La cetrería y otras formas de caza

Temas que no se contemplen en los demás foros.
L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por L.Jara »

Hace años yo me planteo si es bueno que se nos identifique a los cetreros con otras modalidades de caza, ya sea caza con armas de fuego o con otros sistemas de caza nada respetuosos con la naturaleza, si esta identificación es realmente negativa para todos los que no tenemos nada que ver con otras formas de cazar, porque seamos realistas, la caza con armas de fuego tiene mala imagen y con razón, pero la cetrería ahora si tiene buena acogida, ya se terminaron, hace mucho tiempo las malas prácticas asociadas a esta actividad(que todos sabemos cuales eran). Me pregunto si esta identificación con con los "hermanastros" mayores solo hace que nos vean como a ellos, ha habido casos de disparar a un halcón a sabiendas que no era una paloma, y si se ha confundido, resultará que no está capacitado para tener un arma.
Para ser cetrero y relacionarte con este mundo hace falta sensibilidad, que no digo que en otras modalidades no se tenga pero anda escasa.
En mi opinión deberíamos hacer más por un acercamiento hacia colectivos más respetuosos con la naturaleza, cambiar este enconamiento con los colectivos ecologístas, de algunos, que yo estoy completamente identificado con los movimientos de protección al medio ambiente.
Habrá quien piense, si nos unimos en nuestras reivindicaciones a ellos(los de la escopeta)seremos más, y más fuertes, pero no, no lo seremos, son prácticas incompatibles, al menos yo no sería quien vuele un halcón si suena, pum, pum, pum, no sé vosotros(ya les conocemos). si alguien quiere opinar, por favor se limite a hacerlo sobre el tema en cuestión, no sobre mi persona, porque tengo derecho a opinar como estime oportuno.

barranquero
Junior
Junior
Mensajes: 78
Registrado: 15 Oct 2009, 08:59
Nombre completo: manuel bermudez rodriguez
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: + de 220
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Aves que ha utilizado: azor y peregrinos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: aventuras

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por barranquero »

En absoluto estoy de acuerdo, comparto coto(2) con escopetas y llevo años, muchos, la escopeta y la cetrería es totalmente compatible.
Como muestra un botón, dia 18/01/2015 cetreros presentes en el coto 6 escopetas, presentes en el coto 6 (reclamo). los lances a patos se sucedían unos a otros, los de bajo vuelo andaban buscando las liebres, los primeros cantos(alectoris rufa) se escuchaban cuando iba apareciendo el sol.
Hora de comer, las canastas de escopeteros y cetreros todas juntas, uno comenta con el otro y el otro con el uno.
Uno de los cetreros hace el siguiente comentario:
"Deberíamos traer al presidente del coto social de ... para que viera esto, que los cetreros no esquilmamos los cotos". Mi respuesta fue "cuando quieras".
Son modalidades de caza distintas pero no incompatibles. Lo que si hay es desconocimiento, y claro cuando una cosa se desconoce se le teme.
Y creeme, temo mas alas perdiceras, reales, palomeros, vallas de alambre de espino, gatos asilvestrados.... Que a los cazadores de escopeta.

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por L.Jara »

Gran ejemplo de convivencia y muy bien expuesto, me apunto el dato, supongo que también habrá cazadores con escopeta que no respondan a mi idea, si te digo la verdad solo conozco sus fechorías, pero en este caso ole por ellos.

barranquero
Junior
Junior
Mensajes: 78
Registrado: 15 Oct 2009, 08:59
Nombre completo: manuel bermudez rodriguez
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: + de 220
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Aves que ha utilizado: azor y peregrinos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: aventuras

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por barranquero »

