Prohibición de híbridos y alóctonos por la UE. Situación act

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Re: Prohibición de híbridos y alóctonos por la UE. Situación

Mensaje por Asterio »

Nvolador:
(pero tenemos algunos compañeros que ya se pasan con las hibridaciones juagando a ser Mrs Dr Frankenstein.... esmerejon x alcotan x buho x raton.........creo que habría que distinguir ciertos tipos de hibridaciones de otras y hacer una especie de carta etica,principios o algo así.)
Yo no me atrevia a decirlo, tu has sido mas valiente, pero es verdad que veo por ahi algunos post de "hibridos".....que dan miedo. Creo que en algunos casos nos desfasamos.
En cuanto al riesgo de fuga, yo quiero creer que volamos con telemetria, por lo menos en Castilla-La Mancha es OBLIGATORIO, el volar sin telemetria es motivo de sancion.
En cuanto a las aloctonas, pues como han dicho algunos.....por mis gustos no me afectaria, pero seria una injusticia tremenda y un agravio para los compañeros que disfrutan de ellas, bien volandolas o criandolas.
Gracias Fernando por tu aportacion, ya que de algun modo sabemos por donde van los tiros desde la UE.

Saludos.

Asterio.

nisusesparverius
Senior
Senior
Nombre completo: rafa
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: ventidiecialgo
Ave que utilizas actualmente: yanki-gavilan
Trofeos obtenidos: uefa recopa euroliga
Libros preferidos: el kamasutra

Mensaje por nisusesparverius »

Fernando lo de AECCA sobraba. Entre otras cosas por que LISTO alude a problemas de comunicacion y en ningun momento menciona a AECCA.
Por que estas metiendo a AECCA y yo entiendo que no ha enviado a nadie por que no le interesaba el tema. O si lo sabes y lo has puesto para que quede que tu vas y AECCA no envia a nadie. (Al menos asi lo entiendo yo, perdona si no es esa la intencion)
Motivos economicos y preferencia en gastarse los cuartos en España que lo vamos a necesitar. Te lo explica alguien que esta dentro como es Antonio Cuartero.
Con que hubieras dicho que tenias sumo interes en asistir a nivel privado por que tienes un criadero en Peru y otro en madrid donde su principal producto son aloctonas y representaria una perdida para ti, tampoco hubiera pasado nada. Es totalmente entendible que quieras enterarte por que peligra tu inversion.
Al menos yo puedo entender que por eso fuistes a la reunion, independientemente del mucho interes en volarlos que tambien lo tienes.
Pero vamos que puedo estar equivocado.
Saludos

nisusesparverius
Senior
Senior

Para mi tan hibrido es un geri-pere que un yanki-pere. Y puestos a poner potenciales peligros tiene mas un geri-pere que un yanki-pere. Asi que decir que hibrido es "etico" como he leido es ya para mear y no echar gota. O todos o ninguno. No seamos mas papistas que el papa.
Puestos a hacer politica ficcion como aloctonas prefiero yankis antes que bicolores. No me gustan los bicolores. No los veo eticos.
Demasiado encorvados en el puño.

Fernando Feás
Senior
Senior
Nombre completo: Fernando Feás Costilla
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: bicolor, aplomado,harris, pere
Libros preferidos: Fox
Contactar:

Mensaje por Fernando Feás »

No te preocupes, Nisusesparverius. La próxima vez te pediré permiso sobre lo que puedo poner o no en mis posts. Y te dare cumplidas explicaciones de por qué asisto a reuniones en el extranjero.

David_Torrevejense
Veterano
Veterano
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente

Mensaje por David_Torrevejense »

Yo lo que no entiendo es que el compañero Fernando nos pone una informacion bastante importante de lo que puede pasar, y algunos se lo hechais en cara a el?? En fin...Fernando a muchos nos ha venido bien la informacion incluso Marco tambien estaba interesado en el post asique nada de hacer caso a algunos, y no hace falta que des explicaciones cada uno hace lo que ve conveniente.
Saludos.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.

