Candil... Gracias por aclarar. Quizás deberíamos de publicar un catálogo de imágenes del obispillo con la referencia del origen. en lo personal yo si se de donde exactamente proviene la copla de A. de Harris que poseo, pero me imagino que para ustedes en España siempre queda la duda.
Volviendo a lo de las subespecies, la cosa se pone complicada sobre todo entre el
P. u. harrisi en su límite hacia el norte y el
P. u. superior. El
P. unicinctus se encuentra actualmente bajo la lupa por el comité de clasificación de su región en el American Ornothologist Union. los últimos comentarios del Comité giran en torno a:
1. información genética (Riesing et al. 2003) que indica que el
Parabuteo es el taxon hermano (pariente más cercano) a
Buteo/Percnohierax leucorrhous y que se encuentra fuera del grupo principal de los buteos.
2. Ferguson-Lees & Christie (2001) y Jaramillo (2003) sugirieron que el grupo norteño de
P. u. harrisi se debe de reconocer como una subespecie separada del grupo nominal
Parabuteo unicinctus.
3. Proponer llamarlo "Bay-winged Hawk" (Por las alas de color bayo, como el de los caballos). De hecho con todo respeto para el Sr. Audubon y su amigo-benefactor Edward Harris éste nombre se me hace más apropiado que "Harris hawk".
Ya entrado en los detalles quizás no todos sepan que el que nombró al
P. unicinctus harrisi "Harris' hawk" fue John James Audubon (el ornitólogo y pintor de aves más reconocido de América) para honrar a Edward Harris. Edward Harris fue un próspero agricultor de Nueva Jersey (EUA) y un amante de las aves que apoyó financieramente a Audubon (quien era pésimo para los negocios) en 1823 durante la elaboración de su famoso "Birds of America". Ésto sucedió cuando en las propias palabras del mismo Audubon, el gran ornitólogo y pintor había caído en el "grado más bajo de indigencia". De hecho acababa de experimentar una humillante salida de Filadelfia, en donde le fue negada la membresía a la Academia de Ciencias por pleitos de “política científica”. En ésta época de crisis Edward Harris le compro a Audubon varias pinturas de aves y le dio $100 dólares de más en un acto de generosidad y aprecio a su talento.
Abajo Edward Harris, a quién debemos el nombre común y el de la subespecie que muchos de nosotros volamos.
Saludos cordiales,
Sergio Escutia