Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Temas que no se contemplen en los demás foros.
turboazor
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: ninguno
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno

Re: Cetrería; Tertulia en la radio-Onda Cero

Mensaje por turboazor »

Deutsch Kurzhaar escribió:Bueno, pues como estamos en navidad, hay que confraternizar y llevarse bien con todos, vamos a zanjar la discusión haciendo una definición incluyente y no excluyente, aquí va lo que yo, a título personal pienso que debe ser un cetrero.

-Persona responsable con el medio ambiente y con un gran amor por las aves rapaces, con gran capacidad de sacrificio.
-Persona que cuida, adiestra, y pudiera en algún momento o no, criar con sus aves de presa, pero cuyo objetivo al adquirir aves no es este, sino el adiestrarlas para la caza.
-Persona cuya finalidad es la practica de la caza, cuyos pájaros están siempre dispuestos a ella, aunque no la tenga a su alcance por motivos personales y los tenga que mantener a base de escapes, pero no desecha en un futuro, y lo desea, ejercer la caza y medir el nivel de sus aves.
-Persona que no desecha, vende, cambia los pájaros como utensilios o moneda de cambio, sino que los tiene como a uno mas de la familia, y desea fervientemente que ese mismo halcón, azor, harris o cernicalo le acompañe por muchos años, y que no se amedrenta ante vicios y problemas. La solución no es desecharlo y empezar un pollo.
-Persona con ética y moral sobre los animales, que cuando caza, mata sin desear la muerte, intentando siempre la búsqueda de la belleza y no el hacer morral.

-Persona con conocimientos profundos en aves rapaces, en etología animal, en campo, en costumbres y querencias animales, e incluso en afecciones y problemas de salud.
-Persona interesada que respeta la historia de la cetrería, lo que hicieron sus antepasados, que antepone la tradición a las nuevas modas aunque esto no significa dar la espalda a las nuevas técnicas y avances.
-Persona que por ejemplo valora mas un azor ibérico cazando, que el mas blanco de los nórdicos por muy de moda que esté, si este no caza.
-Persona a la que con su ave de cetrería y el campo, le sobra todo lo demás, y no entra en discusiones estúpidas y sin sentido, en marketing, y que no intenta hacer dinero con sus aves sobre toda las cosas, sino que antepone el bienestar de ellas.
-Persona que ha hecho todo esto, y que por avatares de la vida, ahora no tiene ave, ser cetrero se es de nacimiento, y no se necesita demostrarlo.

Para mi un cetrero, es todo esto junto, si a alguien se le ocurren mas cosas que las diga.
Según esto que pones aquí, yo no conozco ningún cetrero, la mayoría trafica con ellos (si no para que la cria, la mayoria que yo he visto se le llena la boca de decir que hoy ha cazado 14 conejos o 5 liebres, por no hablar de los avances, todos los que conozco usan telemetria, prismaticos para avizorar las presas, etc, etc. Entonces lo que defines no me vale, para nada.
No quiero polemizar, solo explico lo que yo veo.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Nombre completo: Curro Perez Martinez

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

El que es trapichero, o pajarero, no es cetrero. Ese es el primer punto que mencionas.
El segundo punto quiere decir, que aunque se te llene la boca diciendo que has matado tantas presas, prefieras matar una liebre que sale a un km recazandola dos veces, que dos que te salen de los pies.
El tercer punto lo pone claro, no lo has entendido "esto no significa dar la espalda a las nuevas técnicas y avances". Creo que un cetrero debe estar interesado en lo que le ha antecedido.

Esta es mi opinión. Puedes estar de acuerdo o no, pero servirte, no creo que te sirva de ninguna de las maneras.

Hay una película de Clint Eastwood en la que dice "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno".

http://www.youtube.com/watch?v=cpxNHevBdXo

andres29
Master
Master
Nombre completo: andres
Relacion con la cetreria: cetrero-artesano
Años practicando cetreria: 20 años
Ave que utilizas actualmente: gavilan y yankee
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: algunos dias de gloria
Contactar:

Mensaje por andres29 »

la cetreria ,
por desgracia o suerte , ya no es deporte de reyes . que cada uno puede comprar con toda su documentacion en regla y a un precio accesible para todos un mochuelo o un condor . para cazar o para que hable .

educar bien a los que compran !!!. antes de cazar !!!!!! preocuparos de esto de una vez !!!!!! desde asociaciones por ejemplo.
que el que no sea socio y no tenga su carnet . no sea de nuestro gremio. evitariamos perjudicarnos y saldrian mejores cetreros

sobre la cetreria es cazar .
decir que se puede confundir con otras cosas menos deportivas que un escape bien hecho.

en futbol , por ejemplo
hay quien juega en 1ª division como el real madrid , en un lujoso campo de cesped.
y otros en un descampado con dos piedras de porteria
para mi los dos ejemplos . son futbol " cada uno a su nivel " pero futbol

con la cetreria , como con todas las cosas pasa lo mismo
lo que hace daño a un colectivo. es que unos se creean mejor que el otro.

ya que esto hace daño a todos , tanto al que caza poco y bien como al que caza mucho y mal o el que vuela al señuelo. o a cometa

dicho esto que es mi opinion personal.

solo decir que no nos creeamos mejor que nadie . ya que asi nos va .

campeonato de murcia ................. suspendido a ultima hora
campeonato comunidad valenciana .. suspendido a ultima hora

por culpa de administraciones poco competentes y por culpa de este pobre pero orgulloso colectivo . que caza mucho y bien

cetreros de nivel como vosotros , javier ceballos y andres lopez que encima perdeis vuestro tiempo en cazar mejor , ir a campeonatos de escapes y luchar por lo que creeis que es lo mejor para este colectivo cetrero español. que lo haceis bien .

ya que estamos en españa y sabeis que hay zonas muy buenas para cazar pero tambien muy malas.
respetemonos todos . el que caza mucho , como el que vuela a paloma para intentar cazar un sabado una perdiz en zonas llenas de barrancos.
busquemos mas soluciones para que se pueda cazar mucho , bien y en armonia . pero tambien ,ya que la malloria de certamenes cetreros son a escapes eduquemos para que se hagan bien y de forma deportiva .
que no pasa nada .
al que le guste que valla y al que no que no valla . como cazar
pero esos momentos que se viven en ese ambiente son buenos para la cetreria .

lo mismo el que por circunstancias economicas , problemas familiares o enfermedad
no pueda ir a un terreno de caza !!! lo matamos???

entre nosotros no debemos dividirnos , aqui en españa . solo nos faltaria eso

intentando aportar algo constructivo para mi deporte favorito e intentando no perjudicar a nadie que ame este deporte

atentamente
andres

un saludo a todos
tlf. 680 26 70 96 andres
[img]feand2[/img]

Andrés López Sánchez
Junior
Junior
Nombre completo: Andrés
Relacion con la cetreria: Halconero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y azor
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de Cetrería FRF

Mensaje por Andrés López Sánchez »

Estamos de acuerdo. Un fuerte abrazo a todos todos todos. Realy

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Solo una apreciación mía en lo referente a lo expuesto anteriormente, el día que se fijen en este colectivo, posiblemente no nos ampare ni la UNESCO.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Felices fiestas y que el 2014 sea el año en que tratemos de respetarnos unos a otros. Ese será el comienzo real de nuestros éxitos. Un colectivo que peca de poco corporativismo es un colectivo potencialmente muerto.
Un saludo.
nacho.

Responder