otro tortazo a la cetreria

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Deiroleucus
Master
Master

Re: otro tortazo a la cetreria

Mensaje por Deiroleucus »

Buenas tardes: no tenia intencion de escribir en este post, pero puesto que la pregunta de turuta sigue sin respuesta, quiero aclarar lo siguiente: que unos hechos no sean merecedores de sancion penal (es decir, que no se consideren delito o falta), no quiere ddecir que sean legales. En relacion a los grados o categorias de proteccion de las distintas especies, el Tribunal Supremo tiene establecido
ya que solo constituyen delito los atentados contra especies catalogadas como "en peligro de extinciion", es decir, con el maximo grado dde proteccion posible. Por el contrario, si la especie afectada esta catalogada como "vulnerable", "sencible a la alteracion de su habitat" o "amenazada", hechos punibles sobre ellas constituiran infraccion administrativa, no delito o falta. La antijuridicidad existe en ambos casos, lo que ocurre es que la intensidad del reproche que merece esa conducta es distinto, por razon del bien juridico protegido. Y obviamente, los mismos hechos no pueden ser sancionados dos veces por distintos conductos: el judicial y el administrativo (principio non bis in idem). Por eso, cuando existe un procedimiernto judicial penal abierto por unos hechos, debe suspoenderse todo procedimiento sancionador administrativpo que verse sobre los mismos, hasta que el organno judicial se pronuncie sobre los mismos. Cuando lo hace, pueden pasar varias cosas: que considere que los hechos imputados no estan probados, en cuyo caso archiva las actuaciones, sin mas; que considere los hechos denunciados como probados, pero entienda que los mismos no son constitutivos de delito o falta e, igualmente, archive el procedimiento, sin perjuicio de que el organo administrativo competente pueda abrir un procedimiento administrativo sancionador por esos mismos hechos, si considera que constituyen infraccion administrativa (aunque, eso si, en este caso, esta vinculado por los hechos que el tribunal penal haya declarado probados) y tres, que considere probados los hechos y considere que los misnmos son delito o falta, en cuyo caso sentencia y excluye toda actuacion sancionadora de la administracion por esos mismos hechos.
Espero haberme explicado. Perdon por la ausencia de tildes, estoy en un portatil y no me aclaro. Soy de letras.
Un saludo al foro y calma, respetemos las actuaciones en curso y no condenemos a nadie hasta que lo haga quien tenga la potestad para hacerlo.

jusami
Senior
Senior
Nombre completo: Juan San Miguel Alonso
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Baharí
Años practicando cetreria: no me acuerdo
Ave que utilizas actualmente: Azor y halcón
Aves que ha utilizado: cernicalo común y americano
Trofeos obtenidos: vivir la vida, mis aves y a la naturaleza
Libros preferidos: comprender al ave de presa, volando halcones

Mensaje por jusami »

No es por injuriar a nadie, pero el seprona es a la naturaleza lo que la guardia civil de trafico a las carreteras, son organismos generados para recaudar en base a las sanciones que imponen, los agentes están ahí por un sueldo, no son monjes franciscanos que ingresan por vocación. Conozco yo a más de un guardia civil, furtivo y bien furtivo y a otros que cuando cogen el coche va a toda pastilla, y encima presumen de ello.
Hace años cuando existia el antiguo icona, tuve la ocasión de comprobar como estos defensores de la naturaleza actuaban. En un monte cercano a mi casa estaban haciendo una roturación del monte (en plena epoca de nidificación) las maquinas arrasaron con una colonia de nidos de milanos, con nidos de ratoneros y un nido de azor, que teniamos localizados. Pues bien lo unico que pudimos hacer fué coger los huevos para intentar llevarselos al icona a fín de que los metieran en un incubadora. su respuesta fué que nos hicieramos una tortilla con ellos. Y luego se la dan de paladines salvadores de nuestra naturaleza. Solo decir que cada vez que han puesto la mano en algún area de la naturaleza la han cagado. :demonio6:

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

yomismoelmismo como veo que el que te haces caquita eres tu ya que sigues en el anonimato,te diré,ya tuve un encontronazo con el Seprona hace un par de años al quitar las zonas libres y me demostraron lo primero no tner ni idea,me pidieron los papeles del pájaro sin comprobar la anilla,vamos que si llevo una imperial en el puño ni se enteran,vieron, porque venia conjunto, el papel que rellenas en MRW y se les puso cara de poker...tuve que decirles que es lo que era.Para terminar,ni me pidieron DNI ni la cesión para ver si se correspondía...Yo los entiendo,no tienen formación pero en vez de reconocerlo,prefieren apoyarse en su autoridad para no quedar mal.Por otro lado de los dos uno mismo me reconoció que no veía nada de malo en que volasemos,pero como el otro era el sargento pues,....y tengo testigos de esto.
Pago un coto,sí,porque me gusta volar tranquilo e invitar a algunos amigos tb a volar tranquilos,fíjate que generoso.Que hago un circo y malo?,bueno si tu lo haces mejor enhorabuena, espero que ganes todos los campeonatos de la península y mates las perdices que quieras o puedas,al menos yo,tengo la nobleza de no criticar ni la cetrería,ni la mano de ningún compañero.
En cuanto a lo de si conozco a algún implicado te digo de nuevo que lo desconozco,si lo conozco no estoy al tanto de si lo está o no,porque conocer conozco a mucha gente gracias a Dios.
Para terminar diré que tengo amigos en el Seprona y la Guardia Civil y cuando hablo con ellos de estos temas me reconocen lo que he dicho más arriba,que les ponen un hibrido de GXP y no saben que es,la mayoría llaman a todo aguila o peregrino.Repito no es su culpa,les falta conocimiento en estos temas y por mí no hay inconveniente de instruirles en algunas cosas,al fin y al cabo,ganamos todos.
Imagen

jusami
Senior
Senior

Mensaje por jusami »

