Halcón abatido a tiros en las jornadas de AECCA

Temas que no se contemplen en los demás foros.
GuillermoT
Senior
Senior
Nombre completo: Guillem Torrent Latorre
Relacion con la cetreria: Halconero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, NAFA
Años practicando cetreria: + de 30
Ave que utilizas actualmente: kreyen x red naped
Aves que ha utilizado: Shaheen, sacres, peregrinos...
Trofeos obtenidos: Algunos homenajes en certámenes
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería de Félix
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Contactar:

Re: Halcón abatido a tiros en las jornadas de AECCA

Mensaje por GuillermoT »

De nada, Bury y gracias Jose Luis. Solo he tratado de exponer los hechos y tratar de, al menos, hacernos reflexionar un poco sin caer en dogmatismos. A veces, en caliente, se piensa de un modo pero luego, con la cabeza bien fría, se pueden tomar otras alternativas.
falcon doesn't talk because falcon knows everything
guillermot@ascensionlatorre.com

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Lo mismo digo Guillermo. Menos mal que todavía queda gente juiciosa y con sentido común, como tú. Cuando lees algunas intervenciones, a veces piensas ¿pero qué le pasa a todo el mundo?, ¿seré yo el zumbao?.
Gracias.

marrajo
Senior
Senior
Nombre completo: miguel reyes ruiz
Relacion con la cetreria: me da la vida
Asociacion de cetreria: ahora mismo ninguna
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo harrys
Aves que ha utilizado: casi todas las de siempre
Trofeos obtenidos: amigos en muchos sitios
Libros preferidos: felix,nick fox,mavrogodato , mcdermott, diego ,
Mas datos: Movil 633537637 mail miguelon1963@gmail.com

Mensaje por marrajo »

Con permiso. Que digo yo, humildemente , que porque os referis al que mato de un tiro como "CAZADOR", con lo que eso implica. Para que cojon....es , se intenta concienciar con examenes, y demas cositas, a gente que lo unico que sabe diferenciar es el tinto del blanco. No hombre no, que a mi con 17 y tengo 47, me abatieron a mi cernicalo amado y mas querido de un tiro, y cuando como chaval que era , le pedi explicaciones , me dijo que o me callaba o tenia otro cartucho preparado...... Ahora le meteria la escopeta por donde le cupiera pero entonces... Para resumir, que ya esta bien de que nosotros al intentar poner todos los papeles en orden parece que nos estamos comprando un bazooka o un kalashnikov en vez de un azor o lo que sea, y vayas al Corte Ingles y en 2 semanas te sacan el permiso de armas y hasta te regalan cartuchos al comprar una escopeta. ¡¡¡¡ DENUNCIEMOS Y NO JUSTIFIQUEMOS ESTOS VERDADEROS ARRASADORES DEL CAMPO!!!! Ya esta bien hombre, ya esta bien. Por cierto, Feliz Navidad para toda la familia cetrera desde Torremolinos. Un abrazo .
Siempre aprendiendo....

GuillermoT
Senior
Senior
Mas datos: Empecé a reproducir halcones en 1991 y fui el primer español en hibridar, por cópula natural, sacre x peregrino en 1996. Adiestré halcones utilizando con globos de helio y cometas, ayudado por Ramón González e introduje en España la utilización de éstas hace 20 años. Adopté el modelo de EEUU que estudié siendo socio de la NAFA. Escribí algunos artículos en revistas sobre su práctica, con Diego Pareja, e importé las primeras americanas. Realicé exhibiciones mostrando la técnica en varios Sky Trials, donde también presenté el primer vídeo, filmados en USA, sobre el adiestramiento de halcones en caída libre, desde avionetas.
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

Escribí con el término escopetero porque creo que cazadores somos todos, halcón incluído... Es cierto que con todos los exámenes, permisos, etc., les da igual disparar a una cosa o a otra. Qué trauma lo del cernícalo con 17 años! Tampoco podemos generalizar porque conozco cazadores de escopeta que son cetreros y otros que respetan el medio con todo cariño...

odre80
Master
Master

Mensaje por odre80 »

Enorabuena por la asociacion y enorabuena por ser diferentes a practicamente toda la sociedad española, ojala todos estubieramos como vosotros, sin que el resto de cazadores nos tengan miedo y lo mas importante, respetandonos entre si.

