Pilingo(Buteo platypterus) x fin terminó la muda!!!

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Chicocandela
Master
Master
Nombre completo: Ezequiel García
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
Años practicando cetreria: Unos cuantos
Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
Libros preferidos: Muchos

Pilingo(Buteo platypterus) x fin terminó la muda!!!

Mensaje por Chicocandela »

...casi 7 meses estuvo el Pilingo rehaciendo sus timoneras y mudando, aunque todavía carga sus pantaloncitos viejos, jajajaja...ya tiene varios días volando de nuevo libre al puño y matando todo lo que se come... el próximo sábado le haré el pico y estrenará cascabeles para comenzar de nuevo sus largos vuelos en el campo, evidentemente necesita fortalecer su musculatura etc etc...espero os guste, es su primera muda...un cordial saludo a todos.
Ezequiel

PD Iván, lo reconocistes en su new look?? jajajajjajaaa
Adjuntos
HPIM0560.JPG
HPIM0562.JPG
HPIM0564.JPG

Chicocandela
Master
Master

Hola UKI...420 su peso de vuelo, sì, escapes mano x mano de codornices y tortolitas, de hecho conoce el vivo mejor que yo, te explico: esta no es una especie residente nuestra, emigra del sudeste de USA cada año en grandes cantidades a sudamérica; va a pluma...tengo alguna información que con ésta especie están haciendo híbridos con cooper en norteámerica, con excelentes resultados,,,un cordial saludo.
Ezequiel

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

linada ave amigo a ver como resulta che

agustinchavez
Senior
Senior

Mensaje por agustinchavez »

Halo Ezequiel, como duda es pasajero y podrias platicarme que temperamento tiene, con la cape, la gente, la caza, etc.

nunca he visto uno, muy bonito se me parece (en la foto) como una mescla de nitidus con cola roja.

Bueno saludos y gracias

IVÁN MANZUR
Senior
Senior

Mensaje por IVÁN MANZUR »

Que bien Eze... Por fin el Pilingo está listo.... Tu esposa te va a matar si le sigues ensuciando el piso... jajajajajaja.... Ya es hora de verlo con la Walady en el campo..... Suerte Eze, la verdad es que se le ve un buen potencial.... Espero y publiques un diario como yo para seguir de cerca el entrenamiento... Exito....

Chicocandela
Master
Master

...gracias Segio, Iván, Agustín por vuestras atentas notas...sí, Agustín, evidentemente es un pasajero, que recuperé de una jaula minúscula en donde lo tenían en condiciones bárbaras: subalimentado, estaba en 260, casi cadavérico, con las timoneras totalmente destrozadas y las manos desolladas de una mugre alquitranada del piso de la jaula, evidentemente alguien lo había trampeado y sometido a indecibles suplicios...lo armé y encaperuzado me lo monté al puño, en los primeros minutos se debatía furiosamente, lo conversé dulcemente, la hacía chasquidos con la lengua, así fue relajándose y recogió la pluma pero con las garras fuertemente clavadas en la lúa...después el proceso de amansamiento y socialización fue relativamente sencillo y rápido, mientras curaba sus manos, recibía refuerzos vitamínicos y una alimentación rica en proteínas, en apenas 2 semanas subió a 460!!!; emperchado en el interior del sitio más traficado de mi casa a los 3-4 días ya recibía con el pico la comida de mi puño, a la semana ya saltaba al puño tranquilamente y se subía a él sin temores para larguísimos placeos; le comencé a introducir la cape, al comienzo casi tan renuente como un aplomado pero no tanto, tampoco con la docilidad de un harris, sin embargo en menos de una semana más la aceptó de buena gana, lógico, había comprendido que la cape era el preludio de algo bueno: comida, placeo etc etc...a las 3 semanas de estar conmigo ya no se debatía con nadie ni con nada, solo en la calle lo asustaban los ruidos de los coches que le pasaban cerca, una cosa: no le gusta para nada lo toquen!!!, apenas en estos días me acepta más o menos tranquilo le tantée la quilla, pero más nada; sus vuelos nunca pudieron ser mayores a unos 7-8 metros: su falta de cola no se lo permitía, no podía mantener su rumbo y se embarraba y mirándome con un gesto de muchísima tristeza buscaba mi guante de nuevo, por esta razón no se podía introducir a la caza, necesariamente tenía que esperar rehiciera su cola y este proceso con una muda general duró unos 7 meses infinitos!!!...sin embargo lo llevé muchas veces al campo y hacía libre muchos vuelos cortos y atacaba con una decisión impresionante cuanta pluma se le medio acercaba para tener que abandonar casi enseguida por su ausencia de cola, era muy doloroso este espectáculo para ambos, así que desistí de estas experiencias no fuera a crearle traumas irreversibles a este maravilloso pajarito; esperar a que estuviera apto de nuevo para volar como èl bien había mostrado en su larguísima migración, mientras, siempre saltando al puño para comer y tenerlo en condiciones físicas óptimas para su muda; al señuelo no lo he introducido todavía, pero ya le toca; otra cosa: es un redomado vocalizador pero nada de piar y nunca me cubrió ni con los escapes!!!...bueno, compañero, espero esta breve relación ayude un poco a conocer y comprender esta particular especie...un cordial saludo.
Ezequiel

PD Te anexo dos fotgrafías, en una podrás ver es tristísimo espectáculo de su cola cuando lo rescaté.
Adjuntos
040.jpg
063.jpg

agustinchavez
Senior
Senior

Mensaje por agustinchavez »

Que bien!!

