2009...año de los gavilanes??

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
rrgaona
Master
Master

Re: 2009...año de los gavilanes??

Mensaje por rrgaona »

Je je. Los miedos.
Ni un apice que añadir a lo que comenta Luis. Un señuelo con plumas es un candidato a gavilan llevando en mano. Con 2 plumas que arranque se creera que tiene entre manos el botin y con un sustito a tomar por culo.
A un gavilan no hay que introducirlo a nada. En esto son los pajaros mas faciles del mundo. Como quieran ir por algo iran antes de que tu pestañees.
Y el peso de un pajaro troquelado, como manejarlo cuando esta secando, que hacer con el, cada pringaillo tiene su librillo.
Hace poco le envie a unos colegas sobre este tema. Lo mismo lo pongo por aqui cualquier dia. La vision mccampo.
Lo que no dice el mcdermont es que un pajaro tiene una curva de ser un pollo a secar y perder peso. La pluma en sangre y en crecimiento tira de estas reservas. Para alguien que vuele troquelados es importante seguir esta curva. Y saber como actuar ante ella. Para mi la parte mas importante del adiestramiento de un troquelado y la que si la sabes leer, sera la que te de un pajaro que pie o no pie, que se rompa la cola o la tenga intacta. Los problemas que el mcdermott quiere evitar. Pero para mi de una forma muuuuu pesada. Y para mi forma de cazar y sitio donde hacerlo me ayuda poco.
Ademas el lo hace con unos pollos de unas edades determinadas. En España como no sea por un pollo criado por ti, no te llega como minimo con 2 semanas. Y a esta edad han cogido todos los buenos y malos vicios habidos y por haber. Una crianza grupal que no tenga en cuenta a los pollos dominantes, te puede llevar a tener el pajaro debil al que le sisan la comida. Pajaro desconfiado y candidato a llevar en mano por aprendizaje con los hermanos. Una crianza grupal en condiciones debe velar por que todos coman su racion independientemente y sin agresiones, entre otras cosas.
Dejo el ladrillazo que iba a darle la razon en todo a Luis y mira por donde estoy terminando.

Afotitos Luis, afotitos, que ya empiezo a no creermelo.

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días a todos ...

Gracias Esparver o Luis, como no podía ser de otra manera las cosas suceden muy deprisa con los Gavilanes, me explico. Me estresaba un poco la situación de una Gavilana con casi 2 meses y en una fase adiestramiento equivalente a 0. Pero poco a poco, o mejor dicho rapidamente vamos conociendonos, lo que si es cierto es que el pajaro pide tralla y no está listo para recibirla.

Vamos a ver, la Gavilana está relativamente mansa y alta de peso, eso quiere decir que si bien la controlas bien cuando cae la tarde y está hambrienta, tambíen es cierto que es un hambre muy efimera y volatil, es decir se despista facilmente por que está alta de peso.

En cuanto a lo del señuelo, está solucionado y efectivamente en 48 horas pasó de tenerle miedo a trabarlo en el aire cuando se lo lanzo, y si, creo que es mejor un señuelo mas sencillo y sin adornos. Es más sencillo y más práctico. En cuanto a encarnarselo generosamente lo he hecho solo en los contactos iniciales para potenciar su fe en el, acto seguido iniciaré una reducción en cuanto a calidad y cantidad de alimento servido sobre el mismo. Por este lado estoy tranquilo.

Ahora mismo lo que si es imprescindible es iniciar un severo control de peso y lenta bajada. Con esto se busca poder reforzar la socialización tan necesaria en este ejemplar y al mismo tiempo ir evaluando el control de campo, igualmente necesario ya que, con su edad debería estar cazando sobradamente.

Quise introducir el señuelo con carácter de urgencia ya que para el sistema que quiero aplicar es imprescindible, si puede ser no quiero volver ha tener que darle de comer en el puño, unicamente roedero necesario para el placeo o socialización. Actualmente he conseguido adelantar pasos que considero muy importantes y es que, teniendola gorda la pajara ha aceptado plenamente el señuelo, está matando a diario y puedo trabajar con ella en este sentido, ahora me toca añadir muchas horas de placeo y controlar su peso, lo cual va intimamente ligado.