Yo tambien tengo amistades y familia en la guardia civil y están de acuerdo en que la legislación, que es en la que ellos tienen que apoyarse tiene más baches y defectos formales que una pista forestal, Las legislaciones las aprueban los mismos de siempre, y cuando nos damos cuenta que nos hemos equivocado, aquí no pasa nada, que la cambiamos. Aquí el control solo se entiende por prohibir.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscal/Valladolid/investiga/posible/mafia/Seprona/elpepunac/20100512elpepinac_9/Tes
:silba:

Halcón Peregrino
Master
Master
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones

Mensaje por Halcón Peregrino »

Creo que aquí hay dos cosas reseñables:

1- El SEPRONA hace su trabajo y si coge a alguien expoliando, pues se le felicita por hacer bien su trabajo. Hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo. Ahora toca esperar el desenlace de todo esto. Si salen culpables, condenaremos el expolio y, repito, felicitaremos los primeros al SEPRONA por hacer bien su trabajo.

2- La forma en que el SEPRONA da estas noticias a la sociedad:

Para mí es BOCHORNOSO e INADMISIBLE. "Cae una banda..." dicen, inflando la noticia al máximo, y para ello cualquier cosa vale. Juntan la "Operación Rapiña" con la "Operación Real" y con este presunto último expolio. Ellos saben que nada tiene que ver unos hechos con los otros, que son casos aislados, pero eso no vende, es mejor juntar las tres cosas y poner el titular: "Cae una banda". Eso está mal y es LAMENTABLE que se quiera dar la noticia así, con información totalmente sesgada.

Pero es lo que vende y cuelga medallas, me imagino, vender la noticia de esta manera a las radios, a la prensa escrita y todas las teles. A bombo y platillo.

Dan datos de aves y huevos incautados, pero de nuevo información sesgada y barriendo claramente para ellos, que saben bien que probablemente casi todo lo incautado es legal y tendrán que devolverlo a sus dueños. Halcones, huevos a punto de eclosionar... no se puede arrasar con todo, y si se hace, qué menos que dar la noticia como es en realidad.

Cuando todo esto haya acabado y sepamos lo que ha pasado en realidad, me pregunto si veremos a bombo y platillo como ahora han hecho, tanto en radio como en prensa como en teles, la noticia del SEPRONA que diga LA VERDAD como es, con los datos bien dados y sin sesgar la información. Seguro que no.

Porque, a menudo, la realidad suele joder la noticia al que quiere hacer daño a toda costa.

PD.- No se trata de matar al mensajero. Felicitamos al SEPRONA si ha hecho bien su trabajo. Pero el mensajero debe dar las noticias como son, y no sesgadas para colgarse medallas y hacer daño.

DRB
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: ADMIRADOR Y PRACTICANTE
Ave que utilizas actualmente: SACRE X PEREGRINO
Libros preferidos: TODOS
Contactar:

Mensaje por DRB »

:pegamento:

He escuchado la noticia de los agentes del Seprona Presuntamente corruptos y denunciados por su propio jefe. Je Je .... que a tiempo la noticia aunque no tenga nada que ver con el caso que nos ocupa.

Está claro que mala gente y aprovechados hay en todos los ámbitos de la sociedad, pero si encima se nos da autoridad, "cuanto más facil es hacer mál las cosas". :oops:

jusami
Senior
Senior

Mensaje por jusami »

Lo que se va descubriendo como en casi todo es la punta del iceberg, a lo largo de mi vida he sabido de abusos de autoridad y de delitos cometidos por los mismos que deberían de "protejernos".
En fín mucha legislación proteccionista de especies y muy poca de ecosistemas. Ahora resulta que lo bueno y ecologico es desmantelar pinares para triturar la madera fabricar los supuestamente ecologicos pellets o si no talamos robledales y hayedos para calentarnos en nuestras ecologicamente subvencionadas chimeneas de leña, claro que esto son energias renovables. Así nuestros queridos azores ibericos pueden hacer sus nidos en el coño de la bernarda y comer las virutas de la moto-sierra. Viva la destrucción de los ecosistemas, que para eso tenemos leyes.

Capi.cetrero
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Jose L. Capilla
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: C.C. Alfonso X
Ave que utilizas actualmente: Azor, Harris
Aves que ha utilizado: Harris, Cernícalo, Sacre
Trofeos obtenidos: Amigos, muchos amigos
Libros preferidos: El arte de la Cetrería, El harris, El azor Dios...

Mensaje por Capi.cetrero »

"Lo que se va descubriendo como en casi todo es la punta del iceberg, a lo largo de mi vida he sabido de abusos de autoridad y de delitos cometidos por los mismos que deberían de "protejernos"."

Esto ya me hace escribir. Creo que has incurrido en un delito de injurias, o contra el honor o como mínimo de encubridor por no denunciar ante la autoridad los delitos que haces referencia. Lo digo por eso de "he sabido de abusos de autoridad y delitos cometidos". Espero que reconozcas que ha sido un error y pidas disculpas. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse y creo que ese ha sido tu caso.