Miguel de la Rabe
Junior
Junior
Nombre completo: Juan de la Rabe
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: yankee
Aves que ha utilizado: yankee
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Soltando Pihuelas

Mensaje por Miguel de la Rabe »

Pues yo si lo entiendo. Es esa actitud que siempre acompaña a ciertas personas, que parecen hacerlo todo en benefico de los demás. Cuando realmente ellos tienen sus propios intereses y bien propios. Cosa que no tendría nada de malo, si no fuera por esa acitud farisea.

Dicho esto sin animo de molestar, sin ninguna acritud y sin señalar a nadie.

No obstante todo lo dicho la cetrería sera cetrería con o sin híbridos con a sin aloctonas.
Mientras haya campo, piezas, rapaces y cetreros habra cetreria.

ANTONIOMURIEL
Master
Master

Mensaje por ANTONIOMURIEL »

Vamos a ver una cosa, los cetreros lo unico que hacemos es pensar que somos dioses, todos y digo todos hacemos las cosas pensando en sacar partido, unos por que una especie de aves nos gusta mas, otros por que criamos hibridos, otros por que criamos aloctonas, otros por ....... En los momentos que estamos (en Andalucia parece que llegan curvas) lo suyo seria estar algo mas unidos.
Alguien dijo en cierto momento "el fin justifica los medios" y yo creo que este es uno de esos momentos.
"EL DESTINO DE UN PAJARO ESTA REGIDO POR EL COLOR DE SUS OJOS"

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Tendran que habilitar la caza de la tortola turca, la gineta,el meloncillo y el elanio azul, por cierto estudiado,y seguido y protegido con fondos de la UE, valla incongruencia

pako
Senior
Senior
Nombre completo: Francico J. Bueno
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Contactar:

Mensaje por pako »

Ahí le has dao practicante!!!! y erradicar el percasol ,el pez gato, el albursno(no se si se escribe asi) etc,etc.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Fernando, muchisimas gracias por tomarse las molestias y habernos aclarado todo esto, muchos (aunque estemos estudiando derecho), ni sabiamos nada del poder de la UNESCO sobre la creacion de decretos que vayan en contra de lo que esta defiende, ni sabiamos de la existencia de estas negociaciones, le invito a que haga oidos sordos a los absurdos comentarios de algunos personajes y siga participando activamente en el foro, pues soy de los que cuando ven su nombre saben que algo interesante hay, y no es para nada peloteo porque solo le conozco de charlar varias veces en los campeonatos y no gano nada, pero aun recuerdo aquel post de gerifaltes, y ahora este, que es de bastante ayuda practica.

Miguel de la Rabe... Sin comentarios, solo le digo que si transcribiese aqui la onomatopeya que suelta mi boca cada vez que leo lo que escribe, se sentiria tremendamente ofendido, pero puesto a que tengo una madre que me ha educado y le debo un respeto, simplemente igual que a Fernando le he invitado a que siga aportando sus opiniones en el foro, a usted le invito a que deje de hacerlo, porque de seguro a nadie le interesan.

A. Aguado
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: A. Aguado
Relacion con la cetreria: halconero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones y gavilanes
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por A. Aguado »

Estimado Muriel: Lo que nos enseña la ética es todo lo contrario : el fin NO justifica los medios.

Y a todos los compañeros. Tenemos un enemigo muy poderoso, porque es muy difícil de combatir: el mudo ecologista. El ecologismo, como doctrina es una estafa moral porque despertando la conciencia conservacionista de las personas sólo busca sus propios intereses. Sobrevivir con las subenciones que los estados desvían de sus tesoros públicos para cubrir unas necesidades artificiales que en la mayoría d los casos sólo ellos han creado. Por supuesto que, en esa deriva intelectual, el ecologismo realiza actividades positivas. Pero en general, tras el disfraz de salvadores de esencias universales, sólo se encuentran individuos y asociciones en busca continuada y constante de la subención con el único objetivo de sobrevivir -ESTO ME SUENA-.

