hembras mas grandes que machos, pq?
hembras mas grandes que machos, pq?
esuna cosa quee siempre me pregunto, pq siempre son las hembras mas grandes que los machos, que es lo que esta capacidad les otorga en la naturaleza, un leon macho siempre es mas grande y fiero puesto que debe de defender la manada, pero en el caso de las aves rapaces?
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
El leon es mas grande que la hembra, pero no es el leon grande y fuerte el que caza, sino la hembra.
En las rapaces, veo unas posibiles causas:
1. La hembra mas grande es la que defiende el nido. Tiene que ser grande y fuerte.
2. El macho es mas pequeño y mas rapido, al principio cuando la hembra esta con los pollitos, debe cazar mucha presa (muchas cavezas) para la hembra y los pollitos. El macho es mas cazador.
3. Cuando los pollitos son mas grandes, la hembra empieza a cazar para ayudar al macho. Asi el macho sigue con sus presas mientras que la hembra mas grande, caza presas mas grandes para los pollitos mas grandes que piden la comida todo el dia. Ya los veo, los piones
Un saludo.
Sergiu...
En las rapaces, veo unas posibiles causas:
1. La hembra mas grande es la que defiende el nido. Tiene que ser grande y fuerte.
2. El macho es mas pequeño y mas rapido, al principio cuando la hembra esta con los pollitos, debe cazar mucha presa (muchas cavezas) para la hembra y los pollitos. El macho es mas cazador.
3. Cuando los pollitos son mas grandes, la hembra empieza a cazar para ayudar al macho. Asi el macho sigue con sus presas mientras que la hembra mas grande, caza presas mas grandes para los pollitos mas grandes que piden la comida todo el dia. Ya los veo, los piones

Un saludo.
Sergiu...
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
- FenixnoIkki
- Master
- Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
- Relacion con la cetreria: Aprendiz
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
- Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
- Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas
En mi opinion:
Las hembras son mas grandes y mas musculosas por que tienen que despedazar las presas para darselas a las crias y ademas cuando cazan pueden cazar presas mas grnades que los macho(en teoria).
Los machos son mas pequeños para asi poder ser mas agiles y veloces capturas mas presas para llevarlas al nido,al ser mas rapido caza presas a las que la hembra no puede acceder.
Esta es mi opinion.
Saludos.
Las hembras son mas grandes y mas musculosas por que tienen que despedazar las presas para darselas a las crias y ademas cuando cazan pueden cazar presas mas grnades que los macho(en teoria).
Los machos son mas pequeños para asi poder ser mas agiles y veloces capturas mas presas para llevarlas al nido,al ser mas rapido caza presas a las que la hembra no puede acceder.
Esta es mi opinion.
Saludos.
- montanbike
- Junior
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Existen varias teorías, creo que por un lado la hembra debe soportar el peso del macho en la cópula, los gallos sí pueden ser más grandes porque se encuentran en el suelo, pero la teoría científica es la de que el macho más pequeño puede dejar el nido más rápidamente y buscar presas por su parte mientras que la hembra seguirá siendo alimentada por los paderes, así no habrá tanta competencia por presas fáciles en los alredores, es lo que recuerdo pero si encuentro el artículo de la Raptor Research lo traduciré con gusto y viene explicado a la perfección.
-
- Nuevo
SALUDOS!!
Yo tambien me apunto a la teoría q la hembra es más grande puesto q durante el periodo de cría es la q despluma y entrega el alimento a los polluelos... se ha visto casos de aves q estando en una desnutrición crítica logran cazar una presa pero no juntan las fuerzas para desplumarla y comersela, entonces sabemos q el comer les significa un gasto de energía incluso mayor q el cazar la presa. Entonces recordamos a nuestro amigo Darwin y parece razonable el mayor tamaño de las hembras en las rapaces cazadoras, una diferencia q se hace menos marcada en las carroñeras o no extrictamente cazadoras.
me gusta esa teoría, supongo q debe haber otras.
Un abrazo... Ignacio.
