la ignorancia de los colombofilos canarios

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
asociacioncetrehierro
Junior
Junior
Nombre completo: jose sanchez
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: cetrehierro
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino,harris
Aves que ha utilizado: unas pocas
Libros preferidos: comprender al ave de presa

la ignorancia de los colombofilos canarios

Mensaje por asociacioncetrehierro »

HALCONES EN CANARIAS NUESTRO ENEMIGO NUMERO UNO

LA FEDERACION CANARIA DISPUESTA A SOLUCIONAR DE UNA VEZ POR TODA EL PROBLEMA DE LOS HALCONES EN CANARIA.

Hoy a las 12,30 horas hubo una Reunión de la Federación Canaria de Colombofilia y el Cabildo de Tenerife.

En representación del Cabildo de Tenerife El Concejero de Agricultura y Pesca D. Oscar Díaz. Un hombre muy integrado en la colombofilia Tinerfeña, y Don José Alberto Delgado Bello integrante de Medio ambiente del Cabildo U. O. Biodiversidad

En representación de la Federación Canaria su Vicepresidente 1º D. Ramón Jorge Frías, acompañado de los señores Don Francisco Herrera Rodríguez, colombófilos y miembro de la Asamblea de la Federación Insular de Tenerife, Y Don Alberto Fernández Díaz, colombófilo, tanto D. Francisco Herrera como D. Alberto Fernández acudían como denunciantes por haber vivido con su propias palomas los ataques de los halcones en Tenerife.

En la reunión se detecto el vació de poder y la falta de organización para resolver este asunto.

1º Se llegaron a varias conclusiones, por ejemplo mientras en Tenerife esta prohibida la caza con Halcones y la cetrería, en Las Palmas de GC esta tolerada, por lo que las importaciones de Halcones, serán difícil de evitar ya que si en Tenerife no las deja entrar entrarían por Las Palmas de GC.

2º En la Ley de Caza de Canaria en las disposiciones Finales en su articulo Primero dice textualmente: Se autoriza al Gobierno de Canarias para distar las disposiciones reglamentarias necesarias en orden al desarrollo y aplicación de esta ley, así como para autorizar y regular, como modalidades de caza, la caza con arcos y la practica de la cetrería mediante el empleo de aves rapaces, fijando las condiciones necesarias para su ejecución en orden a la protección y conservación de la fauna.

3º Se importa los halcones libremente en Canaria.

4º Se inscriben los hijos de los halcones nacidos en Canarias.

5º La Guardia Civil que sabe que la cetrería esta prohibida entre comillas actúa por las denuncias, pero se inora su efectividad si bien nos informaron que algunos que otro lo han llevado al medio ambiente, pero no hay ningún seguimiento sobre las denuncias y la finalización de estas, incluido cuando el denunciante da los datos como pueden ser la matricula de un coche que lleva en su interior Halcones.

6º Por lo visto aquí en Tenerife intervienen la subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil (equipo servicio protección naturaleza) y Aérea de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife.

Como se puede comprobar hasta el día de hoy, sin echarle la culpa a nadie lo que se puede detectar es una mala organización, la cual es aprovechando por los practicante de la cetrería, la caza con Halcones ilegales, los cuales importan, usan y cazan a sus anchas sabiendo sus prohibiciones sus multas y sus delitos.

SOLUCIONES.-

Nosotros los colombófilos a trabes de la Federación Canaria de Colombofilia y todos los colombófilos que quiera colaborar tenemos que hacer lo siguiente:

A.- INFORMACION

B.- DENUNCIAS DE LOS HALCONES Y SU CAZAS

C.- PARLAMENTO DE CANARIA

D.- CABILDOS

E.- GOBIERNO CIVIL

F.- GUARDI CIVIL

INFORMACION.- Desde Hoy mismo, cada colombófilo de la Isla que sea si quiere colaborar y resolver su problema con los Halcones, tiene que denunciara la Guardia Civil, el halcón donde se encuentra, las horas que lo ve y cuando le ataca a las palomas, si es posible con fotos o gravado por video, una copia de la denuncia con el sello de la guardia civil dirigirla a la Federación Canaria de Colombofilia c/ León y Castillo nº 26 y 28- 3º --35003 Las Palmas de G C, o al correo electrónico JRTREDOM @ Hotmail.com.