Este post se inició con un título perfecto "otro tortazo a la cetrería". y ha derivado en un montón de hipocresía en algunos casos o mejor diré falta de rigor para no ser ofensivo, y en un ataque a la nota de prensa y al final al SEPRONA. No lo entiendo.

Punto 1: La recolección, traslado, desnide, expolio, captura o como queráis llamarlo de pollos o huevos de aves de presa en el nido lo hacen cetreros. ¿Todos los cetreros? por supuesto que no, de hecho son una minoría, pero son cetreros o es para la venta a cetreros o para la venta al mercado cetrero internacional. El que no quiera ver eso, de poco ayuda al colectivo, porque se autoengaña. La nota de prensa difundida por la Guardia Civil no dice que los detenidos sean cetreros. Solo dice que se anunciaba un pollo de águila real en una web de cetrería (y eso es verdad). Pero eso no quiere decir que nosotros, los cetreros, sepamos, y toda la sociedad sepa que la finalidad de los desnides es el mundo de la cetrería. No existe otra posible finalidad. Dejaros de hipocresías y defensas inútiles del colectivo. Cada vez que uno meta la pata la sufrimos todos, eso pasa en todos los grupos y por eso me gustó el título del post. Yo soy de los que opinan que los que la hacen que la paguen sin ningún tipo de defensa ni justificación, precisamente por el daño que nos hacen al resto, que es inherente.
Punto2. Me parece de todo vergonzoso que para defender o justificar o rebajar el delito de los presuntos autores se ataque al SEPRONA. Si, Bury, si, no son doctores en legislación medioambiental (es imposible con la cantidad y la diversidad de legislación que tenemos en España, en cada C.A. unas leyes distintas y ellos se mueven por todo el territorio nacional) pero si no saben lo que es un geri x peregrino o la documentación que tenemos que portar es lo de menos. La cetrería es una pequeña, pequeñísima, parte de su tarea. Para ellos la quema de rastrojos, la protección de la flora y del resto de la fauna silvestre libre, la controla de arenales, desvio de cauces, vertidos ilegales, control de accesos a vehículos en zonas protegidas, acampadas, furtivismo en caza mayor, y sobre todo y por encima de todo el control de los cazadores de caza menor, son varias de sus principales misiones. Los cetreros? Afortunadamente somos tan pocos que no suponemos un problema para ellos. No obstante, yo creo y lo pongo en práctica que se ayuda más al colectivo cetrero mostrándonos colaboradores con ellos y abiertos a miles de explicaciones, porque verán que casi todos vamos bien, con la documentación en regla, con los pájaros legales y cazando en nuestros cotos..¿Todos, lo que se dice todos lo hacemos así??? Algunos no, y eso lo sabemos todos los cetreros. Por tanto dejaros de rasgaros las vestiduras, que yo (y todos vosotros) sigo sabiendo de cetreros que cazan sin coto (¿Dónde?) cetreros que no se les muere nunca el azor y que aunque tenga más de 12 mudas tiene los ojos amarillos, cetreros que cazan en cotos de otros sin permisos y que salen por patas cuando ven a los guardas, etc…No somos un colectivo ejemplar, lamentablemente no lo somos y en el fondo todos lo sabemos.
Pero por el contrario me parece de una desfachatez y una falta de veracidad que se deje entrever que el SEPRONA es un colectivo de corruptos. Me parece que tenemos la mejor policía medioambiental de Europa con datos documentados (mirad en la página de la Guardia Civil el último balance en materia de medioambiente http://www.guardiacivil.org/prensa/notas/noticia.jsp?idnoticia=2796 ) ¿Qué habrá alguno que sea un corrupto? Lo habrá, como en todos los trabajos o sociedades, pero esos si que son los mínimos, porque se juegan demasiado. Es que me saca de quicio que por que sí, se ataquen a los policías o agentes del orden, eso quiere decir que no somos personas de orden y no vamos del todo bien. Mi teléfono lo tiene el SEPRONA de Castilla- La Macha porque me he ofrecido para que me llamen en todas las dudas que tengan sobre cetrería y documentación que deben de portar los cetreros con sus aves. Me han llamado tres veces con cetreros presentes y se ha solucionado todo sin denuncia porque los cetreros estaban bien documentados…no es tan difícil ayudar a que todo esté en regla ¿no queremos que todos los cetreros se comporten legalmente? ¿o es que lo decimos con la boca pequeña? Las denuncias por cetrería en Castilla- La Mancha este año han sido un total de ….cero. (otra cosa han sido las denuncias a cetreros por cazar en cotos privados sin permiso pero eso no son sanciones específicas de cetrería, sino a la caza en sí) Si no nos han denunciado ¿Qué tenemos que objetar, o criticar, o desmerecer al SEPRONA?.
Ya lo decía Becker, el que me roba mi buen nombre es el verdadero ladrón, porque el no se enriquece y a mi me hace verdaderamente pobre.
Dejad de poner en entredicho la labor del SEPRONA y a ver si conseguimos que nuestro colectivo de cetreros llegue al nivel de ellos en profesionalidad, respeto, admiración y cariño que le tiene la sociedad. Y no es peloteo porque por mi Nick no creo que me conozcan.