Lo que es cierto, es que hay un desconocimiento total sobre la cetrería y su impacto sobre la fauna cinegética silvestre. Si a un cazador, sea de escopeta o galguero, lo llevas a un certamen de cetreria donde lo que se suelta son escapes y ya de por si mermados, establece sin querer un paralelismo entre los escapes y la fauna silvestre. Nada mas lejos de la realidad.
Ahora si el señor presidente del coto social de ... hubiera estado presente ese día en mi coto, la sensación, que se llevaría sería totalmente distinta a la que traía, (me consta que estuvo en Antequera).
Todavía existe algún reducto donde las especies silvestres son significativamente numerosas y tanto escopetas como cetreros disfrutamos de los LANCES.
Un consejo:
Demuestra la colectivo de cazadores (galgueros y escopetas), que la cetrería no es método masivo, sino selectivo, desmonta todos los estereotipos que lleva de por si la cetreria y que tú solo no quieres cazar, participa en las labores de establecer comederos y bebederos, control del furtivismo, elaboración de calendarios de caza y respeto absoluto de la legalidad vigente. ya verás la cosa cambia.
Por cierto, patos 9 halcones 0.Vaya paliza.

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por L.Jara »

Tú consejo es muy acertado, pero yo intenté participar en un coto de caza, planteando que mi intención no era cazar, solo volarlo, por supuesto en temporada permitida, no el día que ellos saliesen, y la respuesta era no, ¿Y por qué no?,-- porque no, a los cazadores no les gustan los cetreros, y no solo eso, textualmente, y si vemos a un perro ya sea en temporada de caza o fuera de ella tenemos derecho a dispararlo,--¿Cómo? Ya les dije, no sé lo que es para vosotros un perro, pero si disparas a mi perro.....
Mí experiencia con ellos no es del todo positiva, por esto y otras vivencias, se piensan que el campo es suyo, hacen y des hacen a su antojo, ya sea disparando a búhos reales, desnide de estos, para matarlos, solo por el hecho que les hacen la competencia en la caza, los búhos también tienen derecho a comer. Lazos para zorros, estos ya se erradicaron, lo de los búhos es más difícil de controlar, no lo hacen con público, claro. ¿Que son una minoría? Supongamos que sí, yo no quiero identificarme con esta gente, como supongo que nadie.

barranquero
Junior
Junior
Mensajes: 78
Registrado: 15 Oct 2009, 08:59
Nombre completo: manuel bermudez rodriguez
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: + de 220
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Aves que ha utilizado: azor y peregrinos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: aventuras

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por barranquero »

Desalmados los habrá siempre, en todos los aspectos de la vida. Mira en el año 97 me enfrenté a una asamblea general con aproximadamente 300 socios de los cuales la mayoría "escopetas". Tras una apasionada defensa por la introducción de esta modalidad en el coto, ventajas, inconvenientes y otras alternativas se procedió a la votación, solo un voto en contra.
Al día de hoy, sigue la modalidad, yo ya no soy socio, pero los cetreros locales siguen disfrutando de uno de los mejores cotos de España, alternando escopetas, galgueros, modalidad de campeo de perros...
Pero también te digo, que en principio tienes que demostrar que no eres uno más, sino que vas aponer en práctica la modalidad de caza mas difícil y sofisticada de caza. Yo lo hice solo , sin apoyo de ninguna otra persona (ni jurídica ni física). Acaté todos los impedimentos habidos, normas extrafalarias, miradas asesinas, cuota mas alta que ningún otro socio por que creían que mi azor era poco menos que "Termineitor".
No te queda otro remedio que unirte a ellos, socios mayoritarios, salvo que dispongas de buena cartera y te compres un coto.

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por L.Jara »

Aunque yo tengo otra visión de las escopetas, no ya de las escopetas, que son objetos inanimados, de los que las portan que son objeto de mi animadversión, es un placer leerte y creo que aportas mucho y de manera inteligente a la cetrería, sin descalificar a nadie y con respeto. Agradezco que no me digas si no cazas¿Qué haces aquí? o cómprate un loro ecologeta, repito, siempre es de agradecer.

