Sembrando el fin de la cetrería.

Temas que no se contemplen en los demás foros.
josejc2
Master
Master

Re: Sembrando el fin de la cetrería.

Mensaje por josejc2 »

Personalmente creo que la cetreria es la modalidad de caza con mas futuro, por aqui se puede decir que esta en expansion , cada vez tenemos mas terrenos para la practica de la cetreria y van quedando menos para la caza con escopeta, urbanizaciones , zonas muy pobladas, campos de gol, zonas de cultivo con riego por goteo. Otra cosa es el exhibicionismo , esas competiciones con escapes mal hechos y esos videos que se cuelgan asiduamente por este medio, nos pondran en el punto de mira y acabaran perjudicandonos. Para el profano en la materia muchas veces conseguimos que esa idea romantica que tienen de la relaccion de los cetreros con sus aves cambie y acaben considerandonos simples carniceros o asesinos. Solo es mi humilde opinion . Saludos.

Evaristo Rodriguez
Master
Master
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

El que este libre de culpa que tire la primera piedra.

un saludo.

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Si que si¡¡ que nos gusta sacar las cosas de contexto¡¡¡

Creo que es bueno compartir todo lo que podamos entre nosotros sobre la cetrería en nuestros foros, pero este post "igual no acerté con el titulo", solo trata de hacer ver que las redes sociales no son un buen sitio para poner ciertas imagenes de video, fotos , comentarios, etc. Nada más??'.

El que quiera seguir debería leerlo todo desde el principio.

Saludos.

veinte
Veterano
Veterano
Nombre completo: javier alvaro meca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: sacre,harris, azor

Mensaje por veinte »

joder pero vamos aver si no nos enteramos o no me entero yo,
dani de lo que se queja es de que no se deberia poner ciertos videos ,comentarios...de si he cazado tal ocual presa,lo que estamos haciendo muchos es hacer cosas ilegales,y lo que no se puede hacer es vanagloriarse de lo bien que lo hacemos ,lo haces y para ti,tus amigos y poco mas,
sin ir mas lejos en el foro cierran post por poner mayusculas,por no hacer las cosas como dicen ,en fin por no seguir las normas y reglas,y se permiten foros y diarios de caza cuando que yo sepa no se puede cazar aun hasta octubre no.y se permiten esas cosas.
ahora me saldra gente diciendo que es media veda etc,,,,,
todos sabemos lo que es la media veda y especies de la media veda.
.
y seguro que habra gente que este libre de pecado.SEGURO.
no es mi caso.errores como todos
Javier Alvaro

Evaristo Rodriguez
Master
Master
Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
Asociacion de cetreria: El Temple
Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1

Mensaje por Evaristo Rodriguez »

Veinte, nosotros tenemos permiso por daños a la agricultura y podemos cazar todo el año y cuando me refiero a todo el año es del 1 de enero al 31 de diciembre. Pero estais sacando lad cosas de contexto y no se va por buen camino.

Un saludo

veinte
Veterano
Veterano
Nombre completo: javier alvaro meca
Asociacion de cetreria: aecca
Ave que utilizas actualmente: sacre,harris, azor

Mensaje por veinte »

Evaristio no me refiero a ti
Javier Alvaro

TAWA
Veterano
Veterano
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Contactar:

Mensaje por TAWA »

Buenas,

nuestro talón de Aquiles son los desnides ilegales y el trampeo de adultos, a esto en la actualidad se le ha sumado el mariconeo de muchos nuevos seudocetreros que les encanta pasear y volar los pájaros a la vista de todo el mundo.

Como anillador de aves silvestres estoy en contacto con mucha gente que anilla igual que yo, ornitólogos, naturalistas, ecologistas, etc, y todos coinciden en lo mismo, o casi todos, la Cetrería les encanta, lo que no les gusta es que se desnide. La principal lacra que tenemos es no denunciar nosotros mismos cuando sabemos quien hace esto, y esto es lo que arrastra una mala imagen dentro de estos colectivos.

