Ya tengo mi pajaro!

Temas que no se contemplen en los demás foros.
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Bueno, la gavilana sigue progrsando poco a poco, pero por culpa de ese calor no puedo darle mucho de comer y no tiene ganas de comer.... Come como unos 30 gramos al dia, en dos sesiones, por la manana y tarde (15 X 2).

Tengo la impresion que progresa tan lento porque las sesiones de entreno se acavan MUY rapido.... por ejemplo - un dia entera esta sobre la percha o sobre mi puno, y despues por la tarde (como ayer), hace 10 vuelos desde corta distancia (1 metro), y acava con la sesion en menos de 3 minutos..... tengo la impresion que no aprende nada.... bueno, ya vere mas padelante... poco a poco :)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

La respuesta ahun lenta al puno, y apenas hace 10 saltos desde medio metro. Al ultimo salto la deje comer un roedero sobre el puno. Su peso hoy 227 gramos, y soy un poco preocupado por su condicion fisica porque no hace exercicio y tal, y todo el dia se queda sobre la percha sin moverse..... no quiero bajarla mas, porque el hueso del pecho es bastante evidente...
Adjuntos
durmiendo.jpg
en la terasa.jpg
Hera sobre la percha.jpg
por la noche.jpg
sobre el peso.jpg

Duport
Senior
Senior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.

Mensaje por Duport »

Goss, si la gavilana está tranquila yo en tu lugar haría lo que estas haciendo pero ya en el campo, coger la gavilana en casa , pesarla , poner el cascabel ,llevarla en el coche ( en caja de transporte, con caperuza o como lo vayas ha hacer cuando salgas a cazar), sacarla, ponerla un fiador, aunque sea de 2 o 3 metros, y hacer lo que estas haciendo: comer en el guante o llamadas al señuelo, ya con el silbato si lo vas ha utilizar; parece que no progresa pero irá cogiendo el hábito de ver el campo y venir al señuelo y estar contigo.Es verdad que en esta época del año cuesta bajarla de peso ,pero éste no es lo único importante ,sino EL HÁBITO.
yo haría todo esto a primera hora de la mañana, saludos y suerte!
PD. No te preocupes demasiado por su condición física, gavilanes y azores son atletas de por sí son ya rápidos y no necesitan tanta musculación y entrenamiento en ese sentido como los harris ,por ejemplo.Es su confianza la que hay que ganarse.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Buenas manos.
Te ha podido tocar el mirlo blanco y sea la mas tranquila de la nidada y del mundo ;-) .
De todas formas en los gavilanes no es normal que no se debatan buscando un posadero mas alto, o simplemente, por que el pasar 3 minutos posado les inquieta.
Mira si esta muy enquillada, no vaya a ser que este floja y por eso no reacciona. Haz lo que te comenta
Duport, a un gavilan no le sirve para nada dar 20 saltos en el puño dentro de una casa si ya sabe hacerlo. El gavilan necesita mucho campo.
Pero si empiezas a dar lecciones a señuelo con fiador, o al puño no pares la rutina.
Autoconvencete de que vas a tener el tiempo diario antes de ir un dia si y 4 no.
Es lo unico que le baja el stress diario, sus salidas al campo.
Saludos
Rafa

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Pues tengo un monton de tiempo! (mejor dicho, tengo todo el dia!).
Lo que pasa es que no se si llamarla al campo, si en la casa responde muy mal y solo desde unos 40 centimetros....

Voy a ententar llamarla al puno en el campo, desde corta distancia, aver que pasa (manana por la manana). Me preocupo porque esta en peso y esta muy ignorante, aveces mira hacia el guante (desde un metro), y empieza a mesticar con el pico como comer algo :D .

Y lo que digo sobre sus debatidas, es verdad! Ayer, se debatio como unos 2 veces todo el dia!!!!!!!! Y no puedo decir que eran "debatidas" , si no solo un saltito y despues otra vez sobre su percha. Fuera, no se debate para nada, o buscando otras perchas! Eso no me paso!
Tambien teni dudas sobre su condicion fisica, porque no semueve todo el dia....por eso entente volarla al puno dentro de casa (saltos verticales).

Bueno, ya no voy a esperar hasta manana por la manana, hoy mismo me voy en el campo despues de caer el sol (porque otra vez sera en el peso), y voy a ententar llamarla...pero tengo dudas - si no responde en casa y esta tan ignorante...va a responder en el campo donde esta mas curiosa y siempre mira a su alrededor??? Ya voy a ver.

Gracias por todo!

Duport
Senior
Senior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.

Mensaje por Duport »

Probablemente hoy no venga al puño, extrañará el entorno, pero hoy y los próximos días sí puede comer ya en el puño , irse acostumbrando a los arboles,hojas que se mueven, algún coche que pasa cerca , personas que se ven a lo lejos, conformate con eso,y más adelante podrás llamarla a distancia.
Si todo esto lo haces en casa, luego cuando sales al campo es un volver a empezar y alargas innecesariamente el entrenamiento previo a la caza.Yo también suelo cometer este error!