Punto 3 y último (no se si alguien ha aguantado el rollo) estoy de acuerdo en parte con el post que ha dicho (creo que Balbas) que el error es decir los precios de las aves. En concreto el párrafo que deberían haber omitido es el que dice que :” oscilando los precios entre los 600 € y los 5.000” porque con esa frase se hace una llamada a la delincuencia común que puede pensar que cogiendo pollos de los nidos se hacen de oro y podemos tener expolios en nidos de aguiluchos, ratoneros, milanos y hasta córvidos…Yo he mandado una carta a la Oficina de Prensa de la Guardia Civil de Madrid para comentarles ese detalle. Y me han respondido muy amablemente que lo considerarán en ocasiones futuras…no ha sido tan difícil ayudar a nuestro colectivo no?. Por cierto, “banda” es una asociación de más de tres personas con fines delictivos, por lo que no es exagerado al haber detenido de momento a cuatro personas que estaban asociadas que digan que es una banda o una red organizada.
Un poco menos de corporativismo no nos vendría mal… Aquí los únicos que lo han hecho mal son los presuntos culpables que si no lo hubieran hecho no estaríamos criticando que si han inflado o no la noticia y si nos han hecho daño a los legalísimos cetreros. Y es muy cierto decarola, que esta noticia ha sido un tortazo para la cetrería, porque nuestros propios colegas nos lo han dado en toda la cara.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Capi. cetero, con todos los respetos a tu comentario, creo que de nuevo confundes y mezclas los comentarios que aquí se han vertido acerca del SEPRONA.

Hasta donde yo he leido, la labor del SEPRONA no se pone en entedicho, ni se les tacha de culpables de nada. Si quieres abrimos otro post acerca de la forma que tiene el SEPRONA de actuar en su trabajo y discutimos ese aspecto, que también daría para que estuviésemos entretenidos, ¿Acaso es ilícito criticar la labor de un cuerpo de seguridad?

Decía que mezclas conceptos porque no aceptas que se critique la forma en la que el SEPRONA difunde datos, y lo interpretas como un dardo venenoso que lanzamos los cetreros para defendernos de la noticia ue abría este post... no se puede estar más equivocado. Amigo, yo estoy de acuerdo y aplaudo el sentido de la noticia, y siento también que esto salpique al colectivo cetrero, pero eso no justifica los errores de datos e informaciones manipuladas que el SEPRONA difunde en la gran mayoría de las noticias que guardan relación con el tráfico de animales, y esto es algo innegable, por tanto tenemos derecho a criticarlo.

Este post acaba hablando de este asunto porque llama tremendamente la atención que se difundan noticias cargadas de errores, y te puedo citar otras tantas relacionadas con el mundo de los animales exóticos. Por supuesto que el SEPRONA se encarga de muchísimos asuntos además de lo relacionado con los animales, y no creo que tengan porque saber diferenciar un alcotán de un cernícalo, pero eso no justifica el bombo tan tremendo que dan a sus operaciones inflando de datos que aún no estan verificados, o simplemente dando datos sobre cifras que, una de dos, o no han comprobado, o están manipuladas a conciencia para llamar más la atención de la noticia.

¿Es esto tan dificil de entender? ¿Por que os empeñáis algunos en considerar esta realidad como un ataque al trabajo que realiza el SEPRONA? Vuelvo a repetir, por favor, no mezclemos conceptos, que ya sabemos todos que los malos son los traficantes, pero no es eso lo que estábamos criticando, sino la falta de rigor en los datos.

Saludos.

Capi.cetrero
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Jose L. Capilla
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: C.C. Alfonso X
Ave que utilizas actualmente: Azor, Harris
Aves que ha utilizado: Harris, Cernícalo, Sacre
Trofeos obtenidos: Amigos, muchos amigos
Libros preferidos: El arte de la Cetrería, El harris, El azor Dios...

Mensaje por Capi.cetrero »

Te agradezco que intentes sacarme del error AspidyTes, pero parece que leemos post diferentes. Para aclararnos los dos te pongo ejemplos de lo que en esta misma página, solo en esta página 4, se dice:
Bury:
"en todo caso se comentan actuaciones del SEPRONA que luego tras venderlo a bombo y platillo se demuestra como apunta el compañero maño que la cagaron"
¿ me puedes explicar en este caso donde el SEPRONA ha errado?¿en decir que es una banda? lo es,.En decir el precio? en eso te doy la razón pero no por que la inflen (un gerifalte vale más que eso) sino por el efecto llamada. ¿mas errores en este caso por favor?
jusami dijo:
"No es por injuriar a nadie, pero el seprona es a la naturaleza lo que la guardia civil de trafico a las carreteras, son organismos generados para recaudar"
Creo que son generados para proteger a los que conducen correctamente de aquellos que creen que son los amos de la carretera, de los alcohólicos al volante y de los amantes de la velocidad sin sentido...y el SEPRONA ya lo expliqué antes no me voy a repetir.

El mismo jusami dijo
"Conozco yo a más de un guardia civil, furtivo y bien furtivo y a otros que cuando cogen el coche va a toda pastilla, y encima presumen de ello."
¿no es un insulto tampoco? o por lo menos yo me siento ofendido, como parte de la sociedad que estos señores protegen. Repito si conoce a un guardia civil que hace eso debería denunciarlo porque si no es encubrimiento.

otra vez el sr. jusami:
"Solo decir que cada vez que han puesto la mano en algún area de la naturaleza la han cagado"
Sin palabras, seguro que este señor estaría encantado de que no existiera el SEPRONA, otros pensamos que es imprescindible para que el medio ambiente se mantenga y podamos disfrutar de nuestras afición.

