pedigree para rapaces?
- CS
- Senior
- Nombre completo: Carlos Sáez
- Relacion con la cetreria: Practicante.
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: unos cuantos
- Aves que ha utilizado: alguna que otra
- Contactar:
pedigree para rapaces?
Que opinais sobre un pedigree-arbol genealogico para la cria de rapaces?
un saludo!
un saludo!
Re: pedigree para rapaces?
Seria lo correcto y perfecto para futuros controles de la cría, yo lo tengo de todos mis halcones, especialmente de los gerifaltes.
Si a alguien ele interesa este post,,,,seguimos hablando de ello.
Si a alguien ele interesa este post,,,,seguimos hablando de ello.
- rafe´
- Master
- Nombre completo: juan francisco
- Relacion con la cetreria: artesano
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: cernicalos
- Aves que ha utilizado: azor,cernicalo,peregrino
- Trofeos obtenidos: conocer a buana gente
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Contactar:
pues a mi me parece estupendo,seria muy interesante saber la procedencia de tu furura ave y asi tambien garantizar su pureza.
un saludo
un saludo
- MaNcEbo
- Veterano
- Nombre completo: Javier Martin Mancebo
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Ave que utilizas actualmente: prima sacre
- Aves que ha utilizado: --
- Libros preferidos: Arte De Cetrería
Pedegree.. pues nose, depende del comprador, hay compradores que quieren halcones ''puros'' y tal y otros les da =, ademas si son mas baratos, pos mejor. Yo pienso que esto del pedegree si estaría bien, asi no nos engañan, pero yo mas bien lo pondria para las aves carillas, gerifaltes, azor albidus, spizaetus... ya sabeis.
Por cierto, que vale un pedegree? 150 euros? como en los perros?
Por cierto, que vale un pedegree? 150 euros? como en los perros?
Saludos y....¡¡ Buena Caza !!
Por ahora no hay entidad oficial que los emita (no cuesta un pavo), es el propio criador que los elabora y tu te fías o no, o puedes intentar corroborar con anteriores criadores y propietarios de abuelos y bisabuelo.
Te da bastante información y sabes que ave tienes entre manos.
Te da bastante información y sabes que ave tienes entre manos.
- CS
- Senior
- Nombre completo: Carlos Sáez
- Relacion con la cetreria: Practicante.
- Años practicando cetreria: unos cuantos
- Aves que ha utilizado: alguna que otra
- Contactar:
me alegro que se anime un poco sobre este tema,creo que a la larga beneficiaria la calidad de las aves, os pongo un ejemplo de porque seria conveniente un pedigree-arbol genealogico;
Como todos bien sabemos el HARRYS es una rapaza que ha experimentado una revolución-expansión el la cetreria, devido principalmente a su "facil manejo" y su buena capacidad de cria en cautividad, en mi humilde y puede que equibocada opinión el HARRYS por ejemplo se esta criando sin ningun tipo de control de parentales y se cruzan unos con otros con poca o ninguna imformacion sobre su procedencia y no porque un pajaro venga de Holanda,Inglaterra u otro pais a España no van estar emparentados geneticamente (padres, hijos, tios), desconozco cuantos harrys se importaron directamente de EE.UU. pero no creo que fueran muchas parejas.
El poner este post fue a raiz de hacer un seguimiento de una pareja de harris que seguranete sean consaguineos, al sacar pollos con defectos, carentes de caracter,problemas en el sistema nervioso, mal voladores etc.
que opinais? Maco me gustaria saber tu experimentada opinión?
un saludo!
Como todos bien sabemos el HARRYS es una rapaza que ha experimentado una revolución-expansión el la cetreria, devido principalmente a su "facil manejo" y su buena capacidad de cria en cautividad, en mi humilde y puede que equibocada opinión el HARRYS por ejemplo se esta criando sin ningun tipo de control de parentales y se cruzan unos con otros con poca o ninguna imformacion sobre su procedencia y no porque un pajaro venga de Holanda,Inglaterra u otro pais a España no van estar emparentados geneticamente (padres, hijos, tios), desconozco cuantos harrys se importaron directamente de EE.UU. pero no creo que fueran muchas parejas.
