pregunta sobre los Harrises normales y superiores

Temas que no se contemplen en los demás foros.
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

pregunta sobre los Harrises normales y superiores

Mensaje por goshawkrst »

Hola todos. tengo una pregunta (un poco stupida creo :( ) q ahun tengo algunas dudas... :?
Cual es la diferencia entre un harris normal y un harris superior? Los harrises normales tienen un tamano mas pequeno? Esa ¨superioridad¨se observa en el campo?
Disculparme porfavor de ese pregunta pero tengo dudas...
Gracias y saludos a todos!
Sergiu

debolu01
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rafa Maldonado
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Club Mallorquin

Mensaje por debolu01 »

Parabuteo unicinctus superior es el harris mas grande y su area de distribucion es desde Mexico hasta el sur de California y sudoeste de Arizona y el Parabuteo unicinctus unicinctus es el harris mas pequeño y su area de distribucion es mas al sur como centro de Argentina sur de Chile y Este de Venezuela los pollos de unicinctus unicinctus suelen teneer el plumaje mas claro q el superior conservandolo casi hasta las tres mudas y tambien conservan el barrado en las calzas.

Santi

Mensaje por Santi »

Hola Sergiu a estas alturas no vas a encontrar ninguna de las dos subespecies mas usadas en la cetreria en sui pureza a no ser qiue fueran capturadas del campo en su paises de orijen, en cautividad estan mezcladas pero por eso no te preocupes no les melmam cualidades en la cazaa ninguna de ellas para mi gusto que llevo con los harris del año 98 te puedo decir que prefiero una hembra mediana que caza entr los 0.950 gramos que una gigante. No te compliques la vida buscandso un armario de harris lo que le tienes que buscar es que este bien criada Un saludo Santy

Zupermanolo
Junior
Junior

Mensaje por Zupermanolo »

Pues yo le he encargado un pollo de harris a manuel diego pareja obregón y me aseguró de que eran puros puros

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias todos :D . Y alguien sabe el peso de vuelo (mas o menos) de un tortuelo de harris normal? jo pregunto estas preguntas porq cuiero tener uno en un piso, y chiero uno mas pequeno. :D

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Si es superior entre los 600-700 gramos peso de caza y/o vuelo...

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Pues...gracias de nuevo. No soy seguro de nada.... ahora trabajo de 8 (a la maniana) hasta a 7 (a la noche).... creo q voi a esperar q empieza la propaganda, para dejar ese tipo de trabajo porque asi no se puede practicar cetreria, y tampoco no tengo tiempo de nada........
Gracias de nuevo y saludos a todos!

Candil
Master
Master
Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris

Mensaje por Candil »

Vamos a ver; Si hay que creerse lo que se dice, los verdaderos harris superiores vuelan, los machos, en torno a 900, y las hembras sobre 1200 (parece ser que en U.K.es lo que se lleva). Yo no he visto todavía ninguno, excepto un torzuelo pollo este año en León, criado por Diego, con un tamaño considerable, y que tenía el obispillo lleno de pintas oscuras (señal que, según dijo una vez a Juli Fernández, distingue a esta subespecie). Creo que la mayor parte de los harris que hay aquí son todos "medianos", o harrissi a secas o mezclas con superior o con peruano, pudiéndose considerar altos pesos promedio de caza los 680-740 para los torzuelos y 950-1050 las primas.
Diego Pareja debe tener ahora superiores de verdad y siempre tuvo harris grandes, de la linea de "La Picapiedra" y los de linea californiana como mi torzuelo de cría.
A ver si nos convencemos y nos quitamos la costumbre de llamar "harris superiores" a lo que no lo es. Empezando por mí mismo: no crío harris superiores, coño. Pero son muuu buenos y muuu majos.....
Saludos.

Sergio Escutia
Junior
Junior

Mensaje por Sergio Escutia »

Candil... Con respecto a tu comentario que menciona que [el P. u. superior] "tenía el obispillo lleno de pintas oscuras (señal que, según dijo una vez a Juli Fernández, distingue a esta subespecie)" mucho te gradecería si me puedes informar, ¿Que número (o densidad), tamaño, localización, etc. de pintas en el obispillo se necesitan para que Pareja-Obregón considere que un P. unicinctus es de la subespecie P. u. superior?.

Saludos cordiales y gracias anticipadas por tu amable respuesta.

Sergio Escutia.

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Si, eso también me gustaría saberlo a mí, porque la prima que tengo tiene muchas pintas de esas en el obispillo, está como salpicada de puntos y rallitas negruzcas...
Me estáis diciendo que normalmente no las tienen??

Candil
Master
Master

Mensaje por Candil »

Sergio, primero decir que a Pareja-Obregón nunca le he oído ni leido nada que diferencie de alguna manera, salvo el tamaño, los superior de los harrissi (el pollo citado lo llevaba un chaval que se lo había comprado). En cuanto a lo de las manchas, lo dijo Juli Fernández en cierta ocasión en el otro foro. No especificaba nada en cuanto a cantidad o forma de las manchas, o no lo recuerdo. Observé entonces que mis pájaros tenían algunas -el macho más- pequeñas rayitas negras, así que me dije "algo tendrán de superiores...", pero no fué hasta las pasadas Jornadas de León cuando vi un torzuelo muy grande con TODO el obispillo salpicado de manchas oscuras, mayormente redondas o acorazonadas, lo que me hizo pensar que era a éso a lo que se refería Juli. También creo recordar que los tonos del plumaje juvenil de aquel torzuelo eran bastante claros, aunque eso no creo que tenga nada que ver.
Saludos, y a ver si nos puedes aclarar algo en alguna de tus siempre interesantes intervenciones.