Halcón peregrino dijo:
"Porque, a menudo, la realidad suele joder la noticia al que quiere hacer daño a toda costa."
El SEPRONA no quiere hacer daño a toda costa.No. Con estas noticias a bombo y platillo avisa a todos que están ahí y que hacen su trabajo para que no haya listos que crean que están por encima de la ley.

Y para terminar la frase otra vez de josemi al comentario de que LA GUARDIA CIVIL ha imputado a varios agentes suyos del SEPRONA (cuando lo hacen bien y limpian su mierda tambien nos quejamos):
"Lo que se va descubriendo como en casi todo es la punta del iceberg, a lo largo de mi vida he sabido de abusos de autoridad y de delitos cometidos por los mismos que deberían de "protejernos"."

Creo que es suficiente para explicar que mi indignación no es por lo que tu dices de la forma de dar la noticia, como tú me aclaras. Podemos si quieres debatir ese punto, que no estoy de acuerdo contigo. Pero mi indignación es por la forma gratuíta de desmerecer el trabajo de muchísimos agentes que están allí día y noche, llueva o haga frio, en vacaciones y en festivos, mientras nosotros disfrutamos, ellos están para proteger al medio ambiente del ser humano.

AspidYtes, creo que con las frases que te he puesto te he demostrado que no es, y te copio literal "que nos empeñemos en considerar esa realidad como un ataque al trabajo del SEPRONA", es que ha sido un ataque al trabajo del SEPRONA directo y claro.Si aún asi no lo ves, en los casos que te he citado (y no he ido páginas atrás) me gustaría que me lo comentaras porque entonces sí que no entiendo nada de nada.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Es cierto Capi.cetrero que hay comentarios fuera de tono, pero sólo te has quedado con esos mensajes y has evitado referirte a los datos REALES que demuestran que las noticias difundidas por el SEPRONA son cuanto menos irreales.

Te pongo un ejemplo par que entiendas también un poco la razón por la que se generan comentarios negativos que afectan al SEPRONA, sin justificar por ello que estos comentarios queden a veces fuera de lugar:

La operación rapiña saltó a los medios con una serie de datos que todos sabemos son falsos, pero tu podrás decir que no tenemos pruebas para conocer si son falsos o no, y yo, por ponerte un ejemplo del daño que pueden causar las noticias manipuladas, te diré que estuve manteniendo en mi núcleo zoológico a varias aves de las decomisadas en la operación rapiña, que según los medios de comunicación informados por las fuerzas de seguridad eran aves ILEGALES... pues bien, la realidad es que eran aves 100% legales, pero que habían sido decomisadas cautelarmente y pasado a engordar la lista que daba publicidad a la operación. En los medios aparecían en la lista de animales ilegales incautados, Que casualidad!! ¿Quien corrige ahora semejantes errores? ¿Porque se lanzan datos antes de ser verificados?

Al dueño o los dueños de esas aves se les ha podido crear un perjuicio, que dicho sea de paso, nadie va a reparar puesto que el SEPRONA no informará ni convocará una rueda de prensa para explicar que aquellas aves no eran realmente ilegales, y que poseían toda su documentación, de lo que se deduce que estaban equivocados.

Este ejemplo, así como otros muchísimos ejemplos, son los que provocan mala prensa y mala reputación a quienes difunden los datos irreales que causan daños a personas y colectivos enteros. Todo lo sale a relucir en este post no es más que un espejo de las malas actuaciones en cuanto a difusión de noticias, y no me podrás negar que es el SEPRONA principalmente quien informa a los periodistas.

Te puedo citar ejemplos que han creado muchísima alarma social en Andalucía, y que han desembocado en leyes absurdas como la ley que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos... pero ese es otro asunto fuera del gremio cetrero, que si quieres discuto contigo con mucho gusto.

Mi percepción es que, de la misma forma que hay comentarios fuera de tono en este mensaje, a los que tu has aludido, también hay posiciones en el otro extremo que quieren hacernos ver que el SEPRONA no tiene la culpa de esa difusión de datos falsos, o que quieren librar de cualquier peso a este cuerpo de seguridad que por desgracia, también se equivoca como cualquier otro, y lo bueno es reconocerlo con realismo y criticarlo con sentido común, no querer darle la vuelta a la tortilla y que todo parezca blanco o negro.

Un saludo.

FLECHA
Veterano
Veterano
Nombre completo: mario carabias
Relacion con la cetreria: criador
Asociacion de cetreria: AECA
Años practicando cetreria: 27
Ave que utilizas actualmente: buhos,cola rojas,fer
Aves que ha utilizado: .....................
Trofeos obtenidos: vivir que no es poco
Libros preferidos: todos
Mas datos: interesados en mas datos llamen al telefono 676491587--923540615
CENTRO DE CRIA RIOLOBOS
Nº de nucleo zoológico: 6088
registro de criador: 177AB
Ubicación: cta/ peñaranda Nº 42, Aldeaseca de la frontera (SALAMANCA)

Mensaje por FLECHA »