El poner este post fue a raiz de hacer un seguimiento de una pareja de harris que seguranete sean consaguineos, al sacar pollos con defectos, carentes de caracter,problemas en el sistema nervioso, mal voladores etc.
que opinais? Maco me gustaria saber tu experimentada opinión?
un saludo!
- MaNcEbo
- Veterano
- Nombre completo: Javier Martin Mancebo
- Ave que utilizas actualmente: prima sacre
- Aves que ha utilizado: --
- Libros preferidos: Arte De Cetrería
Ah entonces si lo hacen los mismos criadores pues me parece estupendo, eso si, te tendrias que fiar, como han dicho.
Lo dicho marco, como dice nuestro compañero, hablanos de tu experiencia en este tema
Lo dicho marco, como dice nuestro compañero, hablanos de tu experiencia en este tema

Saludos y....¡¡ Buena Caza !!
Hola,
El pedigri es algo que deberian utilizar todos los criadores para evitar consanguineidad entre las parejas que queremos juntar.
Hay mas informacion sobre esto en el libro de Nick Fox, en el 2.2 - Gestion de un Programa de Cria, Valoracion Genetica de las Parejas.
Slds,
SY
El pedigri es algo que deberian utilizar todos los criadores para evitar consanguineidad entre las parejas que queremos juntar.
Hay mas informacion sobre esto en el libro de Nick Fox, en el 2.2 - Gestion de un Programa de Cria, Valoracion Genetica de las Parejas.
Slds,
SY
-
- Master
- Ave que utilizas actualmente: Brookei, GerPer
- Aves que ha utilizado: Alfaneque
- Trofeos obtenidos: Muchas carreras tras las urracas
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender el ave de presa
- Contactar:
Sería lo suyo, al igual que en los harris en los brookei ya que no se autorizan desnides, por lo menos conociendo la genealogía de unos y otros criadores podríamos controlar la consanguineidad, continuando con el ejemplo, si tengo un brookei Cantalejo y me compro la pareja a un criador, ¿quien me dice que no estoy comprando un pariente próximo si el criadore desconoce la procedencia de sus ejemplares?
El mayor enemigo de un ave de cetrería es la ignorancia de su cetrero.
Pues en mi opinión , seria de desear que hubiera un control , sobre todo en las aves mas sobre explotadas como son harris y cernicalos Americanos,cuando la importacion directa de origen deja de ser rentable ante la "facil" cria de estos lleva a una consanguineidad peligrosa, donde se estan cruzando lineas de cria una y otra vez, no solo por particulares sino por los mismos criadores profesionales.
Es aun asi y seguiria siendo dificil controlarlo, y mas sin control alguno.
Es de agradecer que criadores como Marco lo hagan de manera privada, lo que hace ver su seriedad y dedicacion por el tema, pero haria falta un consenso mayor entre criadores, y posiblemente una potente base de datos comunitaria, dirigida por algun colectivo representativo, como pueden ser las asociaciones actuales.Que en estos dias que corren no deben de ser un problema muy grave hacer esta base de datos.
Tambien pienso que lo mas dificil seria dar el primer paso y seguir a ese pionero que se proponga darlo, como en todo es proponerlo aunque a seguro que en un principio todo sera cuesta arriba en el momento en que se vea la luz todo son aplausos.
Animos a quien se atreva.
Es aun asi y seguiria siendo dificil controlarlo, y mas sin control alguno.
Es de agradecer que criadores como Marco lo hagan de manera privada, lo que hace ver su seriedad y dedicacion por el tema, pero haria falta un consenso mayor entre criadores, y posiblemente una potente base de datos comunitaria, dirigida por algun colectivo representativo, como pueden ser las asociaciones actuales.Que en estos dias que corren no deben de ser un problema muy grave hacer esta base de datos.
Tambien pienso que lo mas dificil seria dar el primer paso y seguir a ese pionero que se proponga darlo, como en todo es proponerlo aunque a seguro que en un principio todo sera cuesta arriba en el momento en que se vea la luz todo son aplausos.
Animos a quien se atreva.