DENUNCIAS DE LOS HALCONES Y SU CAZA

La Federación Canaria habría un expediente de cada denuncia recibida y hará un seguimiento entre las diferentes administración hasta obtener un resultado de cada una de las denuncias.

PARLAMENTO DE CANARIA

La Federación Canaria de Colombofilia denunciara ante el parlamento de Canaria a trabes de sus diputados, el vació de la ley que regula la caza cetrería y la tenencia de Halcones ilegales no autorizado, con el fin que se lleve al parlamento un debate para aclarar la prohibición total de Las Importaciones, tenencia de Halcones y por supuesto la caza con los mismos, respetando los halcones autóctonos de Canaria como son Tagorote.

CABILDO. Estar en contactos con los Cabildos de las Islas, Area de Medio Ambiente, para tener un seguimiento de las denuncias y un recuento por las dos partes sobre los lugares donde se han visto y se han detestado los Halcones, con el fin de hacer un mapa estadístico de los Halcones no autorizados en Canarias, y sobre todo saber cuantos halcones ha confiscado la Guardia Civil.

GOBIERNO CIVIL,-

Presentar con las copias de las denuncias que nos lleguen un escrito de la Federación Canaria, ante la Subdelegación de los Gobiernos Civiles de las Islas, para hacer un seguimiento de los actos posteriores realizados por el subdelegado del Gobierno.

GUARDI CIVIL,-

Una vez que recibamos las denuncias de los colombófilos nos dirigiremos a la Guardia Civil para que nos tenga al día del acontecimiento y la tramitación de los documentos.

RESUMEN DEFINITIVO.-

Una vez conseguida la información de que como esta la situación, no nos queda mas remedio si queremos resolver esto de trabajar todos juntos, conseguir que esto funcione depende de nosotros, podemos tener 15.000 reuniones que no sacaremos nada, solamente con denuncias, con información y escrito a todas las administraciones podemos conseguir nuestro objetivo, que no es otro sino:

No a la importación de Halcones en Canarias

No a la tenencia de Halcones en Canaria no autorizados

No a la caza con Halcones en Canaria por estar prohibida

No dejar que los dueños de los Halcones libremente cometan un delito, maten a nuestras palomas y queden impunes ante la Ley.

Si respetar los Halcones autóctonos como el Tagorote.

Repito depende de nosotros si no hay Información donde están los Halcones, si no hay denuncias, para que nosotros podamos intervenir y hacer un seguimiento no hay nada, las palabras se las lleva el viento, lo efectivo son escritos, denuncias por escrito y reportajes en los medios Informativos, solo así podemos conseguir algo, lo demás son palabrería.

Esperando la colaboración de todos los colombófilos de Canarias, para intentar solucionar este problema les saluda atentamente.

Ramón Jorge Frías

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

por dios ya cósanle la boca a ese tipo!! :loco:
Saludos,
VirD

stanalfa
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por stanalfa »

Que se meta sus palomas al... a donde no le caiga el sol.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Creo que aun piensan que los halcones solo cazan palomas y a mi personalmente es la presa que menos me interesa.
Lo malo es que creen que no existen los halcones salvajes o que son una plaga.No caen en que si un halcon caza una paloma esta si esta sana y fuerte tiene muchas posibilidades de librarse?y lo mismo pasa con los escopeteros,se piensan que un halcón caza 50 perdices todos ls dias cuando es raro que cace una si hablamos de uno salvaje y que en cetreria raro es el pajaro que en una temporada pasa de esa cifra...la ignorancia es el mayor mal de este mundo
Imagen

foe
Junior
Junior
Aves que ha utilizado: harris

3

Mensaje por foe »

piensa q en esta vida tiene q haver de todo jejeejje..
capull.... :(

tundrius
Master
Master

Mensaje por tundrius »

wow ke terrible situacion y me imagino ke deben ser varios los colombofilos y en realidad hay palomas ke cuestan bien caro eso me asusta mas ya ke toda esa ignorancia esta respaldada por la fuerza del dinero de esa gente wowo feo problema.

y como alguien dijo la paloma ke se lleve el halcon generalmente sera la seleccion ada naturalmente asi ke eso le toco, la naturales depura los peores genes en cada especie asi ke les estarian haciendo un favor al mejorar los genes de sus palomas en todo caso.

bueno la mejor de las suertes con este problema en canarias

saludos

lfc

carlosv
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 13

Mensaje por carlosv »

es para dejar la cetreria ,comprarse una escopeta de plomos y dejar tenerife sin palomas