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por L.Jara »

Sólo en la provincia de León son abatidas más de 1.700 rapaces cada temporada». En este informe figuran como piezas frecuentes la lechuza, el búho chico y el cernícalo, aves de carácter eminentemente benéfico para el hombre, ya que la parte fundamental de su dieta la componen pequeños roedores e insectos. También cita al escaso halcón peregrino y a la majestuosa águila real entre las veintiséis especies que componen la macabra lista de víctimas. Si esto sucede en una sola de nuestras 51 provincias, no habría más que hacer cálculos para obtener una aproximación de la cifra de ejemplares que matan los cazadores anualmente y en toda España. El resultado sería abrumador y desesperante.

Los ojeos de perdices causan un buen número de bajas entre la población de aves de presa. Búhos, buitres, azores -incluso linces-, acosados por los batidores, huyen con presteza, sin percatarse del engaño, hasta que sienten el ardor del plomo en su pellejo.

El destino de estas aves, una vez muertas, es diverso. En la mayoría de los casos serán disecadas por algún taxidermista sin escrúpulos, y en el resto, quedarán abandonadas en el campo o colgadas de una cerca para dejar constancia de la encomiable labor del que dice apellidarse cazador.

El daño indirecto de las batidas

Hasta ahora nos estamos refiriendo al aspecto negativo de la caza sobre un cierto número de especies y de una manera directa, es decir, mediante el disparo destinado precisamente a producir la muerte del animal, pero puede ocurrir que ese efecto no deseado se ocasione indirectamente. Esto acontece en muchos cotos privados en los que autorizan la caza de tórtolas o palomas en paso primaveral. «El continuo tiroteo, en fechas clave para la reproducción de especies que crían temprano, como cigüeñas o buitres, interfiere notablemente en las tareas de incubación y eclosión de los huevos, originando abandonos de nidos du-

Miles de animales protegidos son cazados cada año durante la temporada cinegética

rante largos períodos de tiempo, con la consiguiente muerte de los embriones por enfriamiento

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por L.Jara »

No hablo por barranquero que ha sido todo un caballero.
Venga, que lo estáis deseando, ya casi... casi, casi, tengo un halcón perdido y duda si entrar al señuelo, se lo lanzo más cerca, lo mira, amaga pero no se decide, esperaré a que tenga más hambre y se lo tiraré justo a su lado, seguro que no podrá resistirse.
También tengo una paloma viva, con esta se lanza.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por jmmillan »

Hola L.Jara, ni todos los cazadores de escopeta son tan malos ni todos los cetreros somos tan buenos, a fin de cuentas todos somos cazadores y entre este gran grupo siempre hay algunos que se salen o no respetan la ética del verdadero cazador. Actualmente el único santo cetrero es San Francisco de Borja.
Un saludo.
Cetrería, una forma de vida.

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por coll »

Como comentan no todos los escopeteros son igual,afortunadamente,me quedo sorprendido de todo lo que hacen algunos,pero yo comparto coto con escopetas y no veo nada de todo eso,si van al conejo solo disparan al conejo,y si es a la perdiz lo mismo,nunca e tenido problemas con ellis,mas bien es al contrario,de hecho yo puedo cazar los 7 dias de la semana y ellos solo jueves y domingo,pues bien, esta temporada llevo todos los domingos saliendo de caza,si tuviera miedo de un disparo seguro que no saldria...seguro que hay mala gente pero tambien la hay de buena,y mucha ahunque no se hagan notar
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

coll
Senior
Senior
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2008, 20:04

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por coll »

Y otra cosa, no me hace falta contarles que yo no arraso el coto porque ellos ya ven mi morral,aveces me ofrecen conejos porque les sabe mal lo que llevan ellos y lo que llevo yo jajaj....pero lo que pasa es que a la hora de la verdad no hay tantos cetreros como parece,escusas de falta de cotos,de dinero etc...muchas,pero gente que se mueva y se sacrifique ya no hay tanta, yo no tengo un puñetero euro pero tengo coto,eso si,no me salio en un sobre de nescafe ni mucho menos.
Como han dicho, ni ellos tan malos ni nosotros tan buenos
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa

ernesto madejon
Junior
Junior
Mensajes: 156
Registrado: 06 Ago 2008, 16:51
Nombre completo: Ernesto Madejón Sáiz
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: castellana
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: peregrinos y gavilanes
Trofeos obtenidos: varios
Libros preferidos: ----------------
Mas datos: -----