Saludos.
..

GuillermoT
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

En alusión al presidente de la sociedad de cazadores de Almonte, quisiera matizar que me referí con el término escopetero para hablar del energúmeno que disparó al halcón en el caso que trata este post. Escopeteros, para mí, son todos los que disparan a cualquier animal sin pararse a pensar lo que es, solo por pegar un tiro. Le doy la razón en lo referente a algunos cetreros. Muchos ecologistas tachan de cetrero a cualquiera que desnida una rapaz ilegalmente.
No pongo en duda el buen hacer de sus socios y desde luego, me alegra de que hayan cazadores como ustedes. Desgraciadamente no es cosa frecuente. ¿Por qué sino es tan tan arriesgado volar en un domingo de veda abierta? ¿Cuantos cazadores han disparado alguna vez a alguna rapaz? No se si la mayoría pero muchos, muchísimos. Literalmente, nos jugamos la vida de nuestro halcón cuando puede haber algún cazador de escopeta en el campo...

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

----Buenas, contesto al post de Ramón Balbás, directivo de AECCA;

"""""""""""""""""""""Bury y cuartero, dos nuevos colaboradores con la junta directiva de AECCA, me han pedido que intervenga en este post. El que quiera puede comprobar que hace meses que no escribo en este foro, y entro muy de vez en cuando. Sinceramente, un día me dí cuenta que perdía 30 minutos al día en navegar en los foros, y para encontrar una intervención constructiva que mereciera la pena tenías que apartar otras 10 en las que el personal se ponía a parir unos a otras de forma anónima en muchos casos y completamente gratuita. Lamentablemente este post no es una excepción, por lo que he podido leer..."""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

-----No escribes hace algún tiempo en la web, pero algo te debe de interesar, pues entras en ella casi a diario. Nadie pone a parir a AECCA en este post, son criticas que debes aceptar como tal.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""Es una desgracia lo que le pasó a Jose Antonio en las Jornadas de Caza de AECCA 2010. Desde AECCA en el primer momento movilizamos a la Guardia Civil y pusimos a trabajar a nuestra abogada para que moviera el tema asesorando a Jose Antonio. Posteriormente hemos editado la nota de prensa que ya conocéis y la hemos divulgado por los principales medios de comunicación regionales, de cazadores y conservacionistas españoles. Yo mismo he atendido también una entrevista en radio al respecto. Ahora bien, a pesar del enorme esfuerzo de divulgación que estamos haciendo, la repercusión del asunto dependerá en exclusiva de la recepción que quieran darle los medios, de momento está teniendo su repercusión inmediata en los medios de internet, gracias a bury y a cuartero, que son los que se están encargando, y muy bien, de este trabajo.""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

----No sera que habéis hecho algo a raíz de este post en el foro..??
Si tan prestos habéis sido en esta ocasión.., porque no hizo lo mismo AECCA cuando mataron el halcón de Javier "Cantalejo" a tiros hace poco y la abogada de nuestra asociación le ha llevado el caso??? No se ha hecho nada por parte de AECCA cuando a Julio Cesar le mataron el Gerifalte a tiros...o cuando hace poco le mataron también a tiros a Pedro "El Gran Mini"...??¿¿??
Tomarlo como una critica constructiva, pues"""" mas vale tarde que nunca.."""!!!!!

""""""""""""""""""""""""""""""""""Marco y otros nos exigen que nos personemos como acusación particular. ¿En qué? Y más importante... ¿para qué? Primero, para personarse como acusación particular, hay que tener en donde personarse. Es decir, debe haber un juicio penal en el que hacerlo. Para eso hace falta una denuncia (que la hay) y que esa denuncia implique dolo en el cometimiento de la falta, es decir, intencionalidad, o haber eludido la responsabilidad alguna de las partes.... ¿Cómo va a haber intencionalidad en este caso si el autor de los disparos, el dueño del pájaro y tres o cuatro testigos han firmado un documento en el que declaran que fue un error imprudente?""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