Yo tambien me apunto a la teoría q la hembra es más grande puesto q durante el periodo de cría es la q despluma y entrega el alimento a los polluelos... se ha visto casos de aves q estando en una desnutrición crítica logran cazar una presa pero no juntan las fuerzas para desplumarla y comersela, entonces sabemos q el comer les significa un gasto de energía incluso mayor q el cazar la presa. Entonces recordamos a nuestro amigo Darwin y parece razonable el mayor tamaño de las hembras en las rapaces cazadoras, una diferencia q se hace menos marcada en las carroñeras o no extrictamente cazadoras.
me gusta esa teoría, supongo q debe haber otras.
Un abrazo... Ignacio.
...vio puertas abiertas y puertas sin candados, alcándaras vacías sin pieles y sin mantos
y sin halcones sin azores mudados.
y sin halcones sin azores mudados.
-
- Master
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Creo que también explicaban que las hembras deben tener mayor tamaño para que el macho con todas esas hormonas no mate a la hembra a la hora del cortejo (aunque luego sucede al revés) ni al entregar comida, cuando los polluelos son más grandes la competencia por la misma comida acabaría muy rápido con las presas y los machos al tener menor tamaño pueden atrapar presas que las hembras no pueden, y además pueden huir más facilemnte de sus hermanas en cazo de que se pongan agresivas o les quieran robar la presa.
Cuando tenga tiempo lo busco y traduzco.
Cuando tenga tiempo lo busco y traduzco.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
En cuanto a la diferencia de pesos entre macho y hembra tengo q decir y contrariamente a lo q se piensa, q en recientes estudios ornitólogos algunos de nuestros brokeis del norte, en presas de mnos d 50 gr. Como bisbitas, petirrojos etc.. predan de igual forma las hembras q los machos con semejante porcentaje de éxito, es mas en algunos casos las hembras superan a los machos en éxito de capturas x total de lances. También hay citas de brokeis macho prendando sobre garzas con total naturalidad y sin mayor complicación x tamaño.
Las hembras de las zonas costeras como el pais vasco tienen mas éxito en la caza (ya sea presas pekeñas o grandes) q los machos, como ya he indicado antes, estos también atakan a presas d gran tamaño sobre todo en época de cría, después, en la época d invierno la diferencia d tamaño en las presas se vuelve a ekilibrar, es decir, q los machos cazan presas mas a acorde con su peso y corpulencia.
Me consta q otros lugares y como regla general los machos son mas eficientes en sus lances, pero como ya sabéis SPAIN IS DIFFERENT!!!
Las hembras de las zonas costeras como el pais vasco tienen mas éxito en la caza (ya sea presas pekeñas o grandes) q los machos, como ya he indicado antes, estos también atakan a presas d gran tamaño sobre todo en época de cría, después, en la época d invierno la diferencia d tamaño en las presas se vuelve a ekilibrar, es decir, q los machos cazan presas mas a acorde con su peso y corpulencia.
Me consta q otros lugares y como regla general los machos son mas eficientes en sus lances, pero como ya sabéis SPAIN IS DIFFERENT!!!
Última edición por Zarza el 02 May 2006, 05:07, editado 1 vez en total.
-
- Master
Interesante, una regla común es que mientras más predador es el género de rapaz, mayor dimorfismo sexual hay, un ejemplo es que entre los buitres, la diferencia es casi nula, mientras que en los accípiters es notable, un amigo biólogo me dijo que el mayor dimorfismo en falcos está en el bat falcon y orange breast aunque no sé por qué ya que hay otras especies muy cazadoras entre los halcones.
Además de una mayor fuerza para despedazar las piezas y alimentar a los polluelos, pienso que el mayor tamaño de la hembra también podría ser el resultado de la selección natural, ya que a la hora de incubar una puesta, parece claro el beneficio que supone tener hembras con una mayor superficie. En teoría en zonas mas calientes del planeta, donde mantener la temperatura sea mas fácil, el dimormisfo sexual debería ser menos acusado... no se mucho de rapaces tropicales...