que hechan una mano y sus conocimientos y su tiempo libre para redactar cartas de reunión, para redactar alegaciones a las administraciones, para ayudar a los socios a poner denuncias etc, etc, etc.

Respecto a tú opinión sobre una excesiva cantidad de noticias trágicas me parece que no has leído muy bien el post que tenemos abierto desde AECCA. Si miras la mitad de las noticias son sobre conservación, o sobre control de fauna en aeropuertos ect.
Sólo ha habido dos noticias "trágicas" que a nosotros nos coviene que tengan una enorme repercusión medíatica, es decir la muerte de los dos halcones, una en las jornadas de AECCA y otras en Cantrabia. ¿O acaso no te gsutaría a ti si te llegan a matar a uno de tus pájaros, que paguen los culpables y que esto se de a conocer para que no le pasa a nadie más?

Por otro lado las noticias que más eco tienen en los medios de comunicación son estas con tintes "trágicos" pero la razón que explica esto, es un problema puramente periodístico llamado por la mayoría de los teóricos en comunicación la espectacularización de las informaciones. Algo con lo que nosotros no podemos luchar y lo que hacemos es aprovecharnos de esto para que se publiquen noticias que nos interesan a nosotros.

Respecto a las "ideas" que propones, para AECCA y para todas las asociaciones de cetrería son un tema primordial. Sin embargo llevarlas a cabo nos está costando un tremendo esfuerzo.

- El tema de los postes eléctricos, es un tema muy complicado pues para poder tomar medidas contra una compañía primero hay que saber si esa zona ha sido declarada zona de protección, luego y a veces lo más importante saber de quién es el poste de esa compañía etc, etc. A fin de cuentas lo que hace falta son gente que se encargue de llevar este tema para adelante, cómo está haciendo uno de nuestros socios actualmente y que hace poco ha publicado un video denuncia sobre este tema.

- Sobre la obligatoriedad de que los cotos reserven plazas para los cetreros, habría que cambiar la legislación en materia de caza y pesca a este respecto y quizás nos encontraríamos con la oposición total de los cotos que no quieren este tipo de "imposición". Y tenemos que recordar que el colectivo de cazadores de escopeta son los más numerosos y entrar con mano dura quizás no sea el camino más adecuado.
De todas formas, si ves este un tema primordial, yo te invitio desde aquí a que redactes una carta de petición de cambiar la legislación e imponer esta "obligatoriedad" y se la remitas a Medio Ambiente. Desde AECCA estaremos encantados de brindarte todo el apoyo que necesites.

-Entrenamiento en zonas libres (supongo que eres de Andalucía no). Este fue uno de los temas centrales que se trató en la última reuníon que AECCA ha mantenido con la Consejería de Medio Ambiente en el mes de Enero. En el próxmo número de la alcándara saldrá publicado toda esta información (También se colgará en el foro). El problema reside que la legislación no distingue entre caza y adiestramiento. Y de ahí se deriva que con solo volar nuestra ave se interprete que está cazando.
¿Qué estamos haciendo? Pues manteniendo estras reuniones, explicando los problemas que esto nos provoca, explicando queu podemos volar sin cazar, explicando que en otras CC.AA ya se está haciendo.

- Sobre las normas que han adoptado las CC.AA sobre la declaración del patrimonio y lo que están haciendo desde las asociaciones, yo sólo puedo hablarte desde AECCA. Pero voy a explicarte esto un poco más ampliamente para que veas la magnitud tan grande que tienes lo que dices.
Cuando la UNESCO declaró a la cetrería matrimonio inmaterial de la humanidad, todos nos enteramos por los medios pero al igual que lo hicimos nosotros lo han hecho las CC.AA. Es decir desde la UNESCO no le ha llegado una serie de directrices sobre lo que tienen que hacer sobre este patrimonio, es más no tienen ni idea de lo que es esto y lo que implica.
En esta reunión de la he mencionado AECCA le explicó punto por punto lo que la UNESCO decía una vez que algo es declarado patrimonio en un estado. Nos escucharon atentamente sin saber bien de lo que hablábamos y listo.
Es decir, ellos no tienen ni idea de que va esto, nosotro somos los que se lo tenemos que explicar, ellos no van a hacer nada, porque todo esto vale dinero y tiempo. Y sobre todo de lo primero no hay mucho para "perderlo" en estas cuestiones menores.
Ahora lo que nos queda es dirigirnos al Ministerio de Cultura, para ver lo que nos dicen y responden sobre esta declaración.
Para que la declaración de la cetrería cómo patrimonio de la humanidad comience a dar sus frutos, sómos nosotros los que tenemos que comenzar a trabajar, explicar y exigir. Depende exclusivamente de nosotros. Las administraciones no van a hacer nada a este respecto.

Te invito si tienes curiosidad sobre que es lo que la UNESCDo dice que tiene que hacer cada estado con sus patrimonios que leas este enlace. http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00022&art=art18

Espero que mis opiniones te hayan aclarado algunos puntos y te pido disculpas si te ha molestado algo de lo que he dicho.

Un saludo
Gil Vicente

Responder