Joder que empacho a leer :copas3: todo el mundo tiene razon desde el punto
de mira que se vea :duerme3:
yo desde luego aplaudo al seprona :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
luego cada cual hecha balones fuera :baila5: :baila5:
pero entre medios de comunicacion,prensa y llamadas telefonicas para enfocar la mirada a otro sitio
y no salir nombres de ciertos personajes o del sitio donde se han hecho las intervenciones,
los cetreros de peñaranda de bracamonte,yo principalmente me siento muy molesto,
pues he nacido ahi he criado a mis hijos hay.
pero que yo sepa no hubo nimgun detenido ni relacionado en esa localidad,
por lo cual yo el año pasado me comi las trebedes para salir adelante con la faena :lucha5: :lucha5:
por mucho que llame a los de la AECA ME DIJERON que si que lo sabian quien eran pero que ellos habian copiado lo de la prensa.........bla,bla,bla.

desde aqui me borro de la AECCA que 37 o38 euros que me voy a beber esta noche :copas3: a vuestra salud nopretendo molestar a nadie y respeto todas las opiniones pero a mi me jodisteis el año pasado por no decir los anteriores tambien :pelea: :pelea:
Todos los pajaros comen trigo y solo hechan la culpa al gorrion :ok:

un saludo Mario.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Compañero a lo que me refería es a esta aportación del compañero HOT WING:
"sobre la operacion rapiña, en aragon hay 2 imputados, o milagrito del niño jesus, hechas la las pruebas de adn, va y resulta que todas estan bien, cachis, que metedura de pata, eso si, hasta q no salga juicio, todos los pajaros inmovilizados, con las consiguientes perdidas..."
Aportación que enlaza con lo comentado por Jacobo...Lo único que comentamos es que antes de vender algo hay que tener toda la información contrastada o peritada porque puede dañar mucho la imagen de alguien.Acaso no sería mejor analizar el material incautado lo antes posible y una vez analizado todo sacar la noticia con todos sus promenores contrastados?.Yo lo veo más lógico
Imagen

jusami
Senior
Senior

Mensaje por jusami »

No he hecho apologia anti-seprona ni guardia civil, solamente me gustaria que funcionarán mejor no por el estamento, que falta hace, si no por las personas (algunas) que lo componen, garbanzos negros hay en todos los ambitos y niveles de la sociedad y es a esta a la que hay que educar y esa tarea empieza desde muy temprana edad, o se trata de crear una cultura efectiva y eficiente o esto no lo cambia nadie, la solución no pasa por reprimir, pasa por educar.
Solo hay que encender un ratito la televisión para ver el pais en el que vivimos, a casi nadie le importa un pito todo lo que no sea espectaculo, sea del tipo que sea.
Pero para dar cultura y educación para todos los ambitos de nuestra vida, hace falta esfuerzo y responsabilidad y tambien saber a donde queremos llegar. Claro que para esto hay que remar aguas arriba y siempre ha sido más facil dejarse llevar por la corriente.

Para no extenderme más de todo este tema extraigo una conclusión:
Que el hombre es lobo para el hombre. Y que se es culpable hasta que se demuestre los contrario.

Nada ni nadie es perfecto y bueno es del dicho de que equivocarse es humano, pero llevamos mucho tiempo dando palos a la misma estera y aqui yerran los furtivos (porque un ser racional sin conciencia, no tiene escrupulos y eso es lo más peligroso que existe) y los organismos que adolecen de un control y gestión verdaderos(hubo un ministro de medio-ambiente que intentó modificar las politicas de gestión y aprovechamiento y las de protrección y duró menos que caramelo a la puerta de un colegio) y mientras no se cree una verdadera conciencia sobre lo que nos traemos entre manos, esto seguirá así "per seculan".

Oye capi.cetero, si yo te contara !!! :risagay:

robermarbe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria

Mensaje por robermarbe »

Me parece increible leer comentarios aqui como los que hay mas arriba. Me parece increible tambien que en un post sobre una operacion del seprona contra una presunta banda de traficantes de aves se ponga un link sobre presunta corrupcion en agentes del seprona.
Quizas hubo corrupcion,no lo se, pero si se que la misma Guardia Civil fue la que tomo cartas en el asunto. Eso significa que el sistema funciona. Corrupcion hay en todas partes, en la policia, la politica, empresas privadas etc, y eso no significa que todo el mundo sea corrupto.
Me sorprende ver tanto ataque a la Guardia Civil. Me gustaria saber cual es el problema de los que haceis ataques contra la Guardia Civil, os han pillado cazando gorriones, de furtivos en cotos ajenos, con aves expoliadas, y estais jodios, o que?. Hay una ley, si la cumples nunca tendras problemas. Los problemas vienen por no cumplirla y a partir de ahi hay que ser honesto y aceptar las posibles sanciones derivadas de nuestros actos. Si vas de furtivo y te pillan, los malos no son los agentes del seprona, el malo eres tu. Es muy simple y hay que apechugar. A los hecho pecho y punto.
Me parece que hay mucho resentido por aqui.
Igual habria que abrir otro post con el titulo Experiencias con el Seprona, asi nos informamos todos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Capi.cetrero.
Como dije mas arriba, en vez de culpar al Seprona, lo que hay que hacer es evitar que se expolien nidos y se trafiquen con especies. Dejemonos de hipocresias, y de un mal coorporativismo. Eso no ayuda. Lo que ayudaria es hacer las cosas correctamente y tener una buena cooperacion con las autoridades.
Como dice Capi, los cetreros no somos una amenaza para nadie. Sin embargo los expoliadores si lo son, y dan razones a los ecologistas para atacarnos, asi que la solucion es defendernos de los que nos atacan, es decir de los que realizan acciones que dejan en entredicho al colectivo cetrero, y no a nadie mas.
Os imaginais que pasaria si algun miembro del seprona leyera este post?. Pues probablemente que el dia que pille a un cetrero por el campo igual se acuerda de todo lo que esta aqui escrito.
El Seprona y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen una potestad discrecional, y segun las condiones presentes en el lugar del hecho pueden actuar de una u otra manera, a su antojo, y dentro de los marcos legales sin ningun tipo de problema. Otra cosa es que su actuacion no nos guste. Me parece normal que no se sepan todas las leyes que hay, patra empezar una por comunidad autonoma y no olvidemos que esta gente no trabajan solo con rapaces. Yo tambien tengo amigos en el Seprona y una cosa que me dicen es que el tema de especies protegidas es verdaderamente la minima parte de su trabajo.
En definitiva, atacar al seprona, no ayuda, atacar a los que de verdad hacen dano a la cetreria si.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