-----Vamos aviados todos los cetreros una vez mas !!! El problema es ese, que no le damos mas importancia a la muerte de un halcón que un puñado de €...y que pasa con mi halcón si lo matan mañana? que pasa con las demás aves rapaces y otras protegidas que mueren a tiros?? Yo no quiero X € si me matan mi halcón, yo lo que quiero es que tomemos conciencia, y la próxima vez que pase esto seamos consecuentes, y pensemos en los demás compañeros, esta bien intentar recuperar el dinero, pero no es mas importante intentar evitar que esto ocurra de nuevo??
Jullapy que estaba con José Luis Roman,y con prismáticos me ha comentado que el tipo disparo a un conejo, luego apesar de los gritos, disparo al halcón, luego tiro el halcón en unas matas (con el fin de camuflarlo..)....y cuando vio el percal, cogio el halcón y lo puso encima del conejo para ver si colaba..... Ahora se firma un papel para recuperar algo de pasta y el tipo que ha disparado tan campante!!! Y aquí no pasa nada.....es una opinión PERSONAL...pues a mi me parece muy mala acción.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""Segundo, Marco nos echa en cara que en el caso de Javi Cantalejo le pusimos a su disposición a Ana Álvarez, pero pagando... Ana cobra de AECCA 2.000 euros al año, en eso entra toda la asesoría que le hace a la propia AECCA y a sus socios, y nada más. Pero existe una solución muy sencilla al asunto. Dentro de dos años y poco, cuando se convoquen elecciones, Marco o cualquier otro se puede presentar, buscan un grupo de gente que ocupe los cargos (es muy sencillo, ya veréis) y en la primera asamblea general de socios proponen una subida de cuota de 200 euros por año, para que entre todos podamos pagar los servicios a Ana de representación judicial en casos como estos, y entonces Javi Cantalejo, yo o cualquiera, si nos pasa el día de mañana, tengamos una abogada gratis a nuestra disposición que pone AECCA con gastos de representación judicial incluidos. Es así de sencillo. Yo como presidente no lo voy a hacer. Ya nos ha costado decidir este año proponer una subida de cuota a 49 euros, temiendo que la situación en la que está el personal pueda hacer que se nos vayan algunos socios. Por cierto, en el caso de Javi Cantalejo el papel de AECCA no ha acabado ahí. Yo mismo he redactado un informe pericial como Biólogo argumentando la imposibilidad casi absoluta de confusión de un halcón peregrino con una especie cinegética, y ese informe Javi lo ha tenido gratis. Le hubiera costado un buen dinero si se hubiese hecho desde fuera de AECCA.""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

-------Venga ya Ramón "deja de cobrar tanto".... referente a ese caso la abogada vuestra me llamo mas de 10 veces...y perdí bastante tiempo con ella al teléfono, inclusive me pidió que redactara y le enviara un documento técnico sobre los emisores y receptores, para presentarlo en el juicio como prueba..... y yo no le he cobrado nada.!!!!!..debería haberlo hecho?? Javier también me llamo varias veces y le dije que conmigo podía contar para lo que fuera, con tal que no se maten mas halcones....somos compañeros o no?
No vengas con historias de que presente candidatura, yo soy socio, y mi única obligación es pagar la cuota, puedo opinar e intento ayudar en lo que puedo, pero tu como presidente si tienes obligaciones para con los socios, y una de ellas es escuchar sus opiniones, si no eres capaz, te vas y listo, dejas tu puesto a otro.

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""A, por cierto, cuando sepáis cuál va a ser la actuación de la Federación en este asunto, me lo decís. Igual merece la pena borrarse de socio de AECCA y federarse cuando nos demos cuenta de quién defiende de verdad a los cetreros, como se ha demostrado estos últimos 15 años...""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

------ Lo mismo tienes razón, recuerda que AECCA es una asociación para los cetreros -CETRERIA-

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""Por nuestra parte seguiremos en esta línea, de divulgar a los cuatro vientos estos casos cuando tengamos conocimiento de ellos, informar a la sociedad de a qué se puede enfrentar un furtivo o un escopetero imprudente cuando mata una rapaz, tanto silvestre como de un cetrero, y seguir prestando apoyo y colaboración a nuestros socios cuando se nos pida. De momento, con 49 euros al año y el trabajo exclusivo de 8 socios (Sí, 8 socios, 5 de la junta y tres colaboradores) es para lo que dá. Claro que criticar es gratis. Todavía estamos esperando que os apuntéis a los programas de colaboración que se han lanzado el año pasado (seguimiento de peregrinos, programa de caracterización de la cetrería), quedan plazas disponibles para colaborar por el bien de la cetrería, ¿o eso no importa?""""""""""""""""""""""""""""