Y por qué es difícil vencer a estos incongruentes. Pues precisamente por esa incronguencia. No responden a comportamientos, ni razonamientos equilibrados.

Tenemos a nuestro favor que muchos gobiernos ya los conocen. En contra, que muchos gobiernos prefieren hacer concesiones en asuntos menores, como estos que nos ocupan, para tenerlos contentos y que luego no les creen problemas exigiendo la desviación de una gran obra pública, por ejemplo.

Por otra parte, como bien ha comentado Muriel creemos que nos asisten todos los derechos. Seguramente porque nunca hemos tenido ninguno pero, en esto de los híbridos y alóctonas creo que nos hemos alejado un tanto de las esencias de la cetrería. Yo, desde luego, desearía que no los prohibieran pero, desde luego no derramaré una lágrima si dejo de ver volar aplomados, yankees o perillanes.

Para acabar, sólo matizar que, la UNESCO, es un órgano internacional que vincula en cierta medida a sus socios pero que carece absolutamente de jurisdicción sobre los estados miembros, ni capacidad legislativa por lo que ,en este asunto, mucho me extraña que pueda influir lo más mínimo en las decisiones del Consejo Europeo.

Saludos a todos,

Alfredo

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Vamos a relajarnos un poco....ni jugamos a ser Dios, ni aquí es mas bueno uno que otro, a todos en mayor o menor medida nos interesa el tema, le interesa hasta el más conservador que crie o vuele especies autóctonas desde hace décadas, y mas de lo que el piensa. Todo está relacionado y en la cetrería también. Las especies aloctonas e híbridos no son imprescindibles pero hoy son muy importantes en el panorama nacional. Hemos avanzado en muchos puntos, somos mas modernos y de mentalidad abierta, por eso entre otras cosas la cetrería sigue en pie. Ahora no vamos a retroceder, vamos a proponer, a compartir ideas y a estudiar “la jugada”.
Fernando, me informaste hace más de un año sobre el tema y sigues haciéndolo, gracias por tu aportación en el foro, con o sin intereses, al igual que la participación de todos en este tema :aplauso2: .
Esto es un foro de discusión si, pero amables discusiones con interesantes puntos de vista.

Un saludo!

A. Aguado
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: A. Aguado
Relacion con la cetreria: halconero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones y gavilanes
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por A. Aguado »

Se me olvidaba. Para Buteo Zahareño; en los puntos que se derivan del Régimen de Cooperación de los Estados miembros de la UNESCO se desprende lo siguiente:

"El sistema de cooperación de paises miembros de la Unesco no modificará su jurisdicción ni sus derechos soberanos".

Creo que queda muy claro. Me parece que algunos andan un poco equivocados en este aspecto.

Saludos de nuevo

nisusesparverius
Senior
Senior

Hace unos dias aecca puso un post sobre una consulta que se hacia en la UE. Una encuesta en concreto. Y versaba sobre este tema tan candente ahora mismo. Se pedia por activa y por pasiva que se entrara y se rellenara por el bien de todos. Es mas nos lo ponian en bandeja indicando cual eran las cuestiones a rellenar para no cabrearnos mucho la cabeza.
De todos lo que entran aqui que se rasgan las vestiduras por el tema de los hibridos, quien la ha rellenado? Si tu y tu, ponte la mano en el pecho y pìensalo friamente.
Pregunto mejor, quien ha entrado a leer ese post e interesarse?
A primeras de cambios estamos discutiendo hibridos de primera y de segunda.
Y seguro que perder el tiempo en un simple cuestionario pocos habeis perdido el tiempo.