Candil
Master
Master

Mensaje por Candil »

Oden, ¿Cuánto pesa esa prima tuya?

Sergio Escutia
Junior
Junior

Mensaje por Sergio Escutia »

Candil... Gracias por aclarar. Quizás deberíamos de publicar un catálogo de imágenes del obispillo con la referencia del origen. en lo personal yo si se de donde exactamente proviene la copla de A. de Harris que poseo, pero me imagino que para ustedes en España siempre queda la duda.

Volviendo a lo de las subespecies, la cosa se pone complicada sobre todo entre el P. u. harrisi en su límite hacia el norte y el P. u. superior. El P. unicinctus se encuentra actualmente bajo la lupa por el comité de clasificación de su región en el American Ornothologist Union. los últimos comentarios del Comité giran en torno a:

1. información genética (Riesing et al. 2003) que indica que el Parabuteo es el taxon hermano (pariente más cercano) a Buteo/Percnohierax leucorrhous y que se encuentra fuera del grupo principal de los buteos.

2. Ferguson-Lees & Christie (2001) y Jaramillo (2003) sugirieron que el grupo norteño de P. u. harrisi se debe de reconocer como una subespecie separada del grupo nominal Parabuteo unicinctus.

3. Proponer llamarlo "Bay-winged Hawk" (Por las alas de color bayo, como el de los caballos). De hecho con todo respeto para el Sr. Audubon y su amigo-benefactor Edward Harris éste nombre se me hace más apropiado que "Harris hawk".

Ya entrado en los detalles quizás no todos sepan que el que nombró al P. unicinctus harrisi "Harris' hawk" fue John James Audubon (el ornitólogo y pintor de aves más reconocido de América) para honrar a Edward Harris. Edward Harris fue un próspero agricultor de Nueva Jersey (EUA) y un amante de las aves que apoyó financieramente a Audubon (quien era pésimo para los negocios) en 1823 durante la elaboración de su famoso "Birds of America". Ésto sucedió cuando en las propias palabras del mismo Audubon, el gran ornitólogo y pintor había caído en el "grado más bajo de indigencia". De hecho acababa de experimentar una humillante salida de Filadelfia, en donde le fue negada la membresía a la Academia de Ciencias por pleitos de “política científica”. En ésta época de crisis Edward Harris le compro a Audubon varias pinturas de aves y le dio $100 dólares de más en un acto de generosidad y aprecio a su talento.

Abajo Edward Harris, a quién debemos el nombre común y el de la subespecie que muchos de nosotros volamos.

Imagen

Saludos cordiales,

Sergio Escutia

BICOLOR
Master
Master
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

si es harris peruano: torzuelo.-entre 430 y 480 gramos peso d caza, y prima: entre 670 y 760 aprox.

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

La mía es un pollo del año (2003), y caza (liebre) en 900, pero en peso de muda está en 1400gr. (haciéndole saltos verticales).
Tiene que cazar apretada porqué está muy poco afianzada a las liebres europeas.., supongo que para los conejos podría subirse más.
saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias todos por contestar.
Oden - peso de tu tortuelo es de 1.400 g, y peso de vuelo es de 900? quieres decir q para volar esa ave toienes q bajar unos 500 gramos? 1/2 kilo? ............ :? ...............
Saludos a todos!!!

Santi
Junior
Junior

Mensaje por Santi »

El goshawkrt es nuevo en este mundillo pero va algo encaminado. En ese peso no puede ser un macho me supongo y tambien me creo que al poner 1.400 queria decir 1.100 que es el peso que puede estar un harris en gordo hembra y no macho
Un saludo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ajjjjj.... no queria decir un tortuelo.... creo q me vuelvo loco.... :oops: ....
Saludos a todos!

Ramiro
Junior
Junior

Mensaje por Ramiro »

Yo poseo una pareja de parabuteo uninsictus uninsictus argentinos, el macho vuela en 550 gramos y la hembra en 720/30, es el peso general que se puede encontrar por aqui.

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Lo que tengo es una prima, como bien digo en los anteriores mensajes, y en peso de muda ha alcanzado hace poco los 1400 gr. y caza la liebre en 960 gr., como mucho, y eso es pq he tenido relativamene pocas oportunidades con la caza real esa temporada y está muy poco afianzada a liebres de 4kg de media. Y además, decir que su primer escape de liebre europea de 4'6 kg lo recazó (en tan sólo 860gr) y lo mató casi sin que yo le brindara ayuda..
Espero poder cazar a finales de la temporada que viene en torno a los 1000/1150 gr., dado que ahora ya vuela en 1150-1200..
saludos

Responder