jusami escribió:No he hecho apologia anti-seprona ni guardia civil, solamente me gustaria que funcionarán mejor no por el estamento, que falta hace, si no por las personas (algunas) que lo componen, garbanzos negros hay en todos los ambitos y niveles de la sociedad y es a esta a la que hay que educar y esa tarea empieza desde muy temprana edad, o se trata de crear una cultura efectiva y eficiente o esto no lo cambia nadie, la solución no pasa por reprimir, pasa por educar.
Solo hay que encender un ratito la televisión para ver el pais en el que vivimos, a casi nadie le importa un pito todo lo que no sea espectaculo, sea del tipo que sea.
Pero para dar cultura y educación para todos los ambitos de nuestra vida, hace falta esfuerzo y responsabilidad y tambien saber a donde queremos llegar. Claro que para esto hay que remar aguas arriba y siempre ha sido más facil dejarse llevar por la corriente.

Para no extenderme más de todo este tema extraigo una conclusión:
Que el hombre es lobo para el hombre. Y que se es culpable hasta que se demuestre los contrario.

Nada ni nadie es perfecto y bueno es del dicho de que equivocarse es humano, pero llevamos mucho tiempo dando palos a la misma estera y aqui yerran los furtivos (porque un ser racional sin conciencia, no tiene escrupulos y eso es lo más peligroso que existe) y los organismos que adolecen de un control y gestión verdaderos(hubo un ministro de medio-ambiente que intentó modificar las politicas de gestión y aprovechamiento y las de protrección y duró menos que caramelo a la puerta de un colegio) y mientras no se cree una verdadera conciencia sobre lo que nos traemos entre manos, esto seguirá así "per seculan".

Oye capi.cetero, si yo te contara !!! :risagay:
robermarbe escribió:Me parece increible leer comentarios aqui como los que hay mas arriba. Me parece increible tambien que en un post sobre una operacion del seprona contra una presunta banda de traficantes de aves se ponga un link sobre presunta corrupcion en agentes del seprona.
Quizas hubo corrupcion,no lo se, pero si se que la misma Guardia Civil fue la que tomo cartas en el asunto. Eso significa que el sistema funciona. Corrupcion hay en todas partes, en la policia, la politica, empresas privadas etc, y eso no significa que todo el mundo sea corrupto.
Me sorprende ver tanto ataque a la Guardia Civil. Me gustaria saber cual es el problema de los que haceis ataques contra la Guardia Civil, os han pillado cazando gorriones, de furtivos en cotos ajenos, con aves expoliadas, y estais jodios, o que?. Hay una ley, si la cumples nunca tendras problemas. Los problemas vienen por no cumplirla y a partir de ahi hay que ser honesto y aceptar las posibles sanciones derivadas de nuestros actos. Si vas de furtivo y te pillan, los malos no son los agentes del seprona, el malo eres tu. Es muy simple y hay que apechugar. A los hecho pecho y punto.
Me parece que hay mucho resentido por aqui......
Haciendo alusión a lo q comenta robermarbe, solamente he colgado un link…ni me he pronunciado sobre el tema ni he atacado a la benemérita…pero bueno q es normal q saquemos conclusiones unos de otros, es muy fácil y divertido. Te digo q por mi parte ni me han pillado matando gorriones, ni de furtivo en coto ajeno, ni mucho menos expoliando aves (de esto ultimo nunca he tenido costumbre) y ni estoy jodido, bueno eso si, llevo un par de días con las lumbares…simplemente colgué un link para demostrar que no se trata igual a unos que a otros y q como dice jusami (con el q comparto la mayoría de lo escrito) garbanzos negros hay en todas partes, y no creo q se les tache de mafiosos.
Si existe un cuerpo de seguridad del estado al que admiro y respeto es precisamente a la Guardia Civil, aunque más tarde o temprano me sancionen haciendo algo ilegal, xq que yo sepa, soy y somos cetreros no? Y eso compañero, es sinónimo de ilegalidad, es imposible volar un halcón y navegar en el barco de la ley sin apearse.