-----Hay cosas mas importantes para la CETRERIA, que contar peregrinos....
Criticar es una acción buena para que mejoréis, ....si cuando presentaste tu candidatura no estabas seguro de poder hacer el trabajo asociativo de AECCA, si no fuere con ayuda de los socios...no haberte presentado.
Del dinero que recauda AECCA y su uso no voy a hablar pues no es tema de este post.
Saludos

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Las críticas son buenas Marco,creo que a nadie nos sienta mal una crítica constructiva.La nota de prensa tanto de lo de la UNESCO como de lo de la muerte del halcón se realizó antes de que nadie comentase nada.Para concretar más,la nota de prensa de la UNESCO se envió a los principales medios nacionales no solo de prensa,también de radio y tv y se preparó con un mes de antelación.
Se ha dado publicidad de lo ocurrido en las jornadas no solo en prensa sino en foros y páginas de cazadores,buscando concienciar sobretodo que como comentamos es lo principal,que no vuelva a ocurrir.Además estamos haciendo un seguimiento de esas publicaciones en foros.
En fin que se está currando...

Un abrazo a todos
Imagen

GuillermoT
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

No quiero entrar a discutir las opiniones de Marco, algunas constructivas, con las que estoy de acuerdo en algunas y en otras no pero quiero dejar claro que solo Jose Luis Román vió todo con prismáticos de principio a fin, fué el primero en gritar cuando el cazador encañonó al halcón la primera vez. Él y yo salimos corriendo y llegamos los primeros donde estaban los cazadores y ocurrió exactamente como lo he expuse más arriba.
El halcón estuvo atacando los conejos que salían del majano con hurón. Nadie puede asegurar que solo de un tiro mató al halcón y que su intención era solo esa porque no dejaban de salir conejos y el halcón salió de la carrasca a por uno.
Lo que sí está claro es que, después del griterío, las carreras y los cascabeles el tío no guardó la escopeta. Eso ya es suficiente para pensar en su intencionalidad. Otra cosa es probarla.

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

José Luis, todo lo que se puede mejorar es criticable.....
Guillermo, lo que comento me lo ha contado Jullapy que estaba también con ustedes y es lo que vio junto con José Luis Roman....esta claro que puede haber varias interpretaciones. ( Luego te llamo que ya tengo lo tuyo)
Saludos y que paséis un buen año entrante

pedro aldea
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: pedro aldea
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: casi todas

Mensaje por pedro aldea »

Hola soy Pedro Aldea, me parece vergonzoso que sigan pasando estas cosas, pero no me estrañan ni gota, yo personalmente, no vuelo los dias de caza, porque se como se las gastan estos de las escopetas, de sus hazañas os podia contar un kilo de ellas, pero para muestra la ultima que han liado, que salio en algunos medios de comunicación y que casualidad que no lo he visto en ninguna revista de caza lo podeis corroborar en el avila digital, les han cerrado 7 cotos de caza, aquí, de la provincia de avila dos años por poner veneno para erradicar estos cotos de alimañas y los rresultados de tal azaña han sido: 6 aguilas imperiales, buitres, milanos y hasta un lobo muertos, esto lo cortaba yo con un examen de cazador en toda rregla como hacen en alemania ,es vergonzoso que se dispare a una lechuza, confundida por una paloma, en fin feliz año nuevo para todos.

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Se que dije que no iba a intervenir más en este post, pero las circunstancias oblogan y de justos es rectificar. Ya lo hice con Marcos en privado, pero al resto, le pido disculpas por el tono del mensaje anterior. Me cogisteis en un momento de enfado general del socio por su casi nula (salvo honrosas excepciones) colaboración con los programas de AECCA.

Digo que pido disculpas por el tono, y no por el contenido, con el que estoy plenamente de acuerdo. No obstante, sí que quería clarificar un par de asuntos.