Desde luego que estoy en contra de muchos vídeos que aportan muy poco, de sobra sabemos como hay que actuar en los primeros escapes pero no hace falta ponerlo, es un mojón en un prado enorme, quiero decir durante la vida de esa rapaz exclusivamente en la introducción tienes que recurrir a manipulaciones que para muchos de nosotros son desagradables, pero ahí se acaba, lo que no se puede es basar la cetrería o su imagen en eso.

Hay mucha gente que quiere que desaparezcamos y buscan infinidad de retales la mayoría estúpidos para conseguirlo, por eso no les alimentemos con mas mierda.

De todas maneras nosotros tenemos la maravillosa oportunidad de cambiar esta imagen, y mucha gente lo intenta y lo hace, dejemos de tirarnos piedras sobre nuestros tejado; presas ilegales, fuera de temporada, captura de aves silvestres para alimento, escapes e incluso venta, desnides, etc.

Es una de las técnicas de caza mas bonita, elaborada y con el menor daño tanto al medio ambiente como a la fauna cinegética y silvestre en general, ¿¿¿pq no se vé así?? Está en nuestras manos que el mundo lo entienda de esta manera!!!!

Saludos

Julen

jmhuelva
Senior
Senior
Nombre completo: jose manuel gonzalez alvarez
Relacion con la cetreria: Hermano por parte de madre
Asociacion de cetreria: Nunca pertenecere a
Años practicando cetreria: Dos dias
Ave que utilizas actualmente: Alicuecano comun de
Aves que ha utilizado: harris gavilan yanqui
Trofeos obtenidos: Todos los dias que voy al campo
Libros preferidos: Sin noticias de gurb

Mensaje por jmhuelva »

yo no se si es la tecnica d ecaza mas bonita( los de otras modalidades tambien dicen lo mismo) y yo no soy dios así que no estoy en poder de la verdad
me gustaria poder decir que soy un amante de todos los animales que soy un ecologista nato, me gustaria poder hablar de mi cruzada por salvar al palomo lechuguino de madagascar y otros seres vivos en igual peligro de extincion pero la verdad es que soy cetrero (cazo con aves rapaces) y que normalmente no me quita el sueño ningun animal que no sea una rapaz, hay leyes que me permiten esta practica y hay otras que me la obstaculizan por eso cumplo la mayoria de ellas y apenas incumplo un puñado de ellas, pero ni mas ni menos que cuando conduzco, cuando trabajo o cuando trapicheo con algo, simplemente soy consecuente con mi forma de pensar por eso tengo muchos amigos que me aprecian por mi forma de ser y otros que no mepueden ni ver pero pero cada vez hay una franja mas ancha entre buenos cetreros y los cetreros del corte ingles (muy elegantes por cierto ) yo pienso que el que quiera aprender o ver c etreria que se valla de morralero con alguien que sepa si tiene la suerte de encontrasr alguno, porque todos esto exibicionistas no son cetreros pues la mayoria no han echo nunca una caza real y continua con ningun ave, los hay que llevan mas de 20 años y se exiven que parecen el ayudante de felix pero estos solo hacen esta seudo cetreria que solo sirve para asquear a mucha gente y para hacer malos cetreros pues no pueden enseñar nada positivo al no saver elos tampoco

crysaet
Senior
Senior
Nombre completo: Ivan
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor

Mensaje por crysaet »

Por suerte no todos nos ven así.
Este pasado año mi azor sufrió un accidente en un ojo cazando. Me recomendaron un veterinario de Sevilla,experto en oftalmología animal y como para un veterinario de este tipo no es muy habitual tratar este tipo de animales, me bombardeo a preguntas. Me di cuenta que la practica de la cetrería no la veía con muy buenos ojos.
Después de la exploración me pidió que siguiera haciendo "vida" normal con la pájara, que siguiera cazando, para ir viendo como evolucionaba. Por aquel entonces la veda del conejo estaba a punto de echarse, pero aún se podían cazar. Después de algunas salidas me encuentro con que ya hay gazapos en el campo y decido llamar a este hombre para preguntarle si puedo pararla, ya que la liebre no quería cazarla con la pájara en ese estado. Cuando me preguntó el porqué quería pararla y le dije que no quería salir a cazar con inmaduros en el campo, se quedó muy sorprendido y me dijo que pensaba que todos los cazadores eran iguales, pero que se había dado cuenta, después de esto, que los cetreros estábamos hechos de otra pasta.Si duda para este hombre la percepción de la cetrería no es la misma después de aquello.
Cada vez que tengamos la oportunidad de demostrar lo mucho que amamos a estos bichos y a todo lo que les rodea, hagamoslo y demostremos a la gente que los típicos niñatos con su mascota al puño, NO SON CETREROS Y NADA TIENEN QUE VER CON LA CETRERÍA.