DDS
Junior
Junior
Nombre completo: Daniel Doinhell Sieiro
Relacion con la cetreria: Aficionado futuro criador
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Azor
Aves que ha utilizado: Harris y buteo jamaiscensis

A: otro tortazo a la cetreria

Mensaje por DDS »

Cada dia me sorprende mas la poca etica de los foros y los foreros que lo alimentan, primero colgamos una mala noticia sobre nuestro colectivo, y yo pregunto, para que? ¿para ayudar a empeorar nuestra imagen?, o¿ para pretender que los que ya nos miran mal y tiene a los cetreros ya catalogados piensen que nos horroriza estos hechos delictivos?.
Es impresionante como siempre nada mas ver colgada la noticia salen unos pocos a acribillar y acusar los hechos, sin importar lo mas minimo la veracidad de la noticia y sus consecuencias, luego ya nos vamos enfriando y ahora defendemos la presuncion de inocencia y machacamos a los organismos del estado y la prensa, y yo me pregunto, con tanto que se presume en este foro que si es el mas leido, que si es el mejor argumentado, el mas correcto y como no el de "donde estan todos" y ahora la pregunta, ¿es necesario entonces seguir con un post que no hace nada mas que daño al colectivo aunque sea un buen gancho para alimentar el foro? relamente yo creo que no y muchos compañeros cetreros de verdad creeran que no, pero obserbando un poco la trallectoria del foro se aprecia que tanto administradores como moderadores no estan a la altura para que esto no cambie, asi que señores tenemos lo que nos merecemos y no nos estrañemos que nos traten de delincuentes pues nosotros nos hacemos tratar asi, un saludo y no a la cetreria de ordenador.

jusami
Senior
Senior

Mensaje por jusami »

No ataco, ni al Seprona y a la guardia civil, no soy ni furtivo ni he tenido ningún encontronazao ni con el seprona no la guardia civil. Es más me causan un profundo rechazo todo tipo de practicas que dañen el equilibrio ecologico ( no soy un ecologista afiliado). Pero parece que ni tú ni el capi entendeis el significado de mi argumentario.

Que deben existir leyes, de acuerdo. Que deben existir organismos que velen por su cumplimiento, por supuesto.

Solo piensa una cosa, tu crees qu nuestras leyes y nuestros organismo tal y como funcionan en España, ¿funcionarian o servirian para algo en un pais de Africa o Asia?. Todo lo es la cultura y la educación y la conciencia que exista en la sociedad.

En este pais cada verano se queman miles de hectareas de sotomonte y bosque¿crees que solo son piromanos chalados?. ¿no se cuanta gente al final acaba en la carcel? porque eso, si que es un delito ecológico.
Imagina por un momento que en cada pueblo, cada, cada ciudad, existiera una persona, tan solo una, dispuesta a pegarle fuego al monte porque sí, por que le jode el trino de los pájaros, ¿tu crees que alguien o algo podria detener una debastación total?. La clave está en la educación. ¿Poque creeis que hay tantos y tantos bosqes en europa? ¿ por que se hacen lo muebles de plastico?.
Tengo un niño que va a 4º de primaria, y no encuentro en ninguno de sus libros, nada que le trate de concienciar sobre nuestro entorno, no se si más tarde, en la tan traida y llevada "Educación para la ciudadania"existira algo de esto, o lo más parejo que les dén sea la explicación de lo que es la zoofilia. Se recoge lo que se siembra, ni más ni menos, ni más ni menos ni menos ni más.

Se debe persegir el delito, y con todas las herramientas de las que se disponga. Pero la solución no viene dada por ahí.

Decir que el seprona lo forman personas, y ellos saben cual es la realidad, las noticias sesgadas o los post mal entendidos no van pie a ninguna caza de brujas contra los cetreros.

Por ultimo, es cierto que cada comunidad autonoma tiene legislaciones propias. Mirad a cantabría, que es lo que está pasando allí. ¿ sabeis porque es?, porque se quieren a si mismos y valoran lo que tienen.

El que quiera escuchar que escuche. El quiera entender que entienda.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: A: otro tortazo a la cetreria

Mensaje por Zarza »

DDS escribió:Cada dia me sorprende mas la poca etica de los foros y los foreros que lo alimentan, primero colgamos una mala noticia sobre nuestro colectivo, y yo pregunto, para que? ¿para ayudar a empeorar nuestra imagen?, o¿ para pretender que los que ya nos miran mal y tiene a los cetreros ya catalogados piensen que nos horroriza estos hechos delictivos?.
Es impresionante como siempre nada mas ver colgada la noticia salen unos pocos a acribillar y acusar los hechos, sin importar lo mas minimo la veracidad de la noticia y sus consecuencias, luego ya nos vamos enfriando y ahora defendemos la presuncion de inocencia y machacamos a los organismos del estado y la prensa, y yo me pregunto, con tanto que se presume en este foro que si es el mas leido, que si es el mejor argumentado, el mas correcto y como no el de "donde estan todos" y ahora la pregunta, ¿es necesario entonces seguir con un post que no hace nada mas que daño al colectivo aunque sea un buen gancho para alimentar el foro? relamente yo creo que no y muchos compañeros cetreros de verdad creeran que no, pero obserbando un poco la trallectoria del foro se aprecia que tanto administradores como moderadores no estan a la altura para que esto no cambie, asi que señores tenemos lo que nos merecemos y no nos estrañemos que nos traten de delincuentes pues nosotros nos hacemos tratar asi, un saludo y no a la cetreria de ordenador.
ok jusami.
DDS, por mi este tema no estaria colgado, creo que no aporta mucho ni es de singular interés, pero tampoco podemos ignorar estas cosas. Si es cierto y lo he observado otras veces q aki todos a chuchillo a x los expoliadores pero luego re-culean diciendo q"... hay q esperar, q de momento tienen presunción de inocencia" y que razón tienen.

Responder