Según esto que pones aquí, yo no conozco ningún cetrero, la mayoría trafica con ellos (si no para que la cria, la mayoria que yo he visto se le llena la boca de decir que hoy ha cazado 14 conejos o 5 liebres, por no hablar de los avances, todos los que conozco usan telemetria, prismaticos para avizorar las presas, etc, etc. Entonces lo que defines no me vale, para nada.Deutsch Kurzhaar escribió:Bueno, pues como estamos en navidad, hay que confraternizar y llevarse bien con todos, vamos a zanjar la discusión haciendo una definición incluyente y no excluyente, aquí va lo que yo, a título personal pienso que debe ser un cetrero.
-Persona responsable con el medio ambiente y con un gran amor por las aves rapaces, con gran capacidad de sacrificio.
-Persona que cuida, adiestra, y pudiera en algún momento o no, criar con sus aves de presa, pero cuyo objetivo al adquirir aves no es este, sino el adiestrarlas para la caza.
-Persona cuya finalidad es la practica de la caza, cuyos pájaros están siempre dispuestos a ella, aunque no la tenga a su alcance por motivos personales y los tenga que mantener a base de escapes, pero no desecha en un futuro, y lo desea, ejercer la caza y medir el nivel de sus aves.
-Persona que no desecha, vende, cambia los pájaros como utensilios o moneda de cambio, sino que los tiene como a uno mas de la familia, y desea fervientemente que ese mismo halcón, azor, harris o cernicalo le acompañe por muchos años, y que no se amedrenta ante vicios y problemas. La solución no es desecharlo y empezar un pollo.
-Persona con ética y moral sobre los animales, que cuando caza, mata sin desear la muerte, intentando siempre la búsqueda de la belleza y no el hacer morral.
-Persona con conocimientos profundos en aves rapaces, en etología animal, en campo, en costumbres y querencias animales, e incluso en afecciones y problemas de salud.
-Persona interesada que respeta la historia de la cetrería, lo que hicieron sus antepasados, que antepone la tradición a las nuevas modas aunque esto no significa dar la espalda a las nuevas técnicas y avances.
-Persona que por ejemplo valora mas un azor ibérico cazando, que el mas blanco de los nórdicos por muy de moda que esté, si este no caza.
-Persona a la que con su ave de cetrería y el campo, le sobra todo lo demás, y no entra en discusiones estúpidas y sin sentido, en marketing, y que no intenta hacer dinero con sus aves sobre toda las cosas, sino que antepone el bienestar de ellas.
-Persona que ha hecho todo esto, y que por avatares de la vida, ahora no tiene ave, ser cetrero se es de nacimiento, y no se necesita demostrarlo.
Para mi un cetrero, es todo esto junto, si a alguien se le ocurren mas cosas que las diga.
No quiero polemizar, solo explico lo que yo veo.