-
- Junior
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: ger/per y jarris
- Contactar:
Me parece que mas importante que para la consanguiniedad o no, sería importante para que no te tangen con la pureza de pájaros con alto precio, como han señalado anteriormente, tema de 15/16, 7/8 y demás. ¿como podemos saber que las lineas fundadoras no fueron consaguineas? ¿Como sabemos cuantitativa y cualitativamente de los efectos consanguineos en aves? Tal vez en todo el mundo muy pocos criadores puedan tener estudios serios sobre esto.
Me parece un tema apasionante el poder crear esto, pero a veces buscamos "purezas" de mostrador, que en el campo se dan menos veces de las que pensamos. O al menos asi lo creo.
Sería una herramienta util, y sobre todo si desde esta herramienta se podrían determinar ciertas lineas de trabajo.
Soy esceptico sobre esto, pero me encantaría escuchar mas opiniones.
mi pregunta es
¿creis que merecería la pena incrementar el coste de un certificado de pediggre en determinados pajaros, que seguramente jamás serán destiandos a un programa de cría?
¿no pensaís que sería mas funcional el buen nombre de un criador y su profesional criterio en la elcción de los padres como garantía de pureza y perfecto estado del animal?
Pienso que al final el vendedor sea honesto debe ser suficiente para la gran mayoría de especies.
Me parece un tema apasionante el poder crear esto, pero a veces buscamos "purezas" de mostrador, que en el campo se dan menos veces de las que pensamos. O al menos asi lo creo.
Sería una herramienta util, y sobre todo si desde esta herramienta se podrían determinar ciertas lineas de trabajo.
Soy esceptico sobre esto, pero me encantaría escuchar mas opiniones.
mi pregunta es
¿creis que merecería la pena incrementar el coste de un certificado de pediggre en determinados pajaros, que seguramente jamás serán destiandos a un programa de cría?
¿no pensaís que sería mas funcional el buen nombre de un criador y su profesional criterio en la elcción de los padres como garantía de pureza y perfecto estado del animal?
Pienso que al final el vendedor sea honesto debe ser suficiente para la gran mayoría de especies.
Creo que podíamos hacer algo a respeto, yo lo he comentado con amigos criadores y lo ven interesante. Yo lo hago a nivel particular y lo proporciono a quien me lo pida, también así llevo un control de todo mi proceso de cría.
No tiene porque tener un coste adicional, pues realmente no cuesta trabajo ninguno hacerlo y no es un negocio como tiene la sociedad canina montado con el pedigrí de los perros.
La mayoría de los criadores son serios, pero de todas formas es una garantía y tranquilidad para el comprador que sabe de donde viene el ave que esta adquiriendo, y si en un futuro va criar con ella, saber con que otro espécimen la puede o no juntar como bien s dice anteriormente.
No tiene porque tener un coste adicional, pues realmente no cuesta trabajo ninguno hacerlo y no es un negocio como tiene la sociedad canina montado con el pedigrí de los perros.
La mayoría de los criadores son serios, pero de todas formas es una garantía y tranquilidad para el comprador que sabe de donde viene el ave que esta adquiriendo, y si en un futuro va criar con ella, saber con que otro espécimen la puede o no juntar como bien s dice anteriormente.
-
- Master
- Nombre completo: Sebastián
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: Aecca
- Años practicando cetreria: 24años
- Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
- Aves que ha utilizado: Azores y halcones
- Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
- Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
- Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
- Contactar:
El pedegree lo elabora el criador pero recordar que, especialmente los que criamos peregrinos, existe una base de datos propiedad del Soivre, con lo cual no hay engaños en la genealogía y tampoco llevamos tantas generaciones de halcones criando como para que exista consanguineidad, en algunas especies es "normal" como pasa en el guepardo o en el pura sangre inglés (caballo) y si recordamos la biología del halcón, los pollos vuelven después de peregrinar al lugar donde nacieron sabemos que si falla uno de los padres el lugar lo ocupa uno de los hijos (es muy probable), la consanguinidad en los halcones es normal y no tan importante en el aspecto negativo como les sucede a otras especies.
En el libro de Nick Fox explica el tema de los pedegrees y de los cruces bastante bien, os lo recomiendo.
Saludos Sebastián Moreno
En el libro de Nick Fox explica el tema de los pedegrees y de los cruces bastante bien, os lo recomiendo.
Saludos Sebastián Moreno