Primero, en ningún momento quise dar a entender que considere a www.cetreria.com una pérdida de tiempo ni quise menospreciar las intervenciones de cetreros novatos ni nada por el estilo. Solamente dije que estaba cansado de las discusiones personales entre unos y otros y que estaba perdiendo mucho tiempo personal para buscar pocos contenidos de calidad, por eso no lo uso como antes y se me pueden pasar mensajes que van para mí o para AECCA. Esto en modo alguno es una crítica contra www.cetreria.com o sus administradores, nada más lejos de mi intención. De hecho, creo que Marco, creando y gestionando esta web es uno de los cetreros que más han hecho por la calidad de la cetrería en España permitiendo una forma de intercambio de técnicas e ideas cetreras rápida y cómoda. Se puede trabajar en pro de la cetrería de muchas formas, y una es esta, www.cetreria.com, sin duda.

Segundo, me parece de una injusticia enorme que se esté diciendo que AECCA no ha hecho nada en estos temas de la muerte de pájaros de cetreros hasta que nos ha pasado a nosotros este año en las jornadas, símplemente porque no es cierto. Culpa nuestra es, sin duda, el no haber publicitado entre nuestros socios lo que se estaba haciendo. En este extremo estamos trabajando en la actualidad. A modo de síntesis, desde el 2007 hemos hecho lo siguiente:

2007. En el asunto del gerifalte de Julio César Pérez Guerra, de León, que sucedió de nuevo (parece que tenemos la negra) en las jornadas de AECCA. En este caso murió envenenado, la abogada de AECCA estaba allí y asesoró a julio en los primeros momentos, incluso lo acompañó al cuartel a redactar la denuncia y le ayudó a los primeros pasos. Evidentemente el tema judicial ya escapaba a lo ofertado por AECCA. Además de eso, también se elaboró y divulgó una nota de prensa que se publicó en varios medios generalistas castellano-leoneses. En este caso el problema es que el pájaro murió envenenado al comer una paloma con cebo envenenado encima de un palomar, y ningún juez vio por donde implicar a culpable alguno (ni al dueño del palomar, que fue identificado). También este año y en este mismo coto se asesoró a otros compañeros que perdieron un peregrino tiroteado por un cazador del coto de al lado, tampoco se pudo llegar a nada al no haber testigos directos.

2008. Un caso en Cantabria de unos compañeros que adiestrando una hembra de peregrino se les queda por la noche en el campo y a la mañana siguiente se la encuentran al borde del muro de una casa con un disparo de escopeta. Se ve que el dueño de la casa la tiró. De nuevo no se pudieron encontrar culpables, aunque se movilizó a la guardería y la Guardia Civil. AECCA elaboró otra nota de prensa que se divulgó en medios autonómicos advirtiendo de las multas que puede suponer una acción así.

2009. El caso que de Javier Cantalejo, le lleva el juicio por su cuenta nuestra abogada, y AECCA le ha prestado asesoramiento en todo lo que ha podido. El caso estaba archivado y gracias a las gestiones de la abogada y al apoyo de AECCA con los informes que nos han pedido se ha reabierto. Lo seguimos estrechamente y si al tío lo empaquetan, como así esperamos, haremos una campaña fuerte de prensa para ver si podemos meterle el miedo en el cuerpo a los escopeteros.

2010. El caso actual en el que se ha llegado a un acuerdo privado, aunque hay denuncia de por medio por la vía administrativa. Además de lo que ya hemos hecho, estaremos pendientes a ver si nos podemos enterar de en qué acaba el expediente administrativo y si lo vuelven a sancionar, como así esperamos, haremos de nuevo otra campaña en prensa al respecto.

Siempre que tenemos constancia de un caso así, actuamos en el mismo sentido, y lo más rentable en términos de costes y beneficios sin duda es la de darle publicidad al asunto, remarcando que las rapaces pueden tener dueño y estar vigiladas, y que además puede salir muy caro matar una de nuestras aves. En los foros de cazadores en los que se ha dado el debate la gente comenta precisamente esto, que hay que tener mucho cuidado y extremar las precauciones.