Así pués, de momento está todo bajo control y espero que con las próximas medidas, aun más.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

mangel
Master
Master
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Contactar:

Mensaje por mangel »

Esparver escribió: Entiendo que es un gavilan, de importacion,ingles o aunque sea del pais es igual,los venden por troquelados y en realidad el imprinting que tienen a mi personalmente no me sirve, los crian los primeros 20 dias con el platito y las picadas...y despues todos a una muda hasta que se secan las `plumas,estos pajaros no se sabe muy bien ,como Rafa comentaba mas arriba como hay que "cogerlos ",pues hay de todo....mansos y receptivos o capullos ingovernables que cuesta muchisimo meter en vereda...
Luis...y como crees que debiera ser un buen troquelado a tu entender, es un tema que me interesa bastante y estoy algo pez
Gracias
Miguel
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Personalmente,de 10 -12 dias ideal para el metodo yanky,a partir de aqui depende del pajaro como bien comentaba Rafa,y en la etapa de ramero con dos negras..........pues no se que decirte......hay pajaros que no le tienen miedo a nada...y otros que ya flipan con todo.....y seria mejor meterlos en una muda y cuando esten secos hacerlos con el metodo"tradicional" por decirlo de alguna manera.

Todo depende de las molestias que se haya tomado el criador en cuanto a su crianza,que generalmente y honrosas excepciones,suele ser bastante poca...o quizas yo soy excesivamente maniatico.

Por cierto para que os hagais una idea,la mia ,el tema de las señales de trafico ya es "sangrante",y voy a optar por llevarla encaperuzada por la ciudad, habiendose criado en una bandeja en la bici como aquel que dice......y de pronto les empezo a coger chungo.....inexplicablemente...aunque si pudiera hablar seguro que tendria sus razones.

Cada dia alucino mas!!!! :nose: ,algun "pero" tenia que tener...........

Ya estan las fotos al caer!!!!,hombre de poca fe!!!.......jajajaja!!!

Luis.

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Ahi van las afotos!!,mi hembrita de gavi y mis dos torzuelos!!!.....estos si son peligrosos :wink:
Adjuntos
IMG_0871.jpg
IMG_0865.jpg
IMG_0857.jpg
IMG_0843.jpg
IMG_0841.jpg

gavilanero gallego
Veterano
Veterano
Nombre completo: Daniel Piñeiro Angueira
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA, AGECA
Años practicando cetreria: Nunca los suficients
Mas datos: Telf 636015546

Mensaje por gavilanero gallego »

Muy buenas Luisín. Cuanto tiempo!!.
Ya me parecía a mí que tardabas en aparecer por estes lares.
Suerte con la gavilana.
Yo por akí me ando "peleando" con un torzuelo de azor.
Al final casi le voy a tener que dar la razón al cabezón de Toledo. EN vez de manos tengo pies... Ya no me acordaba de cómo tenían el caracter estos bichos...joer.

Bueno pos nada, caña a la legaña.

Saludos.

Blueb. a ver cuando saldamos las cuentas pendientes. Esa cervecita que nos pagará el David.jajajaj
Daniel Piñeiro
dpa.falcons@gmail.com
Tel 636015546

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Gracias Luis por las afotitos. A los torzuelines no hay quien los meta por verea.

Voy a trasladar un dia del diario de la gavilana del año pasado.
Espero saber dibujar con palabras el momento.

JUEVES 13 de Diciembre
230grs
12º Frio
Nada mas entrar un lance a estornino picoamarillo muy bueno. Ha encerrado al e.p. pero se ha escurrido por la valla y el muy cabron desde lo alto de la valla le chuleaba con el tipico movimiento de cola. La gavilana en el suelo entre las acacias. la gavilana ha salido buscando la altura del ocalitro y en ese momento el e.p ha cambiado el chip y se ha tirado a lo sucio y se ha callado como un muerto.
Lo he levantado con una piedra gruesa y la gavilana lo ha atacado, el e.p ha traspuesto hacia las eneas y la laguna grande de la cantera. La gavilana recortando metros y escucho entrar entre las eneas el e.p gritando y un chofffff. Luego un clincl,clincklgf clinglg liquido de los cascabeles.
Y el silencio.
Joder que ha pasado.
La llamo pero no se escucha. Espero que se suba escalando entre las eneas pero solo silencio.
Al rato, para mi interminable, oigo que intenta salir y sobrevolar, pero la maraña de eneas no la deja y le oigo de nuevo caer al agua. Me empiezo a preocupar. Ahora se escucha el aleteo dando en el agua, señal de que el cuerpo lo tiene en el agua. Decido meterme en la laguna, creo que no debe de ser profunda. Me quedo en calzoncillos me agarro a las eneas de la orilla y al andar un metro me hundo hasta el sobaco. Joder el agua helada. No me siento las piernas, que como chiste quedaria bien, pero la situacion era dramatica. De nuevo la pajara haciendo intentos de salir y cada vez mas chapoteo en el agua.
Me salgo fuera y tiro de la caballeria. Llamo a mi mujer (bendito movil que lo llevaba, cargado y con saldo) y le digo que se venga con alguna colchoneta hinchable o algo que flote, le digo que no me pregunte por que.
Al rato unos 15 minutos interminables, se presenta mi hermano y mi hijo. Me dan una tabla de esas de juguete de surfing de los niños. antes habia buscado un palet, pero se hundia.
Le digo que si esto es lo que entiende mi mujer por algo que flote. Cabreado la llamo y me dice que tambien va una colchoneta, mi hermano traia la colchoneta de regalo del correo de Andalucia pero viendo mi estado de nervios no atino a decirme que la tenia en el coche.
Se va a llenarla a la gasolinera por que soplando no habia manera. Mientras, no escucho a la pajara. Demasiado tiempo en el agua helada. Me temo una hipotermia, nada difícil en un metabolismo como el del gavilan.
A los 10 minutos llega con la colchoneta y halla que voy yo en calzoncillos y apalancado de mala forma como el que esta en la playa tomando el sol. El primer intento nulo, las eneas me imposibilitan avanzar.
Mi hijo dice que le parece que ha visto moverse la pajara por el centro y que hay una zona que se entra sin tanto matorral.
Me salgo y esta vez me pongo de rodillas, y entro por una zona sin eneas por el centro de la laguna, mas comodo para moverme y remar, manteniendo el equilibrio. Entro por la zona y una inmensidad de eneas. Otros 5 minutos interminables y ni un solo ruido. Me empiezo a desesperar y a temerme lo peor.
Doy tres pasadas separando eneas y escucho un leve clinc a mi izquierda. Entro y por fin, solo se le ve la cabeza, totalmente hundida y sin estar sujeta a nada. Me acerco con la lanchita y la recojo tirando literalmente de la cabeza. La pajara esta en estado de shock. Aterida y bloqueada. Me la pongo entre las piernas y empiezo a darle a las manos para llegar a la orilla. Todo esto casi oscureciendo ya, y el frio cayendo. Las piernas no me la siento. Los dedos de los pies morados.
Bendita mujer que ha metido una toalla. Le doy la pajara al niño y la relia. La pajara sigue en shock. Casi no se mueve. Rapido me visto lleno de barro hasta las cejas y la relio dentro de mi regazo con la toalla. Salgo rapido hacia el coche y le pongo la calefacción a tope. Poco a poco va entrando en calor y empieza a revolverse dentro de la toalla. Se la quito para que le de el calor directamente y se queda sobre el puño echada sin incorporase. Esta prácticamente reventada. Poco a poco va entrando en calor. Se incorpora y se sacude. Por fin. Empiezo a tomar conciencia de todo lo que ha pasado por que durante todo el tiempo que ha estado en el agua, solo era correr e intentar rescatarla como fuera. La pongo sobre la percha y le dejo comida al lado. Reacciona y empieza a picotear sin fuerzas todavia. A los 5 minutos parece que ya ha recuperado el calor y ahora si desgarra y come con avidez. La cebo a tope.
Se ha salvado de milagro. De la forma mas tonta se puede perder un pajaro.
Ahora queda saber causa y efecto de este suceso.
VIVA ER BETIS MANQUE PIERDA

Llevaba la camara de fotos. Pero si digo la verdad ni pense en que la tenia encima. Mi hermano de cachondeo sin saber lo critico del tema me lo decia. Daria dinero por tener una camara de video ahora. Desde luego despues me partia. Una vez superé el trauma. Un tio de cerca de metro noventa. En una colchoneta, en calzoncillos y en medio de una laguna buscando un pajaro, en pleno invierno con una pelua del 15. La foto seria para pulitzer. Encima la colchoneta era discreta por los cojones.
Se lo dije a mi hermano. No me gusta el futbol, pero despues de esta me hago socio del Betis. Viva don Manué!!!, viva er betis!!!

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Mi hermano se reia de mi. Pero le digo: Y tu llenando una corchoneta del Betis en una gasolinera llena de gente en pleno invierno y metiendola en el coche. A ti si que te hacia una foto. :lol:
Adjuntos
index.png

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Una afotito de TIO (el familiar de S.Sobrino) en su CCC.
Va por ti Sirio.
Adjuntos
apunto.jpg

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Bueno, la mia ya llega a los 263 gramos y ya vuela al puño. Dentro de poco buscamos las urracas. Les dejo una foto con el nuevo traje, fuera de casa, y un video corto que se lo hize con el mobil mientras se bañava. El video no esta editado, la musica del fondo es lo de " cada dia " para mantenerla mansa y acostumbrada a los ruidos.

Por cierto, en eso de los cambios y la adaptabilidad de los gavilanes, todabia tengo mis dudas. Porque en muchas ocasiones me han demonstrado tanto la mia como las de los compañeros, que son unas aves de las mas adaptables que hay. Por ejemplo, eso de no ver nunca a los perros y hacer captura con algun perro " raro " acercandose y la pajara no suelta, o por ejemplo el otro dia un buen amigo del foro me dejo su gavilana para cuidarla como 1 mes que estara fuera, una pajara que la tenia en una muda cerrada y la meti en una de mis mudas que esta abierta de cara, todo nuevo para ella y no solo que no se pega contra la reja pero es tan tranquila que desde el segundo o tercer dia cojia la comida de mi mano y podria estar alli delante de la muda mirandola en una patita tomando el sol o mirandome con la cabeza girada. La pajara es increible mañana pondre una foto, esta es su segunda temporada y tiene los ojos Rojos !!! El año pasado cuando hemos volado juntos a las urracas he comparado, Taiga era en su segunda temporada y Alma ( asi se llama ) era un pollo, tenia los ojos naranja y taiga los ojos amarillos todabia, y este año Taiga en su tercera temporada con los ojos amarillo y Alma en su segunda temporada con los ojos Rojos bastante oscuros !

Es una pasada, guapissima la pajara, criada por Miguel Lopez Gil .

Bueno aqui les dejo una foto de Taiga en le jardin con el nuevo traje, y un video corto de una calidad malissima.
Un saludo !

Imagen

http://s250.photobucket.com/albums/gg243/goshawkrst/?action=view&current=MOV07969.flv

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días ....

Zzzz ... zzz ... zzz ..... zzzzz ..... zzzzzzz que pasa gavilaneros?, y esos duendes?, dormidos?.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Heeeeeyyyy que pasaaaaa?, murio este post?, que pena con lo chulo que estaba.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Vamos a animar un poco el post.

Mi gavilana todabia baja de peso, ahora esta entrando bien al puño con el fiador, en 255 gramos.
Pero para cazar necesito bajar un pelin mas. Las zonas de vuelo son " extremas " y necesito un buen control del campo, no es lo mismo que volarla en un campo sin que nadie nos moleste. Espero este fin de semana, si todo va bien, buscar la primera urraca...

Bueno aqui les dejo un par de fotos de la gavilana de un amigo que la tengo en mi casa este mes que esta fuera, se llama Alma , es del compañero A.Y.M del foro ( Alfonso ) y criada el año pasado por el sr. Miguel Lopez Gil.

Osea, que acava de terminar la primera muda, pero miren el color de los ojos, es una pasada esta pajara !!!
Impresionante !
Asi de paso la ve el Alfonso tambien, esta en buenos manos jejeje.

Un saludo !

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

JHJ
Senior
Senior
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza

Mensaje por JHJ »

impresionante y repito que a este paso me vais a hacer cometer una locura jajajaja :tonto2:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Las fotos me han salido muy grandes y descuadradas... :nomedigas:

mangel
Master
Master
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Contactar:

Mensaje por mangel »

estás bien acompañado ehhh Sergio??? jejeje
una pájara impresionante!!! parece que esté poseida :evil:
Saludos
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Cosa mas guapa.
Ese color es tipico de los gavis sureños.
Aqui pasa como con el finlandes y el azor iberico. Los gavis ingleses tienen el iris de color grisaceo y los ibericos amarillos. Con las primeras mudas cambian a naranja los ibericos y los alemanes/ingleses a un naranja muy clarito.

KOKI16
Senior
Senior
Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
Relacion con la cetreria: cetrero!
Años practicando cetreria: 17
Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
Contactar:

Mensaje por KOKI16 »

El domingo me estreno como gavilanero!! con un torzuelito esperemos q la cosa salga bien!!! segir cn este post q esta muy bien!!!
.

Responder