Saludos.
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Niñatos y no tan niñatos picha, se de niños que le dan 20 vueltas a muchos maestrillos ok? especifica con niñatos a que te refieres o te van a hechar los perros. saludos

plumon
Master
Master
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Asi vamos a promover mucho la cetreria , diciendo a los principiantes niñatos, eso está bien. a ver si dicen niñato a un jugador de futbol de 19 añitos que saca de 2ª dvision a su equipo .
Creo que la edad nada tiene que ver en este tema, hay gente de 50 y tantos que tienen harris de mascota o sea que por mi parte te equivocas con esa palabra

DONCEL
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan manuel martinez patiño
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: buenas experiencias
Libros preferidos: felix

Mensaje por DONCEL »

Plumon yo creo que con niñatos no se refiere a los principiantes ,que estos son merecedores de todo respeto.Pero efectivamente si que es verdad que cada vez ,se ven mas niñatos cuya definicion es;adj. y s. desp. [Persona] joven y sin experiencia.
desp. [Persona] joven de comportamiento presuntuoso y frívolo.
Creo que por ahi van los tiros.Saludos
Juanma.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Creo que pone tipico niñato con su mascota al puño y yo te digo Doncel y no necesito un diccionario en la mano para entender esa frase, digo que hay mas gente mallorcita con su mascota al puño que no vuela o caza por miedo a perder el pajaro que niñatos, y cuando hablo de niñatos me refiero a [Persona] joven de comportamiento presuntuoso y frívolo.saludos

DONCEL
Veterano
Veterano

Mensaje por DONCEL »

Muy bien, pero no te enfades por mi comentario hombre.He puesto como yo lo he interpretado y nada mas.Ya se que hay gente que peina canas y no practican Cetreria y nunca la han practicado, encima son presidentes de sociedades. Hay es donde hay que poner el grito en el cielo, sus propios socios , para empezar....
Saludos
Juanma.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

No me enfado para nada en tus comentarios, te doy completamente la razon en eso, y a eso me refiero al contestar antes que no solo hay gente joven sin mucha intencion de cazar sino gente mayor, y como bien dices presidentes de algun club cetrero, eso es lo que da mala imajen, estoy totalmente en acuerdo contigo. saludos.

DONCEL
Veterano
Veterano

Mensaje por DONCEL »

Aqui y como ya se ha dicho infinidad de veces, es que la gente que adquiere un ave de presa con la intencion ,(no se cual) se meten en el mundo de la Cetreria, para no hacer nada ,para alardear de no se que cosas tambien,y lo malo que para la vista del profano todos vamos al mismo saco, eso es lo que hay que desclasificar ya, desde dentro, pero claro quien le dice a estos ilusos que estan equivocados...

crysaet
Senior
Senior
Nombre completo: Ivan
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor

Mensaje por crysaet »

plumon escribió:Niñatos y no tan niñatos picha, se de niños que le dan 20 vueltas a muchos maestrillos ok? especifica con niñatos a que te refieres o te van a hechar los perros. saludos
Hola.

Para nada me refería con la palabra niñato a persona joven. Por supuesto que hay niños que le dan mil vueltas a muchos maestrillos, conozco a más de uno.

Me refería, como bien dice el compañero al típico veinteañero o treintañero, que lleva su pájaro al botellón o que suelta un conejo atado en un parque público delante de los colegas para echar un ratito y unas risas para grabarlo con el móvil.

Te pido perdón si te molesté con la palabra niñato, pero creo que ahora entiendes lo que quise decir, no?