Morgana
Junior
Junior

Mensaje por Morgana »

Mucha suerte con tu gavilana, es muy bonita!!

Saludos!

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Entonces hemos entendido mal tu post.
No tendra daño en algun ala o algo??
Es raro que una gavilana no se debata.
Mi gavilana se daño el año pasado un ala y fue cuando unicamente permanecio tranquila en toda la temporada. Una vez recuperada vuelta a las andadas.
Si no tiene ningun problema fisico y no salta con conviccion debes de comprobar mejor su peso. Si va al campo es para trabajar.
Al campo debes ir cuando tengas ganada su confianza totalmente y no interprete mal lo que intentes enseñarle.
Debes tener mucho tacto en el campo.
El estar enquillado en un pollo de 30-40-dias es normal. Toda la grasa que acumula en los primeros 30 dias la emplea para completar su plumaje con el desgaste en proteinas y sangre que este proceso conlleva.
Por eso yo no empiezo con lecciones de verdad hasta que no tiene unos 60 dias. El pollo ha secado por completo todas sus plumas y tal vez ha empezado a acumular grasa. Antes bajarlo puede llevarte a una descalcificacion.
Su mente esta preparada por que a esa edad son autosuficientes en la naturaleza. Ya se han tenido que buscar la vida, puesto que los padres lo expulsan de su territorio.
Normalmente te hablo de 2-3 semana de agosto para pollos de mediados de Junio.
El tiempo antes de sacarlo al campo lo empleo para placearlo. Coches, gente en la casa, lo preparo para que conozca el señuelo, el guante. acostumbrarse a estar atado en el arco, etc etc
Tambien las tarde de Agosto son normalmente mas frescas, y ayuda que la media veda ya esta abierta por el tema de los cotos y la guarderia inquisidora.
En fin te explico un poco mi forma de trabajarlos, que no tiene por que ser la que tu emplees.
Para mi tal vez es un inconvenientes el clima caluroso de Sevilla.
Y tu gavilan no tiene por que ser de mediados de Junio, si no de principios.
En esto no hay ni ciencia ni metodo cierto. Y cada gavilan es un mundo. Tal vez la tuya sea la tranquila de la especie. Que suerte has tenido ;-)
Saludos

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

La mia era asi asta que la cage o desperto,o las dos cosas,je,je.
Suerte gost

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Primero, GRACIAS a todos por vuestra ayuda.

La gavilana este ok, cuando me fuy a buscarla se escapo y empezo a volar por la habitacion, y vuela muy bien (bueno, no PERFECTO, pero vuela!). HOy mismo tambien comprobe en el campo, dejandola salir del puno hacia una rama de arbol baja, desde donde luego le llame al puno.
Vuela bastante bien.

LE llame en el campo, y volo al puno unos 10 vuelos cortos de la rama (un metro mas o menos). Despues, ande por alli con ela sobre el puno y con un roedero. Havia comido de ese roedero... unos 10 minutos, mientras que yo andaba por alli despacio. Su respuesta en el campo es igual que en casa (lenta), pero bueno, no me esperava que respondiera alli... me surprendio...

Ella tiene hoy 53 dias.

En el otro foro en ingles (falconryforum.co.uk), me habian dicho que es mucho mejor si hago solo 1 sesion por dia, por la tarde o manana, que 2 sesiones diaria. ME contaron que asi, en el mismo peso, va a tener una respuesta mucho mejor que si haces 2 sesiones. Bueno, yo no probe ahun porque tengo algunas dudas - las sesiones parecen muy cortas, y tengo la impresion que no aprende demasiado...porque hacer una sesion al dia? Seguro que no va a aprender mucho..... Ustedes que opinias teneis sobre eso? Tendra mas ganas de comer si hago solo una sesion cada tarde, dandole mucho mas de comer claro... ???

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Con hembras de gavilan es preferible una. Con machitos 2.
Con 2 sesiones es mas complicado racionar la comida y en la primera quedara mosqueada al no saciarse.
Una buena sesion con papo les ayuda a tener confianza. Donde debes estirarla es en la caza.
Si la ves tranquila en el campo sigue sacandola todas las tardes y cebandola tras roedero.
Que se acostumbre a todo.
Cuando la hambrees fuerte tendras muchisimas garantias de que no te va a hacer nada raro cuando vuele suelta por primera vez.
Un gavilan es un bolido acelerado. Lo aprende todo en una tercera parte de tiempo que los demas pajaros. Tanto lo bueno como lo malo.
Sin duda tiene un buen troquelado.
Saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Rrgoana otra vez. Asi hare, una sesion, porque seria mucho mas facil todo, no por mi tiempo porque tengo todo el dia, pero para calcular exactamente la comida diaria, etc.... Asi en dos sesiones, le doy por la manana de tal modo que por la tarde sea de nuevo en peso, pero es mucho mas dificil.