Fernando en ningun sitio pongo que debes poner. Solo que mencionas a AECCA y en un contexto poco apropiado desde mi punto de vista. Antonio Cuartero te aclara en su post por que AECCA no fue a la reunion, y si aclara es por que el tambien lo entiende asi. Y como el imagino que muchas mas personas. La misma AECCA que hace ya varios dias avisó del problema y de que habia una encuesta de la UE. Y mira por donde un post tuyo nos abre los ojos a todos los cetreros españoles.
Simplemente dejo entrever que es que tu tengas mas intereses. Todos licitos. Pero veo que me he equivocado. Asi que perdona. Lo mismo que posiblemente te hayas equivocado incluyendo a AECCA en ese contexto.

Saludos

PD http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=86312
Aqui teneis el post. 900 visitas y se dejo de ver hace 20 dias. Y pocos comentarios. En el indica que IAF esta trabajando en el tema.

robermarbe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria

Mensaje por robermarbe »

En el tema de las subespecies la cosa podría estar complicada. Si empiezan a prohibir la tenencia de subespecies de especies autóctonas Igual nos toca empezar a crear libros de pureza y a mencionar en el cites las subespecies de los ejemplares que se han criado...

Por otra parte, como dice Asterio, a mi hay híbridos que también me asustan. El año pasado vi un híbrido de águila Real x harris. Cual es la ventaja de ese híbrido sobre una Real o sobre un harris o incluso sobre una esteparia? harris x azor ( no son suficientemente buenos siendo puros), Gerifaltes x yankis (9 o 10 veces más pequeño que el gerifalte), etc. No estaremos creando en algunas ocasiones aberraciones de la naturaleza?.

No seré yo quien diga qué híbridos son aceptables en cetrería y cuales no, pero desde luego, a pesar de que estoy a favor completamente del uso de híbridos en cetrería también opino que todo tiene un límite.

Me parece muy interesante el estudio de Nick Fox sobre este asunto.

nisusesparverius
Senior
Senior

Robermarbe a mi no me parece aberrante ninguno. Si veo las rapaces como animal domestico. Lo mismo que no veo aberrante un mastin por pastor aleman. Aunque no me gusta el tipo.
Y a mi no me gustan los hibridos. Y no voy a decir que para mi es mas aberrante un sacrexperegrino por que no me entra ni en la cabeza.
Si las idealizo como seres salvajes, pues entonces ni hibrido ni aloctonos. Eso lo tengo claro.

nvolador
Junior
Junior
Nombre completo: Nacho
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: ae
Años practicando cetreria: 34
Ave que utilizas actualmente: Las mias
Aves que ha utilizado: Las de mis amigos
Trofeos obtenidos: La vida
Libros preferidos: El mejor

Mensaje por nvolador »

Hola

Buenas,joe como se va poniendo el tema,la verdad es que a alguno le haría falta tomar All bran por las mañanas,jaajja,joder o estan estreñidos o parece que cada vez que escriben en estos foros lo hacen cabreados,bueno bromas a parte,creo que como siempre está bien que cada uno de su opinión por diferente que sea y siempre con respeto,
Haciendo autocritica si que es cierto que en mi caso,me muevo bastante poco para estos temas y la verdad,el articulo que comentais ni lo he leido,un error, pero así es,no por ello voy a dejar de dar mis opiniones,para NISUSESPARVERIUS,en el tema de los hibridos parece que cuando has hablado en la primera referencia que yo hago al tema,afirmas tajantemente tus conviciones,diciendo las cosas como tienen que ser,bueno,espero que entiendas que es tu opinión,no la verdad absoluta,pero vamos esto parece el mundo al reves a ti no te gustan los hibridos y los defiendes sea cual sea y a mi me gustan y los vuelo y digo que si los prohiben no voy a llorar y que veria bien ciertos codigos eticos para hibridar ciertas especies..por el mero hecho de probar....que codigos?,ni put... idea,pero se podría estudiar....si alguien me dijera que fin cientifico,mejora en prestaciones,algunas mejoras a las especies de las que proceden o ya existentes,que se pretende conseguir con ciertas hibridaciones,pues podría entenderlo.....................................pero no pasa nada chavales si los humanos somos todos muy listos y los cetreros más,la historia está llena de grandes cagadas en cuanto a especies animales donde el hombre ha metido la zarpa.....si aqui nunca pasa nada,hasta que un día quien sabe si alguien prueba el azorxrealxharrisxkiwixmelocotonxgallina y los vemos en los supermercados..........o se crea una especie hibrida nueva que contrae una enfermedad a la cual es inmune pero está en contacto con otras especies por escaparse en la naturaleza y la propaga.............ya sé que esto parece ciencia ficción pero..no nos creamos tan listos.
No creo que a la cetreria y los cetreros nos aporte absolutamente nada positivo el ciertos sectores de la sociedad sepan que se cruzan realesxharrisxazor.....lo veo absurdo y necesario,al que le guste experimentar que se compre el quimicefa el cheminova..etc....