Además no es picha, .................es pisha, jajajajaaj, saludos.
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

Yo como principiante he cometido algun error, he sido aconsejado por gente como la que comentas y ahora mas o menos empiezo a conocer de que va la historia, ya estuvimos hablando de esto en otro post en lo referente a para que quieren ciertas personas tener aves, y yo te contesto segun mi punto de vista es para exivirlas en cuiertos eventos y poder lucrarse de ello, eso opino yo con lo que puedo ir viendo por eso dije en un post que cada dia me gusta menos este tema, y no solo yo algunas otras personas decian que cada dia da mas asco o cosas como estas. Yo como muchos principiantes hemos empezado a ciegas con algun amigo que nos ha dado consejos pero poco mas y es ahí donde se cometen errores, ahora creo estar por buen camino y no seguir la manera de pensar de ciertas personas o asociaciones que a mi personalmente no me aportan nada y otras muchas me aportan todo. un saluddo

plumon
Master
Master

Mensaje por plumon »

No me a molestado crysaet , se a que te refieres yo me refiero a eso mismo a que tan mal ejemplo da eso que comentas como una persona que tiene aves unica y exclusivamente para exivir en el puño y ademas poderse lucrar y el que no se lucra no sabe el mal que le hace a una rapaz no dejandola volar o cazar, tengo un ejemplo, conozco una persona que tiene una hembra de buho nival de una muda, la adquirio de pollo, yo arto de discutir con esa persona que haga volar al ave aunque sea a la tira con fiador siempre me a contestado que no que el pajaro hasta que no tenga 3 años y esté bien hecho a el no vuela, pues bien ahora que le apetece volar en el veterinario le dicen que la pajarita tiene una atrofia muscular posiblemente irreversible, le he aconsejado ir a exotics de bcn pero el prefiere llevar al pajaro donde vacuna a los perros, me entiendes a lo que me refiero no?
Gracias por aclararme lo de pisha jajaj soy de padres andaluces pero nacido en barcelona, y se me a olvidado un poco el acentito andaluz. saludos

Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Mensaje por Héctor Fresno »

Me parece a mí que se está desviando mucho el tema, sacando cosas de contexto y tirando muchas indirectas... Mira yo no sé quien ha colgado videos o lo que sea, solo digo que en la cetrería como en toda modalidad siempre hay alguien que se sale de madre y mancha a todo el colectivo, pero bien es cierto que muchas veces intentamos hacer las cosas bien y NO NOS DEJAN....
Yo sin ir más lejos me ha costado SANGRE, SUDOR Y CASI LAGRIMAS conseguir tener todo en regla, y cuando digo esto digo estando dispuesto a pagar coto como cualquier cazador y demás... pero sin tocar perdices y liebre que lo que suele haber por allí…
Pues bien, en el coto de mi pueblo, tras gastar varios depósitos de carburante acercándome a mi pueblo (85 km de donde resido) para ir a reuniones con los cazadores, muchas de ellas infructuosas, al final conseguí que me dejaran un "cacho" para volar al yankee, claro está que yo pago con un cazador mas, pero sin tener derecho a cambiar de polígono como hacen ellos, y claro es obvio que con un yankee no cazo perdiz ni liebre.... Imaginaros si en vez de yankee, tengo azor, no me dejan entrar ni de coña.
Esto es una de las cosas que realmente está sembrando el fin de la cetrería, las dificultades que tenemos para practicarla legalmente, ¿por qué yo o cualquiera no puedo comprarme un azor y cazar con él en mi pueblo? ¿Acaso año tras año no entran nuevos escopeteros y galgueros y muchos de ellos no son ni del pueblo?? Cualquiera compra una escopeta o cría un galgo y no tiene problema ninguno, ala eso si preséntate con un azor… que por mucho que quieras pagar coto y demás, te van a decir que te vayas por ahí…
Esa es la verdadera dificultad, que ni queriendo hacer las cosas bien te dejan, como la presa sea perdiz o liebre, la mayor parte de los cetreros de España no podrán cazar en su zona de residencia y tendrán que desplazarse a cotos lejanos, solo se tiene ALGUNA OPCIÓN si se tiene un pajarito a estorninos y con suerte a algo más si se consiguen permisos...
Es mi punto de vista y experiencia, ya que lo he vivido insitu.

Un saludo.

Cerrado