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por ernesto madejon »

Estoy harto de tanta crítica a los cazadores de escopeta.Aquí lo importante es que cada colectivo respete la normativa ,y el que la respete es un cazador legal,ya sea escopetero ,galguero o cetrero.El que no lo respete es un infractor y un furtivo ya sea cetrero o escopetero.
Menos meternos con otros colectivos que en el nuestro también hay tela que cortar.
Las comparaciones son todas odiosas.

jmmillan
Master
Master
Mensajes: 2263
Registrado: 25 Jul 2010, 17:34

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por jmmillan »

Lo que voy a escribir algunos les puede parecer algo exagerado pero tengo que decir que actualmente somos los cetreros aunque nos parezca mentira y algunos se lleven la mano a la cabeza unos privilegiados, en comparación con otros colectivos que practican otras artes de caza.
Un saludo
Cetrería, una forma de vida.

barranquero
Junior
Junior
Mensajes: 78
Registrado: 15 Oct 2009, 08:59
Nombre completo: manuel bermudez rodriguez
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: + de 220
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Aves que ha utilizado: azor y peregrinos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: aventuras

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por barranquero »

"¡Virgencita, Virgencita! " Que me quede como estoy.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por rabagu »

Yo llevo años ya cazando perdices con halcón en Castilla y León, te ves obligado a compartir el campo con las escopetas, no queda otro remedio, pero mi experiencia ha sido nefasta. Evidentemente en el colectivo de cazadores cabe de todo, pero el problema es que llevan escopetas... Desde el 2011 solo ha habido dos vuelos en los que alguno de mis halcones se haya ido con cazadores de escopeta... en las dos ocasiones me los han disparado, a uno lo mataron, se llevaron el emisor y me lo jodieron, a otra la rompieron un ala y la dejaron tuerta. En ambos casos la reacción hacia mí fue violenta, en un caso incluso con amenazas de muerte, ah, y en dos cotos diferentes a 200 Km uno del otro... es injusto calificar a todo un colectivo por ello, pero el típico caso del escopetero que lo tira a todo y que además se cree en su derecho está mucho más extendido de lo que parece, el problema no está en cumplir con la legalidad, que por supuesto también... el problema está en que en este país al mayor garrulo le dan una licencia de armas, no creo que sean pocos y me toquen todos a mí...

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

cherokyA
Master
Master
Mensajes: 1163
Registrado: 20 Dic 2008, 17:52
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Ubicación: chipiona (cadiz)

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por cherokyA »

Rabagu , no denunciante los hechos?dieron con los culpables? Porque se sabría quien andaba por la zona, que el colectivo de l escopeta no te entienda es normal piensan que si un Halcón vuela por encima del Coto la cacería se va a otro lado, pero es algo que está tendiendo cambiar y sólo se cambia con información y algo importante con la opinión de otro cazador de escopeta que ya comparta coto con certeros y le explique que no somos dañino para la caza y que nuestro morral cuando se llena es con una todo lo más dos pieza, personas que podrían hacer esta labor sería gente de la directiva de un coto donde cazen escopetas y certeros,creo que sería algo importante para cambiar mentalidades, y nos permitan volar todos lis días y cazar almenos tres, pero por lo menos poder ir a volar a diario
cetrero y criador

Jose Vicente
Junior
Junior
Mensajes: 56
Registrado: 21 Mar 2014, 19:38
Nombre completo: Jose Vicente Cabezas de Doming
Relacion con la cetreria: reciente
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: torzuelo brokey
Aves que ha utilizado: ninguna
Libros preferidos: El arte de cetreria
Ubicación: Nava de la Asunción, Segovia

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por Jose Vicente »

