NOVATO !!!

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
The_Ionash
Nuevo
Nuevo

NOVATO !!!

Mensaje por The_Ionash »

Hola buenas, quisiera que alguien me echara una mano, porque estoy un poco perdido.
Bueno el caso es que me gustaría iniciarme en la cetrería y no se como. Vivo en Cáceres, en un pueblo llamado Jaraíz de la Vera, y resulta que todos los años recibo a una pareja de cernícalos que procrea en un tejado cercano al de mi casa. El caso es que todos los años yo recojo dos o tres aves y las cuido hasta que crecen un poco, y entonces las entrego a las autoridades competentes ( guardia civil , eso si primero voy al juzgado de paz para que el juez registre esa entrega y la realice el mediante los escritos pertinentes y llegue al lugar donde debe de estar).
Entonces lo que quisiera saber es si puedo quedarme con alguna cría de esas, cual es la legislación que me ampara y que tipo de licencias necesitaría para ello, eso si tambien quisiera saber cuanto puede suponer esto ( o sea, si es muy caro ), o en su defecto como me saldría comprar una cría e iniciarme.

Ante todo quisiera darle las gracias de antemano y espero que me puedan ayudar.

Gracias

e-mail: The_Ionash@hotmail.com

ERENAX
Junior
Junior

Mensaje por ERENAX »

Supongo que habra quien te responda mejor pero simplemente piensa en el bien de los pajaros. Lo que no creo es que seas tu mejor padre que la pareja que cria en ese tejado. O es que eres mejor padre tu para ellos que los naturales?.Lo que haces es imposibilitarlos para la vida salvaje por la impronta que les das.
Por lo demas lo que haces es completamente ilegal y falto de logica.
Un cernicalo vale unos trescientos euros con sus papeles etc...
La multa que te deberia caer es bastante mayor si te cogen desnidando.
Tu mismo.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Buenas. En ningún caso puede legalizarse un ave procedente del medio silvestre. El proceso para obtener un ave legalmente es comprarla a un centro de cría, lo demás es información que debes conseguir a través de la agencia de medio ambiente de Cáceres...en cada comunidad autónoma es diferente.

Las aves que coges como te han comentado, una vez se crían a mano, pierden facultades para sobrevivir en estado silvestre, por tanto, aparte de ilegal, aunque por ignorancia se piense que se está haciendo un bien para los pollos, en realidad los estás imposibilitando para sobrevivir de por vida.

Seguro que algún cetrero de Cáceres te puede informar de como seguir los pasos legales en tu comunidad, de cualquier forma, lo primero antes de obtener cualquier ave es leer algunos libros que te informen de las condiciones en las que hay que tener al pájaro, de la alimentación, de cómo preparar la comida, de cómo comenzar el entrenamiento, de los útiles que necesitas para ello...etc etc etc. Todo se hace más sencillo si un cetrero experimentado te ayuda, nunca a través de libros vas a poder mantener un ave correctamente.

Un saludo.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

The_Ionash escribió: El caso es que todos los años yo recojo dos o tres aves y las cuido hasta que crecen un poco, y entonces las entrego a las autoridades competentes ( guardia civil , eso si primero voy al juzgado de paz para que el juez registre esa entrega y la realice el mediante los escritos pertinentes y llegue al lugar donde debe de estar).
Entonces lo que quisiera saber es si puedo quedarme con alguna cría de esas, cual es la legislación que me ampara y que tipo de licencias necesitaría para ello, eso si tambien quisiera saber cuanto puede suponer esto ( o sea, si es muy caro ), o en su defecto como me saldría comprar una cría e iniciarme.
:idea: El caso es que uno no deja de sorprenderse a diario por las cosas que pasan en su país. Yo me pregunto, ¿nunca te informaron en la guardia civil, juzgado de paz o donde sea, que no puedes hacer eso? Me imagino al juzgado de paz de Jaraiz atendiendo cada año a este señor que lleva allí a "dos o tres aves" para que "llegue al lugar donde debe estar". Jamás nadie nunca te ha dicho que eso NO se puede hacer. Me parece sumamente sospechoso, cada año llevas pollos expoliados y te reciben con los brazos abiertos y te dejan marchar sin comentarte el pequeño detalle de que acabas de condenar a la muerte a "dos o tres" individuos de una especie que tenemos la obligación de proteger...

Como ya te han respondido mis compañeros, al realizar esa conducta estás realizando lo que se denomina una impronta. Estás enseñando a los pollos que tu eres su padre. Es complicado pero, esos pájaros si alguno de los "dos o tres" que "cada año" has expoliado, sobrevive, jamás tendrá descendencia.

Fíjate si haces mal las cosas que no sólo los condenas a la muerte por inanición sino que además si alguna vez se obrara un milagro y alguno sobreviviera, éste sería incapaz de procrear y reparar así el daño que haces.

Te aseguro que ni te tengo manía ni nada de eso, pero comprende que debemos informarte de esto. Quien sabe cuantos como tu cometen este tipo de atropellos. Es más, quién sabe cuantos pollos habrás expoliado...

Espero que esta temporada cuando subas a tu terraza a expoliar el nido te acuerdes de lo que estoy diciendo y en vez de cometer ese delito (tiene gracia, se me había olvidado mencionar que es una acción castigada en nuestro código penal... y el tío va cada año a un juzgado de paz... yo que no me lo creo ) :evil: te vuelvas a bajar a tu casa y te pongas a jugar al cinquillo con garbanzos.

Espero que hayas aprendido la lección.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Qtal si te sacan de la camita en plena nevada y te llevan a un reformatorio? A q jode? Pero claro, todo esto ante un juez de paz… estoy seguro de q muchas cosas q vieras t dejarían marcado para toda la vida…pues esto casi casi lo mismo, ahora coges el verano q viene y vuelves a desnidar primillas…kien sabe a lo mjor t ayudan a bajarlos…

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

...lo q le comentaba ayer a Senator, seran los de siempre...

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

el caso es que como no dice nada tendremos que suponer que era un nuevo caso de asalto ecologeta a ver si alguien picaba. Pero deben estar muy sorprendidos de ver como las cosas no son como les cuentan. Seguramente nosotros cumplimos más la ley que ellos...

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

hasta que no hablan uno no puede saber de que pie cojean pero vamos, que este ya...

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Y yo que había entendido que los cogía del suelo...ahora que leo bien, no dice nada de cogerlos del suelo, sí que resulta raro que cada año coja pollos de un nido, los entregue, y no le llamen la atención...en fín.

Saludos compañeros.

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Ver para creer, lo he leido y todavia no me lo creo, estoy con zarza y senator, seran como siempre los "pseudoecologistas" de turno, que lo unico que les queda es patalear contra nosotros, porque saben que con la ley en la mano no pueden, ya que los pajaros que tenemos(bueno teneis)son de criadero, y ahi no pueden hacer nada.

Pues eso "AJO Y AGUA"

Responder