Bueno,es una opinión más,para nada en posesión de la verdad,a medias o absoluta,es simplemente mi opinión

Una pregunta para todos.......acepatariais una hibridación en un laboratorio de un HOMBRE X MONO?.................cariñooooooo joder coge al niñoooooo que se ha subido al arbol y dice que no bajaaaaaaaa.....

Saludosss

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Buenos días a todos.
A los Señores; A.Aguado y Nvolador, Chapooo¡¡¡
A el Sr.Buteo, solo recordarle algo que seguro sabe, no a todos nos gustan las mismas cosas.
Voy a intentar explicar como veo yo el tema de las subespecies y por que lo veo imposible de resolver de una forma real.
Supongamos que la población mundial de perros es de 1000 y que hay solo 4 razas, Pointer, Setter, Breton y perdiguero, pues si cogiéramos todos los perros del mundo y los quisiéramos clasificar dentro de alguna de esas razas, nos encontraríamos con que a lo mejor solo podemos hacerlo con 500, la otra mitad no cumpliría al 100% con todos los requisitos que el estándar de la raza exige,
En mi opinión esto es lo que sucede con las aves de presa silvestres, hay mas pájaros que no se podrían estandarizar al 100% de los que si.
Sin dejar de tener en cuenta, que no todos los autores coinciden en el numero de subespecies ni en su distribución.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

robermarbe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria

Mensaje por robermarbe »

Nisusesparverius, las rapaces no son animales domésticos sino animales salvajes en cautividad, al igual que un guepardo por mucho que viva en cautividad y se use para cazar nunca será un animal doméstico. un pastor alemán por mastín no es aberrante, pero que opinas de un cruce entre mastín español y yorkshire terrier-?, o de un mastín español y un zorro?...Bueno, pues ahora extrapolamos estos ejemplos a la esfera de las aves rapaces, gerifalte x yanki y aguila real x harris. En mi opinión todo debería tener un límite y no deberíamos jugar a ser Dios cuando nos plazca.
Creo que la propia naturaleza y la evolución han obtenido las especies que tenemos actualmente, que son por otra parte las que mejor se adaptan al medio, a su presas y que además cumplen una labor dentro del ecosistema.
Estoy a favor de los híbridos, pero pienso que se deberían criar y volar tipos de híbridos con cualidades probadas en caza, especialmente aquellos que tengan un valor añadido sobre los ejemplares puros. Los "experimentos" se la dejaría a los científicos, no a los cetreros.
Un saludo

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Nvolador, la creacion de enfermedades NADA tiene que ver con los hibridos, al contrario, los hibridos suelen ser mucho mas debiles a estas. Tambien dices el hibrido de hombre x mono, como apunte historico, ya se ha intentado, los alemanes en la segunda guerra mundial inseminaron a mujeres con orangutan y chimpance, y viceversa, la idea era la de crear pseudo hombres muy fuertes y desdicarlos a la guerra, obviamente esto no pasó, no se quedaban embarazadas.

Tambien te digo, tu que has comparado churras con merinas (hombres con aves), que las ideas de purismo que teneis los detractores de los hibridos son nacismo, si quieres vamos a no cruzarnos nosotros con negros, o con chinos, y a los que salgan raros los quitamos de enmedio. Es un error de comparacion, he exagerado para que veas en el charco en el que metiste el pié.