Hola a todos.
Leyendo este tema, no me queda más remedio que opinar. Actualmente soy cazador de escopeta, y en un futuro, espero que no muy lejano, jajaja, "aprendiz" de cetrero. No puedo estar más en desacuerdo con L.Jara. Conozco a muchos cazadores de escopeta, y cuando digo muchos, son muchos. Es cierto que todos los "escopeteros" no son unos santos, pero puedo decir, que la inmensa mayoría, respetan la normativa vigente y respetan la fauna protegida. Tambien es cierto, que algunos cetreros se metieron en mi coto a volar su halcón y me consta que que volaron y trabaron alguna perdiz, sin ser su coto. ¿Es por ello lícito pensar que todos los cetreros realizan tales prácticas, como las de cazar en un coto que no es el suyo? Obviamente estoy diciendo cazar, no recuperar un halcon perdido. Pues con los cazadores de escopeta pasa lo mismo. No podemos ni debemos generalizar por las actuaciones de unos pocos. El fin último de la cetreria es la caza, y como tal, debemos estar todos unidos, cetreros, escopeteros, galgueros, monteros, rehaleros, etc, para conseguir cosas que nos beneficien a todos, sin importar la modalidad que practiquemos.
Es solo mi opinion.

Saludos

L.Jara
Junior
Junior
Mensajes: 133
Registrado: 04 Feb 2013, 14:59

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por L.Jara »

No estoy de acuerdo en reunir en el mismo conjunto a la cetrería y a otras formas de caza por el echo de ser todas ellas formas de cazar, cuando se utilizan aves de presa, imitando a la naturaleza y su forma de capturar, aún con la ayuda de un perro, la presa tienen mecanismos de evitación que ha desarrollado a través de su evolución como especie, al igual que cuando se caza con galgos, entre el colectivo galgero también hay quien permite a sus perros retirarse a su lado y morir de viejos. Cosa que cuando se realiza el abatimiento de una presa por medio de armas de fuego no tienen ese mecanismo para evitar su captura, ya que esos animales no han evolucionado para poder evitar esa manera de ser abatidos, un jabalí perseguido por una rehala de perros no podrá evitar la muerte en muchos casos cuando un cazador le espere agazapado y le dispare, en su mundo a través de miles de años no ha podido , al igual que disparar a las palomas al paso, no tienen la forma de esquivar ese proyectil salvo por la fortuna del fallo en el blanco de quien dispara. La caza tiene que ser difícil y escasa para ser noble y ética. De todas formas si hay algún cazador de escopeta que me explique cuales son sus motivaciones para practicarla estoy abierto a sus comentarios y a cambiar de opinión, matizar o ponerme en su lugar y poder entender y aprender.

rabagu
Master
Master
Mensajes: 1874
Registrado: 03 Jul 2003, 09:21
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
Ubicación: Cóbreces (Cantabria)

Re: La cetrería y otras formas de caza

Mensaje por rabagu »

La diferencia estriba en que nosotros, como mucho, podemos molestar porque algún pájaro nuestro se salga de nuestro coto, capture una perdiz en el del vecino... ellos lo que hacen es que disparan sobre nuestras aves, creo que no es comparable... las denuncias en estos casos no sirven de mucho, he estado en varios juicios y si existe la más mínima duda que no le permita al juez adscribir culpabilidad a alguién se van de rositas, si es tu palabra contra la de ellos lo mismo...

Y por cierto, no es que no me entiendan, es que los que me han tocado eran escopeteros que le disparaban a cualquier cosa, no sabían que eran pájaros de cetrería, unos se enteraron cuando me vieron a mí y los otros cuando vieron el emisor en el pájaro y entonces hicieron todo lo posible por hacer desaparecer pruebas. ¿Que no son representativos del colectivo? Pues seguramente no, pero de dos veces dos iguales quiere decir que hay muchos. Insisto, le dan el permiso de armas a cualquier garrulo en este país. Cualquier domingo de la temporada de caza el campo está lleno de ellos. Si tuviésemos los requisitos de alemania, por ejemplo, sería muy difícil que pasaran estas cosas.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder