la cetreria no es tan bonito como lo pintan

Temas que no se contemplen en los demás foros.
leonar
Nuevo
Nuevo

la cetreria no es tan bonito como lo pintan

Mensaje por leonar »

hola, escribo algo angustiado, hace un mes que me he metido de lleno en la cetreria, pues creo que realmente he encontrado algo que me gusta y disfruto, al principio empiezas pensando... un aguila, cazar choo que guay, luego empiezas a leer y leer y te decides de que si te gusta pq no. Empiezas por el pajaro, casi todo el mundo te dice un cernicalo para empezar, y te das cuenta de que te puedes gastar unos 300 e en una pajaro poco mas pequeño que una paloma, que solo caza insectos y codornices que le lances, y que por mucho que digan la gente no puedes volarlo en cualquier sitio, y si lo haces y te pillan.... ahora le añades otros 300 en preparativos para la muda, guante, caperuza, comida.... por ahora la cosa se te va en casi 600, y te pones a pensar, pq 200 o 300 e mas y lo hago a lo grande, un Harris. Algo mucho mas superior y con lo que, al menos en mi caso disfrutaria mas. Ajustas cuentas, 750 e de un macho, por mucho que te aconsejen hembras, la gente no entiende que uno no cobra millones, ni que uno no tiene coche o hipoteca que pagar, 300 en preparativos, gastos de una buena muda que todo el mundo no puede tener, y es una lastima ver fotos de estas aves en los pisos o cualquier habitacion todo el dia atados. Pero que es lo que pasa, que para que quieres un harris si no es al fin y al cabo la finalidad de cazar, y te das cuenta de que necesitas un COTO, minimo 300 e, pero, despues de tanto dinero, tiempo e ilusiones puestas en tu primer y unico pajaro (pq no todo el mundo cuando se le muere, o lo pierde, puede ir al dia siguiente a comprar otro) vas a arriesgarte que lo vueles y no lo vuelvas a ver?
ahora TELEMETRIA, unos 1000 euros mas. y con esto que concluyes...

que para empezar necesitas unos 2000 e para tener el ave perfectamente sin ningun accidente.

que necesitas tiempo, mucho tiempo y por desgracia la mayoria solo tenemos sabados y algunos ni eso y domingo libres, el resto de la semana trabajo y aunque alguna que otra hora libre sera imposible dedicarle tiempo a tu ave, ya sea por el almuerzo o pq salgas demasiado tarde en noche y no podria ser.

y lo peor que aun asi no es coser y cantar,estas aves no son perros, os podeis encontrar muchos muchos problemas, se puede morir incluso de un golpe contra la pared, es mas, seguro que mas de uno puede decir que un cazador la tiro a plomo limpio, tienen enfermedades cuyos tratamientos algunos son elevados, se pueden perder, no todas son tan masas como creemos, si alguna te engacha lo puedes pasar muy mal, el echo de que sean aves no significa que hagas limpieza una vez al mes... y bueno, habra seguro algun que otro que podria poner muchas cosas mas.

con esto no quiero criticar la cetreria ni nada, simplemente hacer saber a aquellos que se quieran iniciar que este mundo no es facil. Que se lo piensen bien, que lean y hablen con cetreros, miren sus pros y contras y por supuesto nada de prisas.

Yo en mi caso, depues de lo que he visto, pienso que para mi no es ningun capricho, y quiero seguir adelante, ya que por mucho que preveas nunca sabras nada hasta que tengas el ave. espero tener suerte y que me vayan bien las cosas, pq si fuera asi, no veria ningun futuro sin estar con un ave.

hicham
Senior
Senior
Nombre completo: Hicham Fathi Leon
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk y cerni
Aves que ha utilizado: yankee, harris lechuza y cerni
Trofeos obtenidos: de momento ninguno
Libros preferidos: el de felix, nick fox y soltando pihuelas
Contactar:

Mensaje por hicham »

leonar una de las ventajas de las nocturnas es k no necesitan telemetria y un buho real caza tb muxo.
Y creo k necesitan menos ejercicio k un harris.
otra ventaja es k son mas baratas.
son las ventajas k le veo a las nocturnas.
saludos a todos

caceres
Veterano
Veterano
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Aficionado y Delegado
Asociacion de cetreria: AECCA y CLM
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: Todas
Trofeos obtenidos: Campeón España 2013 y 2016
Libros preferidos: Félix Rodríguez De la Fuente
Mas datos: Campeón por Equipos SXY TRIAl,
Subcampeón Jornadas de Internacionales DE Cetrería,
Subcampeón de ESpaña Modalidad Altanería,
Campeón Comunidad De Madrid,
Campeón De España 2013 Altanería a Perdiz salvaje
Campeón De España 2015 Altameri a Perdiz salvaje
Campeón Autonómico Madrid a Perdiz 2012

Mensaje por caceres »

Bueno,pero como todo en la vida,las resumido muy bien.La cetrería no es para todo el mundo,pero como muchas cosas de la vida,esta actividad cinegética,requiere un esfuerzo económico y un gran esfuerzo personal,y si no se esta dispuesto a aceptarlo,mejor declinar a otra actividad.La cetrería,es y sera una forma de caza diferencial,para personas diferentes,que se entregan de una forma casi total a sus aves,llegando incluso a pensar en ellas, antes que en si mismo.

Luis Mozo

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

Hola leonar, para empezar te diré que nadie ha dicho que la cetrería sea fácil; la inversión económica, el sacrificio en tiempo, tiempo... que restas a tu familia y a un sinfin de quehaceres cotidianos que son importantes. Tienes que ir con paso firme pero decidido, lentamente, asimilando lo aprendido.
Te noto, por tus palabras, un poco indeciso, pero yo tengo la pregunta mágica para que tengas claro si la cetrería es lo tuyo y estas dispuesto a ser otro enfermo de este arte. ¿ TE HACEN CHIRIBITAS LOS OJOS CUANDO VES UN AVE DE PRESA?, si la respuesta es afirmativa, amigo mío... ESTAS ENFERMO, nadie te lo pegó, naciste así y esos genes que van dentro de tí serán los que te ayudarán a superar todos los baches, todos esos que nos has contado y muchos más que vedrán, te lo aseguro.
La mayoría de los cetreros de hoy no somos peseedores de grandes fortunas, lo que tenemos lo hemos hecho poco a poco y con mucho sacrificio, tu parece que lo quieres tener todo "ya".

UN SALUDO.

EDU.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Bueno, pero que rapido te desanimas!
Si deverdad te gusta la cetreria, no debes desanimarte tan rapido y pasar por todo lo que has dicho. Yo tampoco tengo mucho dinero, el año pasado perdi una gavilana pero ahora vuelo un harris, y entento hacer todo lo posible (con los dineros) para hacerme con otra gavilana ese año.

La cetreria no es un deporte muy barato, pero tampoco muy caro. La telemetria te sirve para mucho mucho tiempo, y 600 euros para un pajaro... vamos que no es mucho.
En cuanto a los cernicalos, por eso son tan barratos, porque crian rapido y no cazan como caza por ejemplo un harris o un gavilan.

Necesitas tiempo para la cetreria, necesitas dineros para la cetreria, mucho trabajo con los pajaros, hay muchos riesgos y todo, los pajaros no son mascotas (perros)... pero VALE LA PENA! Entente pensar de otro modo, que no puedes vivir sin la cetreria :wink:

Bueno, animo y un saludo.
Sergiu.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

En cuanto al nombre de ese post, ¨ la cetreria no es tan bonita como la pintan ¨ tienes razon! ES MUCHO MAS BONITA !!! :wink:

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

La cetreria se lleva en la sangre y no tiene curra, el que lo lleva dentro no ve el pajaro,la telemetria, el tiempo,las dificultades, con algo material, lo ve simplemente como una necesidad, las unicos obstaculos son todas las demas cosas que no tienen relacion con la cetreria, el cetrero no piensa en el tiempo que le roba el pajaro al salir, piensa en el tiempo que le roba lo demas de salir con el pajaro, no piensa en el dinero que se a gastado en el pajaro, piensa en el dinero que a gastado en otras cosas que podria aver dedicado al pajaro, el cetrero no ve al pajaro atado en casa olvidado,el cetrero ve al pajaro en casa esperando a salir al campo a cazar, el cetrero no piensa en que le van a pillar cuando vuela donde no deve, el cetrero solo ve que hay es donde tiene que volar a su pajaro y lo hace aun a riesgo de ser pillado, el cetrero no ve la cetreria como un hoobi con el que divertirse, si no que lo ve como una forma de vida.
El cetrero ve la vida que le rodea con ojos de rapaz, alerta a todo lo que se mueve y vive, el cetrero ve el sol, el viento,el cielo,el verde de los campos, como componentes incomparables para su mas profunda pasion, el arte de cetreria. El cetrero no piensa en lo que podria estar haciendo cuando pasa todas las tardes perdido y solo en el campo, pues el cetrero lo unico que quiere es que todo el mundo este distraido con los queaceres diarios, para que le dejen en paz y escondido en los campos.
El cetrero es y se siente por encima de todo animal y es en la soledad del campo con su perro y su pajaro donde siente la vida con una intensidad que el resto de los mortales ni tansiquiera sabe que esiste.
El cetrero es ni mas ni menos que naturaleza viva.
Eso es ser cetrero.
JUANSE

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Eso es Juanse! Eso es!!! :)
Un saludo !
Sergiu.

Chonguis
Master
Master

Mensaje por Chonguis »

Maestro Juanse nadie lo habria podido explicar mejor, sinceramente me conmueven tus palabras !!
Saludos
Chonguis

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Juanse, me ha llegao a la potatoe...

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

Muy bien explicado por juanse, y el compañero cordobes que abre el post hace bien en explicar a los nuevos que esto no es me gusta, me encapricho y ya esta, no, esto, no es tan fácil. Las cosas hay que pensarlas un poco que a veces se lee cada flipao. En cuanto al precio del ave, ten en cuenta que no es una pérdida de dinero, el pajaro a unas malas puedes volver a venderlo y recuperaras tu dinero, lo mismo con la telemetría y el resto de cosas, quizás las tengas que vender un poco más baratas pero no tiras el dinero. En fin, que sí, que pa los nuevos, prudencia y que esto no es tuning, ni aeromodelismo, ni motocross ni nada de eso.....
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

leonar
Nuevo
Nuevo

Mensaje por leonar »

haber haber, por lo que leo me estais poniendo como si pa mi esto es un capricho y cuando me visto lo malo me echado pa tras. como haria la mayoria de la gente, Pero veo que habeis leido lo que os ha interesado, para empezar educetro yo no lo quiero todo ya, pues como he dicho como a mucha gente nos encontramos con hipotecas y gastos de la vida, que hace que adentrarse en este mundo sean letras hasta el cuello, pero si no lo haces, nunca lo haras, pq hoy pagas el coche, mañana la escritura, pasado las vacaciones, y el otro muebles, y nunca tendras un ave.

goshawjr, eso de que 600 e no es mucho... como ya dije, pajaro, mas muda, preparativos, telemetria... yo calculo unos 2000 euros sin contar cotos ni nada, pae, yo no se lo que ganas pero 2000 euros cuesta ganarlos y pensalo, te se podrian ir volando....

juanse, tu poemita esta muy bien y to eso, yeso de que la cetreria se lleva en la sangre es cierto, pero seguro que tu primera palabra no fue cetreria, desconozco tus principios pero como casi seguro que como la mayoria conociste a alguien, lo viste en alguien o como algun que otro, su padre cetrero, el niño cetrero, yo no, hasta que no me meti en este mundo jamas vi un azor, un harris a un menos de un metro, esto salio de mi sin tener ni idea de que esto se llamaba cetreria.

como ya dije, puse este mensaje para los principiantes, para que lo tengan claro y se lo piensen, yo lo tengo claro, no me importa pagar letras, no me importa el tiempo, y si toda mi ilusion y esfuerza se me va volando o muere, me quedare con el recuerdo de haber tenido uno de los animales mas extraordinarios del planeta, y con la esperanza de volver a volar algun dia, mi sangre hierve, pq yo soy CETRERO.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Todos los que han contestado a este post estan en lo cierto pero desde luego el que mas razon lleva no solo por la experiencia que tiene a sus espaldas si no por que es lo que yo siento es Juanse no se puede dar mas en el clavo.

Desde pequeño yo he crecido viendo las enseñanzas de Felix y jamas olvidare la escena del alcotan volando detras del estornino,ademas la unica forma que tenian mis padres de hacer que me comiera las lentegas era viendo al aguila culebrera comer yo la imitaba,desde ese momento me maravillaron las rapaces,mi tio me regalo un libro de rapaces ibericas y lo lei y relei y lo he leido hasta la saciedad,despues me centre en estudiar algo para poder trabajar rapido pero no encontre trabajo algo dentro de mi(y lo digo muy enserio)que me decia que ese no era el camino que tenia que buscar otra cosa algo que me hiciera feliz entonces entre en este foro y empece a descubrir la cetreria,y ademas empece a recoldar mi infancia y empece a despertar lo que dege dormido muy a mi pesar.

Ahora voy a ser cetrero,mi primer ave un cernicalo vulgar vendra a mi casa en breve y are todo lo posible para que este muy agusto,no pienso en nada mas que en comenzar una vida llena de experiencias algunas seran malas y otras seran tan buenas que taparan a las malas.

En la actualidad no brotan los euros y la gente que trabaja debe pagar muchas facturas,y trabaja mucho y tiene familia a la que debe de atender,pero seguro que puede ahorar algo para su nueva vida la cetreria,y ademas el tiempo bien administrado da para todo.