Tratar de reeducar a un colectivo de más de 1.000.000 de cazadores no es tarea fácil, en ningún caso se pueden exigir resultados a corto plazo, y sobre todo, en ningún caso se puede acusar a AECCA de no hacer nada al respecto, porque como véis simplemente no es cierto. Para lo que podemos hacer, creo que lo estamos haciendo francamente bien.

Como en mi último mensaje, si os agradecería de nuevo que cualquier tema relativo a AECCA lo trasladéis al foro de www.aecca.org, ese lo miro a diario y además, como es muy poco utilizado, lo veo rápidamente todo. En cetreria.com con trato usuario y tanto tema nuevo en los pocos minutos que dedico al día no suelo ver muchas veces las cosas. También tenéis mi correo y mi móvil en el 626117599.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Como dice Ramón, hemos hablado en privado del tema y yo también le he pedido mis disculpas, por algún mal entendido.
No sabia que AECCA ya había hecho algo referente a este tema, y me alegro que así sea, espero que entre todos sigamos divulgando estos acontecimientos y luchando para que no vuelvan a ocurrir...
Saludos

agil
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Gil Agudo
Relacion con la cetreria: Practicante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons

Enhorabuena a AECCA

Mensaje por agil »

Enhorabuena a AECCA y a las gestiones que realiza. Creo que su implicación en todos los casos que conozco en relación a la defensa de la cetrería e incluso en estos casos particulares, con implicaciones claras para el colectivo general de cetreros, ha sido muy eficiente: no creo que puedan hacer más. Tambien entiendo la intención de llegar a un acuerdo económico del halconero, lo que no limita la denuncia administrativa. Sin embargo, creo que la realidad aparte de las críticas a veces construtivas y la mayoría no tanto (es mi opinión) la realidad es que al final son muy pocos los que se mojan y si lo hacen quieren dejar muy claro todo lo que han hecho. Creo más en la labor, la mayoría de veces callada, que hace AECCA y sí creo que es significativo la poca colaboración que pueda recibir de los proyectos que lanza. Así somos, y me incluyo, a veces de facil crítica y de poco arrimar el hombro. Sería un buen síntoma de fortaleza y de unión de los cetreros que participásemos de las iniciativas de la asociación que a mi entender mejor nos representa. Y creo que esto haría que estuviésemos más unidos y tuvieramos más fuerza también en situaciones como ésta. Es solo una opinión de uno que como casi todos tiene que salir con el miedo en el cuerpo al campo a volar los halcones sobre todo en "días de escopeta".

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Para todos los escopeteros, " cazadores con escopeta": http://www.grefa.org/modules.php?op=modload&name=News&file=index&catid=&topic=11

Miren toda la lista, y es lo primero que encuentras en google sin investigar nada, sin recoger datos de diversos centros de recuperación, sin levantar la manta.

La conciencia del escopetero es nula, y lo siento mucho pero yo es este término incluyo a todos los cazadores de escopeta, pues el daño que hacen es muchísimo mayor que el que proporcionan -control de poblaciones- dejando siempre la balanza muy desajustada. Dicen que los escopeteros son una minoría.... pues mala suerte que siempre tengamos noticias dellos, que estoy rodeado de esta "minoría" allá por donde vaya y que todos con los que hablas deste tema conoce de cerca también a esta minoría.

He escuchado a diferentes escopeteros -cazadores de escopeta- decir de su propia boca que los nidos de las águilas los tiran para que no les críen y no les toquen los cojones con el coto, que las rapaces son alimañas que acaban con la caza, que los conejos son suyos que para eso paga el coto, "salvé" un búho real de ser tiroteado por un escopetero -cazador de escopeta- cuando levantó el vuelo ya que este si hizo caso de mis gritos - no como el caso del cetrero que abrió este post- respondiéndome que no pasaba nada, que este no llevaba chip ni nada de eso.

Guardas de coto que ofrecían a amigos pollos de rapaces -ratoneros, águilas, azores...- porque si no los iban a matar, que en sus cotos no había cabida para ellos. Ojo, hablo en plural: guardaS de coto.

Escopeteros -cazadores de escopeta- que a pesar de las bajas densidades de sus cotos, en vez de hacer barbechos para recuperar las poblaciones continúan año tras año con la caza hasta dar casi fin a las poblaciones cinegéticas, de ver fácilmente liebres a no ver ninguna, y por una que sale la pegan un tiro – verídico además de verdad- o en otro coto donde la liebre es ya prácticamente desparecida –de donde había una gran población- seguir dándole caza a la única liebre que levantan en una jornada.