Asi que los gavilanes aprenden rapido??? :? Bueno, yo le vi como a un lagarto :D parecia que ignora todo y no aprende nada. SI hago una sola sesion por dia, podre dar mas recompensa y hacer la sesion mas larga. Tambien seria mucho mejor porque lo estoy mecanizando con el lugar y el tiempo (cada tarde en el campo).

Gracias otra vez y suerte! Ya os informare como van las cosas!
Por lo menos hoy volo al puno fuera con el fiador, desde 1 metro, y no se debatio para huir. Un poco de progreso veo, y teniendo en cuanta que es su primer dia volar al puno fuera, pues soy contento.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Disculpe, queria decir Rrgaona.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Otra dia perdida....
pues eso, hoy por la manana no comio, pero creo que le di mucho ayer por la noche y ahora por la tarde, tenia 229 gramos. Cojo las cosas y me voy en el campo, una selva muy tranquila. Pongo el fiador y llamo el pajaro desde muy cerca (30 cm), y salta al guante. Bueno, hace unos 3 saltos desde 30 cm, despues la llamo y hace unos 3 saltos deste casi medio metro. Entento llamarla desde una distancia mas grande (un metro), pero no salta, me ignora por completo y empieza hacerse las plumas.... :) ....... La cojo y le doy de comer en el puno, hasta que ya no quiere mas. Llego acasa y la peso, y pesa 257 gramos. En ese peso no quiere comer NADA mas. Bueno, son ya 3 dias de ententos y solo vuela unos 30 centimetros, y solo unos 3 vuelos. Es muy ignorante...... Creo que la respuesta seria bajar un poco mas, ententar con unos 225 gramos. Otra respuesta no tengo, que es mansa y no se asusta en la selva, pero es muy ignorante y no parece tener hambre.... :?

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Gost diculpame pues no quiero molestarte,pero realmente creo que demuestras muy poca paciencia y no piensas en el simple echo de lo que significa tan solo tener en el puño a semejante pajaro amigo ,creo que tu impaciencia y tu desgana a la hora de hablar de tu pajaro no te venefician.
Tres dias¡¡¡ me puedes decir que es eso y mas en cetreria.
Perdoname pero con todo el respeto no es tu pàjaro el ignorante.
Mi consejo es que te calmes amigo y agas las cosas con el tacto y la tranquilidad que se requiera.
Un abrazo JUANSE

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Saves que te aprecio. :oops: :oops: :wink:
JUANSE.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Juanse!
Si, pacencia tengo, pero solo soy preocupado porque progresa muy lento. En 3 dias solo salta 30 cm, tengo miedo que no entienda la cosa con la comida facil, y mas tarde ignore las presas porque son dificiles!

Gracias por tu respuesta otra vez, y suerte!

mirage
Senior
Senior
Nombre completo: nino
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cassini,tu drius,aplomados,har
Contactar:

Mensaje por mirage »

hola goshawkrst si no me equivoco vives en lloret no?
bueno a 30 minutos de cardedeu, una pregunta me podrias decir donde conseguiste el accipiter nissus que tienes , me seria de mucha ayuda que te comunicaras conmigo vale saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Mirage, lo tengo de PonsGrau (barcelona - santpedor), de Javier Lara. Puedes mirar en el foro de compra venta, yau un mensaje de Javier, le quedan 2 gavilanas mas. Yo cuando me fuy pa recojer mi gavilana, vi todas sus gavilanas y me encantaron, que no sabia qual quedarmela.... bueno, si quieres comprar una, mira en el foro de compra venta! Esos gavilanes son una pasada, tienen un caracter de cernicalo.

Saludos cordiales!
PD - si, vivo en LLoret pero no consco muy bien la zona, porque tu me preguntastes si esta a 30 minutos de cardedeu.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Gost tio que son tres dias los que llebas con el pajaro amigo ,que quieres?
Aprende de el llevarle al campo y disfruta de su compañia ,enseñale el aire ,el verde ,el cielo,habla con el y siente que tras de ti estan los pasos de siglos de cetreria praticada con esa maravilla alada que hoy tienes el privilegio de vivir.
Es mas te recomendaria que te olvidaras por un tiempo del foro y te dedicaras a disfrutar del pajaro interiormente,sin tener que dar esplicaciones ni demostrar nada ante los compañeros del foro,pues avezes este compañerismo no hace olvidarnos de lo que en realidad nos mueve en este arte pasion ,que no es otra cosa que el disfrutar de unos momentos intimos y casi misticos con nuestros queridos pajaros,eso es cetreria amigo y no el deslumbrar a los demas con las azañas conseguidas,que si tienes paciencia seguro llegaran.
Realmente me desespera ver que no eres capaz de centrarte en lo que verdaderamente importa y es el compartir con tu pajaro los mas pequeños y intimos detalles que llenan el corazon y el alma de todo cetrero,pues si no se convertirian en simples armas con las que matar una presa y para eso no es necesario toda esta historia.
Centrate y siente el cetrero que llevas dentro y tu instinto te hara llegar a conseguir lo que buscas.
Pero sobre todo no pretendas avatir la presa antes de tenerla en la mira.
Un abrazo JUANSE.

Responder