En mi caso no tengo curro pues estoy en paro y buscando,mi casa no es muy amplia pero he medido y tengo espacio para mi primer ave por que si no tuviera no la habria reservado.

La cetreria lo dificil es empezar,pero luego compensa muchisimo de verdad,yo he ido con amigos cetreros y he vivido las jornadas de caza como si una de las aves que volaban fuera mia de verdad,el dinero que te gastes ahora no te lo tendras que gastar luego.

Saludos y animo que este mundo da muhcas satisfacciones.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Leonar tengo 36 años y mi aventura con la cetreria empezo con mi primer pajaro a los once años de vida, este primer pajaro me lo dieron no por capricho, si no por que desde que tengo uso de razon siempre me an fascinado los animales y la naturaleza. Lo que tu llamas un poemita son mis entrañas que las dejo al aire para que todos lo vean. Me da lastima que veas y relaciones la cetreria desde el punto de vista de lo material.
En mi opinion tu no eres un certrero, eres uno mas que vio a un cetrero y dijo yo quiero sentir eso y cuando viste que no podias, pensaste que era un engaño. Aqui estamos cetreros que vivimos y sentimos para la cetreria y para esos no tienes agurmentos con los que rebetir sus pensamientos ni sus sentidos.
Un abrazo JUANSE.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

El dia 18 de diciembre de 2005 fue el examen cetrero en granada yo no lo hice por que no tenia ave,mi amigo Rafael Rivas trajo su gavilana para placearla y trajo a su harris para que un amigo suyo se sacara el carne de cetrero.

Al volver a casa de Rafa me dijo que le ayudara a llevar a su harris a la muda pues el llevaba a la gavilana,lo que a mi se me paso por el cuerpo cuando el harris subio a mi puño y lo lleve andando hasta que lo deje en su banco fue maravilloso,senti paz,senti felicidad(si ese pajaro no era mio y ademas solo lo llevaste en el puño unos metros),el otro domingo fui a ver a mi amigo Rafa para ver a su peregrino y me lo dejo en el puño para que a su señal le quitara la caperuza y levantara el brazo para que saliera el pajaro desde el,me senti mucho muchisimo mas feliz,yo no estoy encaprichado con la cetreria yo soy amante de los aniumales y mas de las rapaces y mi sueño seria trabajar con ellas bien en centros de recuperancion o como el auxiliar de un veterinario de estos animales,quiero ser cetrero para conocerlas mas profundamente y asi poder unirme mas a ellas.

Se que para ti leonar tampoco es un capricho pero mirando la parte material de este arte le das un tono de capricho que a mi entender no lo tiene.

Se que los rollos que suelto son pesaos pero si te quedas con la esencia de lo que quiero comunicar me basta.

Saludos.

Nekira
Senior
Senior
Nombre completo: Lidia Rodriguez
Relacion con la cetreria: Cetrera
Años practicando cetreria: 16
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
Mas datos: Licenciada en Biología

Mensaje por Nekira »

Te equivocas Leonar, el que es cetrero se gasta con mucho gusto el dinero en esta afición, porque más que afición es un sentimiento y le importa muy poco lo que se ponga en su contra. Es el que duda el que se queja de los gastos y de los sufrimientos. No lo digo por ti, no te conozco y cada uno sabrá lo que siente por este arte. Lo que yo y mucha gente siente por este arte no viene de ver a un cetrero un día y que de repente descubras que existe una cosa llamada cetrería, es el despertar de un sentimiento oculto en lo más profundo del alma, el despertar de un artista. Y es lo que mejor que nadie ha expresado Juanse.
Saludos

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Hace 25 años no se veian por los campos cetreros con pajaros sobre el puño compañero.
Te confieso que me a molestado y mucho tu comentario jocoso de lo que e espresado para rebartir todo lo que as dicho y lo que e dicho lo e dicho en todo momento con un respeto que en tu aire de dolido as carecido.
No pienso entrar en una discusion absurda de despropositos y descalificaciones, por lo tanto te pediria que evitaras el entrar en este terreno, pues por educacion y respeto yo no pienso decir mas de algien a quien no conozco y a quien no e tenido el placer de ser presentado.
Un abrazo JUANSE

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Si lo piensas asi leonar, no te gustara tanto la cetreria... porque a una persona que le guste se quita de salir, de comer, de beber, de llegar a la hora, de hacer las demas cosas que hacia hasta que llego su pajaro, lo mismo con el dinero que te haga falta, si tanto te gustase la cetreria como para llamarte cetrero y tanto la vivieses te apretarias el cinturon lo inimaginable como hemos hecho todos...

Responder