Que bueno que cayó en tus manos, seguro cazarás muy bien con él, se le ven alas cortas, cola larga, zancón y con buenas garras, ojala lo pudieras videar en un futuro para verlo en acción.

Gracias por tu respuesta saludos

Saulo-Falconry
Junior
Junior
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: Aplomado, bicolor, tundrios
Libros preferidos: Desert Hawking, el arte de cetreria.

Mensaje por Saulo-Falconry »

Eze perfecto no lo sie q decir, ese pajaro debe la vida a usted... fehco dice augustin, aun bien q cayo en tu manos, QUIERO VE TU ACER MAS MARAVILAS AUN CON ESSE ESIMIO CAZADOR, yo aun no e podido ve un de pierto pero lo q veo son un conjuto perfecto, TU " las manos, las alas e la cola" de esa Maquina de cazar, estoy muy contento per ti amigo, creio q para nosotros de sul america ese es una especie nueva a ser testada en cetreria per aca.

Un grande saludo de ese Brasil

Saulo Castelar

Chicocandela
Master
Master

...gracias Saulo por tus generosas y alentadoras palabras, y ojalá estos modestos esfuerzos sean solo el inicio y estímulo para todos nuestros compañeros sudamericanos y sigamos ampliando horizontes en la cetrería mundial...un gran saludo a ti y a todos esos magníficos cetreros brasileños.
Ezequiel

courths
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por courths »

hola Eze, q lindo el pilingo muy buen trabajo, espero q algun dia lo volemos juto a califas
sera espectacular

un abrazo................... Diorwin

IVÁN MANZUR
Senior
Senior

Que bien Eze, bueno, ahora con pico afilado y cola lista.... tendremos al pilingo cazador.... Suerte amigo con tu Platypterus... Pon fotos del pico par ver como quedó!!! Suerte...

Chicocandela
Master
Master

...cómo el revólver del diablo, Iván!!! jajajaja...gracias Diorwin x tu bonita nota, sí, debo pasar x allá en un par de semanas y me llevo al Pili, prepàrame la ranchería de pescadores al fondo de tu casa que ahí mismito me arrancho, con muchísimo gusto!!!...ponte duro xq creo estás compitiendo con Iván para "El Novato del Año"!!!! jajajaja, de repente es un empate!!!..un abrazo y buena caza amigo.
Ezequiel

IVÁN MANZUR
Senior
Senior

Bueno Diorwin, comenzó la carrera... jajajajaja... Suerte hermano....

Cernifalconer
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Cernifalconer »

7 meses ya han pasado????? porfin salio de las sombras en las que se encontraba y a vuelto a ser aquella ave hermosa que siempre a sido. :aplauso2: mucha paciencia has tenido y despues de tanto esperar la recompenza a sido grata, me alegro alegro mucho eze por fin el pilingo volara sin la intranquilidad de aquella perdida estoy ancioso de ir a puerto y que cacemos con el gringito achechino y la shila....jajajaja saludos y como diria un britanico...goodspeed

espero que el gringito se recuerde de sus dias pasados cuando migro a sudamerica :demonio6: achechiiiiiiiiiino jajajajajaja

larga vida y buena caza amigo

Ladislao

Chicocandela
Master
Master

...gracias Ladislao x tu bonita nota y el bonito sentimiento que reflejas x el Pilingo; pero mucha más satisfacción me da ver como avanzas con paso muy firme y serio con tu primita de cerni, la Shila, y así ser un ejemplar componente de esta nueva generación de cetreros venezolanos al lado del Chuíto, Iván, Diorwin, Frank...un abrazo y pico al viento!!!
Ezequiel

Chicocandela
Master
Master

...ahhhhh, lo olvidaba, unas foticos de la Shila que también se lo merece, con tu permiso Lazlo....
Adjuntos
Shila 7.jpg
Shila 3.jpg
Shila 1.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Shila, ese pico!!!

Chicocandela y ahora con el buteo q? hay chicha o no hay chicha?

Chicocandela
Master
Master

...Shila, reclame sus derechos al buen pico, Lazlo aplíquese con buen pulso!!! jajajaa....Zarza, el platy claro que va para el baile, aunque lo he tenido que parar un poco xq las cobertoras de la parte baja del pecho y sus pantalones los decidió mudar también al comenzar a volar!!!...será esto lo que llamaban las abuelas "las pruebas del Señor"?? jajajaa...saludos
Eze

IVÁN MANZUR
Senior
Senior

YO CREO EZE, DESPUÉS DE QUE TE HABIAS ANIMADO A VOLAR AL PILI Y AHORA.... OTRA VEZ!!!
HASTA CUANDO DIOS MEO!!!! JAJAJAJAJAJA... SERÁ ESPERAR OTRO POQUITO MÁS...

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

suerte amigho con esa ave y desp de la muda empezaremos a poner mas fotos aqui nos los amigos latinos americanos

Responder