Harris pión

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
kiriza
Veterano
Veterano
Nombre completo: Alfredo
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: harris, halcone gavilanes azor
Trofeos obtenidos: --------
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Harris pión

Mensaje por kiriza »

Buenas, quiero aportar mi granito de arena el tema tan hablado de los Harris piones, he leído varios post en los que se hablan de técnicas que normalmente implican una respuesta negativa a ver si el pájaro aprende, enchufar al pájaro con agua con limón, provocar un ruido intenso, y otras soluciones bastante dudosas por no decir brutales, las aves NO entienden el castigo, partamos de esa base.
Los pájaros troquelados tienen sus ventajas (pocas) e inconvenientes (muchos) un Harris sabe que es un Harris desde que nace , su código genético así se lo dice, troquelarlo no hace sino confundirle y entre los problemas que genera el es del piar. Es cierto que muchos dejan de hacerlo cuando mudan, cuando se les mete en caza, pero otros muchos no, para desesperación del dueño y del propio pájaro que no pía por gusto.
Los Harris son aves sociales a diferencia de la mayoría de las rapaces , se me presentó la ocasión de aplicar la teoría de los "tutores" tan usada en psitácidas como mal usada.
Explico el como y el porqué:
Yo tenía una hembra de Harris de 4 mudas, parental, se supone que mansa, sin manías y buena cazadora, dejemos en que es sencillamente parental, lo otro era solo publicidad, tuve oportunidad de comprar un torzuelo a un tipo encantador que tenía el problema de que su Harris piaba como loco, cazando y en casa, el chico que me lo vendió lo compró como parental, troquelado hasta las tetas pero bueno. La teoría de los "tutores" me hizo pensar que si ponía a mi hembra parental (sabe que es un Harris, se identifica como un Harris) con el troquelado (sabe que es un Harris, se identifica con el ser humano), mi hembra le enseñaría "modales" de Harris a este torzuelo pión. Un Harris pión en la naturaleza tiene pocas posibilidades de sobrevivir una vez independizado de sus padres, el escandalo que armaría o bien le convertiría en presa fácil de otros depredadores o bien espantaría la caza y esto es lo que tenia que aprender este torzuelo de una hembra parental.
Funcionó, puse a los dos Harris cada uno en su banco, separados un par de metros uno de otro, en cuanto el torzuelo vio a la prima se puso a piar y la prima inmediatamente "gruño" al torzuelo, es decir, le amenazó, le llamó la atención, y el torzuelo inmediatamente se calló, un pájaro adulto de su misma especie y por tanto jerárquicamente superior le llama la atención, su instinto le dice "no sigas por ese lado", cada vez que el torzuelo ha intentado piar la prima le ha vuelto a "gruñir", el resultado ha sido estupendo, por muy apretado que esté el torzuelo troquelado no dice "ni pío", ha aprendido "modales".
Imagino que en otro tipo de rapaces no funcionará o al menos no funcionará tan bien, ya que no son sociables y entre ellos no existe una jerarquía, será cuestión de probar...
Si alguien ha tenido alguna experiencia parecida le agradecería que la compartiese
Un saludo a todos
CAFE

juanmiramartin
Junior
Junior
Nombre completo: juan antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: Acesur
Años practicando cetreria: muchísimos
Ave que utilizas actualmente: azor,gavilán
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: algunos
Libros preferidos: El arte de cetrería

Re: Harris pión

Mensaje por juanmiramartin »

Hola.es curioso eso que dices quizás sea una buena solución. Me alegraría mucho la verdad ya que hay mucha gente que tienen que quitarse a los pájaros de encima por ese problema. Pero digo que es curioso porque con azores parece que es al revés he tenido azores que no piaban y cuando oía azores piando se ponía a piar también. Vaya cosas mas raras.

Responder