Vaya con la minoría, me la he encontrado yo toda.
Faunísticamente hablando, España es de lo mejor de Europa, por variedad, si estuviera mucho mejor gestionada sería un vergel , pero la realidad es que muchas especies van a desparecer por la mala gestión en todos los ámbitos medio-ambientales y gran culpa dello lo tiene los escopeteros –cazadores de escopeta- que no solo se salvan, sino que además se salen siempre con la suya porque son muchos y dan mucho dinero, y en esta vida el dinero es el poder.
La solución para preservar la fauna sería un mayor rigor en la gestión de la caza con escopeta, normas y leyes más duras, que no sea cazador cualquiera que confunda animales protegidas con especies cinegéticos, mayor control en los cotos, y si hay que prohibir la caza con escopeta, pues se prohíbe…a no, que eso no va a ocurrir nunca, que mucho dinero por medio. Es mejor que nos vaya como nos va.

Todo esto es una realidad, el que no lo ve así es porque no quiere ver. Epa, un cordial saludo.

P.D: Y lo peor es que como controlan los cotos, nos ponen pegas a los cetreros para entrar con escusas irónicas que dan ganas de pegar un tiro de verdad a alguien.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Pablo Bracamonte
Master
Master

Se me olvidaba: Más minoría.
Trabajo en un parque público en Navarra que lo tradicional todos los años el día que abre la veda es llamar al S.E.P.R.O.N.A porque los escopeteros –cazadores de escopeta- están cazando dentro de la zona de seguridad. Repito, ¡ parque público, con cientos o miles de personas dentro, todos los años!. Y en invierno estoy en una finca en Madrid donde todos los fines de semana –hoy mismo sin ir más lejos- tenemos que estar dando gritos para que no peguen tiros en la zona de seguridad. En un par de ocasiones ya dispararon mirando hacia la finca y llegaron a impactar los perdigones en las instalaciones.

Que sí, que si, que son una minoría…..
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Pablo Bracamonte
Master
Master

Más minoría:

Ejemeplares ingresados en GREFA con causa de ingreso "DISPARO"

Especie Número de ejemplares

Aguila azor perdicera 6
Aguila calzada 4
Aguila culebrera 1
Aguila real 2
Aguilucho lagunero 5
Aguilucho pálido 1
Alcaraván 6
Alimoche 1
Anade real 5
Ardilla Roja 3
Avefria 1
Avutarda 1
Azor 18
Búho chico 1
Búho real 6
Buitre leonado 2
Buitre negro 1
Carbonero garrapinos 1
Cernícalo vulgar 25
Chotacabras pardo 1
Cigüeña blanca 11
Codorniz 2
Cormorán grande 3
Corzo 1
Cuervo 1
Elanio azul 1
Ganga común 1
Garcilla bueyera 9
Garza real 4
Gavilán 25
Gaviota reidora 1
Gaviota sombría 1
Golondrina común 1
Grajilla 3
Halcón abejero 2
Halcón peregrino 5
Lechuza 2
Lechuza campestre 2
Liebre iberica 1
Milano negro 5
Milano real 3
Mochuelo 4
Paloma Doméstica 2
Paloma mensajera 1
Paloma torcaz 13
Ratonero 19
Sisón 2
Tórtola común 1
Tórtola turca 2
Urraca 1
Zorzal alirrojo 1
Zorzal comum 1

Total 222

http://www.grefa.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=675&mode=thread&order=0&thold=0

Y sin investigar mucho, la primera opción de google.

GuillermoT
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por GuillermoT »

precioso...

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Esa lista, ¿porque la engordan con especies cinegeticas?.
Creo que hay que trabajar conjuntamente con el colectivo de las armas de fuego, yo mismo soy cazador de escopeta. Si un colectivo pequeño, se enfrenta al que es el dueño de la caza en españa, tiene mucho que perder. Tenemos mas que ganar concienciando que poniendo el grito en el cielo. Tomar medidas, denunciar, avisar, y mucha publicidad.

Un saludo.

Responder