Elpi: no creo que exista alguien a quien le guste pisar un mojon de perro por la calle y manchar la moqueta de casa, por ejemplo.

Robermarde: según la RAE, domestico en su segunda acpecion significa " Dicho de un animal: Que se cría en la compañía del hombre, a diferencia del que se cría salvaje." Es decir, nuestras rapaces son domesticas porque todo su ciclo vital se desarrolla bajo la mano del hombre, no es jugar a ser Dios, eso es una soberana tonteria. Un pasajero o zahareño si seria salvaje en cautividad, incluso un niego bajado del arbol. Los de camara no.
La evolución ha creado unos animales adaptados a su medio, no a nuestras necesidades. Por esa regla de tres llevante un lobo para cazar codornices en verano, a ver si te hace el mismo avio que un buen pointer.
El valor añadido de los hibridos no es economico, siempre uno de los parentales es mas caro y otro mas barato que el hibrido, a no ser que sea la novedad. El valor añadido es que quizás ese hibrido tiene un tamaño, un caracter, o una cualidad intermedia que lo hace mas apto para determinada función.

Lo hibridos no son aberraciones. Nunca. ¿Un pointer es una aberracion?, ¿y la manzana royal gala que te comes?, ¿y el trigo con el que hacen el pan?, ¿y las flores que cultiva tu mujer?... Vivimos rodeados de hibridos. Solo que en cetreria en el mundo de los hibridos aun hay muchisimo por descubrir, dicen ahi arriba "un hibrido de gyr x yankee", "empeora" al gyr pero seguro que el hibrido "supera" al yankee. Tenemos un abanico con huecos en medio entre especies puras, y los hibridos nos ayuda a llenar estos huecos, tenemos que empezar por aceptarlo todo el colectivo cetrero, dejarse de purismos, pajaros mios de caza han sido todos puros, y de los de aqui, todos menos un harris, pero defiendo los hibridos. Me niego a no poder cazar gaviotas en unos años con una poderosisima gyr x per, o a volar por altaneria un perlin...

En el tema de las subespecies aloctonas de especies autoctonas, no le daria importancia al tema, me parece absurdo, y si no, quien crea la ley crea la trampa, en la mayoria de los cites pone solo la especie, eso no hay forma de controlarlo. Ademas, son miles la de aves que pasan por España en su migracion, muchas son subespecies aloctonas de especies autoctonas, y se quedan, si hacen la ley con base cientifica eso no lo tocaran.

Digo lo mismo de siempre, que si, que esta muy guay ir de purista, de bohemio, de antiguo, que bonita era la vieja escuela, pues precisamente mis maestros, que llevan 30 y 36 años volando halcones, van a hacer este año un par de hibridos despues de todos estos años volando peregrinos, quizas los nuevos seamos los cerrados de mente. Vamos a empezar a volar sin telemetria, la caperuza vamos a hacerla nosotros, solo nos vamos a leer el libro de Juan Valles, el de Federico II y el de Zuñiga, el halcon o azor desnidado, vamos a cazar en el corte ingles (porque eso antes era campo), y vamos a ir a caballo o en un renault 5. Y la caperuza y el guante no los compres, hazlos. Y por cierto, vamos a volar garzas, sisones y grullas. IRONIA.

Estamos en el año 2012, vas a casa de tu madre en un coche, todo esta asfaltado, el material universal es el plastico, no hay ni un apice de terreno por el que no hayan ondas raras de gps, wifi, o de lo que sea, vives agobiado e inmerso en tu artificial mundo, pasas horas delante de un trozo cuadrado de cristal para visualizar imagenes y tecleando con gente que ni conoces, y la mayoria de ustedes no distinguis un chaparro de una encina, un acebuche de un olivo en invierno... Dejad de llevarse las manos a la cabeza, los hibridos son parte de este mundo ya. Al que no le gusten que no los vuele.

Un saludo.

Responder