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Muy buena carlos!!!Es increíble que sean tan cabezotas,yo no tngo nada contra ls palomas y hay cosas que me fascinan de ellas pero no dejan de ser desde el punto de vista "médico", "ratas con alas"...en fín cada uno con su afición...
Imagen

tundrius
Master
Master

Mensaje por tundrius »

yo igual admiro bastante a las palomas es mas desde ke empece a haqcer altaneria crio palomas mensajeras y son admirables mas aun cuando tienes a tu halcon hecho un puntito y se la sueltas pa ver uno de 90 grados y la maldita paloma amaga ke va pal baño y jala pa la cosina jaja y se escapa wowo el rush adrenalinico es unico pero siempre seran la dieta de depredadores pa eso las puso dios en la tierra pa ser comida.

bueno saludos y suete una vez mas

lfc

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

ya habíamos leido esta perla de arículo, veradadera joya de la ignorancia, arrogancia, incultura y otras. en primer lugar, el artículo no hay por dond cogerlo, su carencia de sentido está acorde con la mayoría del nivel cultural de los practicantes de la colombofilia.
la población de cetreros, no es ni suficiente , ni tan activa, como para causar malestar al gremio colombofilo.
este gremio la verdad, es que está siendo atacado por esos halcones a los que este lamentable manifiesto desea proteger. parece que los palomeros, está sufriendo ataques de halcones del aire, tagarotes u otras especies, que en actualdad gozan de muy buena salud sus poblaciones.

lo que ocurre es que sus practicantes, son muy numerosos en las islas y además, se encuentran muy bién representados por encontrarse entre sus filas ilustres miembros, como el sr. bladimiro y otros con cargos politicos o afines y palomar.

Es muy bueno eso de "se llegaron a varas conclusiones", como si de un gabinete científico se hubiera reunido.
resaltar que apesar de los abundantes errores gramaticales, ortográficos y otros, la cetrería no se encuentra prohibida en ningna de las islas.
Que canaria, no es isla , ni archipielago, ni sé a que se refiere con tanto canaria.
y ya para descojonarse de risa es el apartado donde se anima a denunciar a cualquier coche que transporte halcones....
en fin... que le vamos a hacer...

lo que este espontáneo e inspirado escritor no cuenta , es el número de halcones que cada año mueren a manos o a escopetas de los colombófilos, menudas prendas.
gracias cetrehierro por esta singular aportación.
saludos, beneharo.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Ese es el problema. Se escudan en halcones de cetreros, para justificar la matanza de cualquier bicho que tenga alas y por eso quieren acabar con todo lo que sea parecido a un halcon. Seguro que son grandes expoliadores. Tened cuidado por las islas que de estos expolios primaverales vais a tener la culpa. Teniendo a individuos de esa calaña cerca. Que se quejan de la abundancia de tagarotes??. Eso es lo que tiene cuando se esta en el campo, que uno se da cuenta de la situacion poblacional de las especies.
Politicos, agentes del orden todos en contra de los cetreros. Prebaricacion y cohecho. Es la denuncia que le metia yo al politicucho palomero.
Tened cuidado con esta gente, por que tras su incultura se escudan en el arrojo. Y a la vez destaparan su torpeza. Ojo avizor.
Parece que la torpeza e incompetencia se extiende hacia el sur mas al sur.
Pone un correo. Estaria bien enviarles un correito con que opinamos sobre tantas barbaridades juntas.
Saludos
PD. Detras de todo esto como siempre los intereses economicos. Perder un palomo bueno que puede valer miles de euros para un aficionado debe ser una patada en los egggs. Si no tuvieran valor seguro que se las traia floja el que un halcon acabara con alguno de vez en cuando.

odin
Master
Master

Mensaje por odin »

Hola Carlos, cuando un Halcón caza a una de nuestras palomas ante nuestros ojos la rabia hace que se meta a todos los halcones en el mismo saco sin distinción, sobre todo por falta de información.
Agradezco tu explicación ya que despeja dudas aunque por mi parte estaba seguro que los ataques a mis palomas provenían de halcones salvajes y no domesticados.
El único problema que sucede en Canarias con los Cetreros es que en nuestras islas se documentan como autóctonos aunque emigren hacia África, dos tipos de Halcones (Tagarote y Berbería), últimamente han aparecido varios tipos diferentes a estos dos y se piensa que son importados por cetreros que se han escapado posteriormente.
El problema no es solo de las palomas mensajeras sino de muchas especies autóctonas y protegidas que están desapareciendo.
Las islas tienen un espacio muy pequeño y cualquier cambio afecta enormemente, los Halcones en Canarias no tienen depredadores naturales, excepto el hombre y este no se atreve ni a mirarlos ya que las sanciones son bastante elevadas, creo sinceramente que a Medio Ambiente se les está creando un problema que cuando se quieran dar cuenta ya se les habrá escapado de las manos
Para mi la solución pasa por llegar a un acuerdo entre expertos y Gobierno Autónomo de cuantas parejas deben de existir en nuestras islas y controlar su número para que no se dispare ni disminuya, claro está primero se tienen que dar cuenta que existe o puede existir en el futuro el problema para ponerle solución y no tener que recurrir en un futuro a tener que pagar a cazadores para que los maten como ha pasado con las Cabras Montesas ( No se cual es su nombre) de la Palma o las Ardillas en Fuerteventura.
Carlos, creo que también hay denuncias en Canarias, mas concretamente en Tenerife por parte de colombófilos hacia cetreros por estar estos lanzando el Halcón al bando de las palomas, creo que esto es ilegal pero no debemos pensar que todos los cetreros hacen lo mismo
Carlos como amante de los animales te puedo decir que me encanta ver la majestuosidad y la destreza de un halcón cazando pero como colombófilo y amante de mis palomas también te digo que si no existiera ninguno en Canarias mejor que mejor
Saludos y gracias nuevamente
Juan Reyes
Gran Canaria

Esta es la respuesta que he tenido yo en el foro de las palomas...tras poner que desde punto de vista cetrero no tenian razon...

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Contesta de mi parte que la naturaleza es sabia y que tagarotes ha habido siempre q si aumenta la poblacion es xq hay comida de sobra...palomas...apuesto q las palomas q tienen no son todas autoctonas,muchas se importaron de la peninsula o de fuera y claro está a mayor cantidad de presas mas huevos y nidadas,eso pasa en todo el reino animal cn los depredadores.Aun recuerdo un video q alguien puso el enlace de un nido cn dos pollos de real en mongolia creo q era,los pollos hambrientos...al final el mayor atacó y expulsó al menor fuera del nido provocando su muerte.De esta manera tendría mas posibilidades de al menso vivir el.Pues esto es lo mismo pero al revés si los padres son sanos y hay comida de sobra...más pollos.Pero claro en vez de ver lo que he indicado,exceso de palomas...van a lo facil,la culpa siempre de otros...
Por cierto los barbarys no son migradores esos avistamientos serán casos aislados no frecuentes y lo mismo pasa con los sacres.
Deberían preocuparse más por conservar su fauna autoctona mas q por otras cosas
Imagen

carlosv
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 13

Mensaje por carlosv »

pero vamos a ver dices q si no hubiera ninguno mejor q mejor?
estamos olvidando algo muy importante ,los halcones estaban alli antes q cualquiera de vuestros palomos.o ahora vamos a eliminar lo q nos molesta,o acaso no molestan las garzas q crian en arrecife lanzarote en el parque q esta vallado por q se cagan encima de todo el q pasa,como molesta las matamos y no pensamos q en solo 2 sitios en todo el mundo q crian en la ciudad.Tenemos q apollar a los cetreros de canarias

odin
Master
Master

Mensaje por odin »

Si lees bien el mensaje veras que no soy yo el que escribe...

josecur
Nuevo
Nuevo

Mensaje por josecur »

Los halcones del aire son increibles, con alguno de estos palomeros he tenido algunas conversaciones y la verdad es que la desinformación que tienen es total. Son los halcones salvajes en el 99,99 por ciento los que dan caña a sus bandos de palomas, de esto estoy seguro, y algun descerebrado de estos me ha confesado incluso que tiran un cohete de fuego artificial y luego sacan la recortada y plomean al halcón, sobre esto no dicen nada, es increible el doble discurso que tienen, por un lado dicen proteger al halcón salvaje, al que saben que abaten cada año algun que otro ejemplar, y por otro echan la culpa a los cetreros que hay en la isla.

En fin, esto es lo que hay, pero si quieren arreglar algo se deberia tambien regularizar la cetrería, no acabar con ella.

Responder